Ruben Cabrera ganador del IV consurso intenacional de cocina creativa Gamba Roja de Dénia

cabecera del post

Cartel del IV concurso internacional de cocina creativa con Gamba Roja de Dénia

El chef  Rubén Cabrera, del restaurante gastronómico La Cúpula sito en Adeje (Tenerife) gana el IV Concurso Internacional de Cocina Creativa Gamba Roja de Dénia que se celebró ayer en el mercado municipal de la localidad alicantina con un plato denominado Gamba Roja ‘Tierra de Mar’ en lo que es su primer premio culinario en su carrera.

El plato ganador consistía en un spaghetti de espárrago verde y ajo negro, flor de cababacín rellena de los mismos ingredientes y una reducción de caldo de setas y las cabezas de gamba roja de Dénia. El premio, una escultura de Toni Marí, representando una gamba y 2500 euros en efectivo, más 600 euros en equipación de cocina.

plato de Rubén Cabrera  IV concurso internacional de cocina creatiuva con Gamba Roja de Dénia

 

El segundo premio recayó en el chef  Daniel García Peinado, del Restaurante Alamar de Benalmádena con el título ‘Gamba de Dénia en texturas: canelón acevichado, mijas crujientes y espumoso de gazpachuelo’. Y el tercer premio fue para Germán Espinosa, chef  del Restaurante Vermell de Sant Cugat del Vallés (Barcelona), por su receta de ‘Gamba de Dénia inyectada, sobao de aceite de oliva y tomate’.

Cartel del IV concurso internacional de cocina creativa con Gamba Roja de Dénia

 

El jurado estuvo compuesto por un presidente, Quique Dacosta que estaba acompañado de José Carlos Capel (presidente de Madrid fusión y crítico gastronómico de EL País), Ricard Camarena (1 estrella Michelín), Pedro Morán (1 estrella Michelin – Casa Gerardo en Asturias), Jesús Trelis (periodista de Las provincias y bloguero en Historias con delantal), Julia Pérez Lozano (crítica gastronómica y también bloguera en gastroactitud) y por último Sergio Adelantado (vicepresidente de la sociedad valenciana de gastronomía).

El Concurso, de carácter internacional, de Cocina Creativa con gamba roja de Dénia está dirigido por Rafa Soler y su vez, organizado por el departamento de turismo de la ciudad de Dénia (@DeniaTurismo) con la colaboración de la asociación de empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (@aehtma), la cofradía de pescadores.

IV concurso internacional de cocina creativa con Gamba Roja de Dénia

 

La mecánica del concurso es la siguiente: las recetas de los participantes se reciben para participar sobre receta (en papel) y de estás, sin degustación y a ciegas, se eligen los ocho finalistas que el día del concurso elaboraran sus platos en el Mercat Muncipal. El día de actos los finalistas cuentan con dos horas para prepararlos. Allí están rodeados de los medios de comunicación y también, de los curiosos y amantes de la gastronomía y por supuesto, de los orgullos habitantes de Dénia. El conjunto crea un ambiente único en el que la gastronomía es la auténtica protagonista.

La cata de los platos se hace por orden y a ciegas en una carpa habilitada para la ocasión. Un orden elegido al azar por los participantes antes de comenzar. Y lo de que sea a ciegas, quiere decir que el jurado no sabe de quién es cada plato.

El resto de finalistas fueron:

Federico Guajardo del Restaurante Hotel Los Angeles (Dénia, Alicante); su plato, Gamba en salazón con esferas de albahaca, yema de tomate asada y turrón de almendras. Oscar Rodríguez del Restaurante Los Jardines del Plaza (Zaragoza), y su plato, Bullabesa de Gamba Roja de Dénia, Alvaro Abad del Restaurante El Plantío Golf Resort (Alicante); su creación, Gamba Roja de Dénia anisada, pil-pil espumoso, toques ácidos y amargos. Juan Manuel Salgado del Restaurante Dani García (Marbella, Málaga) con Gamba Roja de Dénia estilo Nikkei;  gamba cocida en caldo dashi, caviar de aceite de sésamo, dados de manzana verde Granny Smith, hinojo verde y gel de hinojo y por último Rafael Arroyo del Restaurante El Claustro (Granada), su plato Gamba Roja de Dénia, ajo negro y miso blanco.

IV concurso internacional de cocina creativa con Gamba Roja de Dénia

 

El concurso nació en 2012 cuando se crea ‘Dénia, ciudad de la gastronomía’. Una marca que nace con la idea de promocionar la gastronomía de la ciudad y definirla como destino del turismo gastronómico. Dénia posee muchas singularidades gastronómicas: la coca dacsa, el famosos arròs a banda o su particular pastel de calabaza con chocolate, pero si hay un producto especial que caracteriza la población es la Gamba Roja de Dénia y además es la sede de uno de los restaurantes con tres estrellas Michelin del país, Quique Dacosta restaurante. Su apuesta por el concurso es total y además, como concurso culinario, crece cada año. Esperamos estar en la V edición y poder contarlo. Una experiencia muy recomendable del que os contaremos más.

#GAMBAROJADÉNIA

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 3

  1. Tomás-El Saber Culinario

    Vaya pinta más buena que tienen esas gambas. Me ha impactado lo de “Gamba de Dénia inyectada” jajaja.
    Seguro que te lo habrás pasado pipa.
    Un saludo!

    25.02.15 - 20:07 PM

  2. Ruben Cabrera ganador del IV consurso intenacional de cocina creativa Gamba Roja de Dénia | E7radio noticias, de Venezuela y el mundo

    […] Ruben Cabrera ganador del IV consurso intenacional de cocina creativa Gamba Roja de Dénia ha sido publicado originalmente en CocinandoconCatMan. Puedes seguirme también en Twitter, Facebook y Google+. […]

    25.02.15 - 20:07 PM

  3. Vacacionismo, disfruta unas vacaciones con sabor Mediterráneo

    […] y es que de él obtenemos sardinas, merluzas, salmonetes, lenguados, sepias y como no, las gambas rojas de Dénia que pudimos conocer hace unos meses de primera […]

    25.02.15 - 20:07 PM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *