Roscón de Reyes Thermomix

cabecera del post
La definitiva receta del roscón de Reyes Thermomix, he hecho un montón de pruebas y he leído un montón de blogs al respecto y definitivamente esta es nuestra versión, que toma un poco de todas las recetas consultadas de otros compañeros. Mil gracias a Cova, María, Su, Mayte por su ayuda.
cómo hacer roscon de reyes con Thermomix
Está preparado para que lo meriendes el día 6, día de reyes, en cuanto a tiempos se refiere, eso sí, comenzando temprano, tipo las 8:00 a.m. Es una receta con poolish o masa de arranque rápida, pero me queda pendiente la versión con masa madre. Esta receta es calificada como roscón exprés y es ideal para aquellos que tenemos menos tiempo.
Es importante para hacer roscón de reyes thermomix que respetemos los amasados y los tiempos de levado para que no nos salga una chufla. Los amasados son muy importantes para que se desarrolle bien el gluten. Y los levados, importantes para que nuestra masa sea bien elástica.
El tipo de harina ideal es de mucha fuerza, lo que pasa es que en España, es complicado saber que tipo de harina estamos usando, nuestra recomendación la Haricaman del Lidl.
Una recomendación, si no tenemos tiempo es mejor compremos el roscón de resyes, porque respetar los tiempos de levado en esta receta es básico.

[rpi]


Roscón de reyes
Ingredientes
Para el azúcar glas aromatizado:
120gr de azúcar
La piel de medio limón (solo la parte amarilla)
La piel de media naranja (solo la parte naranja)

Para el poolish o masa de arranque:
100 gr de leche entera
10 gr de levadura fresca de panadería
1 cucharadita de azúcar o de miel
130 gr de harina de fuerza

Para la masa principal: 
2 huevos grandes o 3 medianos
60 gr de leche entera
70 gr de mantequilla a temperatura ambiente
20 gr de levadura fresca de panadería
25 gr de agua de azahar (en la farmacia o en algunos supermercados)
450 gr de harina de fuerza (aunque debería ser la que tome, depende de las harinas)
1 pellizco de sal
El azúcar glas aromatizado con limón y naranja, que tenemos reservado

Para la decoración: 

huevo batido para pintar
azúcar humedecido con unas gotas de agua
frutas confitadas
almendras laminadas

¿Cómo hacer Roscón de Reyes Thermomix?

con thermomix
azúcar aromatizado
Con el vaso y las cuchillas muy secos, añade los ingredientes del azúcar aromatizado y pulveriza el azúcar 30 segundos, velocidad progresiva 5-7-10. Retira y reserva.
masa madre
Sin lavar el vaso, pon todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programa 15 segundos a velocidad 4. Retira del vaso y forma una bola sobre la encimera. Introduce en un bol y cubre con agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen estará lista.

tiempo de levado: más o menos está lista en unos 15 minutos
masa principal

Pon en el vaso el azúcar glas aromatizado reservado, los ingredientes de la masa principal, y por último, la masa madre. Programa 30 segundos a velocidad 6.

Amasa 3 minutos a velocidad espiga. La masa se moverá formando una bola, tiene que formarse la bola, sino se forma bola y queda muy pegado es que has puesto poca harina añade un poquito (10-20gr) y vuelve a amasar. vamos a repetir el proceso de amasado 3 veces, dejando reposar unos 10 minutos entre ellos. También puedes amasar a mano (aquí te explicamos como) sobre la encimera untada con aceite de oliva o mantequilla, nunca pongas más harina. Si véis que la masa no se deja manejar y está como dura, déjala reposar unos minutos y se volverá más elástica.
Una vez amasado dejamos levar en un recipiente untado de aceite tapado con papel film ¡No olvides untar también el papel film que tocará la masa con aceite para que no se pegue!

tiempo de levado: depende un poco porque la temperatura de nuestra cocina y de las corrientes de aire que en ella hayan, son los factores que modificarán este tiempo, pueden pasar hasta 3 horas que tendría que ser más que suficiente. En mi horario partido lo dejo toda la tarde, 4-5 horas.

Pasado este tiempo, sacamos la masa del recipiente a la superficie de trabajo, siempre untada de aceite, con cuidado y con una rasqueta de pandero o un cuchillo bien afilado, la partimos en dos si queremos hacer dos roscones pequeños o bien la dejamos así para un roscon muy grande,  y con cada trozo formamos una bola, metiendo la masa hacia adentro.

formación del roscón

Para formar el agujero central, pon la masa en un bandeja de hornear forrada de papel sulfurizado y dales forma de rosco, para ello, introduce los dedos en el centro y ve agrandando el agujero. Si la masa tiende a encogerse dejarla reposar unos diez minutos y se manejará mejor (pero tapada no sea cosa que se seque).
Puedes poner un aro de emplatar en el centro para mantener el agujero bien redondito, a nosotros nos gustan los roscones ovalados y les damos esa forma, si te gustan redondos pon el aro de emplatar en el centro. Eso sí, debes untar el aro con aceite para que luego lo puedas retirar bien.
Importante AQUí HAS DE PONER LA SORPRESA Y EL HABA!! a no ser que lo vayas a rellenar, entonces puedes hacerlo luego.
Deja reposar hasta que doblen su volumen dentro del horno para protegerlo de las corrientes de aire.

Tiempo de levado:  El tiempo son unas 2h.
Pasado este tiempo, pon a calentar el horno con un recipiente con agua dentro a 200°, calor arriba y abajo. Pon la bandeja lejos de la resistencia.

Pinta con huevo batido, muy suavemente, sin pinchar el roscón, lo mejor es una brocha de silicona y por favor ¡Con mucho cuidado!

Una vez pintado adorna con azúcar humedecido con unas gotas de agua, frutas confitadas y almendras laminadas.

Hornea unos 20 minutos. Comienza a 200ºC unos 10 minutos y bajamos la temperatura a 180°C los últimos 10 minutos. La idea es es que no abramos el horno durante la cocción que quede tostado pero no en exceso, es preferible que tenga un aspecto “crudo” para que sea bien jugoso. Si veis que se tuesta demasiado, pues ponéis papel de aluminio.

Deja reposar sobre una rejilla, y luego rellena a tu gusto o deja sin rellenar. Puedes usar chocolate, nata, crema pastelera, trufa o como sugerencia un buttercream de chocolate blanco.

GatoConsejos

No olvides poner el haba y la sorpresa o no tendremos rey y sobre todo no sabremos a quien le toca hacer la receta de roscón de Reyes Thermomix el año que viene. Prometo que en una de estas lo hago tradicional y con masa madre. Feliz día de Reyes.
En CocinandoconCatMan.com | Bizcocho de Navidad
En CocinandoconCatMan.com | Casita de Jengibre
Valóranos 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 10

  1. María y Noelia

    Umm qué rico, ahora mismo me comía un trocito, si es que queda claro…

    Un besote

    08.01.11 - 08:37 AM

  2. Mar Martinez

    Pero bueno!!! Por que alegas tanto?? Pero si te quedó estupendo!!! Me parece que eres muy perfeccionista 😛 En serio, me parece que tiene una pinta estupenda.
    Ah, y me encanta que esté Martina “presidiendo” el blog otra vez!
    Un besico

    08.01.11 - 08:37 AM

  3. cristina

    que riquisimo roscon un saludin

    08.01.11 - 08:37 AM

  4. Cocinando con Manu CatMan

    Martina for president!!!!!!! jajajajaja…si que soy perfeccionista pero…en fin…jajajaj
    María y Noelia…sorry está más que finiquitado!
    Cristina…un slaudin para ti también

    08.01.11 - 08:37 AM

  5. Cristina

    doy fe, estaba muy bueno!!!!!

    08.01.11 - 08:37 AM

  6. Rosa

    Tiene una pinta riquisima.
    te voy a dar un consejo, veras llevo 4 años liada con los roscones y ninguno me satisfacia lo suficiente, y el de este año zasssssssssssssss por fin, simplemente lo preparé por la tarde y el segundo le vado lo tube desde las 7 de la tarde a las 8 de la mañana que lo hornee, y por dios que bueno salió, como no le hice fotos, pienso repetirlo un día de estos, por que la miga tenía un corte precioso y superesponjoso, al día siguiente despues de haber estado en la nevera por que llebaba crema, seguia igual de tierno.
    Un besito y ahora si que me voy jajajaja

    08.01.11 - 08:37 AM

  7. ane

    Que rico el roscón !!!
    A que compraste el agua de azahar en la farmacia??
    es que tengo la misma marca!!!
    Gracias por hacerte seguidor de mi blog

    08.01.11 - 08:37 AM

  8. Elisa

    Que buenisima pinta 😀 Dan ganas de imprimir la foto y comersela jaja Gran receta Manu:)
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

    08.01.11 - 08:37 AM

  9. María G. G.

    Pues si que te quedó bien chulo, haces una receta muy parecida a la mia, tu masa madre es quizá un poco mas grande porque lleva mas cantidad de leche y de harina pero por lo demas muy similar a la mia así que me imagino que de sabor brutal!!!!!

    08.01.11 - 08:37 AM

  10. Carbón dulce de Reyes Magos [cómo se hace]

    […] Roscón de Reyes con Thermomix Roscón de Reyes casero Roscón de Reyes de chocolate y naranja Galette des Rois […]

    08.01.11 - 08:37 AM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *