Cuarto mallorquín [Paso 1]. Receta

cabecera del post

cuarto portada

Yo sigo mi ataque de mallorquinidad (la visita a embutidos Matas, el estofado mallorquín y el especial sobre la sobrasada y el porc negre lo atestiguan)  Por eso hoy os traigo esta receta de lo que para mi es el bizcocho mallorquín, junto con el Gató de almendras, por excelencia (y mira que hay), el cuarto.

Lo de la mallorquinidad ha aflorado tras la polémica generada porque en la página del R.C.D Mallorca club de fútbol se haya cambiado, en la pestaña de idiomas a elegir y en vez de poner catalán pone balear y en vez de una bandera catalana hayan puesto la de Mallorca, a este gato medio humano, le ha entrado un espíritu nacional tremendo. Por una cuestión muy simple, para pedir respeto primero hay que respetar. Y es que está claro, más que claro, que el estándar tiene que existir, unas normas que rijan las cosas para no vivir en el caos más absoluto pero también está claro, al menos para mí, que esas normas deberían ser un consenso de todos porque si unos 'priman' sobre el resto, las minorías también pueden cansarse y comenzar a reivindicar, en aras de mantener su cultura viva, sus peculiaridades y localimos, que si no cuidan y se dejan llevar por lo establecido como 'glodstandar', desaparaceran.

Yo de lenguas y demás historias no sé casi nada, ni quiero saber porque no es mi tema, ni me importa pero si entiendo de respeto a las tradiciones, costumbres y lenguas de los demás pueblos. Seamos serios señores, dialectal, o no (repito que no soy lingüista) los mallorquines tienen tanto derecho a bailar ball de bot y poner sus banderas como otros de bailar sardanas y poner senyeras por doquier, que digo yo ¿No? Porque además, si no lo hacen parte de su cultura que los define como pueblo desaparecerán. Cada mochuelo a su olivo, que diría aquel y todos contentos. No se entiendan de mis palabras anticatalanismo alguno (mis sobrinos son catalanes y adoro Cataluña ¡ojo!), no, solo que cada uno en su casa hace lo que quiere y como quiere, sin más. ¿Cambiar el nombre a la lengua? hombre, pues no, catalán es catalán, pero supongo que cuando uno se ve 'achuchao' se pone borrico y talibán. Y si encima una panda de políticos se da cuenta de que apoyando este cambio de término practican el divide y vencerás, apague usted el motor, que nos bajamos. Así que, potenciar lo balear sí, i tant pero extremismo el justo, ya que corremos el riesgo de que todo se pierda.

Desde que vivimos en esta ¿democracia? unos cuantos, por razones políticas y de mantenimiento en el poder,  se han dedicado a promocionar lo suyo a diestro y siniestro utilizando sobre todo el argumento de que lo suyo era mejor que lo del resto, porque era suyo (very contundente, el argumento), evidentemente eso ha desembocado en que todos queramos mantener nuestras cosas y consideremos la fusión como un drama y nos hemos convertido un estado formado por 17 (19) mini estados con normas y reglas distintas que nos restan bastante eficacia. Desde las vacunas infantiles a los planes de estudios son distintos y como se te ocurra cambiar de comunidad te volverás loco intentando poner de acuerdo los dos sistemas. Un ejemplo que sufro en carnes es la identificación animal (otro ejemplo más), no hay un archivo global, por lo que las personas que pasan aquí sus vacaciones con sus peludos se ven obligados a darlos de alta en el sitio de origen y en el vacacional, con la consecuente pérdida de tiempo y dinero. Lo que decía INEFICACIA PURA.

Me llama mucho la atención que esos que tanto luchaban por mantener lo suyo se lleven las manos a la cabeza porque ahora los demás quieren hacer lo mismo y es que no sabíamos el resto, que ciertos derechos estaban reservados a unos pocos. Así los valencianos dicen Cremá en lugar de cremada y en Mallorca utilizan el artículo salado y lo sienten como propio y luchan por ello y no se quieren ver sometidos a otras cosas que no sean lo suyo y me parece divinamente. No lo que no es tan divino, si no más bien mundano, es el politiqueo barato que se hace de todo esto. Señores, de estirar y estirar la cuerda, esta, se rompe y todo lo conseguido, necesario sin duda, al final se convierte en un galimatias fenomenal que puede acabar destruyendo todo un trabajo de recuperación, hecho durante años, no sin esfuerzo.

¿Esto de la identidad terruñal es verdaderamente real, es tocamiento de nassos sin más o una pura cuestión económica y de poder? Si es lo primero, endevant, sin embargo si todo se resume con los dineritos, no mola nada. Mi sensación es que es una mezcla de las tres y que están relacionadas, los del poder nos tocan las narices y promocionan esa identidad consiguiendo así que perdamos el tiempo y generando un sistema ineficiente. Con lo fácil que sería para todos respetarnos los unos a los otros y es más disfrutar de todo eso que cada pueblo tiene como singular, en vez de hacer lo que hacemos. En fin, que es para pensarse, y mucho, hacia donde estamos llegando y si realmente es lo que queremos o es simplemente lo que quieren. Creo que la convivencia es posible, la base es sencilla: Respeto.

Pero volviendo a la receta del cuarto mallorquín, que al fin y al cabo es lo que nos compete en el título pone paso 1 y no me refiero a que este esponjoso, suave y delicado bizcocho, por cierto, apto para celiacos al 100%, tenga mil pasos para hacerse, de hecho, se hace en un plis, no, me refiero a que este es el primer paso para un postre que veremos a final de semana, también muy mallorquín (ojo, no es la ensaimada) que para mi familia mallorquina representa el pastel de fiesta perfecto. Pero ya lo iremos viendo, espero que estéis atentos y porque no, os animéis a prepararlo.

cuarto mallorquín 2

Cuarto mallorquín

Tiempo de preparación | 35-45 minutos

Dificultad | media

¿Qué se necesita?

  • 3 huevos, 80 gramos de fécula de patata, 125 gr de azúcar en polvo y un poco más para espolvorear.

¿Cómo se hacen los cuartos mallorquines?

Separamos las yemas de las claras. Las yemas las pondremos a montar con la batidora junto con el azúcar hasta obtener una crema que haya doblado su volúmen. Ponemos la fécula de patata y mezclamos con la espátula haciendo movimientos envolventes. Reservamos.

Ponemos el horno a calentar a 200º y acto seguido ponemos a montar las claras. Yo les añado unas gotas de limón y una pizca de sal y si acaso un poquito de cremor tártaro. Este último depende de si me acuerdo pero es cierto que el ácido tartárico es un estabilizante estupendo para el merengue. El resultado final han de ser unas claras montadas firmemente.

Mientras montan las claras vamos montando los moldes de papel que venden expresamente para estos cuartos. Si sois habilidosos podéis hacerlos vosotros mismos sin problemas con un folio DinA-4.

Solo nos queda añadir las yemas a las claras y lo haremos poco a poco y siempre con movimientos envolventes de abajo a arriba y con delicadeza. Una vez que todo es un conjunto distribuimos en los moldes de papel y pasamos al horno. Una vez dentro, bajamos la temperatura a 180-170º y horneamos durante 10-12 minutos.

Dice la tradición que una vez sacados del horno hay que tirarlos con fuerza al suelo, yo no lo hice porque aveciné un desastre y no tenía tiempo de repetir nada. Cuando se enfríen, los espolvoreamos con azúcar glas abuntantemente (y sí, uso muchos adverbios acabados en -mente porque soy también manchego y allí hablamos así :-D).

cuarto3

GatoConsejos

El cuarto mallorquín es fabuloso, suave, delicado y se suele comer acompañado de helado de almendra o de chocolate caliente según la época del año.  Tenéis que probarlos porque es una maravilla de la gastronomía balear. Nos vemos el miércoles con el paso 2 ;-).

En CocinandoconCatMan.com | Coca de trampó

En CocinandoconCatMan.com | Espinagadas de Sant Antoni

zp8497586rq
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 votos, promedio: 3.86 de 5)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 32

  1. jose manuel

    Estas recetas tradicionales es que me encantan. Me la llevo

    22.04.13 - 08:30 AM

    • Manu CatMan

      Toda tuya 🙂

      22.04.13 - 08:30 AM

  2. Carlos Dube

    Menuda intro Manu, me gusta. Realmente yo tampoco tengo mucha idea de territorialidad y esa manufactura del poder etc… Pero si hubiera respeto, como comentas, nos iría mucho mejor en todo. Y el respeto en este sentido parte a mi juicio de una entelequia, cultura y apertura, pregúntale al que viaja, sale, se relaciona y conoce si entiende estos preceptos. Ese debería de ser el perfil del ciudadano moderno, que algo bueno tendría que traer la globalización y parece mentira que todavía sigamos viviendo en una escenario a veces dictatorial y a veces malavenido. Y corrupto, todo sea dicho 🙂

    Oye, estos dulces pese a ser aparentemente sencillitos, qué buenos tienen que estar!!. ¡Viva Mallorca y la madre que os parió!.

    Hoy el salteado de pastanaga negra ¡no te lo pierdas!. A las 9:30 en sus pantallas 😉

    Un saludo.

    22.04.13 - 08:30 AM

  3. Manu CatMan

    Qué resumen más bueno… en serio fíjate en un parrafito has resumido lo que yo he tardado 3 (largos además) jajaja
    Da por seguro que estaré en primera fila para el gran estreno del día de hoy, ese salteado con zanahoria morada y botifarrons!!!! ñam

    ¡Viva Mallorca! y ¡Viva el Mundo! así en su conjunto…

    22.04.13 - 08:30 AM

  4. abril

    Talment d’acord!!!! Vamos es que te doy la razón por todos los lados. Yo es que tengo un concepto del mundo más global…hay tanto interesante en tantos sitios que centrarnos en la esquina de casa como algo intrinseco, revalorizandolo hasta el ridiculo y enarbolando banderas que lo único que esconden es egoísmos me parece reducir mucho el mundo. Me parece muy bien, respetar, conservar y valorizar nuestras culturas, pero con una barra de medir. No somos mejores por eso, no tenemos la receta de la felicidad.
    Y los extremismos acaban pareciédose todos.
    Bravo Manu.
    Y ese pastel….. hay que catarlo!!!!!!!!!!!

    22.04.13 - 08:30 AM

  5. José Igor Prieto Arranz

    Qué ganas tenía de leerlo. Enhorabuena. Si se utilizase un poco más el sentido común y la gente mirase un poco más allá de sus propias narices… se las tocaría menos al prójimo. Respetémosnos, llamemos a las cosas por su nombre (me estoy volviendo alérgico a la corrección política) y a ver si encontramos la manera de apreciar nuestra diversidad sin llegar a tocar fondo convertidos en el Reino de Taifas que somos ahora (para beneficio exclusivo de una clase política que, sea cual sea su color, sólo se preocupa de su propio beneficio). Señores, el barco se hunde, pero no porque un iceberg se haya cruzado en nuestro camino. Los oficiales han chocado a propósito, con la connivencia de los grumetes y del pasaje.

    22.04.13 - 08:30 AM

    • Manu CatMan

      Una de las mejores frases que he oído sobre las causas de la crisis… Gracias Igor. Me recuerda un poco este país al accidente del costa concordia ¿Qué no? Sí, ese en el que el capitán chocó y luego fue el primero en abandonar el barco.

      22.04.13 - 08:30 AM

  6. ana maria puig rullan

    Me parece magnifica la exposición /introducción y la comparto totalmente , es una pena que no pueda probar el cuarto con un poquito de helado de almendra que hacia mi madre con almendras mallorquinas

    22.04.13 - 08:30 AM

    • Manu CatMan

      Mamá, lo del helado, por desgracia no puedo solucionarlo, puedo intentar hacer uno parecido, pero como el de la abuela no será nunca, pero todo el cariño de hijo lo tendrá sin duda 🙂

      22.04.13 - 08:30 AM

  7. Jose

    Niño, qué pintaca por Dios, la receta magnifica, pero donde coño encuentro los moldes de papel?…jajaja. Un besote.

    22.04.13 - 08:30 AM

    • Manu CatMan

      aquí es fácil encontrarlos… pero es cuestión de ser mañoso con un folio… 🙂

      22.04.13 - 08:30 AM

  8. kako

    Los haré sin falta, adoro los bizcochos y masas con fécula de papata, en Chile se usa mucho, además una receta sin más grasa que la de las yemas, me parece sensacional.
    Solo tengo que ver como hago los moldes….
    Besitos.

    22.04.13 - 08:30 AM

  9. manu

    Y eso que no querías hablar de política! Pero mira, yo soy catalana de toda la vida, hablo de abuelos, bisabuelos y demás y tampoco me gustan los extremismos, ni los histerismos políticos, que de eso hay mucho en estos días. El mundo es muy grande y parece que lo de la globalización… pues mas bien, parece todo lo contrario. Estoy totalmente de acuerdo contigo.
    En cuanto ha estas pastas, me has tocado el gusanillo de la curiosidad con lo de la fécula de patata, la apariencia la tiene estupenda, tendré que hacerlos para comprobar el sabor. Espero la próxima.

    22.04.13 - 08:30 AM

  10. taim rececatas

    una receta tradicional y con una pinta escelente, parace un cheesecake de lo jugosito y compacto que es

    22.04.13 - 08:30 AM

  11. celeste

    Este es para mi! Sin mantequillas! Sabes que pasaría si reemplazo las yemas por un sustitutivo? será un desastre?
    Es que hay muchos chicos que no pueden yema por las grasas, y estoy en búsqueda del bizcocho ideal sin grasas ni yemas…a parte del angel food, no? como lo ves!? Sino lo probaré para mi misma que tiene una pinta deliciosa! Muack!

    22.04.13 - 08:30 AM

    • Manu CatMan

      La verdad es que no tengo ni idea, pero seguro que se puede, sólo es probar a ver que tal no? un besote Celeste

      22.04.13 - 08:30 AM

  12. Elena

    Gatilo… me ha encantado este pastel tradicional mallorquín. Adoro conocer nuevas recetas con historia y, si es de tu mano, más. Mil besos. Por cierto… dónde puedo encontrar la fécula de patata?? La puedo sustituir por puré de patata deshidratado?? Gracias 😉

    22.04.13 - 08:30 AM

    • Manu CatMan

      No, no se puede sustituir por puré, la fécula es puro almidón, el puré son más cosas que solo el almidón. Yo lo encontré en una tienda especial de repostería, seguro que en madrid hay… 🙂

      22.04.13 - 08:30 AM

    • Elena

      Mil gracias, Gatilo!!! 😉

      22.04.13 - 08:30 AM

  13. María

    di que si, que cada uno promocionamos lo nuestro y me parece genial porque gracias a ello conocemos mucho de las demás provincias, y te doy las gracias por ello, porque así puedo conocer esta maravilla! Gracias Manu!

    22.04.13 - 08:30 AM

  14. Pilar

    Postre rico de Mallorca, para la Romería de Andújar.

    22.04.13 - 08:30 AM

  15. Pilar

    Hola cielo!!!!!
    ESta receta me la llevo, será el paso previo a meterme con el tema pan que tenemos pendiente…los moldes no creo que por el centro los encuentre pero de algo tiene que servirme tener un marido pintor, (porque yo no soy nada habilidosa) asique, que deje los pinceles y los lienzos y se ponga ha hacer moldecitos, haber si le convenzo!!!!

    22.04.13 - 08:30 AM

  16. la cocina de las casinas

    Manu tu introducción ha sido excelente para mi todo se resume en sentido común, respeto y optimizar lo que cada una de las CA tienen de diferentes para aportar al bien de este maravilloso pais en el que vivimos. Tu pastel es estupendo, jajjaj, ten cuidado que en una de estas te lo copio y hago una picia, bss “la ensaimadera”

    22.04.13 - 08:30 AM

  17. Juana

    UYUYUYUYUYUYUYYYYYYY!!!! De todo lo que hablas en tu intro podremos debatir un dia de estos delante de un cafecito??? 😉 la verdad es que estoy bastante de acuerdo contigo 🙂
    En cuanto a tus nubes..digo cuartos! 😉 son fiel reflejo de lo bien que se come en Mallorca… #lovecuartosforever

    <3

    22.04.13 - 08:30 AM

  18. la vecina del primero

    Fantástica entrada, tienes tooooda la razón gatito, la receta, chachipiruli, me la llevo graciassss, muakkk

    22.04.13 - 08:30 AM

  19. Beatriz Tobegourmet

    Hola mi chico! no me voy a poder leer la entrada en ésta ocasión porque voy corriendo de blog en blog a ver qué lo que me he perdido en estos días frenéticos. Pero tranqui, porque otro día vuelvo, menuda pintaza me los comería feliz!! esta receta queda guardada guardadísima.

    22.04.13 - 08:30 AM

  20. Caty

    Desconocía que hubiera habido un conflicto generado por la pestaña del idioma de la web del Mallorca fútbol club, mea culpa pues últimamente no leo los periódicos ni en papel ni digitales, aunque me parece que esta debió ser la gota que colmaba el vaso y ha hecho que saltaras. Por otro lado es una opinión muy bien expresada, y para nada ofensiva y si a alguien no le ha quedado claro antes de malhumorarse debería leerla otra vez.

    Para mi los cuartos son uno de nuestros tesoros gastronómicos, así que esta entrada es perfecta se mire por dónde se mire.

    Un beso, guapo

    22.04.13 - 08:30 AM

  21. Teresa

    Ayy Manu, tema politiqueo sobre la mesa, porque no es otra cosa!!! Que les importa a los demás si cada uno defiende lo suyo?? No es lo normal?? Si pones una bandera, defiendes un vocablo propio del lugar que hay de malo?? No entiendo estas luchas y no son únicas en tu tierra!! Por aquí también sucede más de lo que quisiera, que si quieren quitan al can de la bandera canaria, que define a mi isla de Gran Canaria, que si se lleva más dinero una provincia que otra, etc…
    Tenemos que defender y proteger nuestras tradiciones, porque si no que nos queda?? Que transmitimos a las generaciones futuras??
    Me gusta que defiendas aquello en lo que crees y que no queden en el olvido las tradiciones, por eso vio la luz mi blog, para que no se perdieran las recetas con las que crecí!!!
    En cuanto al cuarto, tomo buena nota, que tiene una pinta tremenda!!
    Una receta genial!!
    Un abrazote mi gato!!!

    22.04.13 - 08:30 AM

  22. Margalida

    Hola Manu!!! me la queda para hacerla cuando tenga un momento. Me apetece catarlos 😉

    22.04.13 - 08:30 AM

  23. Ann BRonte

    Maravillosos pastelitos mallorquines. Ann Bronte

    22.04.13 - 08:30 AM

  24. luisa

    Pues tu receta se ve bien rica. Y como bien dices no entiendo yo tampoco de lenguas. Pero creo que debemos respetar a los demás, las lenguas, banderas…. Etc. Pero nuestro deporte nacional es criticar todo lo que se haga. En vez de ayudarnos nada la revés.

    22.04.13 - 08:30 AM

  25. CRIS

    He hecho estos cuartos y me han quedado esponjosos y muy buenos de sabor, la masa ha subido muy bien, pero desde que los he sacado del horno han empezado a bajarse poco a poco sin remedio, ¿me podrías echar una mano? ¿en que he fallado?
    Un saludo y gracias

    22.04.13 - 08:30 AM

Cuarto mallorquín [Paso 1]. Receta

cabecera del post

cuarto portada

Yo sigo mi ataque de mallorquinidad (la visita a embutidos Matas, el estofado mallorquín y el especial sobre la sobrasada y el porc negre lo atestiguan)  Por eso hoy os traigo esta receta de lo que para mi es el bizcocho mallorquín, junto con el Gató de almendras, por excelencia (y mira que hay), el cuarto.

Lo de la mallorquinidad ha aflorado tras la polémica generada porque en la página del R.C.D Mallorca club de fútbol se haya cambiado, en la pestaña de idiomas a elegir y en vez de poner catalán pone balear y en vez de una bandera catalana hayan puesto la de Mallorca, a este gato medio humano, le ha entrado un espíritu nacional tremendo. Por una cuestión muy simple, para pedir respeto primero hay que respetar. Y es que está claro, más que claro, que el estándar tiene que existir, unas normas que rijan las cosas para no vivir en el caos más absoluto pero también está claro, al menos para mí, que esas normas deberían ser un consenso de todos porque si unos 'priman' sobre el resto, las minorías también pueden cansarse y comenzar a reivindicar, en aras de mantener su cultura viva, sus peculiaridades y localimos, que si no cuidan y se dejan llevar por lo establecido como 'glodstandar', desaparaceran.

Yo de lenguas y demás historias no sé casi nada, ni quiero saber porque no es mi tema, ni me importa pero si entiendo de respeto a las tradiciones, costumbres y lenguas de los demás pueblos. Seamos serios señores, dialectal, o no (repito que no soy lingüista) los mallorquines tienen tanto derecho a bailar ball de bot y poner sus banderas como otros de bailar sardanas y poner senyeras por doquier, que digo yo ¿No? Porque además, si no lo hacen parte de su cultura que los define como pueblo desaparecerán. Cada mochuelo a su olivo, que diría aquel y todos contentos. No se entiendan de mis palabras anticatalanismo alguno (mis sobrinos son catalanes y adoro Cataluña ¡ojo!), no, solo que cada uno en su casa hace lo que quiere y como quiere, sin más. ¿Cambiar el nombre a la lengua? hombre, pues no, catalán es catalán, pero supongo que cuando uno se ve 'achuchao' se pone borrico y talibán. Y si encima una panda de políticos se da cuenta de que apoyando este cambio de término practican el divide y vencerás, apague usted el motor, que nos bajamos. Así que, potenciar lo balear sí, i tant pero extremismo el justo, ya que corremos el riesgo de que todo se pierda.

Desde que vivimos en esta ¿democracia? unos cuantos, por razones políticas y de mantenimiento en el poder,  se han dedicado a promocionar lo suyo a diestro y siniestro utilizando sobre todo el argumento de que lo suyo era mejor que lo del resto, porque era suyo (very contundente, el argumento), evidentemente eso ha desembocado en que todos queramos mantener nuestras cosas y consideremos la fusión como un drama y nos hemos convertido un estado formado por 17 (19) mini estados con normas y reglas distintas que nos restan bastante eficacia. Desde las vacunas infantiles a los planes de estudios son distintos y como se te ocurra cambiar de comunidad te volverás loco intentando poner de acuerdo los dos sistemas. Un ejemplo que sufro en carnes es la identificación animal (otro ejemplo más), no hay un archivo global, por lo que las personas que pasan aquí sus vacaciones con sus peludos se ven obligados a darlos de alta en el sitio de origen y en el vacacional, con la consecuente pérdida de tiempo y dinero. Lo que decía INEFICACIA PURA.

Me llama mucho la atención que esos que tanto luchaban por mantener lo suyo se lleven las manos a la cabeza porque ahora los demás quieren hacer lo mismo y es que no sabíamos el resto, que ciertos derechos estaban reservados a unos pocos. Así los valencianos dicen Cremá en lugar de cremada y en Mallorca utilizan el artículo salado y lo sienten como propio y luchan por ello y no se quieren ver sometidos a otras cosas que no sean lo suyo y me parece divinamente. No lo que no es tan divino, si no más bien mundano, es el politiqueo barato que se hace de todo esto. Señores, de estirar y estirar la cuerda, esta, se rompe y todo lo conseguido, necesario sin duda, al final se convierte en un galimatias fenomenal que puede acabar destruyendo todo un trabajo de recuperación, hecho durante años, no sin esfuerzo.

¿Esto de la identidad terruñal es verdaderamente real, es tocamiento de nassos sin más o una pura cuestión económica y de poder? Si es lo primero, endevant, sin embargo si todo se resume con los dineritos, no mola nada. Mi sensación es que es una mezcla de las tres y que están relacionadas, los del poder nos tocan las narices y promocionan esa identidad consiguiendo así que perdamos el tiempo y generando un sistema ineficiente. Con lo fácil que sería para todos respetarnos los unos a los otros y es más disfrutar de todo eso que cada pueblo tiene como singular, en vez de hacer lo que hacemos. En fin, que es para pensarse, y mucho, hacia donde estamos llegando y si realmente es lo que queremos o es simplemente lo que quieren. Creo que la convivencia es posible, la base es sencilla: Respeto.

Pero volviendo a la receta del cuarto mallorquín, que al fin y al cabo es lo que nos compete en el título pone paso 1 y no me refiero a que este esponjoso, suave y delicado bizcocho, por cierto, apto para celiacos al 100%, tenga mil pasos para hacerse, de hecho, se hace en un plis, no, me refiero a que este es el primer paso para un postre que veremos a final de semana, también muy mallorquín (ojo, no es la ensaimada) que para mi familia mallorquina representa el pastel de fiesta perfecto. Pero ya lo iremos viendo, espero que estéis atentos y porque no, os animéis a prepararlo.

cuarto mallorquín 2

Cuarto mallorquín

Tiempo de preparación | 35-45 minutos

Dificultad | media

¿Qué se necesita?

  • 3 huevos, 80 gramos de fécula de patata, 125 gr de azúcar en polvo y un poco más para espolvorear.

¿Cómo se hacen los cuartos mallorquines?

Separamos las yemas de las claras. Las yemas las pondremos a montar con la batidora junto con el azúcar hasta obtener una crema que haya doblado su volúmen. Ponemos la fécula de patata y mezclamos con la espátula haciendo movimientos envolventes. Reservamos.

Ponemos el horno a calentar a 200º y acto seguido ponemos a montar las claras. Yo les añado unas gotas de limón y una pizca de sal y si acaso un poquito de cremor tártaro. Este último depende de si me acuerdo pero es cierto que el ácido tartárico es un estabilizante estupendo para el merengue. El resultado final han de ser unas claras montadas firmemente.

Mientras montan las claras vamos montando los moldes de papel que venden expresamente para estos cuartos. Si sois habilidosos podéis hacerlos vosotros mismos sin problemas con un folio DinA-4.

Solo nos queda añadir las yemas a las claras y lo haremos poco a poco y siempre con movimientos envolventes de abajo a arriba y con delicadeza. Una vez que todo es un conjunto distribuimos en los moldes de papel y pasamos al horno. Una vez dentro, bajamos la temperatura a 180-170º y horneamos durante 10-12 minutos.

Dice la tradición que una vez sacados del horno hay que tirarlos con fuerza al suelo, yo no lo hice porque aveciné un desastre y no tenía tiempo de repetir nada. Cuando se enfríen, los espolvoreamos con azúcar glas abuntantemente (y sí, uso muchos adverbios acabados en -mente porque soy también manchego y allí hablamos así :-D).

cuarto3

GatoConsejos

El cuarto mallorquín es fabuloso, suave, delicado y se suele comer acompañado de helado de almendra o de chocolate caliente según la época del año.  Tenéis que probarlos porque es una maravilla de la gastronomía balear. Nos vemos el miércoles con el paso 2 ;-).

En CocinandoconCatMan.com | Coca de trampó

En CocinandoconCatMan.com | Espinagadas de Sant Antoni

zp8497586rq
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan