Objetivo: Bizcocho Perfecto

cabecera del post
Desde que me inicié en esto de la cocina y el mundo blogger tenía una deuda pendiente…conseguir el bizcocho perfecto!!! y ¿qué condiciones tiene que tener el bizcocho perfecto para el gato?:
  • ESTAR BUENO
  • subir como la espuma
  • soportar decoraciones pesadas (fondant)
  • aguantar “fresco y jugoso” varios días
  • tener forma plana y no ser una magdalena gigante
  • aguantar cambios de mantequilla por manteca (intolerantes a la lactosa) y harinas para celíacos, o añadir chocolate sin secarlo, zumo o lo que fuese!
  • que se pudiera rellenar sin que al cortar se desmigajara to

Es pedir demasiado???????

Está claro que lo primero es básico, si conseguimos un bizcocho con todas las demás características y no está bueno no sirve de nada…al fin y al cabo el objetivo último de cualquier plato es ser comido no?
Un bizcocho bajo es feo y no tiene un aspecto comestible y desde luego no podemos esperar de el que sea jugoso y que no se seque en nada de tiempo.
Cada vez más cuando te encargan una tarta lo hacen porque la persona es intolerante a algo, ya sea la leche y sus derivados o los cereales…y no todas las recetas de bizcochos respetan cambios en su composición.
Pero es que además tiene que soportar el peso de la “deco” que lleve encima, generalmente fondant (en mi caso) con lo súper pesado que es…y bueno ser fuerte y jugoso…a veces no es fácil!
Yo he probado varias recetas de bizcochos incluso llegué hacer el famoso MSC (bizcocho torneable)…que me pareció un horror porque ni estaba bueno, ni jugoso ni nada de nada…así que en las tartas de fondant metía el brownie al micro que cumplía más o menos todo perooooo…era bajito! porque los otros intentos siempre fueron infructuosos…

Esto del bizcocho es un poco como encontrar la pareja perfecta que cuando encuentras a alguien siempre hay un pero…y seguimos porque existe el amor y esas cosas pero…de momento a mí con los bizcochos no se me ha despertado ese sentimiento…así que no quería peros!!!

Y por fín lo encontré…y además a pesar de ser tarta de encargo, pude probarlo y 4 días después era alto, estaba jugoso, aguantó el fondant perfecto, subió plano (con lo cual ni recortes ni nada…) y es que ESTABA SÚPER BUENO!!!!

Y esta receta me la quería guardar para mí (sí lo reconozco, tengo un punto egoista!!!)…pero ya sabéis que no puedo, que la idea de los blogs para mi es compartir y aprender con las experiencias de los demás…así que aquí va la receta y los “truquis” que usé para conseguir que esta especial historia de amor…no tuviera ningún PERO!!!

Yo lo he hecho con thx pero con baridora de varillas tambien sale…incluso con una batidora normal.

¿Qué se necesita?
– 250 gr de mantequilla a temperatura ambiente
– 250 gr de azúcar en polvo o glacé
– 6 huevos
– 250 de harina bizcochona (sube mejor y no necesitas impulsor!)
– 10 gr de impulsor (en tiendas especializadas lo puedes encontrar, la levadura Royal…en fín…no es todo lo buena que debería).

¿Cómo se hace?
1.- Pon a batir la mantequilla a velocidad 3 y medio durante 5 minutos, si no está a temperatura ambiente pon durante 15 sg a temperatura 37 grados para fundirla un poco. La temperatura en la repostería es básica!!!
2.- Pon la mariposa y añade el azúcar (que si puede ser en polvo tanto mejor) y programa otros 5 minutos velocidad 3,5. Verás que la mezcla ha blanqueado y además ha aumentado su volúmen…sino es así seguramente la mantequilla no está suficientemente blanda (habrá que dar más calor) y seguir batiendo unos 2-3 minutos más.
3.- Pon la máquina a velocidad 2 y por el bocal ve poniendo los huevos (enteros) uno a uno, no pongas el siguiente hasta que el anterior esté completamente integrado. Existe la creencia de que un exceso de albúmina hace que los bizcochos no suban bien, y realmente es cierto pero es una pena tener que separar las yemas de las claras además del trabajo extra que lleva, para evitar esto lo que haremos será a partir del 4 huevo poner ademas una cucharada de harina y así hasta llegar al sexto huevo.
4.- Programaremos ahora 3 minutos a velocidad 2 para que todo integre bien y acabado este tiempo pondremos la thx a velocidad 2 e iremos poniendo muy poco a poco la harina a cucharadas por el bocal, dejando tiempo para que s eintegre bien.
5.- Es la hora poner el impulsor (recuerda si es harina bizcochona o especial para bizcochos no hace falta, si no lo encuentras pon la levadura royal, mezcla velocidad 2 durante 3 minutos más….VAMOS QUE HAY QUE BATIR, BATIR Y BATIR.
6.- Para hornear y que suba plano hay que forrar el molde con papel de hornear en el fondo y en los laterales, para pegar los laterales acuérdate del truquito de la mantequilla (si no te acuerdas pincha aquí). Parece ser que la masa cuando toca el metal o el cristal del molde deja de subir por eso pasa que nos sube “sólo” por el centro y obtenemos una magdalena gigante…que luego habrá que cortar y despreciar…quitándonos altura. El molde que usé es uno de 24 cm desmoldable.


7.- El horno deberá estar precalentado a 170º y el horneado son unos 55 minutos, pínchalo en el centro para saber que está bien hecho, deja enfriar unos 5 minutos y desmolda para que la humedad no lo estropee…déjalo enfriar sobre una rejilla y hazlo dado la vuelta…lo poco que se haya subido se aplastará con su propio peso


8.- Por último decora a tu gusto!




A mí me salió…!!! ya me contareis que tal a vosotros vale?

Aprovecho para recordar que estamos seleccionados en cocina.es en la elección del mejor blog culinario…y que si así lo queréis podeis pasar por allí y dejar allí vuestro voto!!! GRACIAS


De paso os dejo también las galletas que fueron a juego con la tarta…por que las veáis.


Saludetes y que tengáis buen fin de semana
– 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 57

  1. cristina

    GRACIAS POR LA RECETA DE ESTE BIZCOCHO UN SALUDO

    11.03.11 - 15:59 PM

  2. Rosaleda (Maria Begoña)

    Gracias, gracias gracias por la receta.

    A mi el famoso MCS no me convence, y el brownie de choco negro que he probado tampoco ( me parece demasiado dulce). Yo suelo usar el de 3,2,1, de toda la vida que es el que más me gusta… pero voy a probar el tuyo.. porque un buen bizcocho es casi una necesidad..

    Besos

    11.03.11 - 15:59 PM

  3. Manuel Perdomo

    Te devuelvo la visita tocayo, muy interesante este bizcocho, sigo por aqui viendo tus post. Y aprovecho para hacerme seguidor.
    Un abrazo

    11.03.11 - 15:59 PM

  4. Silvia

    Hola Manu.

    ¡¡que tarta tan preciosa!!Te ha quedado genial, me encantan las mariposas de colores, seguro que triunfas con tu tarta.Felicidades por tu Bizcocho Perfecto 😉
    Un abrazo

    Silvia

    http://chascarrillosdecasa.blogspot.com/

    11.03.11 - 15:59 PM

  5. Rocio Valle Gonzalez

    jo, que hiper bizcocho!! este me lo apunto porque bueno yo tengo una tarta encargada para este sabado… que ya subire, pero para nada me ha quedado tan grandote!! (y que quede entre nosotros… creo que la voy rellenar de mas para que asi parzca mas grande)
    Muchisisisisimas gracias por compartir el bizcocho perfecto!!
    Por cierto la tarta te ha quedado de lujo!!

    Un besote!!

    11.03.11 - 15:59 PM

  6. María

    Hola!! he llegado a tu blog no se cómo, estaba dando vueltas de uno a otro… ý me copio la receta del bizcocho 😉 sólo una pregunta… si ponemos la harina con levadura, también es necesario el impulsor?
    Gracias!!
    Maria

    11.03.11 - 15:59 PM

  7. María

    Ah! y a mi el MSC me parece un mazacote… tampoco me gusta!

    11.03.11 - 15:59 PM

  8. Bon Tiberi

    Hola Manu!! Ni se te ocurra plantearte otra vez no compartir con el resto de pobrecitos mortales (o sea, nosotros “tus fans”) una joya como esta!!! Prohibidísimo!!
    No importa que te diga que esta receta va a mi carpeta de pendientes directamente…Qué buena pinta que tiene! Sólo de ver las fotos me está entrando hambre!! Ains!! Un beso!! Paula

    11.03.11 - 15:59 PM

  9. Mar Martinez

    No sabes como me alegro de que superes ese “punto egoista” y publiques esta receta, jajajaja
    No, en serio, lo probaré no tardando mucho que quiero hacer mi prueba con fondant. Ya te contaré…
    Un muaka bien grande.

    11.03.11 - 15:59 PM

  10. Raquel

    El bizcocho ha subido muchisimo y tiene una pinta muy esponjosa, perfecto!! 🙂
    Las galletas también te han salido muy bien.

    11.03.11 - 15:59 PM

  11. Beabo

    Estupendo!!!!!, que maravilla de bizcocho. Con tu permiso, me apunto la receta!!!!

    11.03.11 - 15:59 PM

  12. Carrot Cake

    Menudos rifi rafes te traes tú con los bizcochos jajaja 🙂

    Tienes toda la razón, yo no tengo mucha experiencia con los bizcochos, pero tampoco había encontrado la receta perfecta. De hecho la red velvet que subí al blog tu que recortarla porq era como bien dices una magdalena gigante! jajaja Y hace no mucho hice un bizcocho de nata, y me subió por el centró muchísimo, se agrietó y cuando lo puse en la rejilla metálica se hundió y parecía aquello el crater de un volcan! todo chuchurrío se me quedó!

    Así que he tomado buena nota de tus tips, por un lado lo del papel vegetal no lo sabía, y es super útil!

    Y por otro tampoco tenía ni idea del asunto de enfriarlo boca abajo!

    Ya te contaré mis experiencias!

    Gracias!

    Oye, tienes que contarnos como hiciste el colorido de las maripositas! 🙂

    Besitos!

    11.03.11 - 15:59 PM

  13. Sonia – L’Exquisit

    Pues yo te dejo un truco mas….para forrar el molde, pasas el papel sulfurizado por debajo del grifo, lo arrugas bien, lo escurres y lo pones en el molde, queda perfectamente adaptado y te ahorras el trabajo de ir cortado papel y pegar con mantequilla….

    yo hago pocos pasteles tan grandes (me gustan mas individuales) pero utilizo tu misma receta de bizcocho.

    Un beso,

    11.03.11 - 15:59 PM

  14. luisa

    pues el bizcocho te ha quedado estupendo y las galletas tb. Buen fin de semana.

    11.03.11 - 15:59 PM

  15. Florencia Pizarro Pavcovich

    Qué buena receta!!!! Gracias, yo siempre suelo probar cosas distintas, ya te contaré qué tal esta, un beso 🙂

    11.03.11 - 15:59 PM

  16. dulce

    estas echo todo un artista, te ha quedado genial, besos

    11.03.11 - 15:59 PM

  17. Alcantarisa

    Qué tarta tan bonita, Manu, dios, qué decoración tan chula, es que desprende alegría!!!!

    A mí me pasa igual con muchas recetas, me tiro meses hasta que doy con la perfecta. Tomo nota de tu bizcocho, de verdad, que me ha encantado y las maripositas, ayyyy qu´emonas!!!!

    Besos.

    11.03.11 - 15:59 PM

  18. Isabel

    Te ha salido a pedir de boca (nunca mejor dicho), yo soy la señorita bizcochos( así me llamaba mi madre) desde siempre, he hecho miles!
    Este tuyo es un clásico, impecable!

    11.03.11 - 15:59 PM

  19. Ángeles

    Es genial que hayas querido compartir la receta con el mundo mundial; gracias, se ve divino y las galletas una monada.
    Besos.

    11.03.11 - 15:59 PM

  20. Maleka

    Muchas gracias por compartir esta receta con nosotros!! …aunqeu te la quisieras guardar… Je,je… Si “hace” todo lo qeu dices, sin duda es el bizcocho perfecto!! Así que para alguna tarta lo probaré a ver si estoy de acuerdo!! Un saludo.

    11.03.11 - 15:59 PM

  21. Marivi

    Hola Manu, hoy he hecho mi primera tarta foundant y me apunto tu receta de bizcocho, porque el mio ha quedado un poco seco! Gracias por compartirlo….. Besos

    11.03.11 - 15:59 PM

  22. Toñi

    Pues si que te ha quedado perfecto, qué currada, super bonito y tiene que saber a gloria. Las galletas geniales.
    Besitos.

    11.03.11 - 15:59 PM

  23. Lady Halcon

    Muchas gracias por la receta, el bizcocho queda espectacular y la tarta, sin palabras… qué artista!! Besos

    11.03.11 - 15:59 PM

  24. Juanfra

    Joooooo, yo quiero una tarta asíiii, qué pena que no estemos más cerca, que si no, te encargaba una….
    Saludetes

    11.03.11 - 15:59 PM

  25. Cocinando con Manu CatMan

    Muchas Gracias a Todos! de verdad…así da gusto escribir y escribir mil veces…
    Hay un par de cositas que aclaarar veo…así que voy a ello!
    LAS MARIPOSAS…se hacen mezclando rewstos de fondant de distintos colores y al estirar…plas! la tienes
    PAPEL SULFURIZADO MOJADO…genial idea Sonia!
    IMPULSOR…si usas harina bizcochona…no hace falta impulsor!!
    Y bueno…el bizcocho no es perfecto calro está pero empieza a salir algo de lo que yo quiero y estoy contento porque es toooodo gracias a vosotros, que con vuestras ideas vais haciendo de este gato un mejor cocinero cada día!

    Marivi…quiero ver tu tarta yaaaa!! jijijij
    besos

    11.03.11 - 15:59 PM

  26. Sofritos y Refritos

    Perfecto! te ha quedado genial, un bizcocho perfecto con una decoración preciosa, enhorabuena!
    Besos,
    Nasy

    11.03.11 - 15:59 PM

  27. islacris

    Me apunto la receta del bizcocho que a mi el msc tampoco me gusta, y gracias por compartirla con todos nosotros. La tarta y las galletas te ha quedado muy chulas con las mariposas de colores
    Un besote

    11.03.11 - 15:59 PM

  28. mar

    bonito no, precioso, todo

    11.03.11 - 15:59 PM

  29. Carmen

    Precioso!!! me alegro que lo hayas encontrado!! yo sigo en mi búsqueda particular de un buen bizcocho sin huevos, no uno que lo tomes en una tarta y esté rico ayudado por el relleno, sino que lo hagas una y otra vez para desayunar y esté bueno rebueno, y que aguante un par de días medio decente.

    11.03.11 - 15:59 PM

  30. ladulcemagdalena

    ¡Pues vaya lucha la tuya! Al final, después de investigar e insistir, te ha quedado genial!! Ta ha subido y se ha quedado planito!! Está perfecto!!
    Enhorabuena y graaaaacias por compartirla!!!jaja!!
    Besitos

    11.03.11 - 15:59 PM

  31. Ratita Golosa

    Opino lo mismo que tu respecto al MSC…no me gusta nada!!! Lo cierto es que no me gustan mucho los bizcochos torneados,…es cierto que tienen su trabajo, pero el bizcocho debe ser “mazacote” y particulármente prefiero comer una tarta tarta, a una tarta en forma de lo que sea. Lo que no me suele fallar en mis bizcochos es batir las claras a punto de nieve…queda tan jugoso el bizcocho que no necesita almíbar y queda fantástico
    Tu tarta genial y las galletuquis una cucada.
    Felicidades y besotes!

    11.03.11 - 15:59 PM

  32. Salome

    Quiero comentarte que ayer al subir a Facebook mi helado de fresas apareció con una foto que era de algo rosa pero no de mi helado… ahora he visto tu tarta y es ella! no me explico como está allí, lo siento pero no puedo hacer nada…

    11.03.11 - 15:59 PM

  33. Mglòria

    Manu, con cada entrada te superas, pero esto de comparar los bizcochos perfectos con las parejas perfectas: tiene mucha gracia!!!
    Mglòria

    11.03.11 - 15:59 PM

  34. Carme

    Felicidades por haber dado con el bizcocho perfecto. La tarta te ha quedado preciosa.
    Y gracias por compartir.
    Hasta pronto!!!

    11.03.11 - 15:59 PM

  35. isabella

    Que preciosidad Manu,me apunto tu bizcocho para probar cuando me inicie con el fondant ^^
    ahh!! felicidadesss!!! ya vi tus Conxitos!!! preciosossss!!! una monería tan chiquitines ^^
    besotess!! ;))

    11.03.11 - 15:59 PM

  36. La Paxarina

    Gracias por la receta. Yo me la apunto xq aunque todavía no he ehecho tarta con fondant no creo que tarde y siempre viene bien ir sobre seguro jejejeje 😉

    11.03.11 - 15:59 PM

  37. Rosaleda (Maria Begoña)

    Manu, una preguntita: ¿Pegaste las galletas con los palitos a la tarta de alguna manera? ¿Se te movieron??

    Gracias.

    11.03.11 - 15:59 PM

  38. Cocinando con Manu CatMan

    Begoñi….puse un poquito de glasa en el agujerito…pero la verdad es que quedaron bien clavadas y otra cosita…corte un poco los palitos pq tan altas me da miedo…pero lo cierto es que un bizcocho alto lo aguata bien…
    para mayor seguridad despues puse glasa alrededor (lo ves en la foto en blanco)…
    Cuelquier cosita dime ok?…besotes

    11.03.11 - 15:59 PM

  39. Rosaleda (Maria Begoña)

    Eso me parecía que había puesto glasa, pero he preferido preguntar.

    Muchas gracias… ya te iré contando.

    Besos

    11.03.11 - 15:59 PM

  40. Maria

    Pondré en práctica tus consejos a ver si mejoro un poco mis bizcochos también… un abrazo

    11.03.11 - 15:59 PM

  41. Dulces Suspiros

    Si la receta del brownie me gustó… esta seguro que le supera. Oye Manu, dices que no hace falta impulsor usando la bizcochona, pero pones que usas 10gr de impulsor….. me lo explicasssssss???? Siento mucho que no hayas participado al final con los huevos rellenos. 🙁
    Espero ver tu blog en ésta segunda receta que Ane pone hoy en su blog. 😉
    LAs galletas preciosas, también la tarta.
    Besazossss

    11.03.11 - 15:59 PM

  42. Chocolat

    Lo he hecho y me ha quedado perfecto, muchisimas gracias.Desde ahora esta será la receta que use para mis tartas fondant.Gracias
    http://www.chocolatmalaga.blogspot.com

    11.03.11 - 15:59 PM

  43. Eneri

    Jo pues yo no he probado nunca el MSC y resulta que ayer hice dos para una tarta que estoy haciendo y claro, todavía no lo he probado, pero según decís no está bueno!! Hoy haré tu receta para la tercera tarta y te contaré. Gracias por la receta! Un beso

    11.03.11 - 15:59 PM

  44. Anonymous

    Manu , mañana voy a intentar hacer mi 1a tarta fondant, tomo prestada tu recet

    11.03.11 - 15:59 PM

  45. Cesar Enrique Lugo Espinola

    hola manu estaba leyendo tu receta y me a gustado y quisiera probar haber que tal
    me sale, pero mi duda esta que tu lo haces en la turmix, y yo no tengo el cacharrito solo tengo la batidora de barrilla electrico y hay esta mi duda si las velocidad es igual he igual los minutos que usas tambien puedo usar en la batidora desde ya muchas gracias

    11.03.11 - 15:59 PM

    • Cocinando con Manu CatMan

      cesar claro que puedes usar una batidora de barillas lo que pasa es que si en un procesador de alimentos mucho mejor la verdad porque al final la batidora no puede con esas cantidades, ve añadiendomla harina muy poco a poco ok? Suerte y ya nos contaras!

      11.03.11 - 15:59 PM

    • Cesar Enrique Lugo Espinola

      hola manu disculpa que recien escriba, pero me ha salido de 10 el bizcocho, todo el mundo esta enamorado de el jejeje, un exito total, gracias por compartir tu receta

      11.03.11 - 15:59 PM

  46. Anonymous

    Hola a tod@s!!q es la harina bizcochona??se me viene a la cabeza el preparado de bizcochos del mercadona….es eso??saludos

    11.03.11 - 15:59 PM

  47. Manu CatMan

    Exacto… Esa misma, es harina

    11.03.11 - 15:59 PM

  48. Anonymous

    Hola! He hecho el bizcocho dos veces con tus mismos ingredientes pero poniendo una tercera parte de cada cosa (menos impulsor) porque era para una mini tarta con el molde de 13/14cm. La primera vez lo he hecho con gaseosas y la segunda con 1 sobre de levadura royal. Al principio me han subido un monton, pero luego antes de que terminaran de hacerse se han hundido por el centro…un desastre!!! me ha tocado hacer reconstruccion con los dos para conseguir una tarta decente, jejej!! sabes que me ha podido pasar??

    11.03.11 - 15:59 PM

  49. Manu CatMan

    Creo que te has pasado de ‘impulsores’… la próxima vez haz toda la masa completa y luego la distribuyes en los distintos moldes y vas horneado, creo que será mejor.
    Un saludo y gracias

    11.03.11 - 15:59 PM

  50. Bizcocho cebra. Receta Thermomix

    […] Nosotros de momento nos quedamos con el bizcocho cebra tradicional. En CocinandoconCatMan.com | El bizcocho perfecto En CocinandoconCatMan.com | Bizcochitos de calabaza […]

    11.03.11 - 15:59 PM

  51. MiniTarta Violín para Las Crónicas de Maia

    […] que está empezando y eso hace mucha ilusión) y la ayuda del grupo FB DECORANDO DULCES!! Son dos bizcochos perfectos de chocolate en moldes ovalados, que quedan unidas por una capa de Nutella y llevan ganache de […]

    11.03.11 - 15:59 PM

  52. Tarta Corazón [Heart Cake] -paso a paso-

    […] y deja reposar en frío al menos 12 horas.   para el bizcocho: hemos utilizado nuestra receta del bizcocho perfecto, porque queda de una consistencia que es buena para tornear y no es tan duro como el MSC, pero lo […]

    11.03.11 - 15:59 PM

  53. BIZCOCHO DE MANTEQUILLA | Recetas Pieras

    […] Esta receta la vi en http://www.cocinandoconcatman.com , recomiendo una visita a sus interesantes […]

    11.03.11 - 15:59 PM

  54. Maria García

    Usé tu bizcocho para mi primera tarta con fondant y la verdad es que me quedó estupendo. Muchas gracias por la ayuda prestada.

    11.03.11 - 15:59 PM

    • Manu CatMan

      muchas gracias!

      11.03.11 - 15:59 PM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *