AOVE blogger España, concurso de recetas con aceite de oliva virgen extra

cabecera del post

El pasado fin de semana, dentro de las actividades de la Feria de Turismo Interior – Tierra adentro– se celebró la I edición del concurso AOVE Blogger España, un concurso de recetas de cocina con aceite de oliva virgen extra.

AOVE blogger españa

Un concurso convocado por la Diputación de Jaén y Jaén gastronómico en el que se invitaba a 8 cocineros de la provincia, a ocho blogueros nacionales, a cocinar con los ocho aceites Jaén Selección.

aove blogger españa

Los aceites Jaén selección se eligen mediante una cata profesional y se consideran los mejores de ese año, así que podríamos decir que son lo mejor de lo mejor. En esta ocasión esos 8 aceites eran de variedad Picual que es la variedad más extendida en la provincia de Jaén.

Los tripletes se eligieron mediante sorteo una semana antes del concurso, y así las combinaciones fueron las siguientes:
Restaurante Amaranto – Señorío de Mesía – Las Recetas de MJ
Canela en Rama – Olibaeza – The Gourmet Journal
Cantina la Estación – Bravoleum – Garbancita
Casa Antonio – Castillo Canena – Cocinando con Catman
Del Arco – Melgarejo ecológico – Las María Cocinillas
Mesón Leandro – Oro Bailén – Cocinando Entre Olivos
Tamesis – Cortijo La Torre – Lazy Blog
Tendal – Prólogo – Las Recetas de Mamá

AOVE blogger España

Las bases del concurso pedían que cada blogger eligiera un plato de la carta del restaurante y luego así, comunicarlo al cocinero para que durante la jornada del día anterior pudiesen practicar juntos, cada bloguero en el restaurante que le correspondía.

Como habéis visto, a mí me tocó Pedro Sanchez, chef del restaurante Casa Antonio que se encuentra en Jaén capital. Yo elegí como plato algún bacalao que quería acompañar de un tartar de tumbet, pero luego, cuando pudimos hacer la cata de nuestro aceite, Castillo de Canena, Pedro, un cocinero 10, muy conocido en la provincia,  tuvo el acierto de decirme que creía que ese AOVE era mejor no cocinarlo, si no mejor hacerlo en crudo.

Trabajar en casa de Pedro, con todo su equipo, haciendo pruebas, fileteando las sardinas y ahumándolas allí mismo, fue una delicia como pocas. Pedro es humilde, respetuoso y un gran cocinero, así que tuve una enrome suerte de cocinar con él, y la comunión fue muy buena.

Aún así, como equipo sentíamos bastante presión, porque éramos el equipo favorito, y ojo, aunque me tengo en estima, asumo que la favoritez más venía dada por el propio Pedro y por el Castillo de Canena (considerado uno de los mejores AOVES del mundo).

Así el resultado final fue una emulsión de naranja y Castillo de Canena con sardinas ahumadas.

AOVE BLOGGER ESPAÑA

Después tuve el inmenso placer de ser invitado a la Mesa de Casa Antonio donde Pedro (para mi ya, Pedrito) me prepraró un menú especial con muchos de sus platos más conocidos entre los que destaco su famoso ajoblanco de coco y granizado de albahaca y la butifarra de pichón. También prober por primera vez los tomatitos de oaxaca y un lujo el higado de rape con su caldo y verduras. Sin duda, si pasáis por Jaén es un must ir a su casa.

AOVE blogger España

AOVE blogger España

AOVE blogger España

AOVE blogger España

Al día siguiente, tocaba defender, cada uno su plato con el cocinero al lado con un tiempo de 45 minutos. Todo se llevó a cabo en un escenario espectacular (prometo que al verlo me sentí talmente Beyoncé en el Madison square garden) en un evento que sería presentado por Manu Sanchez.

 

El Jurado, asustaba, grandes profesionales todos, que detallo a continuación:

El vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, el presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía, Fernando Huidobro, dos de sus académicos como Marcos Reguera y Juan Manuel Agrela, Juan Andrés Morilla, ganador de Bocuse d’Or España y propietario del restaurante Claustro (Granada) y Anunciación Carpio, experta en aceites de oliva.

Tras cinco horas de concurso, el jurado se retiró a deliberar y no hubo un solo ganador si no, dos, y sí, el 1er premio de la I edición del AOVE Blogger España ¡se venía para casa! y también a la de Manu Balancino que hizo una sopa de AOVE con quisquillas junto de Juan Carlos Trujillo y OliBaeza.

Aove Blogger España

La receta del concurso, la presentaré en breve en el blog, porque es más sencilla de lo que parece y es un espectáculo como se nota el AOVE y lo bien que combina con la naranja y la sardina.

Aove Blogger España

Además del Concurso, pudimos conocer un pedacito de la Jaén y su provincia y como no, disfrutamos del buen hacer de los cocineros jienenses.

Visitamos los Baños Árabes de Jaén, los más grandes de Europa y muy bien conservados gracias a que se construyó un Palacio encima del, otrora, Virrey del Perú, y quedaron enterrados. Sacarlos de nuevo a la luz fue una obra faraónica y de más de 30 años. Se pueden ver perfectamente las salas fría, templada y caliente, así como parte del sistema hidráulico original.

Aove blogger España

Tras el homenaje en Casa Antonio, cenamos todos juntos en Dixtinto, en el que Manuel Frutos nos preparó Snack de aceitunas “dixtintas”; quesos de la Sierra Sur; Pipirrana, atún y helado de aguacate; Patata, huevo y panceta Joselito; Andrajos de conejo y consomé en su jugo; Bacalao puro aove; Tataki de lomo de ciervo; Vaca a baja temperatura; Piña colada “dixtinta”; 100 % aove.

Aove Blogger España

Tras el concurso y con ese primer premio muy reciente, y muy emocionado, comimos en Casa Herminia, en Ifeja, un menú con productos de Jaén que nos preparó Alberto Fernández: Crema de espárrago blanco con trucha ahumada y sus yemas; Cardos fritos, escabeche de cítricos y codorniz; Alcachofas confitadas en aceite con chipirones y mollejas; Andrajos a la vieja usanza de Mágina; Caballa a la llama y encurtidos; Lomo de ciervo, hierbas provenzales y fresas ; Tarta de manzana templada y dulce de leche con higos.

Andrajos de Jaén, Aove blogger España

Con bastante retraso según el programa, nos dirigimos a Úbeda, ciudad que junto con Baeza, es patrimonio de la humanidad y ya bien entrada la tarde-noche un paseo muy agradable por Úbeda acompañados por Beatriz de Artificis, en la que recorrimos las tres plazas más conocidas, los edificios que la componen. Resultó muy interesante.

übeda, aove blogger españa

Para acabar con un fin de semana intenso y emocionante, cenamos en el Restaurante El Seco, Ensalada de tomates; Alcachofas en salsa antigua; Brochetas de gambas con crema de patata; Bacalao confitado en aove; Bizcocho de aove con chocolate y helado.

aove blogger españa

Emoción, eso es lo que siento y mucho agradecimiento, tanto a la organización por contar con este blog y conmigo en particular y por supuesto, a Pedro y a Castillo de Canena, verdaderos artífices de este premio. Creo que tocará ir a defender el título el año que viene así que, ya os contaré.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 1

  1. Dube

    Pedrito es un serio exponente dentro de la muy diversa gastronomía Andaluza, todo lo que he visto en prensa, reportajes y RRSS es para elogiarlo mucho más de lo que está siendo considerado, pero tiempo al tiempo ¡tuviste mucha suerte!
    Oye mi más sincera enhorabuena Manu, seguro que fue una experiencia muy enriquecedora, no hay más que leer esto. Ah, y esos tomatillos de Oaxaca, si nada lo impide, ya están de camino a mi casa, ya te contaré porque llevo un año entero para conseguirlos y gracias a otro bloguero me los van a hacer llegar…
    Oye, y cambiado de tema, si sabes algo de algún proveedor/importador de nueces rojas por España, dímelo please!
    Un abrazo y feliz estancia en América!

    05.10.16 - 16:09 PM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *