Flores de té [May Day]

cabecera del post

Ya que  tenía esta mañana libre y estamos en el mes de las flores, he decidido utilizar una de mis flores de té para disfrutar de mi matutino. No tengo clase porque en el Reino Unido  se celebre May Day, sino porque hemos cogido eso que llamamos “puente” en España. Si en abril tuvisteis, el English Breakfast, en Mayo tenéis flores de té.

flores de té

Voy a ir por partes y empiezo con las flores de  té: las flores de té, no son realmente flores, aunque sí que contienen en su interior una; sin embargo, lo que nosotros vemos “florecer” durante la infusión, son los brotes de , en mi caso de té verde, que han sido cosidos artesanalmente. Aunque sea té verde, conviene infusionarlo a mayor temperatura (95º C) que el té verde normal, para permitir una “floración” más bella.


flores de té

Flores de té

Tiempo de preparación | 5 min

Dificultad | Fácil

Para 4 personas

Ingredientes

1 flor de té
500 ml de agua a 95º C
1 tetera de cristal
500 ml de agua más para la segunda infusión

¿Cómo se prepara el té con las Flores de té?

Se calienta agua, en mi caso tengo un hervidor que ya os presenté que me permite decidir la temperatura del agua a la que quiero.

Se pone la flor de té en una tetera de cristal; después se va añadiendo el poco a poco y con delicadeza para no romper la flor.

Acto seguido, la flor de té se va hidratando y tras 5 minutos podemos disfrutar de un té bastante ligerito para mi gusto. Veréis en las fotos que el color es bastante claro.

Será una vez abierto cuando nos dé más esencia a nuestro. Así que volvemos a calentar el agua y esta segunda vez dejáis reposar más tiempo.

Ayer fue el día de la madre. Si lo olvidaste, tienes otra oportunidad este domingo y le puedes hacer esta tarta pétalo  con la que maridaremos estas Flores de té.

cómo preparar flores de té

Y ahora, y si todavía has llegado leyendo hasta aquí, te cuento qué es el May Day, y de dónde viene. El May Day es el primer día de Mayo, aunque la celebración se pasa al primer lunes del mes. Tiene su origen en dos de los primeros moradores de las islas británicas, esto es, los celtas, para quienes solo existían dos estaciones. Beltaine, que comenzaba en mayo, es decir la estación de la luz, y Samheim, a finales de octubre, es decir la fiesta de las tinieblas. Hoy en día, coinciden con las celebraciones celtas de May Day y de Halloween.

Por otro lado, tras la invasión romana, estos trajeron el culto a Flora, que no hace falta decir que era la diosa de las flores. Hoy en día, las chicas se levantan temprano para lavarse la cara con el rocío matutino. Una de ellas, será elegida la May Queen, es decir, ocupará el lugar de la diosa Flora en las fiestas. Se bailará alrededor del MayPole, cuyas cintas representan los rayos de sol; hay quien dice también que el poste no deja de ser un atributo viril, al que se adora como símbolo de la fertilidad. Mientras tanto, en el cielo las Pléyades, surgirán ante tu vista, justo antes del amanecer.

Franconsejo. disfrutad de las flores, de las flores de té, y del mes de Mayo. ¿Celebráis algún festival de la primavera en tu zona? ¿Cuál es? Nos encantaría que lo compartieseis con nosotros.

Por cierto, para preparar este té con flor de té, he utilizado una que me regaló mi querida Paula de El pelagambas.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Fran Muñoz
Editor de contenidos en el blog de recetas, restaurantes y viajes Cocinando con CatMan. Lo mío son las recetas sencillas porque cocinar no siempre ha de ser complicado.

Comentarios 3

  1. LaCocinadeLasCasinas

    Como siempre me rechifla todo lo que nos instruyes, no tenía ni idea, y eso que soy del mes de las flores, jajaj. En el cole todos los días llevábamos a La Virgen una flor que pintábamos con los colorines en nuestro”bloc” de espiral pequeñito vertical, las más curiosas le cortábamos los pelurcios con la tijera, jajaj, !!me encantaba!! jajajja mira que historia te cuento. Qué bonitas flores de té y que buenas fotos!! preciosa presentación, bssss

    04.05.15 - 19:13 PM

    • Fran Muñoz

      Encantado de que pases a vernos como siempre. Esta es tu casa. Nosotros también cantabamos cancioncillas y teníamos una máxima a seguir cada día del mes de mayo

      04.05.15 - 19:13 PM

  2. marga per anar fent gana

    AAAAAAY QUE CHULADA FRAN , yo cuando estuvimos en istambul nos trajimos rosas de te que son estas precisamente , una delicia en su aroma
    un besote

    04.05.15 - 19:13 PM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *