Restaurante El Jardín | Puerto de Alcúdia [Mallorca]

cabecera del post

el-jardin-restaurante

Hoy estrenamos nuestra pestaña de restaurantes y otros locales de restauración que nos han gustado y por eso queremos compartirlos. Y como estábmos de estreno queríamos hacerlo con uno especial y por fin he encontrado ese sitio especial y el tiempo para hacerlo y es que gracias a especias Crespí y el concurso que organizaron a la mejor hamburguesa de autor de Baleares y del que resultamos ganadores del premio popular, gracias a vuestros votos, pudimos disfrutar, como parte del premio de una de las mejores experiencias gastronómicas de la isla, una cena para dos personas en el restaurante El jardín capitaneado por la joven chef Macarena de Castro en el puerto de Alcúdia, en Mallorca.

Haciendo un esfuerzo importante, decidí que iría sin ningún tipo de idea preconcebida en la cabeza y así como muchas veces hago, que miro webs, menús y noticias varias sobre el restaurante o chef que nos va a agasajar con su arte, en esta ocasión decidí no mirar nada y dejarme sorprender.

El Restaurante

Está situado en el puerto de Alcudia en un espacio muy cuidado decorado con tablas del tío de la chef y con elementos que evocan corales y elementos marinos. Un ambiente distinguido, con un servicio de lujo en el que destaca la juventud de su equipo. Un punto en el que la propia chef hace mucho hincapié y es que ella misma es muy joven y quiere rodearse de personas preparadas y con talento, quizás sin la experiencia de otros pero con unas ganas e ilusión intactas.

El local invita al relajo y al disfrute de sus ‘invitados’ que solo tienen que ocuparse de disfrutar de las creaciones del equipo de ‘El Jardín’. Se hicieron con la estrella michelín, esa que dicen que otorgan al chef, en el año 2011 y tienen una trayectoria impecable.

el jardin deco 1

deco el jardin

La Chef

Macarena de Castro, nacida en Mallorca hace 30 años, es una de las jóvenes promesas de la gstronomía Balear y de España. Bueno, a decir verdad no es una joven promesa, es joven sí pero es toda una triunfadora y así lo demuestran, además de la citada estrella, la multitud de congresos y certámenes gastronómicos que requieren su presencia, lo último, su participación en Millesime 2013.

Su cocina permanece fiel a la cocina tradicional de Mallorca. Recupera productos agrícolas casi abandonados, especies de peces mediterráneos infravalorados y piezas cárnicas gustosísimas, olvidadas en la ajetreada vida global. Macarena presenta un menú mensual, sumamente equilibrado según los más expertos, compuesto de tres aperitivos, tres entrantes, un pescado, una carne, un pre-postre, quesos y un postre, siempre delicioso. Todo ello aderezado con una bodega de escándalo que además está a la vista de todos.

El Menú

Una de las carcateristicas principales del restaurante es que cambia el menú cada mes para adaptarse a los productos de mercado y así ofrecer a sus comensales los mejores platos con pruductos de la máxima calidad. En el menú que a continuación os relataré veréis que se utiliza Mallorca y lo que sus tierra y mar producen porque según de Castro, a ella le gusta cocinar en mallorquín y no se refiere al idioma. Un menú, el nuestro, que combinó el citado producto, cocina tradicional, recetas de autor y cierto aire vanguardista pero sin excesos.

Una de las cosas que más nos llamó la atención fue que no había carta, sino una lista de la compra, en la que Macarena, de su puño y letra, pone parte de los ingredientes que va a utilizar en sus elaboraciones y mantiene al ‘espectador’ atento y con la emoción de saber en que plato irá utilizándolos.

aperitivo

La estrella de mar, era una preciosidad pero que nada tenía que ver con las estrellas de mar, era una mezcla de jonquillo y arroz. De chapeau y ya te deja con ganas de más y más.

estrella de mar el jardin

entrantes

Uno de los platos más originales fue sin duda el entrante una café con bombón o al menos eso era lo que parecía que empezabas a comer por el postre. Quién me conozca sabe que los trampantojos me chiflan y desde luego con este primer aperitivo Macarena ya me tenía ganado. El café era en realidad un caldo de legumbres y el bombón, carne de cerdo negro mallorquín y su manteca. Maravilloso. Nos explicaba la chef que la espuma del caldo se consigue tan solo batiéndolo, que ella no es muy amiga de químicos para espumar.

cafe y bombon el jardin

El segundo entrante una coca de sobrasada e higos. Ya hemos dicho que el producto mallorquín y de temporada son uno de los puntos fuertes de la cocina de Castro, y este sencillo entrante lo expresan a la perfección. Septiembre y octubre son la temporada de los higos y hay que darles el máximo protagonismo, la sobrasada el producto mallorquín más conocido y la coca, uno de los platos tradicionales insulares más apreciados. La combinación, simplemente fabulosa.

coca el jardin

Llampuga ahumada, en la misma línea, producto mallorquín y de temporada con la mejor técnica del ahumado que no es una forma habitual de prepararla. Este pescado es tan delicioso que no hay más que añadir, sublime.

ahumado el jardin

Huevo frito con palomitas, otro trampantojo. una base de puré de patatas (la clara), una yema de huevo, cocinada a baja temperatura y las palomitas que no eran otra cosa que pepino de mar. Como plato es espectacular, ahora bien no soy muy amante del huevo crudo y mucho menos de las texturas gelatinosas así que, no me entusiasmo pero más por una cuestión personal.

huevo frito el jardin

platos principales

Guiso de anguila, un pescado que podemos encontrar en la albufera de Alcúdia y que el equipo de El Jardín guisa con maestría. Para mi el plato más flojito, quizás no lo entendí demasiado y sí, estaba delicioso.

anguila guisada el jardin

Lenguado con picada de tomates, simplemente maravilloso. Una elaboración sencilla y perfecta.

lenguado

Pintada con orejones, la pintada es una carne que no suelo preparar, más que nada porque no sé hacerla y me gusta ir a los restaurante y que se sigan acordando de ella. Es un mezcla con la textura del pollo y el sabor más intenso de la perdiz así que combinarlo con orejones, albaricoques secos de la isla, es un acierto perfecto.

pintada

postres

Limón helado con mousse de yogur y albahaca, un guiño a la infancia de los que hemos vivido en Mallorca, en las islas en general, algún que otro verano y esos limones de la menorquina, un toque ácido perfecto para abrir boca al postre.

limon el jardin

Bizcocho bañado en palo con helado de yogur, un tributo precioso a este licor de algarroba tan mallorquín :-D.

postre el jardin

Higos y café con chocolate, un postre sorprendente a base de higos frescos, higos secos confitados, espuma de higos chumbos (deliciosa) y helado de higo todo ello sobre una base muy sutil de chocolate y el helado espolvoreado de café y sal. Sí, sí café. La combinación higos y café es de lo más sorprendente este año y ha servido para inspirar una tarta que llegará en un par de días ¡Qué cosa más buena!.

postre higos el jardin

café y copa

Café nunca tomo por la noche pero sí que di buena cuenta de los petits fours, llamándome la atención la ensaimada con membrillo, que es el cuadradito que veis, sí de Castro ha conseguido una ensaimada cuadrada :-D.

Y copa, pues la ocasión lo merecía y más cuando lo haces acompañado de la propia Macarena con la que estuvimos hablando y aprendiendo hasta bien entrada la madrugada, ella un vinito, nosotros un par de gin tonics. Allí nos explicó su nuevo proyecto en Punta del Este, donde abre un restaurante en noviembre y como cree en la ilusión y las ganas de la gente joven. Con ello cumple uno de sus sueños, trabajar todo el año, algo que en Mallorca por la estacionalidad no es posible.

También estuvimos charlando sobre como concibe la cocina basada en el producto autóctono y de como pretende hacer en el nuevo Jardín, cocina mediterránea pero con productos de allí. Todo ello impregnado de la sencillez que la caracteriza.

Además, descubrimos que Fran es compañero de su prima en el cole donde trabaja y bueno, que deciros, que a mí esto de estar con personas principales de la cocina me suele agobiar porque me siento bien pequeño a su lado pero Maca, sí, ya la llamo Maca, no me dejo sentirme así. Sabéis lo que creo, que las grandes cosas le pasan les pasan a la gente sencilla, así que Maca tendrá seguro un futuro excelso porque buen hacer tiene mucho pero es que humildad, ni os cuento. Así que, estoy seguro que aunque el reparto de estrellas la pillará en el otro lado del mundo, no habrá sorpresas y si las hay, serán para mejor.

petits fours el jardin

El restaurante El Jardín es más que recomendable, además nos invita a visitar el puerto de Alcúdia en Mallorca que ejerce de marco incomparable. Lugar de obligada visita para los amantes de la gastronomía y que visiten Mallorca. Hasta aquí nuestra primera crónica de restaurante, espero que os guste y sobre todo os de una idea de una experiencia gastro, que valora el sabor y que tan difícil es de expresar con palabras. Gracias Macarena, a ti y a todo tu equipo por la experiencia y por el trato.

con macarena de castro el jardin

El Jardín

c/Tritones s/n
07400 Pto. Alcúdia (Mallorca)
Illes Balears

Horario
De Miércoles a Domingo de 13:30 a 15:00 19:30 a 22:00
Teléfono +34 971 89 23 91
info@restaurantejardin.com

Precio menú degustación 85 euros PAX.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 4

  1. Caty

    Qué voy a decirte de esta maravillosa entrada, pues sí, envidia tengo, y mucha XD
    Un beso, amore

    16.10.13 - 08:30 AM

  2. jesus

    manuuu, que bueno que estrenes esta sección. Este restaurante me lo apunto, no sé cuando; pero tengo que volver a Mallorca, habrá que pasarse por aquí.

    saludos.

    16.10.13 - 08:30 AM

  3. Marina- La rosquilla de la tia Laura

    Hola guapos!!!! apuntado queda para pasarme cuando vaya a ver a la family…

    Hace tiempo estuve en un restaurante “La sal” en Portocristo que estaba realmente bien, cocina fusión y muy buena…. quelosepas!! 🙂

    Petonets

    16.10.13 - 08:30 AM

  4. En Mallorca Brillan 5 Estrellas Michelín | cookingdaybyday

    […] 1 Estrella: Restaurante Jardín, con Macarena de Castro al frente, situado en Puerto de Alcudia (para ver más info no podéis perderos el post que hace pocas semanas le dedicó Manu Ruiz del blog Cocinando con Catman) […]

    16.10.13 - 08:30 AM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *