Galletas para decorar

cabecera del post
receta de galletas para decorar con glasa o fondant
Vamos a ir paso a paso con e tema de la decoración de galletas, un reto majo al que me enfrento,  y sí lo sé estuve en el curso de SucreArt y estuvo genial pero allí estábamos supervisados y las galletas en sí, no las hice yo por un problema logístico, podía viajar hasta Valencia con galletas para decorar en una lata y que llegaran vivas.
Así que hacer galletas, no deja de ser un reto.
La idea surge un día, en la clínica, con una amiga, Cristin,a que traía su perrete Lluc a revisión de una cirugía, y me dice que ella ha aprendido a hacer “macarons” y yo le cuento la historia de las galletas, así que nos dijimos que nos enseñaríamos el uno, al otro lo aprendido.
Ya tengo las galletas listas, vamos a ver que tal nos queda la decoración, de momento os explico como hacerlas y en el próximo post a hacer la glasa real, a colorearla y aplicarla…
La receta de la masa es la de Bea de El Rincón de Bea que es el mejor blog para galletas decoradas, ella trabaja con la Kitchen Aid pero como yo no tengo (algún día, estoy seguro) y he tomado la adaptación a Thermomix de Vicky Ortiz de Velocidad Cuchara.
Se pueden hacer sin Thx también pero necesitas una batidora potente con varillas porque la mantequilla es difícil de batir a mano…
[rpi]


Galletas para decorar

¿Qué se necesita?

– 225 gr de mantequilla a temperatura ambiente!!!
– 240 gr de azúcar glasé (pesado previamente)
– 2 cucharadas de esencia, vainilla, almendra o limón…
– 1 clara de huevo
– 400 gr harina normal tamizada, en Casa venden un artilugio tamizador estupendo, si no, con un colador.
– 50 gr de Maizena
– una pizca de sal

¿Cómo se hacen las galletas para decorar con fondant o glasa?

1. Pon la mantequilla (a temperatura ambiente!!!) al vaso y bátela 1 minuto en velocidad 3. Al terminar, para la Thx, baja con la espátula lo que haya en las paredes y bate de nuevo 1 minuto en velocidad 3.
2. Pon la Thx en velocidad 1 sin programar tiempo, y ve incorporando el azúcar glasé a cucharadas. El azúcar tardará en integrarse totalmente. Cuando lo haga, volver a subir a velocidad 3. Pasado este tiempo la mantequilla habrá blanqueado, aumentado ligeramente su volumen, y tendrá una textura esponjosa….y dicho sea de paso está buenísima!!!
4.- Añade al vaso la esencia del sabor elegido (las esencias las puedes encontrar en distintos sitios, desde tiendas especializadas, páginas de internet como Club Cocina o enjuliana e incluso en Carrefour hay de limón… y la clara de huevo (puedes usar las pasteurizadas de mercadona, ya que las usaremos para hacer la glasa), y bate a 1 minuto en velocidad 1 ó hasta que esté integrado. Si queda algo en las paredes, pararemos la Thx para bajarlo todas las veces que haga falta.
5.- Programa la Thx a velocidad 3, sin tiempo y comienza a añadir la harina tamizada con la maizena a cucharadas, sin parar la máquina.
6.- Cuando tengas una masa uniforme, coloca sobre la encimera un papel de hornear y sobre él la masa de las galletas. Dale a la masa forma redonda y córtala en cuatro trozos iguales. La masa no de estar pegajosa, de echo aunque te parezca imposible trabajar con  ella porque se va a pegar la realidad es que no se pega, es como una plastilina blandita…tienes que probarlo para entenderme!!!
7.- Pon un de los trozos entre dos papeles de hornear y estira la masa con un rodillo de forma que quede un rectángulo, más o menos del largo del papel de hornear, yo dividí a su vez cada porción de masa en 2 porque mi rodillo es pequeño.
8. Corta con la ayuda de corta pastas la masa con las formas deseadas, nosotros hemos elegido los de navidad por las fechas en las que estamos pero hay cortadores de todo tipo y para todo tipo de celebraciones y eventos.
9. Hornea a 180º (con calor por arriba y por abajo) durante 10-15 minutos, hasta que estén doraditas.
GatoConsejos:
-Yo utilizo un rodillo de la marca wilton que tiene como unas anillas en los laterales (lo podéis ver en la foto) para que todas las galletas salgan del mismo grosor. También, Wilton vende estas mismas anillas para rodillos más grandes de madera. Algunas persones ponen unas tablitas de madera de diferentes grosores que se ponen en los laterales y  que hacen la misma función.
Cuando consigas el grosor deseado unos 0,5 cm, guardas esta masa en la nevera entre los dos papeles de hornear, poniéndola en una superficie totalmente plana.
La masa se debe dejar enfriar en la nevera un mínimo de 3 horas. Aunque es mejor dejar la masa en la nevera de un día para otro. Lo normal es hacerlo por la mañana y ponerte a hornear por la tarde y funciona perfectamente, cuando sacas la masa de la nevera es bastante rígida con lo que cortar es muy sencillo.
– Si no tienes esencias no hay problema porque las galletas sin esencia están bien buenas.
– No se si habré aclarado algo pero si animo a alguien a hacerlas ya me doy más que por satisfecho.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 13

  1. Tito

    Te han quedado perfectas Manu! te cojo un par de ellas para el desayuno, que se ven muy bien!

    😉

    06.12.10 - 09:08 AM

  2. Caty

    Ohhh que pintaaaaa me encantan tus recetas te ayudan mucho a luego hacer cositas en casa :***

    06.12.10 - 09:08 AM

  3. El Blog de Angie

    Me encanta este post paso a paso, me gusta muuuuuuuucho, a ver si me animo, porque yo de ideas galletil cero patatero, pero viendo esto seguro que me animo, ummm que buenas

    06.12.10 - 09:08 AM

  4. pepa

    OH!!! Manu si parecen que son de porcelana que pinta tienen,a tanto no llego.

    06.12.10 - 09:08 AM

  5. Juanfra

    Manu, te ha quedado un post muy chulo, con el paso a paso y todo!!! Es uno de mis retos pendientes, hacer galletas y decorarlas, a ver si puedo ir a algún curso a que me enseñen, porque imagino que será mucho mejor que hacerlas por mi cuenta, pero bueno, tiempo al tiempo…
    Enhorabuena!

    06.12.10 - 09:08 AM

  6. Mar Martinez

    Ni por un momento dudé que te iban a quedar geniales!!!

    Un besico

    06.12.10 - 09:08 AM

  7. Cocinando con Manu CatMan

    Jjaja…gracias Mar…que conste que mi pequeño homenaje está ahí…tu lata de galletas llevó las mías a decorar…jijijij
    Juanfra….anímate…es genial…

    al resto mil gracias!!!!

    06.12.10 - 09:08 AM

  8. Artesana

    muy buen paso a paso Manu,ya nos enseñaras tus galletas decoradas,venga que no se diga!jeje,

    06.12.10 - 09:08 AM

  9. Vicky Ortiz

    Muy bien, pero que muy bien explicadito.
    Gracias por el crédito.

    Besos
    Vicky

    06.12.10 - 09:08 AM

  10. Marga

    Manu me ha encantado esta receta de galletas y la explicación que has dado.
    he conocido tu blog a través de
    Marina de Blaukitchen,lacual es muy amiga mia y me lo ha recomendado.
    me ha encantado.
    Un abrazo marga y ya tienes otra seguidora.

    06.12.10 - 09:08 AM

  11. marcos

    hola! por qué me queda la masa demasiado quebradiza? se me hace imposible trabajar con ella, no puedo amasarla ,,, tambien me queda demasiado amarilla, en que estoy fallando? gracias saludos

    06.12.10 - 09:08 AM

    • Manu CatMan

      Lo del color supongo que dependerá de los huevos que hayas usado. Y si está quebradiza bajale un poco la cantidad de harina, cada harina es un mundo… Gracias!

      06.12.10 - 09:08 AM

  12. Almendradas de mi abuela

    […] en esa época las comíamos, pero que se pueden hacer todo el año.  Además, no todo van a ser galletas decoradas y muñequitos de jengibre, las recetas de toda la vida molan, y tanto que molan. No son tan […]

    06.12.10 - 09:08 AM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *