Madrid – VI Gatronómadas y alguna cosa más

cabecera del post

gastronomadas1

Ya os adelantó Fran en su Cocido de Jamón que hoy nos iríamos a Madrid. La capital siempre es un aliciente y es que siempre hay millones de cosas que hacer así que cuando supe que la edición del VI Gastonómadas sería allí me dije que tenía que ir sin duda. Adoro Madrid y me congratulo de tener muchos amigos allí. Yo estudié en la Complutense así que no solo puedo decir que me gusta sino que la he vivido y es una ciudad apasionante llena de rincones y momentos únicos.

Lo bueno de Madrid es que nadie es forastero o quizás lo sean todos y eso hace que la gente sea acogedora por naturaleza. Las cosas que hacer en Madrid son infinitas y aprovechando la ‘excusa’ de gastronómadas hicimos una escapada más para disfrutar la ciudad.

Siempre que vamos me gusta alojarme en hotelitos en el centro, no son necesariamente los más bonitos pero están bien de precio y están en el meollo del asunto y eso es siempre un plus. En esta ocasión dormimos en uno en la calle Sevilla, Hotel Asturias, que caro no es pero tampoco os voy a recomendar porque no me gustó en exceso. Lo mejor del hotel, que estaba situado equidistante entre Sol y Cibeles. Esto de reservar por la red muchas veces te da sorpresas positivas y otras no tanto.

Estar cerca de Cibeles era importante porque llegamos tarde el jueves y al día siguiente teníamos entradas reservadas en el Palacio de Cibeles (antíguo Palacio de Telecomunicaciones) para ver la exposición El Legado de la Casa de Alba. La exposición en sí es más que recomendable ya que, es la primera vez que muchas de las obras de arte de la noble familia son expuestas al público o bien hacía tiempo que no se exponían. Ver el Goya de la primera duquesa de Alba o la Virgen de la granada de Frangelico  así como muchísimas obras más y documentos varios es un espectáculo. La exposición en sí esta montada de forma cronológica y te haces una idea muy buena de lo que es la casa de Alba y lo que ha significado en la historia y de como los cuadros han ido llegando a la familia. Está expuesta hasta final de mes así que si estás por allí no dejes de visitarla.

Otro motivo más para estar en la villa el viernes era que nuestra amiga María López Linares celebraba en ‘petit comité’ su cumpleaños y nos citó a nosotros y a Azucena Alonso a comer juntos y compartir risas y confidencias. A la comida se apuntó mi madre que casualmente se encontraba de congreso en Madrid y así pudimos vernos. La comida fue en un restaurante de lo más coqueto y encantador  llamado Donde Mónica en la calle Padilla 3, en pleno barrio de Salamanca, un menú sencillo sin pretensiones, bien atendido y en un ambiente muy familiar y cuidado. Me encantó compartir mesa con tres grandes mujeres y escucharlas, de eso no me cansaría nunca.

Pasamos la tarde de shopping empezando, como no, en la tienda de María (mi madre arrambló con algo y es que es imposible ir allí y no llevarte nada) y luego paseando aquí y allá. Una visita al FNAC era obligada y ahí arramblé yo con algunos libros de cocina (para variar) y una novela recién estrenada que se llama El Maestro del Prado de la que os hablaré DM en breve porque me ha parecido de lo más interesante. Para cenar unos bocadillos de calamares y unas tapas en la plaza mayor.

Tras dejar a mi madre en el AVE empezaba ahora sí empezaba Gastronómadas. Un grupo de unos cuantos bloggers ( Pili de Cuisine for you, Rafa Prades, el alma mater de toda esta historia,  María de La niña Pimiento (conocerla era una necesidad), Eva de LilaHexe (gran sorpresa de la noche), Patricia Solá de Chafardeando (otra veterinaria y yo sin saberlo, no tengo perdón), Cristina de Cocina y más (alias desde ya la Persemoona) y sus parejas se habían citado para cenar en Estado Puro de Paco Roncero, nosotros ya veníamos de calamares hasta arriba, para gran envidia de Pablo Castro de La despensa de Málaga que nos enviaba tuits a Patricia y a mí. Como allí no dejaban de pasar platos maravillos y el local es una pasada decidimos ahogar nuestras penas en  Gin-Tonic. Después nos fuimos todos juntos, copitas música y risas muchas risas. La gran sorpresa de la noche y por eso lo dejo para el final, me encontré a Pozu a la que hacía en China ¡Qué alegría más grande!, tenemos que ir a verla a Chinaland sin falta…y eso que no me molan nada los chinos. Llegados al hotel todos recibimos el ws de la Pimi con la foto de su Colito ya en acostado o es Pepito ¡Ah! ¡No! Juanito… colito digo yo, en que estaré pensando.

escuchando-rafa-prades copia

No hicimos muy tarde que el sábado nos esperaba un día completito:

Desayuno en San Ginés

Por razones ajenas a nuestra voluntad llegamos como 30 minutos tarde, digo ajenas porque fue cosa de Morfeo y del único ascensor del hotel de nueve plantas y de que a todos los americanos adolescentes les diera por salir a la misma hora que a nosotros y al llegar allí ¡wow! tantas caras conocidas, sí por las caras las conocemos pero mira tú por donde que se mueven y sonríen y ¡Hablan!. Beatriz de To be Gourmet por fin la desvirtualizaba después de tantas aventuras y desventuras virtuales, Elena de las cosas de Cósima con la que mantuve una interesante conversación sobre fotografía, Carmen de Tía Alia con la que pude hablar más tarde de lo que es ser bloguero y lo agotador que resulta a veces, Alfonso de Rechupete un tío estupendo que me apetecía mucho con números que imponen pero tan compañero como el que más, Carmelo Cocina un hombre tímido , Mercedes de Sándalo totalemnte desconocida para mí un gran acierto compartir mesa con ella, Kuki de Kukisquare elegante y gran mujer tal y como transmite en su blog, Patricia de Dime que es Viernes un cielo como ya esperaba y mi Silvia de La cocina de Nesi eso, ¡MI SILVIA!. Todos ellos personas a los que admiro y a los que por fin conocía en persona. Había otros tantos a los que ya conocimos en Gastronómadas Valencia o en Pakus de Lazy Blog que conocí en la Gourmet Experience en Alicante. También una de mis manchegas favoritas Graci de Pinchos y Canapés a la que conocí en Ciudad real, hace ya algún tiempo. Anyway caras nuevas, caras ya conocidas pero un ambiente fraternal y de compañerismo fenomenal. El desayuno, unos clásicos churros con chocolate, había que coger fuerzas para lo que se avecinaba.

Curso de cocina en Kitchen Club

Kitchen club es un concepto de escuela de cocina fenomenal, un espacio abierto de diseño minimalista y con dos cocinas de ensueño que todos querríamos tener en casa. Nosotros tuvimos de chefs a Andrés Madrigal y a Carlos Pascal, ellos ayudaron también a crear un ambiente único. A los que no lo conocéis y os gusta la cocina os recomiendo que vayáis a hacer algún curso allí, tienen de todo tipo de cocina, echadle un vistazo a su web y seguro que alguno os apetece.

equipo

Eran sobre las 12 d ela mañana así que era la hora del aperitivo y nos recibieron con cervecica y pintxo (todo un detalle. El pintxo era sardina ahumada con hierbas provenzales que deduzco estaba exquisita, aunque yo no la probé porque ya sabéis que detesto las sardinas. En este punto se incorporaron Carlos Noceda de A ver que cocinamos hoy el guapo oficial del día y que me soltó un piropo precioso, Belen de Cocinar para dos, Vicky Cabrera de Mis recetas de familia un encanto y venía de Canarias, ahí es nada y Ro de Galletanas que tuvo una mala experiencia porque perdió la cartera pero que me gustó más de lo que podía imaginar. Y uno, Fran, se nos escapó a la firma del libro Las vidas que Inventamos del escritor Fernando J. López, del que también os hablaremos en breve porque me ha sorprendido gratamente. El catBásico llegó puntual para hincarle el diente a lo que no había cocinado, eso sí venía feliz con su trofeo y se lo perdonamos.

fran y silvia

Los jefes de ceremonias (Pozu, Rafa y Cristina la Persemoona y su extraño moño italiano XD) nos dividieron en dos equipos y preparamos 4 platos distintos. Dos cada equipo: El equipo de Andrés Madrigal preparamos alcachofas rellenas de almejas en salsa verde y cebiche de corvina y pulpo estilo nikei y el equipo de Carlos Pascal prepararon pato en dos cocciones en su cama de setaspastel de choclo en verde. Tengo que decir que la experiencia fue única, porque cocinamos de verdad con todos esos compañeros y por fin todo dejaba de ser virtual.

platos

Tras acabar los platos los degustamos todos juntos, regado todo ello con vinos de la bodega Barón de Ley presentados a la perfección por Victor, un tipo genial donde los haya y seguimos compartiendo risas y buenos momentos que quedarán grabados para siempre en la memoria.

collage1 collage2

Si en Valencia comimos como reyes en Madrid como Emperadores porque lo habíamos hecho nosotros mismos, además que en Valencia al ser el primer gastronómadas estábamos todos un poco más nerviosos, nos conocíamos menos y aunque fue un encuentro memorable, el ambiente en Madrid fue de camaradería absoluta. Faltaron muchas caras conocidas del blogerismo madrileño que me habría encantado saludar pero habrá más ocasiones seguro. A otras les dio por hacer pilates o baile chino…

pilates

Taller de Vodka Tonics

Es la nueva moda que viene de camino así que tenemos que estar preparados e ir informándonos de este nuevo fenómeno que estoy seguro que arrasará como lo han hecho los gintonics. El Curso lo impartió el barman del café Opera: Juan Carlos en las instalaciones de la Escuela Superior Abierta de Hostelería. Preparó y degustamos un total de siete mezclas, a cada cual más especial y sobre todo aprendimos sobre el vodka, como preparar el buen Gin Tonic y conocimos variedades y curiosidades sobre este alcohol.

En este punto llegó la hora de despedirse de muchos de los que vivían en Madrid o bien cerca. Los que quedamos fuimos a cenar a la plaza mayor. Agotaditos, la verdad, pero con ganas de más. En estas cosas en las que te sientes como en casa, rodeado de amigos la verdad es que nunca te cansas.

Acabamos tomando una copa en el Hotel Urban, justo al ladito del hotel en la carrera de San Jerónimo, un hotel ***** GL con el que solemos compartir confidencias con Azucena cada vez que vamos a Madrid y esta vez no iba a ser menos. Aunque tengo que decir que ya no es lo mismo que era, al menos, eso asegura Azu. Eso sí las rocas de choco que reparten siguen estando igual de buenas. Allí pudimos saber de muchos de los proyectos profesionales de Azu y la verdad es que me alegré mucho de verla a tope, cargada de ideas y sueños.

Madrid ofrece millones de posibilidades y momentos mágicos en cada esquina (para muestra un botón – ver foto-) y los eventos de blogueros ofrecen las mismas oportunidades así que, si tenéis la oportunidad de asistir a algún gastronómadas, no dejéis de hacerlo, os prometo que os va sorprender. Y hasta aquí nuestra crónica o la forma de verlo. Siento el retraso pero con tanto viaje hemos parado poco en casa y no ha habido tiempo de sentarse un ratito para contaros lo que fue este fin de semana en Madrid, el VI Gastronómadas y alguna cosa más.

Fotos | muchas de ellas tomadas de mis compañeros (Cósima, Beatriz, o Silvia) y la mayoría propias

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 17

  1. Fran

    Un honor haber compartido contigo este evento y otras tantas cosas y genial darles cara y cuerpo a esa gente tan fantástica! ESA

    20.03.13 - 08:30 AM

  2. Lilahexe

    ¡¡ole, ole, ole ole,!!!

    20.03.13 - 08:30 AM

  3. Beatriz Tobegourmet

    Me gusta como cuentas las cosas, con ese toque de humor que nunca te falta. Me encantó conocerte. Besos. Bea.

    20.03.13 - 08:30 AM

  4. Maria López-Linares

    Manu eres la le….
    Para mi si que fue una pasada poder celebrar mi cumple con vosotros en “Petit Comite” y todo un placer conocer a tu madre a la que estoy deseando volver a ver otro día con más tranquilidad.
    Fue un día muy especial para mi, que no olvidaré nunca.
    Un besazo enormeeeeeeee

    20.03.13 - 08:30 AM

  5. Graci

    Que sepas que tú también eres uno de mis manchegos favoritos.. Qué bien aprovechásteis el fin de semana! Me ha gustado mucho recordarlo, así que, agradezco que hayas publicado hoy el post. Me has sacado una sonrisa.

    Un beso, a Fran y otro para ti.

    20.03.13 - 08:30 AM

  6. Rocio

    Soy Rocio.
    Soy “bloguera” (porque tengo un blog)
    Soy de Madrid.
    Soy mamá.
    Y soy tu amiga!!
    Y de esto nunca me entero!!

    20.03.13 - 08:30 AM

  7. silvia

    Me moría de ganas por conocerte, lo sabes y me encantó pasar un día con todos vosotros, pero, con el.permiso del resto y sin que nadie sé me enfade, ME ENCANTÓ ESTAR A TU LADO!!! te quiero, amore.
    P.D. Fran es un solete, y me divertí muchísimo con el.
    Un besazo para los dos

    20.03.13 - 08:30 AM

  8. azucena

    Los reyes!!!
    Así sois para mi 🙂
    Q gusto compartir cada momento con vosotros
    Q bien lo haces, q bonito lo cuestas y q bello leerte
    Y cómo me gusta veros!!!!
    Compartir, eso es lo mejor que la vida regala a veces 🙂

    Un placer siempre, deseando repetir

    MUCHO AMOR
    A

    20.03.13 - 08:30 AM

  9. PAMELA

    AYYYY MANU, ES QUE YO TAN LEJOS, AL MENOS HE DISFRUTADO ENORMEMENTE TU RELATO. QUE PASADA PODER COCINAR CON OTROS BLOGGERS. LAS FOTOS BUENÍSIMAS Y TU MUY GUAPO. BESITOS

    20.03.13 - 08:30 AM

  10. la cocina de las casinas

    Excelente crónica como siempre, había leido la de Bea “To Be” y ya me había puesto los dientes largos, con la tuya , me arrastran por el suelo. Comi en Madrid el otro día “Donde Mónica” me encantó el sitio y ella, repetiré seguro, de hecho hice unas cuantas fotillas q subiré algún día. El plan super divertido, habrá que quitarle el nombre al Hotel!! NO SE PUEDE LLAMAR ASTURIAS, por cierto ya os habíamos declarado guapos oficiales a Carlos y a tí cuando alguien subió la foto creo que HelenaCósima, jejeje, bsss

    20.03.13 - 08:30 AM

  11. Maria (@maryadrisc)

    ejem, ejem, ejem…. no se ni por donde empezar… jijiji

    El gato nos ha salido graciosillo… 😉 Que sepa usté Sr.Gato que mi compañero de sueños se llama “Juanito”

    Me ha encantado tu post, leerlo me hace reir (y mucho) y recordar aquel día, jolines que bien lo pasamos!!!…y digo yo… ¡¡¡chicos!!! habrá que repetir, no?

    BEISTOS DE PIMIENTO PARA LOS DOS!!!

    20.03.13 - 08:30 AM

  12. Todo sobre la VI Gastrokdd de Gastronómadas en Madrid | gastronomadas.es

    […] Cocinando con CatMan [POST] […]

    20.03.13 - 08:30 AM

  13. Carmen

    Desvirtualizaros a ti y a Fran fue una de las mejores cosas del día. Me encantó compartir cocina contigo y charlar charlar charlar aunque me quedé con ganas de más. Espero que haya una próxima vez…pronto !!!

    20.03.13 - 08:30 AM

  14. Cósima

    Manu, una auténtica gozada poneros cara en 3D a Fran y a tí. Me encantó conoceros. Hay blogs que no muestran mucho de la persona que hay detrás, y en cambio otros hacen que necesites desvirtualizar a esa persona. Ese es tu caso, y me gustó mucho poder coincidir en Gastronómadas.
    Tu crónica es genial, sobre todo para mí que soy de Madrid. Reconozco los sitios y me tus comentarios me provocan una sonrisilla. Ya te he dicho que la mejor foto de Gastronómadas en la tuya del equilibrio. Un besazo y feliz Semana Santa

    20.03.13 - 08:30 AM

  15. Kuki Square – Cocina Prêt-á-Porter

    Manu, ¿te puedes creer que lo leo ahora? Ay Dios mío que de cosas acumuladas. Para mi tambien fué estupendo conocerte ¡Manu Catman en persona! en vivo y en directo! ¡wow! y me encantó conocer a Fran. Muchas gracias por ese piropazo que me echas!!! yo aquel dia estuve feliz como una perdiz!!! Bss !

    20.03.13 - 08:30 AM

  16. Encuentro #eventomásgamberro [ Tarragona ]

    […] CocinandoconCatMan.com | Gastronómadas Madrid En CocinandoconCatMan.com | Nespresso Day&Night […]

    20.03.13 - 08:30 AM

  17. Curso de cocinero profesional ESAH

    […] de hostelería (ESAH) la conocí hace tiempo en un curso de vodkatonics organizado con motivo de un gastronómadas en Madrid y reconozco que me llamó mucho la atención eso de la formación on-line, porque así podría […]

    20.03.13 - 08:30 AM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *