Hornazo manchego. Receta

cabecera del post

hornazo manchego

El hornazo manchego es un bollo típico en la época de Pascua en La Mancha. Y digo en la época de Pascua porque siempre se come después de la Santa Santa lo que pasa es que en cada zona se hace en días distintos. Lo presento hoy, junto con Graci de Pinchos y Canapes y Cris de A masa y mantel, las dos manchegas y de Puertollano y me uno así a la tradición de su pueblo de comerlo el primer domingo de Pascua. Aunque por sangre, bien lo tendría que haber hecho el día 25 de abril, día de San Marcos que es cuando se hace en Villanueva de los Infantes, el pueblo de mi padre. De hecho, allí se llama torta de San Marcos. En la capital semejante manjar no se come y es una pena porque no sabemos lo que nos perdemos.

Antes de que todo el mundo me diga que esto es una mona, os aclaro un par de cosas, que en estos días pasados he visto al personal un tanto ‘agresivo’ reclamando la autoría de las monas, que si murcianas, que si valencianas, que si catalanas etc. Yo en ese tema no entro porque lo desconozco por completo. El hornazo manchego nada tiene que ver con la tradición padrinos-ahijados, concepto que sí cumple la mona y ya Cervantes en el Quijote (de La Mancha, que no de Murcia) hablaba del hornazo y para muestra un botón en el siguiente pasaje:

El bachiller se ofreció a escribir las cartas a Teresa de la respuesta, pero ella no quiso que el bachiller se metiese en sus cosas, que le tenía por algo burlón, y, así, dio un bollo con dos huevos a un monacillo que sabía escribir, el cual escribió dos cartas, una para su marido y otra para la duquesa, notadas de su mismo caletre, que no son las peores que en esta grande historia se ponen, como se verá adelante. (II-50).
 

Así pues, deduzco que en La Mancha se comía, si lo inventó un valenciano que vivía en Cartagena, no lo sé. Lo que sí sé, es que está buenísimo, se llame como se llame y sea de donde sea y eso, vuesas mercedes, es lo importante ¿No? La idea es compartirlo en familia y/o amigos y si el tiempo acompaña en el campo disfrutando de la estrenada primavera. Porque otra vez, el hecho de que lleve un huevo, nos viene a recordar la vuelta a la vida después del invierno, es decir, el equinocio de Primavera.

hornazo manchego2

Hornazo manchego

para 2 hornazos

Tiempo de preparación (sin contar levados) | 1 hora

Dificultad | media

¿Qué se necesita?

  • para la masa de arranque o poolish: 100 gr de harina de fuerza, 100 gr de infusión de semillas de anís, 20 gr de levadura fresca
  • para la masa: 450 g de harina floja, 30 ml de zumo de naranja, 30 ml aceite de oliva virgen extra de picual-cornicabra, 3 huevos, 125 gr de azúcar, 2 c/c de semillas de anís (matalauva), ralladura de un limón.
  • para la decoración: 1 huevo + 1 huevo batido para pintar y azúcar blanquilla.

¿Cómo se hace el Hornazo manchego?

Lo primero de todo es poner a hervir los 100 ml de agua de la masa de arranque y añadir 2 cucharadas de café  de semillas de matalauva. Dejamos infusionar unos minutos, ya fuera del fuego, colamos y dejamos el agua templar. las semillas las reservamos que luego las incorporaremos a la masa.

En un bol, ponemos la levadura fresca, el agua de anís y disolvemos con una cuchara, luego agregamos los 100 gr de harina de fuerza. Mezclamos bien y dejamos que fermente. En unos 30 minutos tendremos una masa que ha doblado su volúmen y está llena de burbujas.

En un recipiente a parte añadimos los huevos y el azúcar y batimos conjuntamente. Luego, el aceite de oliva virgen extra, el zumo de naranja, las semillas de matalauva reservadas y la ralladura de un limón (sólo la pare amarilla) y volvemos a mezclar. Este mix, lo agregamos a la masa de arranque y lo juntamos todo con una cuchara.

A conjunto anterior le añadimos la harina de golpe y comenzamos a mezclar y luego a amasar. Pongo 450 gr de harina pero puede que sea un poco más o un poco menos (es la explicación de lo que dirían las madres,  la que tome) así pues, comenzad con 350 y si la masa se despega del bol una vez hecha la mezcla, perfecto, si no, pues añadís un poquito más.

Amasamos durante 10 minutos si es a mano o bien un programa corto en panificadora. En KA o Kenwood bastan 3-4 minutos a velocidad media. En Thermomix, 3,5 minutos velocidad espiga. Tengamos en cuenta que no estamos hablando de harina de fuerza y no hay ningún gluten que desarrollar así que, no nos liemos con amasados eternos.

En un recipiente pintado con aceite de girasol, ponemos la masa dentro y dejamos levar hasta que doble su volúmen. En mi caso fueron 3 horas, pero eso depende del clima que tengáis. Luego desgasificamos con las manos, cortamos la masa en dos y formamos dos bolas que serán nuestros hornazos manchegos. Reserva un poco de masa para hacer una cruz sobre ellas y que cubran el huevo. Yo no le puse por puro descuido.

En la bandeja que vayamos a usar para hornear ponemos papel de hornear y sobre este el hornazo, el huevo de decoración se pone ahora. Dejamos levar, tapado, hasta que doble su volumen. En mi caso 2h y 30 minutos (ya era la tarde y hacía más calor). Una vez levados los pintamos con huevo y espolvoreamos azúcar por encima. Horneamos, en un horno precalentado a 200 ºC, a 170 ºC durante 15-20 minutos. Dejamos enfriar en una rejilla.

hornazo manchego 3

GatoConsejos

La tradición dice  que los Hornazos manchegos se comen pasando el día en el campo con la familia. De pequeño, en Infantes, recuerdo comerlo en la huerta de los abuelos, con chocolate caliente. Es uno de esos sabores de niñez que me acompañarán siempre y que gracias a este reto con Graci y Cris he recordado y he disfrutado. Escribiendo estas líneas me siento como el crítico gastronómico de Ratatouille probando el plato del final de la peli y entiendo la sensación de emociones que siente al comer algo que hacía tiempo que no probaba. Esta receta es, desde ya, una de las recetas que repetiré a menudo cuando quiera recordar toda esa inocencia que la edad nos hace perder.

En CocinandoconCatMan.com | Pisto manchego

En CocinandoconCatMan.com | Lomo de orza

 


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 28

  1. la cocina de las casinas

    Fantástico todo lo que nos has contado y explicado. Tu hornazo impresionante, me parece una receta muy interesante y con un final para “comérselo”, me encantan estos panes. bss

    07.04.13 - 09:00 AM

    • Manu CatMan

      Muchas gracias!!! ya ves que me ha dado por la tradicioón sea de donde sea jajajaja… tan pronto me voy a Asturies como que me voy pa La Mancha 🙂

      07.04.13 - 09:00 AM

  2. tentol

    Termino de hornear uno y el otro esta en el horno .. Intento mandar foto

    07.04.13 - 09:00 AM

    • Manu CatMan

      Ole ole ole!!!! que ilusión!!

      07.04.13 - 09:00 AM

  3. abril

    me encanta este hornazo Manu!!! Qué buena pinta… de buen seguro que es una de esas recetas que voy a probar en breve!!!! Tu bollería como siempre es espectacular!
    Besitos!

    07.04.13 - 09:00 AM

  4. Mónica

    Me encanta ir descubriendo las distintas costumbres, no se si te pasará igual pero en el fondo solo conozco las que trato por cercanía o cariño que digo yo. Y las que les precede la fama. Un placer conocer este hornazo.

    Un abrazo, Mónica

    07.04.13 - 09:00 AM

    • Manu CatMan

      sí!! claro que me pasa igual por eso me gusta esto de los blogs, entre otras cosas, porque te permite conocer cosas que de otra forma sería imposible. Yo al ser de dos sitios a la vez puedo ir haciendo cosas de los dos sitios… y es enriquecedor!

      07.04.13 - 09:00 AM

  5. Graci

    Ole y ole! Me encanta la aclaración que has hecho entre mona y hornazo. Muy bien, Manu. Y ese apunte del Quijote es de nota.

    Me ha gustado mucho hacerlo con vosotros. No imaginas la ilusión que me ha hecho. Ya tenía ganas de que llegase el día para leeros.

    Y ahora voy a seguir con fb, twitter, etc jaja que se me acumula el trabajo.

    Un besazo.

    07.04.13 - 09:00 AM

    • Manu CatMan

      Idem! Bueno lo del Quijote es por hacer más gala de nuestra tierra que muchas veces parece que no existe y me toca un poco un píe. Lo mismo me pasa con Mallorca que es mucho más que sobrasada y ensaimada, me gusta dar a conocer mis dos patrias chicas porque estoy muy orgulloso de todos los que han hecho posible que yo ande por el mundo y es mi forma de agradecerlo y decirlo…

      07.04.13 - 09:00 AM

  6. Caty

    Vives lo mejor de las dos provincias, yo no pude hacerlo, pero lo disfruto mucho contigo, gracias, guapo

    07.04.13 - 09:00 AM

    • Manu CatMan

      Bueno es que soy como soy y lo que soy gracias a las dos en un 50 % y aunque no tengo la suerte de contar con abuelas que me den recetas pues poco a poco voy creando mi propio recetario 🙂

      07.04.13 - 09:00 AM

  7. Alicia Barrera

    Que bien te explicas hijo mío!!! Si es q no falta detalle jeje! Me tomaba yo ahora un trozo con el café fíjate! Besines!!!

    07.04.13 - 09:00 AM

    • Manu CatMan

      Con chocolate te mueres… en serio!!

      07.04.13 - 09:00 AM

  8. Hornazo | A masa y mantel

    […] mismo instante han publicado receta de este dulce típico Graci, de Pinchos y Canapés y Manu, de Cocinando con Manu Catman. A Graci ya la conocéis, paisana, con mucho arte en esto de la cocina y además famosa, ¡que ha […]

    07.04.13 - 09:00 AM

  9. Ann Quelosepas (Ana)

    Me ha encantado este post, no conocía el hornazo manchego. Tiene una pinta de lujazo!!!!!! En Salamanca hacemos nuestro hornazo tb dulce, pero lleva embutidos. Voy a ver si tengo todos los ingredientes y hago este pedazo de hornazo. El huevo se pone al hornear verdad? Haciéndole un huequito y con cáscara…….. Ya te contare un muac

    07.04.13 - 09:00 AM

    • Manu CatMan

      Por lo que he leido en un comentario y por lo que he visto en otros blogs por aquí también se hace como tu dices en algunos pueblos pero el que me propusieron Graci y Cris esra así y así lo he hecho 🙂

      07.04.13 - 09:00 AM

  10. taim rececatas

    que buena pinta que tiene el hornazo manchego, es mucho mas esponjoso que el andaluz aqui es mas como una torta, aunque en estos tiempos no es necesario que sea semana santa para comerse un buen dulce

    07.04.13 - 09:00 AM

  11. Carlos Dube

    Qué aspecto Manu!! increíble!

    07.04.13 - 09:00 AM

    • Manu CatMan

      Gracias Carlos!!!

      07.04.13 - 09:00 AM

  12. cocidodesopa

    Uys, Manu, que nos vienes hoy de lo más cultamente documentado. ¡No me digas que te has leído el Quijote para indicarnos en qué apartado se hace mención a este bollo! Je je je.

    Menos mal que por los Madriles no hay monas, que si no, lo mismo algún que otro oriundo estaría reclamando los orígenes de la susodicha, je je je.

    Este hornazo, del que me ha llamado soberanamente la atención el nombre, es de los más sabroso siendo un dulce. Esa forma de aromatizar la masa con el zumo, el anís … Y vaya rico olor que te dejaría en la casa, ¿verdad? Y gustazo en el estómago, porque aún viendo de refilón la miga, intuyo que debía estar soberanamente jugoso. ¡Enhorabuena!

    Besos y feliz semana.

    07.04.13 - 09:00 AM

  13. Maribel Guzman espinosa

    Muchisimas gracias por la receta.haceas de 40 años que no como hornazos, ahora los hare y llevare a mis hermanas que viven en menorca…un abrazo muy fuerte para todos mis paisanos en especial par vosotras.

    07.04.13 - 09:00 AM

    • Manu CatMan

      enhorabuena!!!!
      Un abrazo!

      07.04.13 - 09:00 AM

  14. DÍA DEL HORNAZO EN PUERTOLLANO. RECETA | PINCHOS Y CANAPÉS

    […] de Puertollano y al igual que hicímos el día del chorizo publicará el suyo, y Manu de “Cocinando con Catman” también publicará su hornazo porque en su “zona manchega” también se come […]

    07.04.13 - 09:00 AM

  15. Hola, acabo de encontrar la receta y no podia irme sin dejar un comentario, doy fe de que esta de rechupete ya que tengo la gran suerte de ser manchega jaja en mi pueblo se llama ” bollo de boda” y siempre que hay algo que celebrar se hace sobre todo cuando alguien se casa y siempre siempre acompañado de una buena taza de chocolate caliente, os animo a probarlo. Un besazo desde la mancha.

    07.04.13 - 09:00 AM

    • Manu CatMan

      Pues espero que te animes a prepararla, y no te olvides por favor de hace la cruz encima 😀 ¡Gracias!

      07.04.13 - 09:00 AM

  16. Maria Jose

    Hola Manu, no sabes la ilusión que me hace que pubiques esta receta como buena manchega que soy. En Albacete se come en “jueves lardero” y se le conoce como “La mona”.
    Mi madre las hacia riquisimas y hace mucho tiempo que no la como.
    Lo voy a intentar.
    Muchas gracias y un besico.

    07.04.13 - 09:00 AM

    • Manu CatMan

      Ya nos contarás!!! y no te olvides de hacer la cruz encima!!!!

      07.04.13 - 09:00 AM

  17. Inma

    Qué diferente es según la zona. En Albacete, lo que llamas hornazo es Mona de Pascua y se come en Jueves Lardero, como señal del carnaval y Cuaresma. Y el Hornazo es una torta de pan, tipo focaccia que se hornea con tocino, sardinas, chorizo, pimiento…
    Me gusta más la mona de Pascua, pero ambas cosas son una tradición aquí.
    Tiene muy buena pinta.
    Saludos.

    07.04.13 - 09:00 AM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *