Cocas de patata
La repostería mallorquina es amplia y variada y nuestra idea siempre ha sido ir mostrándola poco a poco, sin apabullar. Hoy le toca turno a las cocas de patata. Estas cocas (ya sabéis que en Mallorca todo aquello que en inglés se llama cake o en alemán küchen, aquí le llaman coca y es que etimológicamente comparten raíz) son unos bollitos muy esponjosos y suaves que como su ‘apellido’ indica llevan patata entre sus ingredientes.
Son muy fáciles de preparar, eso sí, tenemos que tener paciencia en los levados porque no se tomó Zamora en una hora. Son típicos de un pueblo de la serra de Tramontana llamado Valldemossa, lugar de obligada visita si algún día venís por aquí. Y obligado es también si vais, tomar una de estas cocas con helado de almendra. Valldemossa es conocido por su cartuja donde se hospedaron un invierno el músico Chopin y su amante George Sand (seudónimo de Amandine Aurore Lucile Dupin) y es aquí donde escribió el libro un invierno en Mallorca. Si venís en verano no dejéis de escuchar algún concierto de piano entre los muros de la cartuja durante el festival que lleva el nombre del genial músico. Los que no podáis venir os tendréis que conformar con hacer estos bollos en casa, poner algún nocturno de Chopin y disfrutar de igual manera, que de eso se trata.
Cocas de patata
Ingredientes
100 gr de manteca de cerdo
200 gr de patata hervida (primero hervirla y luego pesarla)
200 gr de azúcar
3 huevos
50 gr de leche
30 gr de levadura fresca
500 gr de harina de fuerza
media tacita de aceite (bien suave de oliva o bien de girasol).
¿Como hacer cocas de patata de Valldemossa?
Tradicional
En un recipiente, mezclamos la patata, todavía caliente, con la manteca. La manteca deberá estar a temperatura ambiente, si no es así le damos un golpe de microondas para que se ablande. Es importante conseguir una mezcla bien homogénea y sobre todo que antes de agregar el resto de ingredientes comprobemos que está caliente.
En otro recipiente mezclamos la harina con la levadura fresca. Ésta la desmenuzaremos con las manos. Después, añadimos la leche, los huevos, el azúcar y la mezcla anterior. Amasamos, pero dentro del bol, no hace falta ni amasado francés, ni strech and fold, ni gaitas de esas, no basta con ir mezclando bien durante unos minutos. Cuando la masa está bien trabajada y se despega del recipiente ponemos un poco de aceite para cubrir la superficie y dejamos levar, tapado con un paño, hasta que doble su volumen. El tiempo, pues depende mucho, según la temperatura ambiental pero aproximadamente unas 2 horas.
Una vez que ha levado, nos engrasamos las manos con aceite y procedemos a engrasar la superficie de trabajo, ahora dividimos la masa en porciones. La masa se corta con un cuchillo de un golpe seco, no se estira ni se corta con las manos, si tenéis rasqueta de panadero ¡usadla! Si no voy mal, creo que las mías eran de unos 60-70 gr. Formamos una bola con cada una de las porciones, para ello llevamos los extremos de la porción hacia el centro y así aumentaremos la tensión de las cocas. La futuras cocas las disponemos en una bandeja de horno cubierta de papel de hornear Depositamos sobre una bandeja cubierta con papel de hornear. Dejamos que vuelvan a doblar volumen tapándolas con un paño. Otra vez el tiempo dependerá de la temperatura ambiente, las mías estuvieron casi 4 horas. Hay que saber que las masas con manteca, que tanto gusta en Mallorca, levan más despacio. La clave del éxito está en respetar que las cosas leuden a su amor.
El día que las hice hacía frío, mucho, y el lugar donde las hice es frío porque tiene orientación norte y ya era por la tarde, que el sol se había ido. Sé que puede resultar pesada la explicación pero cada casa es un mundo y esos factores ambientales hay que tenerlos en cuenta, yo cuento mi experiencia, bueno la del gato, y no me gustaría que dejaseis de hacer estas delicias isleñas solo porque yo indico que 4 horas de levado porque a lo mejor en tu piso de Madrid, por poner un ejemplo, de 45 metros y calefacción central, en 1h y algo las tienes listas.
Tras el rollete, os digo que se hornean con el horno precalentado a 170ºC, calor arriba y abajo y que tardan unos 8-10 minutos. Las dejamos enfriar antes de consumir.
El esto sigue igual.
GatoConsejos
Las cocas de patata están igual de buenas en invierno que en verano, lo que cambia es el acompañante. En verano, ya lo hemos dicho, helado de almendra y en invierno, un chocolate a la taza calentito. Ah y como no podía ser de otra manera en toda repostería de Mallorca que se precie, se sirven con azúcar glass por encima 😀 Espero que os animéis y os llevéis así un pedacito de nuestra isla a vuestros hogares.
Ana
Ohhh Madre mía, que ricos tienen que estar con patata.
Y con helado tiene que estar tremendo.
Un besito
19.02.14 - 09:00 AM
cocinaros
Qué buenas! Parecen muy esponjosas! Nunca había oído hacerlas de patata…
19.02.14 - 09:00 AM
Rosalía
Sabes que estas si que las he hecho y me han encantado. Las hice porque una amiga mallorquina , todos los días me decía, voy a por mi coca-patata, tanto me intrigo que busque la receta y las hice.
Porque los dulces mallorquines llevan tanto tiempo de levado, esta coca debe ser prima de la ensaimada.
Lo de comerlas con helado me parece genial, son chocolate caliente y espeso, están para morirse de gusto.
Bss.
19.02.14 - 09:00 AM
Aradhya
Wow 🙂 Como siempre genial, vaya pintaza! Estoy a régimen pero me imagino estas cosas tostadas con mermelada casera y se me hace la boca agua jejeje
19.02.14 - 09:00 AM
Elisa
Tienen una pinta de escándalo! Cuanto tiempo duran frescos? se pueden congelar? La haré pronto seguro, me ha encantado 🙂
19.02.14 - 09:00 AM
Manu CatMan
Hola Eli, a ver, yo creo que para congelar tienes dos opciones, o bien justo antes del 2 levado o bien después aun que pierden. Aquí en Mallorca, me duraron 3 días, aunque al tercero ya empezaban a endurecerse, ojo, aquí tenemos mucha humedad y eso ayuda 😀
19.02.14 - 09:00 AM
carmen
Paciencia es precisamente lo que a mi me falta, sobretodo viendo estas fotos, jeje. Yo he utilizado patata para masas saladas, pero esta tiene muy buena pinta! gracias por acercarnos a Mallorca aunque sea solo un poquito, jeje
19.02.14 - 09:00 AM
elmitodelsofrito
Caramba ,no las conocía …y con patata!! Tienen una pinta excelente y que esponjosas se ven.
Un beso
Lourdes
19.02.14 - 09:00 AM
Aisha
Qué ricas estas cocas! Pues aunque tardasen 4hs en levar no importa… si algo sobra en Holanda es tiempo 🙂
besos
19.02.14 - 09:00 AM
Sofía
Que bollitos mas tiernos, así que con tu permiso, como todavia me quedad mucho para ir a Mallorca, me llevo la receta para hacerla en mi pisito de Madrid, besos gatito
Sofía
19.02.14 - 09:00 AM
Caty
Para mi con chocolate, y si es en Valldemossa mejor pero es bueno tener receta probada 😉
Besitos amore
19.02.14 - 09:00 AM
Aurélie
Manu! Estas cocas me recuerdan mi estancia con vosotros…
Estuve con Rosi en Valdemossa, fue fantástico!!!
Mira, justo tengo todos los ingredientes en casa, de mañana no pasan!!
Mil gracias por compartir. todo un lujo la cocina mallorquina, no hay duda…
Un besito,
Aurélie
19.02.14 - 09:00 AM
Punto de nieve
Pero qué buen aspecto! Nunca las había visto pero las pintas son increíbles!
Se ven súper esponjosas y seguro que riquísimas!
Espero probarlas cuanto antes
Besos!
19.02.14 - 09:00 AM
Cósima
Me cuentan que ese bollito precioso lleva patata y nunca lo hubiera creído. A tí si, y me he quedado alucinada.
No los he probado nunca. Me lo apuntaré porque regresar a Mallorca es una de mis asignaturas pendientes.
Precioso el cambio del blog. Yo estoy a punto de comenzar el cambio del mío y voy más en la línea de la parte inferior de tu página. El problema es que no quiero dejar blogger y el diseño se complica. Bueno, a ver si finalmente se puede.
Besitos. (By the way, también noto cierto cambio en la fotografía. Enhorabuena)
19.02.14 - 09:00 AM
mon
Qué buena pinta estos bollitos…desconocía su existencia. Ahora me apetecen con el café con leche…cualquier día los pruebo… Hay que ver la patata lo ductil que es!!!!
Besos!!!!!
19.02.14 - 09:00 AM
Cris
Manu, yo la he probado con chocolate y me ha encantado !!!
que cosa más rica, y que esponjosa, deliciosa la verdad
Me guardo la receta , necesito hacerla YA jejeje
Besotes gatito
19.02.14 - 09:00 AM
Un restaurante en Madrid que MUTA – Mésame Mucho por Marta Simonet
[…] carne con sobrasada, en lugar de lechuga y tomate lleva trampó, todo esto entre pan y pan de una coca de Valldemossa. Brutal. A los mallorquines os chocará la mezcla, yo nunca hubiera juntado todos esos ingredientes […]
19.02.14 - 09:00 AM
LaCocinadeLasCasinas
Uyyyyyyyyyyy ¿cómo puede ser que no haya visto este bollín? Tampoco le conozco y lo de la patata me intriga un montón, gracias por recordarla, uffff se nos pasan montones de recetas excelentes, bss
19.02.14 - 09:00 AM
Pmc
Voy a probarlo! . Mi madre siempre cuenta que cuando estaba embarazada de mí, mandó a mi padre a Valdemossa a buscar una coca por qué si no la niña saldría con un antojo en la frente je je. Era de noche y mi padre no pudo encontrar ni una, así que aquí estoy yo probándolas todas.
Los que vengaís a Mallorca ir sin duda a Valldemossa por sus cocas ( son diferentes a todas las demás, en otros sitios os dirán que son de allí pero NO SON LO MISMO ) y conocer el maravilloso encanto del pueblo y si os gusta caminar sus montañas son fantásticas.
19.02.14 - 09:00 AM
Manu CatMan
Olé! Vivan estas historias gastro!
Ya nos contarás 😀
19.02.14 - 09:00 AM
Rosita
Como tmb están muy buenas es en verano con granizado de almendra
19.02.14 - 09:00 AM
marta
Que buenassss yo las he hecho con thermomix
19.02.14 - 09:00 AM
Arroz con leche
[…] Cocas de patata […]
19.02.14 - 09:00 AM
Francisca
Hola! Las he hecho y encuentro que tienen gusto a levadura, a q es debido?
19.02.14 - 09:00 AM
Cocas de patata
La repostería mallorquina es amplia y variada y nuestra idea siempre ha sido ir mostrándola poco a poco, sin apabullar. Hoy le toca turno a las cocas de patata. Estas cocas (ya sabéis que en Mallorca todo aquello que en inglés se llama cake o en alemán küchen, aquí le llaman coca y es que etimológicamente comparten raíz) son unos bollitos muy esponjosos y suaves que como su ‘apellido’ indica llevan patata entre sus ingredientes.
Son muy fáciles de preparar, eso sí, tenemos que tener paciencia en los levados porque no se tomó Zamora en una hora. Son típicos de un pueblo de la serra de Tramontana llamado Valldemossa, lugar de obligada visita si algún día venís por aquí. Y obligado es también si vais, tomar una de estas cocas con helado de almendra. Valldemossa es conocido por su cartuja donde se hospedaron un invierno el músico Chopin y su amante George Sand (seudónimo de Amandine Aurore Lucile Dupin) y es aquí donde escribió el libro un invierno en Mallorca. Si venís en verano no dejéis de escuchar algún concierto de piano entre los muros de la cartuja durante el festival que lleva el nombre del genial músico. Los que no podáis venir os tendréis que conformar con hacer estos bollos en casa, poner algún nocturno de Chopin y disfrutar de igual manera, que de eso se trata.
Cocas de patata
Ingredientes
100 gr de manteca de cerdo
200 gr de patata hervida (primero hervirla y luego pesarla)
200 gr de azúcar
3 huevos
50 gr de leche
30 gr de levadura fresca
500 gr de harina de fuerza
media tacita de aceite (bien suave de oliva o bien de girasol).
¿Como hacer cocas de patata de Valldemossa?
Tradicional
En un recipiente, mezclamos la patata, todavía caliente, con la manteca. La manteca deberá estar a temperatura ambiente, si no es así le damos un golpe de microondas para que se ablande. Es importante conseguir una mezcla bien homogénea y sobre todo que antes de agregar el resto de ingredientes comprobemos que está caliente.
En otro recipiente mezclamos la harina con la levadura fresca. Ésta la desmenuzaremos con las manos. Después, añadimos la leche, los huevos, el azúcar y la mezcla anterior. Amasamos, pero dentro del bol, no hace falta ni amasado francés, ni strech and fold, ni gaitas de esas, no basta con ir mezclando bien durante unos minutos. Cuando la masa está bien trabajada y se despega del recipiente ponemos un poco de aceite para cubrir la superficie y dejamos levar, tapado con un paño, hasta que doble su volumen. El tiempo, pues depende mucho, según la temperatura ambiental pero aproximadamente unas 2 horas.
Una vez que ha levado, nos engrasamos las manos con aceite y procedemos a engrasar la superficie de trabajo, ahora dividimos la masa en porciones. La masa se corta con un cuchillo de un golpe seco, no se estira ni se corta con las manos, si tenéis rasqueta de panadero ¡usadla! Si no voy mal, creo que las mías eran de unos 60-70 gr. Formamos una bola con cada una de las porciones, para ello llevamos los extremos de la porción hacia el centro y así aumentaremos la tensión de las cocas. La futuras cocas las disponemos en una bandeja de horno cubierta de papel de hornear Depositamos sobre una bandeja cubierta con papel de hornear. Dejamos que vuelvan a doblar volumen tapándolas con un paño. Otra vez el tiempo dependerá de la temperatura ambiente, las mías estuvieron casi 4 horas. Hay que saber que las masas con manteca, que tanto gusta en Mallorca, levan más despacio. La clave del éxito está en respetar que las cosas leuden a su amor.
El día que las hice hacía frío, mucho, y el lugar donde las hice es frío porque tiene orientación norte y ya era por la tarde, que el sol se había ido. Sé que puede resultar pesada la explicación pero cada casa es un mundo y esos factores ambientales hay que tenerlos en cuenta, yo cuento mi experiencia, bueno la del gato, y no me gustaría que dejaseis de hacer estas delicias isleñas solo porque yo indico que 4 horas de levado porque a lo mejor en tu piso de Madrid, por poner un ejemplo, de 45 metros y calefacción central, en 1h y algo las tienes listas.
Tras el rollete, os digo que se hornean con el horno precalentado a 170ºC, calor arriba y abajo y que tardan unos 8-10 minutos. Las dejamos enfriar antes de consumir.
El esto sigue igual.
GatoConsejos
Las cocas de patata están igual de buenas en invierno que en verano, lo que cambia es el acompañante. En verano, ya lo hemos dicho, helado de almendra y en invierno, un chocolate a la taza calentito. Ah y como no podía ser de otra manera en toda repostería de Mallorca que se precie, se sirven con azúcar glass por encima 😀 Espero que os animéis y os llevéis así un pedacito de nuestra isla a vuestros hogares.
Manu CatMan
Otras riquísimas recetas
¿Cómo rellenar un bizcocho para decorar?
Bizcocho invertido de papaya y kiwi "gold". WHOLE KITCHEN
Buscar
Estudio cocina en:
últimas recetas
Receta de Victoria sponge cake
Tacos de cochinita pibil en slow cooker Crock-pot
Arroz de alcachofas y camarones
Crema de guisantes con chips de alcachofas
Crêpes de café con leche
Video Blog
Los Tés de Fran
Translator:
Cocinamos con:
Tags
El Manu veterinario en
También en
Participamos en
Síguenos
Este obra es propiedad de Manuel Ruiz y las imágenes o textos de este blog están bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Privacy Overview