Poundcake de bergamota

cabecera del post

Hoy toca regalo #operación25 y ya sabéis si quieres ver el progreso, haz click AQUÍ. Y he elegido este Poundcake de bergamota ¡Qué me gusta a mí un nombre en inglés! ¡De verdad! Esto del poundcake me conquistó desde el momento cero, ouh yeah! Y como ahora tenemos bergamota en casa, porque viene resultando, que es el ingrediente básico del Earl Grey, y ya sabéis #LosTésdeFran y tal… pues sumamos mi ‘bobería English’ con la bergamota (de la que os hablaré un día, gran descubrimiento, de momento decir que es el cítrico que veis en la foto) y obtenemos un magnífico Bergamote pound cake, zasca!

pound cake de bergamota P

Qué es un pound cake

Al final, así para que nos entendamos, es un bizcocho. Muy popular en los USA, sobre todo en el sud-este. El nombre, viene de la medida pound (libra) y es que se hace gracias a usar esta medida (equivalente a 453 gr) multiplicada por los cuatro ingredientes básicos de un bizcocho: huevos, harina, mantequilla, azúcar. La diferencia del conocido en castellano como cuatro-cuartos o cuatro de libra (sí, como la hamburguesa) es que el poundcake American version sustituye parte de la mantequilla por crema agria o queso crema (tipo Philadelphia). El resultado es un bizcocho que te mueres de jugoso.

Nuestra versión no lleva mantequilla, no, #operación25 impera, pero aunque estemos de regalito mensual, tampoco hay que pasarse, así que la he sustituido por queso batido 0% en vez de queso crema.

Tampoco he usado 453gr de cada cosa, porque somos dos en casa y no era cuestión de hacer poundcake de bergamota para todo el barrio :-D.

En Francia se le conoce como gâteau quatre quarts. Me ha llamado mucho la atención que la versión British, con bien de mantequilla, claro, suele incluir frutos secos, al igual que en Venezuela, solo que allí, le llaman panqué (palabra claramente Spanglish Poundcake > Panqué) ¡Qué cosas estas del lenguaje, tú!

poundcake de bergamota

El molde

Como me tiene enamorado creo que se merece una mención especial, desde que llegó a casa se ha convertido en mi super favorito de amor. Es el Citrus loaf pan de NordicWare y, atención, lo podéis conseguir en Lecuine con un 5% de descuento si ponéis el código CATMAN. Yo sé que lo voy a usar mucho, muchísimo, el tamaño es ideal y el dibujo, ni te cuento.

Para este tipo de moldes con tanto dibujo, es más que recomendable hacerse con un spray desmoldante, porque a veces no es sencillo cubrir todas las esquinitas con mantequilla. Los podéis encontrar en tiendas especializadas y en el link que os he puesto.

Poundcake de bergamota

Poundcake de bergamota

Tiempo de preparación | 1 hora

Dificultad | Fácil

Para | 6-8 personas

Ingredientes

100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
240 gr de queso batido 0% ( o queso crema)
3 huevos
Zumo de medio limón
140 gr de azúcar blanco
80 gr de azúcar moreno
210 de harina
una pizca de sal
media cucharadita de polvo de bergamota*
16 gr de levadura química (baking powder)

*El polvo de Bergamota se consigue desidratando la cáscara del fruto y luego moliendola en un molinillo de café. Es muy aromática y le un sabor muy especial, que no es limón, ni naranja, que recuerda, como he dicho arriba, al famoso té inglés Earl grey.

Cómo hacer Poundcake de bergamota

Precalentar el horno a 170ºC.

Poner en el molde el spray desmoldante, o si preferís mantequilla ablandada y luego un poco de harina que recubra todo bien. Elimina el exceso de harina dando unos golpes al molde boca aabajo.

En un recipiente, con una amasadora o una batidora de varillas, mezcla la mantequilla con los azúcares y el queso batido 0%. Debe tener un aspecto cremoso y un poco, aumentar volúmen. Luego añadimos los huevos, de golpe, y el zumo de limón y volvemos a mezclar. Si la mezcla adquiere un aspecto cortado, es normal.

Añadir la harina (tamizada), la sal, el polvo de hornear o levadura química y el polvo de Bergamota. Mezclar bien con una espátula y cuando esté todo integrado, lo pasamos el Citrus Loaf Pan. Pondremos un paño de cocina doblando sobre la encimera y el molde encima, dando golpecitos ligeros para eliminar las burbujas de aire.

Hornear entre 40-50 minutos a 170ºC. Si vuestro horno es muy potente, hornear tapado con papel de aluminio. No olvides engrasar también el papel de aluminio que quedará en contacto con la masa, o se pegará.

Dejar enfriar dentro del molde unos 10 minutos y luego, sobre una rejilla, voltear para que enfrie completamente.

Poundcake de bergamota

Yo no lo hice pero este Poundcake de bergamota debe estar espectacular con un glaseado de naranja, o de limón o de la misma bergamota, pero eso ya, para cuerpos delgaditos, que no es el mío, al menos de momento :-D. A disfrutar de este 29 de febrero que solo ocurre cada 4 años.

Nos presentamos a los premios 20Blogs y…
¡Necesitamos tu voto!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 4

  1. retceteras

    Me encanta la palabra “bergamota”! es de las que se te llena la boca al pronunciarla. Y me intriga dónde has conseguido encontrarla, creía que estaba copada por las empresas de cosmetica!
    El bizcocho tiene un tipito elegante, y con ese molde tan limonero le ha quedado una forma remonísima… y como se le supone la bondad solo queda decir óóóle!
    Petons
    Marisa

    29.02.16 - 08:00 AM

  2. Menaje para el Hogar

    No conocia la palabara poundcake, la verdad es que la da un toque chic al nombre. Aunque viendo las fotos el nombre es lo de menos, tiene una pinta increible!!

    Gracias por compartir la receta.

    29.02.16 - 08:00 AM

  3. Recetas caseras

    Esta poundcake es una tentación para los más golosos. Tiene que estar riquísimo!!!

    Un saludo

    29.02.16 - 08:00 AM

    • Manu CatMan

      Sí que lo es… una locura de lo rico que está!

      29.02.16 - 08:00 AM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *