Skordalià. Receta #díadelpurédepatatas

cabecera del post

skordaliá

Parece ser que este hashtag #Díadelpurédepatatas, nació a través de un programa de televisión sobre cocina, Masterchef . Yo he visto poquito de él. Con unos diez minutos tuve bastante. Insisto en el tema. ¿Por qué ser autoridad o creerte autoridad en algo da derecho a humillar a la gente? ¿Por qué una cadena nacional no puede seguir con los “realities” blancos y tienen que proponer un programa donde se le habla mal a los concursantes por defecto? ¿Quién le ha dado la cara de vinagre a esa señora ‘de España’ ex-cuñada de la mexicana que dice que canta? Podría seguir así, pero lo mío es una mera opinión, y ya sabéis, todo el mundo tienen una. En el primer programa los concursantes no fueron capaces de hacer un simple puré de patatas y por eso este nuevo #díade, nosotros os presentamos este Skordaliá (puré de patatas griego).

#Díadelpurédepatatas. No sé que os ha dado a todos con esto del #díade; os volvéis locos, revolucionáis las redes y me llenáis el TL de recetas iguales. Os parecéis al menú del comedor universitario, que se repetía más que el ajo.  Por mi parte será la segunda vez que me una a esto. Ya lo hice una vez en el #díadelaensalada con una ensalada griega de berenjenas asadas o Melitzanosalata y hubo alguna blogera a la que se le dispararon los tornillos de Frankenstein (esa gran novela de amor y soledad) y decía que lo mío no era ensalada (incluso llamándose ‘salata’). Pero si soy más brasas con Grecia que pá’ qué. Estuve un verano estudiando allí y de Grecia, sé un poquito,  sin ir de gurú, que gurús hay los justos y prefiero una postura más moderada. Aunque fue divertido, no lo voy a negar, después de ese día me dije, como los gallegos, ‘nunca mais’ pero cuando supe del tema patatas (¡Cómo no enterarse! si lo repetís 50.000 millones de veces) y como estoy promocionando mi propio hashtag #másGreciaymenosAlemania le dije a Manu que quería participar. Al fin y al cabo de eso va esto ¿No? De la autopromoción y el autobombo sin importar demasiado el qué o a quién dejes en el camino. No iba a ser yo menos. Y aunque, gracias a la Virgen de la Cabeza, no siempre es así, a veces, leo, veo u oigo cosas, que me lo hacen pensar, y sinceramente creo, que nos lo tenemos que hacer mirar TODOS.

puredepapas

Pues hablado de repetirse y de ajo, la receta que os propongo es una de las “mezes” griegas más sencillas de hacer, el skordaliá, un puré de patatas con ajo y con nueces. No olvidéis que mi sección es #Catbásicas by Fran. Se llama “σκορδαλιά” [skordaliá] , por aquello de que ajo en griego es “σκόρδο” (skordo). Antes de ir con la receta aprovecho para daros un consejo, a los que estéis aprendiendo un idioma extranjero, para pronunciar la s líquida. Para ello, es fundamental no abrir la boca demasiado y evitar el sonido /e/. Es como sisear como una serpiente (a algunos os saldrá de maravilla sin necesidad de practicar en exceso ;-)) y obtendréis una correcta pronunciación. Tras este breve #Franconsejo, voy con la receta.

skordaliá3

Skordalià

Tiempo de preparación | casi nada, lo que tarden en cocer unas patatas, unos 20 minutos.

Dificultad | Evidentemente fácil, esto es una #Catbásica

¿Qué se necesita?

  • Unas cuantas patatas, en mi caso para unos 250 gr. de  skordaliá, cuatro medianas, de 3 a 5 ajos, según te guste el sabor a este producto, unos 30 grs de nueces (es opcional), sal, aceite AOVE y vinagre para aliñar.

skprdaliá ingredientes

¿Cómo se hace Skordalià?

Poner a cocer unas cuantas patatas peladas.  Mientras, pelamos los ajos y con ayuda de un prensa ajos los trituramos y reservamos en un mortero. Allí mismo, añadimos las nueces y machacamos. Después añadimos las patatas, una vez cocidas, hacemos un poco de ‘mash’ y lo mezclamos todo con los ajos y las nueces y aliñarlo con sal, AOVE y vinagre al gusto. Opcional un poquito de perejil fresco a la hora de servir

Como veis es una receta bastante abierta, como un buen libro o una buena película que te de el espacio para reflexionar.

skordaliá2

FranConsejos

Para hacer un Skordalià como toca utiliza una tenedor de madera para machacar las patatas o hazlo con el propio mortero, hay versiones mucho más trituradas pero a nosotros nos gusta así rollo Masterchef. Acompaña esta receta del #díadelpurédepatatas con una copita de “ρετσίνα” (retsina) para acompañar esta tapa y brinda con un fuerte ώπα!!! (opa) y ya que estás, ¿Por qué no empiezas a estudiar griego, es un idioma precioso y te hará conocer tu propia lengua materna y así le podrás decir 4 cosas a la Merkel y que no te entienda? Por cierto, el pasado domingo fue la pascua griega. No sé si sabíais que la Pascua ortodoxa no coincide con la católica, así que, si aún no te lo habíamos dicho: Feliz Pascua/Happy Easter/Καλό Πάσχα.

En CocinandoconCatMan.com | Tsoureki, pan dulce griego de Pascua

En CocinandoconCatMan.com | Spanakopita

zp8497586rq
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Fran Muñoz
Editor de contenidos en el blog de recetas, restaurantes y viajes Cocinando con CatMan. Lo mío son las recetas sencillas porque cocinar no siempre ha de ser complicado.

Comentarios 31

  1. Carlos Dube

    Hola Manu, nosotros no queremos hablar mal en el blog de Masterchef porque en el fondo queremos que haya programas de cocina en TV, pero vamos, totalmente de acuerdo contigo, aunque a priori la idea era buena y novedosa, la versión española está llena de una atmósfera de reality cutre, sobreactuación, conversaciones muy preparadas (como la de los invitados), poca autenticidad en general de concursantes e invitados, y por último lo que comentas, un espíritu Mejide que a mí personalmente me parece que fue lo que me hizo dejar de verlo íntegro.

    Sobre tu plato, pues aunque fácil, seguro que rico!!

    07.05.13 - 08:20 AM

    • Manu CatMan

      Carlos, yo tampoco hablo mal de masterchef, porque como a tí me encantan los programas de cocina en abierto, en realidad es Fran el que habla, y no es que hable mal, simplemente da su opinión que como todas las opiniones gusta o no gusta.
      El problema es que gracias a sus fallos de ‘concepto’ ha conseguido que no lo vea ni cristo … y eso es grave 🙂
      un abrazo ‘morado’

      07.05.13 - 08:20 AM

  2. losblogsdemaria

    Yo también esperaba mas de masterchef pero … en fin que tu puré rico rico!!!

    07.05.13 - 08:20 AM

  3. Caty

    Este toque de ajo me ha encantado, me recuerda a uno de los muchas maneras de hacer alloli que se prepara con patata y que por supuesto llevan ajo, lo de las nueces me ha sorprendido, y gustado.
    Y sí, brindo con un fuerte opa porqué me ha gustado 😉
    Besos

    07.05.13 - 08:20 AM

    • Manu CatMan

      jajajaja… no te has mojado nada querida mía jajajajaj

      07.05.13 - 08:20 AM

  4. pecosa75

    Un puré muy interesante Manu, me ha gustado con el toque de ajo y las nueces, seguro que esta bien rico. Totalmente de acuerdo con lo que comentas de Masterchef. Un besote

    07.05.13 - 08:20 AM

  5. Carmen

    Detrás de esta entrada intuyo a Fran y no a Manu, a pesar de que los comentarios anteriores van dirigidos al gato pero me da que es que no han leído bien la entrada…ese es otro tema que da para mucho comentar. Al igual que todo lo tocado en esta, que si Alemania, que si Grecia, que si la agresividad de algunos bloggers, que si nos gustan los ajos o no (aquí podríamos meter a la Sra Beckham, mira tu), que si nos importamos sólo nosotros mismos, etc.

    Una entrada cargada de temas sobre los que reflexionar y muy de agradecer. No obstante, no seré yo la que entre el ninguno de ellos, al menos no aquí. Este no es el foro.

    De lo que si comentaré es del puré de patatas que me parece una estupenda aportación al #diadelpurédepatatas. Grecia me fascina, tengo (o tuve) muchos amigos griegos a quienes visité hace años en varias ocasiones y compartí con ellos meses de estudio en el Reino Unido empapándome bien de su cultura y costumbre. Pero tanto como Grecia me fascina, me entusiasma su comida. El uso de productos mediterráneos con elaboraciones sencillas es su base y garantía de éxito. Y es que no se necesita mucho para hacer las cosas bien.

    Enhorabuena por este puré, Fran. Vas a tener que crear una nueva categoría en el blog porque lo de “catbásicas” se te está empezando a quedar corto.

    Bss a ambos!

    07.05.13 - 08:20 AM

    • Manu CatMan

      Intuyes bien Carmen, c pas moi quien escribe… y sí da para mucho este puré y los temas que toca, para muuuucho 🙂

      07.05.13 - 08:20 AM

  6. rocio valle

    Y lo que le gusta una polemica a Fran tambien!!
    Totalmente deacuerdo con Carmen… hay tantos temas para comentar…
    ahora, el pure, divino!! lo de las nueces me ha encantado! un besazo chicos!!

    07.05.13 - 08:20 AM

    • Manu CatMan

      sí, le gustan y tanto!! jajajaj pero es su sección y hay que respetarla tal cual es…

      07.05.13 - 08:20 AM

  7. encarnita

    Fíjate que yo no sabia que hoy era el día del puré de patatas ¿seré la única?.Este puré con el toque de ajo tiene que estar muy rico.
    En cuanto al programa ,vi el primero y ya no mas …..
    besinos

    07.05.13 - 08:20 AM

  8. LaCocinadeLasCasinas

    Fran me ha encantado tu entrada y no te quiero ni contar el #Franconsejo, jejejej, esa “ese” sin “e” serpientera me ha hecho reir un montón, tu puré griego fantástico. Dile “Al Manu” que esta no es #Catbásica, es una receta espléndida #Catavanzada, bssss

    07.05.13 - 08:20 AM

  9. Virginia

    Manu me encanta la receta, sencilla y especial como el humus. No la conocía así que con tu permiso me la llevo. Bss

    Virginia “sweet and sour”

    07.05.13 - 08:20 AM

  10. manu

    Me gusta mucho esta receta que no conocía, por la mezcla del puré con las nueces. Como no soy mucho de ajo, le pondría poquito, pero entiendo que le va como anillo al dedo.
    Besos

    07.05.13 - 08:20 AM

  11. Beatriz Mandarinas

    Pues no puedo aportar absolutamente nada del programa porque no lo veo, lo siento, y aunque he leído críticas acerca de él no me voy a posicionar de algo que desconozco.

    Lo bueno de éste post, como bien dice Carmen, no es sólo la receta que nos traes, en éste caso Fran, sino el resto de las cosas, discutibles sí pero vuelvo a nombrar a Carmen, no es el sitio adecuado.

    Me llevo la receta para probarla en casa. Un beso

    07.05.13 - 08:20 AM

  12. Esther

    Que poco me entero yo de twitter :(, no sabia que era el día del puré de patata, me ha gustado mucho tu receta, novedosa y totalmente irresistible, tengo que prepararla pronto, gracias Manu.

    07.05.13 - 08:20 AM

  13. Beatriz Tobegourmet

    Bien Manu! todos unidos en torno al puré de patata! chico tú siempre tan international!! Mua.

    07.05.13 - 08:20 AM

    • Manu CatMan

      sí, bueno, sólo que no lo he hecho yo… hay que leer querida. Yo internacional y tu haciendo pure con una jeringuilla 🙂

      07.05.13 - 08:20 AM

    • Beatriz Tobegourmet

      En algo habrás colaborado…. en la elección de la receta… la fotografía… ??? para mi Manu y Fran son un pack I’m sorry. E insisto te veo últimamente muy internacional! Beso.

      07.05.13 - 08:20 AM

  14. Raúl

    Me encanta esta receta!! Se ve deliciosa esta salsa 🙂 Soy muy fan de la cocina griega, de vez en cuando publico alguna, así que con tu permiso me llevo el hashtag para cuando suba alguna 🙂
    Gracias por tu comentario y un abrazo!!!

    07.05.13 - 08:20 AM

  15. Juana

    Pues estoy completamente de acuerdo contigo mi Fran!…los programas como Masterchef son una porquería y no logro entender porque hay gente que se deja maltratar por esos jurados con cara de vinagre que se creen alguien..eso, al margen de muchas otras cosas 🙂
    Y lo del día de… pues que te voy a decir. Yo a penas participo en concursos y días de algo, generalmente el único aliciente que tienen para mi es que lo organicen o promocionen personas queridas..entonces si!!, soy la primera de la lista!!!…eso quiere decir que voy contigo y tu hashtag hasta el fin del mundo si hace falta 😉 porque además creo en él !!!
    La skordalia me encanta…pero me repite que no veas 🙁 no lo puedo comer con personas..jiji!!!
    Loviussssssssssssss mis niños!!!!

    07.05.13 - 08:20 AM

  16. irene

    opa! 🙂 che belle foto! quel blu è meraviglioso.
    sono sempre contenta quando vedo ricette greche.
    complimenti!

    07.05.13 - 08:20 AM

  17. Aisha

    Hace tiempo que os sigo pero nunca había comentado. No uso Twitter, pero me enteré por Carmen en su FB. Yo también he participado porque me hizo gracia lo del puré. Y bueno, unirse a la fiesta siempre es divertido.
    En cuanto al programa, totalmente de acuerdo con Fran. Yo lo sigo por Clara, pero si no fuese por ella, no hubiera pasado del primer programa. De todas formas ya no lo veo en directo, lo veo en diferido por la web, que no tengo ganas de perder horas de sueño por el programa.
    Ese puré fantástico, yo soy una enamorada de Grecia, su cultura, su gastronomía.. en fin… todo.
    Un saludo!

    07.05.13 - 08:20 AM

  18. conniesua

    Totalmente de acuerdo, crear audiencia a punta de humillar a otros me parece intolerable, pero mientras haya quien se deje y quien lo vea, ahí tendremos programas de este tipo. La receta no la conocía pero vale la pena probarla, tus fotos como siempre, fantásticas. Un abrazo.

    07.05.13 - 08:20 AM

  19. cocidodesopa

    A mi sí que yo no me pilla Manu en esto de dirigirme a él sin ser él quien escribe. Además, ya le voy encontrando ese puntillo diferente a uno y a otro. Manu, más sutil; Fran, más de arañar y encontrar la cruz a la cara de cada tema.

    Lo que leo es carga negativa contra un programa que no está consiguiendo ni la audiencia que la misma cadena buscaba, ni la esencia de lo que el público buscaba. A mi me tiene en el lado en el que no me engancha porque no veo el progreso en el aprendizaje que se supone tiene que conducir a los concursantes, o no, al éxito en el programa. Estoy con Fran en lo que comenta sobre la forma de tratar a las personas que allí se debaten por una corona de laureles. Pero a la mayor parte de los espectadores les produce morbosidad. ¡Pues toda para ellos!

    El puré de patata al que nos invitáis es una opción más que no menos y que me encanta. Da muestras de enseñar cómo hacer un buen puré de patata y de cómo enriquecerlo. Y por supuesto, demostrar que la patata es la esencia de la cultura gastronómica de todo el mundo mundial.

    BEsos!

    07.05.13 - 08:20 AM

  20. Graci

    Pues queridos…tengo nueces y ajos y patatas! A qué lo hago antes del domingo?

    De ese programa decir que me ha defraudado…pensé que era un alivio que no fuese en ese canal de las mamachicho o como se llamen y se diga..pero me equivoqué..la 1 lo ha hecho igual que si hubiese sido en telefive. Qué pena! Sólo he visto un programa..el tercero y no pienso perder mi tiempo ni siquiera tuiteando el programa!

    Un beso a los dos.

    07.05.13 - 08:20 AM

  21. azucena

    #memuerodelgusto
    Este será un “comosellame” de esos en ná
    Y pq? Pues pq plas plas plas plas plas plas plas (lease como aplausos) es lo q puedo decir de tu introducción.

    Yo de purés de papas sé lo justo: Que me los como todos…
    Este tuyo tieme una ointa pa morirsedel guato
    Así q, en agosto, lo quiero!!!! (os llevo tantas cosas q bien puedo pedir un pré y una mega receta de algo súper dulce lleno de masas y cosas de las q me gustan q hace el gato)

    Y otra cosa… estoy de blogger hasta las pelotas de mis neuronas masculinas!!!!! NO ME ACTUALIZA ENTRADAS!!!! Y como mi lerdez es supina y no me entero de como se hace ná (o me lo ponen fácil o no me entrego a la causa)
    Así que sólo leo y comento ya los blogs q me dejan comentarios…pico en el nombre y me lleva al blog y así me entero de nuevos post
    Anda qué…

    Hoy he visto esto del puré en un blog y me he dicho: y q puré hará el gato?? Y resulta q veo un oré del otro gato!!!!

    BTW cuando quieras publicamos con tu # de grecia sí alemania no

    BESAZS Y ARRUMACOS
    A

    07.05.13 - 08:20 AM

  22. Pakus

    Gran propuesta de Fran para este día. Un abrazo Manu

    07.05.13 - 08:20 AM

  23. Tastaolletes

    Es estupendo ver cómo las comidas que nos daban de pequeños (y que no nos entusiasmaban, ejem) se pueden convertir en algo maravilloso. Tengo una peque que te lo va a agradecer, jaja.

    besos y gracias

    07.05.13 - 08:20 AM

  24. Hoy Cocinas Tú: Skordialiá (σκορδαλιά)

    […] puré que comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú Fran, que junto a Manu, enriquece el blog Cocinando con Catman, y nos cuenta lo […]

    07.05.13 - 08:20 AM

  25. Lorena

    Hola, llevo como una hora leyéndome todas tus recetas! me he enamorado de tu blog!!
    Esta la voy a preparar seguro!! cómo se toma? frío o caliente? con qué la acompaño?
    Mil gracias,
    L

    07.05.13 - 08:20 AM