Patatas estilo Cajún. Receta

cabecera del post

patatas cajún

Cuando mi amiga Nancy me sugirió esta receta por whatsapp me dije dos cosas, la primera que el whatsapp sirve para muchas cosas y entre ellas acerca (o aleja definitivamente) a las personas y la segunda, tenía que hacerlas sin tardar demasiado porque solo de pensar en ellas ya estaba salivando y os digo que estas patatas al estilo Cajún no me han defraudado, al revés, cuando se acaban es de esas cosas que te dejan con ganas de más. Además así me sirve para dejar un poco de lado tanta zanahoria morada y tanta mallorquinidad, que llego a su zenit con el cuarto embetumat.

La cocina Cajún es la surgida de los desplazados de la región de Acadia provincias marítimas de Nueva Francia que fueron incorporadas a la corona británica en 1783 tras el tratado de Utrech (donde nosotros perdimos Gibraltar, por cierto). Por su falta de lealtad a la corona o porque se dudaba de ellas, los habitantes fueron expulsados y desposeidos de sus bienes fundamentalmente en el estado de Lousiana, también de tradición francesa.  Los acadianos hablaban un dialecto del francés, llamado cajún (muy influenciado tanto por el español, el alemán o el italiano). En su nuevo emplazamientos crearon una nueva forma de cocinar.

Al A, B y C de esta cocina es: Rústica, Alto valor al producto de la región y sencilla. Sus sabores recuerdan más a la cocina mediterránea que a la propia de Estados Unidos. Eso sí, no confundir con la cocina criolla de Lousiana, en esencia son lo mismo, también se caracterizan por la conservación de los gustos europeos adaptados a los ingredientes del lugar, pero para nada es rústica, ni simple como la primera. Y por cierto, no me confundáis las patatas Cajún con las patatas deluxe, ya que estas se cuecen los gajos, se especian y por último se rebozan y fríen. Serían algo así como unas Cajún a la romana :-D.

Con esta receta estrenamos el mes de mayo de este año que está resultando de lo más extraño y les deseo todos mis parabienes a aquellos que tienen la suerte de trabajar, hoy que es el día del trabajo y a los que no, espero de corazón, que sea bien pronto que lo encuentren y que el año que viene estemos aquí muchos más celebrando este día con trabajo.

patatas asadas especiadas fuente letras

Patatas estilo Cajún

Tiempo de preparación | 40 minutos

Dificultad | fácil

¿Qué se necesita?

    • 4 0 5 patatas frusangar (sinónimo de buena calidad), pimentón dulce, jengibre en polvo, Ras el hanout, apio en polvo, una pizca de cayena en polvo, 3 dientes de ajo, perejil, tomillo, sal, aceite de oliva virgen extra.

¿Cómo se hacen las patatas asadas especiadas?

Es tan sencillo de hacer que asusta, lavamos las patatas muy bien y sin pelar las cortamos en gajos, como si fuera una naranja. Las ponemos en un recipiente y reservamos.

Pelamos los ajos y con la ayuda de un prensa-ajos lo picamos muy fino y los añadimos a las patatas reservadas, después añadimos el pimentón, en casa nos gusta mucho pero poner según gusto, en todo caso debería ser el sabor predominante. Luego el resto de las especias, el gato puso Ras el hanout (ese preparado de especias marroquí, que no pinta nada aquí pero tengo que darle salida :-D), tomillo, perejil, jengibre en polvo y comino en polvo, de todos ellos una pizca, tu decides que sabor te gusta más. ¡No te olvides de la sal!

Luego las rociamos un un generoso chorro de aceite de oliva virgen extra y con una cuchara de palo o con las manos removemos todo bien, todos los gajos deben quedar impregnados del ‘mejunje’. Dejamos reposar unos minutos y mientra ponemos el horno a calentar a 200ºC, calor arriba y abajo.

Pasamos las patatas especiadas a una fuente e introducimos en el horno, baja la temperatura un poco a 190º y las asé durante 30 minutos (esto dependerá del tamaño de los gajos, de la calidad de la patata etc). La única precaución es que cada 10 minutos las muevas con una cuchara de palo para que se hagan todas por igual. Sirve inmediatamente.

patatas asadas especiadas zenital letras

GatoConsejos

Estas patatas estilo Cajún son un vicio total y para nosotros ya serán especiales siempre porque celebramos con ellas la comida de nuestro 4º aniversario, por eso del contigo pan y cebolla (en este caso patata). Nancy las hace con el preparado para spaghetti de mercadona y asegura que están muy buenas también, y la creo. Lo bueno de esta receta es que cada uno las hace a su gusto, teniendo como base eso sí el pimentón. Las podéis acompañar de allioli o mayonesa, en nuestro caso lo segundo que he dicho que estábamos de aniversario ;-P.

En CocinandoconCatMan.com | Stuffing

En CocinandoconCatMan.com | Pumpking pie

zp8497586rq
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 24

  1. Mary

    Qué maravilla!!!! Creo que no podré vivir tranquila hasta que salgan de mi horno estas deliciosas patatas. Se ven sabrosísimas y muy sencillas de hacer…Para no perdérselas!!!

    01.05.13 - 08:30 AM

  2. manu

    Creo, no, tengo seguro que yo tampoco me resistiría.
    Tendré que esperar a mañana, que hoy no tengo patatas…mcachis! Pero mañana las pruebo y seguro que quedan deliciosas acompañando cualquier plato de carne, ave o caza.
    Besos

    01.05.13 - 08:30 AM

  3. Graci

    Pues hoy tengo pensado hacer pescado al horno..el acompañamiento serán estas patatas.

    Gracias gatito

    01.05.13 - 08:30 AM

  4. Nancy

    Tu versión tiene que estar de muerte súbita porque me encantan las especias! !! Requetemuaks! !

    01.05.13 - 08:30 AM

  5. Esther

    Hola Manu, yo las he preparado en alguna ocasión y están muy ricas, te han quedado divinas, felicidades por ese cuarto aniversario, Un beso

    01.05.13 - 08:30 AM

  6. Valentina

    SALIVANDOOOOOOOOOOOOO!!!!!

    01.05.13 - 08:30 AM

  7. Susi

    Tienen una pinta increíble, me encataría hacerlas pero…. no sé que es el “Ras el hanout”. Todo lo demás lo tengo. Gracias. Y felicidades por el aniversario. Con estas recetas llegareis a infitos aniversarios.

    01.05.13 - 08:30 AM

  8. Pakus

    Brutales Manu

    01.05.13 - 08:30 AM

  9. Alisonhouse

    Uhmmmm deben de estar fantásticas. Seguro que en casa triunfan xq a mis hijas las patatas les rechiflan. Esta noche caen fijo…….
    Un saludo

    01.05.13 - 08:30 AM

  10. Cris

    Manu que maravilla, se ven DELICIOSAS !!!

    No voy a tener tiempo material para copietear todas las recetas que veo jejeje

    Besotes gatito

    01.05.13 - 08:30 AM

  11. Cris

    Ahhh que le di a publicar antes de terminar de escribir

    FELICIDADES POR ESOS 4 AÑOS JUNTOS

    Yo el lunes (6 de mayo) hago 13 de casada, hay es ná

    01.05.13 - 08:30 AM

  12. la cocina de las casinas

    Feliz Aniversario!!! el acompañamiento es lo mejor, aún más que la receta, que ya es decir!! es increible la cantidad de información que nos das siempre. El Ras el Hanout tambien me lo traje de Tánger, lo utilizo poco aún cuando me encanta, haré estas patatitas “cajun” que parece que acompañana estupendamente a una gran celebración, jaj, bss

    01.05.13 - 08:30 AM

  13. Kuki Square – Cocina Prêt-á-Porter

    Manu ¡Qué delicia de patatas! y me encantan las recetas contadas con alguna curiosidad o con su historia. Gracias ¡Besos y feliz1 de Mayo!!.

    01.05.13 - 08:30 AM

  14. Cósima

    Manu Catman, no menciones los Cuartos Embetumats porque para mí ha sido un rezetón en tres fases. Me encanta, y punto. Un antes y un después.
    Buena introducción. Se agradece la diferenciación con las patatas de-luxe (de no se sabe dónde). Feliz aniversario y, como nota, a mi me guata cualquier tipo de preparación que tenga patata. Lo que no estoy muy segura es de si la vida tendría sentido si no existieran las patatas. Me gusta la receta, aunque no le ponga el ras el hanout. Besazos

    01.05.13 - 08:30 AM

  15. thermo

    Y en la cena de los 4 años no hiciste NADA morado?
    No me lo puedo DE creé jajjajajjaja
    Riquísimas feo.
    Besazos.

    01.05.13 - 08:30 AM

  16. Aurélie

    Felicidades por el aniversario!!
    Ahora, la receta, deliciosa!!
    Hace mucho que quiero probarlas y tengo todos los ingredientes en casa, así que las haré!
    Feliz día del no trabajo! 🙂
    Bss,
    Aurélie

    01.05.13 - 08:30 AM

  17. kako

    Las estoy haciendo Manu.
    Bss.

    01.05.13 - 08:30 AM

  18. Pascu Vicens

    Wala! Que ricas! Voy a tomar nota, estas no me las pierdo…

    Un abrazo gatito!

    01.05.13 - 08:30 AM

  19. Caty

    Ah! estas no las tengo que adaptar, las puedo comer sin problema, jajaja, probaremos pues 😉

    01.05.13 - 08:30 AM

  20. Sergio

    Unas patatas deliciosamente buenas!!! vaya pasada de patatas. me encanta la receta.
    saluds

    01.05.13 - 08:30 AM

  21. losblogsdemaria

    Pero que pintaza madre mia tienen estas patatas

    01.05.13 - 08:30 AM

  22. Chez Silvia

    Pero mira que son adictas estas patatas Bss

    01.05.13 - 08:30 AM

  23. Capitán Rábano

    Estas patatas son un vicio absoluto, aunque en mi caso prescinda del apio. La cocina cajún y criolla tienen mucho que aportar.
    Por cierto, por ese mismo tratado perdimos, temporalmente, Menorca en favor de los británicos, ¿no?

    01.05.13 - 08:30 AM

  24. Carmen

    Manu, suerte tienes con tu negocio y con que todo te vaya tan bien. Yo no me puedo quejar aunque cierto es que he celebrado el día del trabajo pero no del mío, que hace tres meses que lo despedí o me despidió el a mí…eso depende de cómo lo queramos mirar.

    Cruzo los dedos para que mi situación cambie pronto.

    Mientras me quedo contemplando tus ricas patatas cajún.

    Bss

    01.05.13 - 08:30 AM