Gingerbread house – Casita de jengibre. Receta de Navidad

cabecera del post

Esta receta de #CatBásica no tiene nada, pero a mis años tenía ganas de tener mi Gingerbread house, así que persuadí al gato para que comprasemos una en una conocida tienda en Mallorca. Todo ilusionado cogí la caja con mi Casita de jengibre y nos pusimos manos a la obra. ¿Es bonito tener ilusión en Navidad,  no? Gracias al gato estoy haciendo de mayor cosas que no pude hacer de pequeño. Por ejemplo, tener un hamster, que ahora anda por el cielo de los hamsters de lo majo que era. Esta casa hubiese sido para que él la disfrutara.

Parece ser que los europeos no tuvimos jengibre hasta que los cruzados lo trajeron de Oriente Medio en el siglo XI. Sobre los primeros muñecos de jengibre, ya os habló Manu en su post Gingerbread biscuits. Tenemos la primera noticia de una casita de jengibre en Alemania, tras la publicación de los Hermanos Grimm de Hansel y Gretel. Fueron estos mismos los que llevaron la tradición a América.

Gingerbread House – Casita de jengibre

Dificultad | Si eres un manazas como yo, máxima. Si eres como nuestro Chef, sólo déjate llevar.
Tiempo de preparación | calcula unas dos horitas entre los tiempos de secado.

¿Qué se necesita?

  • Para la estructura: 450-460 gramos de harina, una pizca de sal de sal, 2 cucharaditas de jengibre molido, 1 cucharadita de canela molida, una pizca de nuez moscada molida, una pizca de clavo molido, 113 gramos de mantequilla a temperatura ambiente, 100 gramos de azúcar blanco, 50 gr de azúcar moreno, 1 huevo grande, 180 ml de miel. Todo esto para hacer la estructura. Si no tienes tiempo, cómprala.
  • Para la glasa Real:  Claras de huevo, es mejor que las compres pasteurizadas porque vamos a trabajar con ellas a temperatura ambiente, Azúcar glacé, la teoría dice que unos 200 gr por cada clara pero a veces es un poquito más. O bien, léete el post Glasa Real y te dejas de historias
  • Para la decoración: Gumiositos, lacasitos, 2 láminas de gelatina.

¿Cómo se hace?

Para hacer esta típica receta de Navidad, primero te tienes que armar de paciencia y haber hecho un curso de yoga con anterioridad. En segundo lugar tienes que tener el pulso mejor que el de tu vecina, que cada vez que tiende la ropa tira sus cosas sobre las tuyas. Pero,  ¡recuerda que habías hecho las paces con ella! Yo de pulso no ando fino, así que el gato me hizo la mayor parte.
Haz las galletas con forma de casita, esta claro que para cualquier construcción hacen falta unos planos así que los podéis sacar de internet que hay muchos. También te puedes comprar el set de cortadores que venden. Yo ya os he dicho que no estoy para lios y la compre hecha.
Decora con glasa cada una de las paredes y el tejado y ve decorando con los productos de Belros, en este caso gummiositos y los botones de chocolate. Esta parte fue mi favorita me lo pasé en grande pegando lacasitos y ositos.
Déjalas secar y pasado una media horita ponle las ventanas, chiquillo que la Navidad es muy bonita pero hace frío, que son planchas de gelatina cortadas y deja secar un ratito. Luego comienza a ensamblar las piezas.
Primero pega las paredes con glasa, ayúdate de trastos de la cocina para que no se desarme. Vuelve a secar, si fumas, mal haces, pero te da tiempo para un pitillo. Pero ¡lávate las manos después! Si no mejor te comes un mantecado.
Pega el techo. Mejor si tienes ayuda de alguien. Mientras uno sujeta el techo, el otro va distribuyendo glasa generosamente. Claro que si eres un poco patoso como yo, provocarás un terremoto que acabará con la pared lateral más inclinada que la Torre de Pisa.
Por último pon la chimenea para que pueda bajar por ella Santa Claus.

 Franconsejos

  • Haz como Shakespeare y cómete una galleta de jengibre siempre que puedas. “And I had but one penny in the world, thou should’st have it to buy gingerbread.” William Shakespeare, Love’s Labor’s Lost. (Trabajos de Amor Perdido).
  • Sigue viviendo que merece la pena. No te dejes llevar por profecías mayas ni leches. Nosotros tenemos una bonita Casita de jengibre donde lo pasarás de vértigo.

En CocinandoconCatMan.com | Gingerbread biscuits
En CocinandoconCatMan.com | Vieiras al horno

Valóranos 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Fran Muñoz
Editor de contenidos en el blog de recetas, restaurantes y viajes Cocinando con CatMan. Lo mío son las recetas sencillas porque cocinar no siempre ha de ser complicado.

Comentarios 27

  1. maria –decorecetas–

    algún día la haré yo tambuien, jejejeje este año con hacer mi primer roscón de reyes, y mi primer tronco de navidad me conformo, jeejejej felices fiestas Manu!

    21.12.12 - 08:00 AM

  2. Driwrgy

    Ves? En ellos tienen lacasitos rosas y azules peeero cuando yo he estado en la tienda, sólo tenían los sotisacaL de la marca de tu entrasa :(( Quieeero-necesito, qué digo: exijo botones de chocolate como los tuyos o en su defecto, la casita amueblada, libre de hipoteca y vecinos porculeros, ji ji ji. Bueno, si me pones una piscina para no echar en falta la mía, tampoco te hago ascos, eh? Un besote gordotes y felices fiestas a todos los gatos cocineros!

    21.12.12 - 08:00 AM

  3. Paula

    me encanta cómote ha quedado. Además, lo de las ventanas ha sido un puntazo 😉

    Salu2. Paula

    21.12.12 - 08:00 AM

  4. La cajita de nieveselena

    Que bonita, que paciencia y que artee!!
    Nieves

    21.12.12 - 08:00 AM

  5. la cuchara de madera

    Hola, me he partido de risa con tu entrada, estabas bien inspirado;aunque la compraras, es preciosa; que pases unas buenas fiestas, un beso

    21.12.12 - 08:00 AM

  6. Beatriz Mandarinas

    oh!, qué bonita! genial la idea de las ventanas! jejeje.

    Besos

    21.12.12 - 08:00 AM

  7. Thermo Alicia

    El cielo de los hamters??????????? jajjajajaj
    Genial, eres genial.
    Adoro tus post y tu “amor” por la vecina jajajaja
    Besazos enormes.

    21.12.12 - 08:00 AM

  8. Eva

    Te ha quedado preciosa…..espectacular….impresionante, que maravilla.
    Felices Fiestas.
    Besos.

    21.12.12 - 08:00 AM

  9. Leny

    Qué bonita pero como bien dices “yo no estoy para líos” y menos sino tengo peques en casa jejeejeje… pero acepto la invitación a la casa para pasarla bien este día tan apocalíptico.
    Felices fiestas
    Lxx

    21.12.12 - 08:00 AM

  10. Caty Pol

    Más que una casita parece un chalet, con arbolillo y estrella polar, me encanta!

    21.12.12 - 08:00 AM

  11. Sus

    Te ha quedado muy bonita!
    Lo de las ventanas genial. Nosotros hemos hecho este año por primera vez también, pero pequeñitas y de choco que parecía más fácil. Felices días!

    21.12.12 - 08:00 AM

  12. NENALINDA

    Que rewonitaaaa amoos cualquiera diria que eres tan mal apañao porque os ha quedado de cuento.
    A ver si yo gago la mia tambien el año pasado no pude hacerle fotos y este no se si podre hacerla pese haberla comprado igual que tu nada mas que para decorar.
    Bicos mil wapooos.

    21.12.12 - 08:00 AM

  13. abril

    Manu me tienes loca….jajaja ya no sé que voy a hacer por nochebuena…qeu si el tronco, qeu si las galletas, LA CASITA!!!!, el panettone….y si lo hago todo??????
    me encanta la casita, eso cae seguro!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Te diré algo, pero por si acaso, feliz navidad!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    21.12.12 - 08:00 AM

  14. Los blogs de María

    Y así ya quien se la come? Preciosa.

    21.12.12 - 08:00 AM

  15. Marina – BlauKitchen

    Ha quedado preciosa! felicitaciones
    Un beso!

    21.12.12 - 08:00 AM

  16. Salomé

    Yo también quiero hacer una desde siempre…. es preciosa! Felices fiestas y muchos besos!

    21.12.12 - 08:00 AM

  17. Francisco Becerro

    Qué bonita te ha quedado. Podías haber puesto el link a los planos para ayudar a los neo-pasteleros.

    Feliz Navidad Manu!!! Un abrazote

    21.12.12 - 08:00 AM

  18. Noelia Rcetas

    Que cosa más mona!! Me encanta!! A ver si me da tiempo y puedo hacerlo estas Navidades, un abrazo y que disfrutes de estas fechas

    21.12.12 - 08:00 AM

  19. Tere

    Manazas las manos más bonitas de la bloggosfera?
    Creo que me compraré una, yo si soy manazas¡¡¡ una vez que lo intenté hice lo que se diría esta casa es una ruina, menos mal que mis sobrinos son de lo más agradecido y como estaba lleno de M&M dieron cuenta de ella igual que si hubiera estado intacta.
    Es una casa preciosa como vosotros¡¡ Feliz Navidad chicos¡¡ besosss Teresa

    21.12.12 - 08:00 AM

  20. Ricardo Miñana

    Vaya creaciones guapa, gracias por compartir.
    que pases un bonito fin de año y que el nuevo
    te traiga muchas felicidades.
    ¡Feliz 2013!
    un abrazo.

    21.12.12 - 08:00 AM

  21. Adita Donaire

    Te ha quedado preciosa, FELIZ 2013 besos

    21.12.12 - 08:00 AM

  22. kathy

    ohh no han dicho todavia las instrucciones me podria pasarme como hacer la masa ya que diste los ingredientes

    21.12.12 - 08:00 AM

    • Manu CatMan

      Para la estructura: 450-460 gramos de harina, una pizca de sal de sal, 2 cucharaditas de jengibre molido, 1 cucharadita de canela molida, una pizca de nuez moscada molida, una pizca de clavo molido, 113 gramos de mantequilla a temperatura ambiente, 100 gramos de azúcar blanco, 50 gr de azúcar moreno, 1 huevo grande, 180 ml de miel. Todo esto para hacer la estructura. Si no tienes tiempo, cómprala.
      Para la glasa Real: Claras de huevo, es mejor que las compres pasteurizadas porque vamos a trabajar con ellas a temperatura ambiente, Azúcar glacé, la teoría dice que unos 200 gr por cada clara pero a veces es un poquito más. O bien, léete el post Glasa Real y te dejas de historias
      Para la decoración: Gumiositos, pastillas de chocolate de Belros, 2 láminas de gelatina.

      21.12.12 - 08:00 AM

  23. Cósima

    El cuento de Hansel y Gretel es de los que más me han impresionado desde pequeña y que siempre recuerdo.¡Me moría solo de pensar en una casa de chocolate y golosinas! Muy chula (y una curradita)

    21.12.12 - 08:00 AM

  24. Gemma Biosca

    Me encantan estas casitas…yo nunca la he tenido…tendré que hacerme con una no??? Que bien que tengas estas ilusiones y nos transmitas este aire navideño, que a mi, me encantaaaaa!
    Petons guapo!
    Gemma

    21.12.12 - 08:00 AM

  25. Suny Senabre

    Te ha quedado preciosa!!! La verdad es que cada vez que veo una me entran unas ganas tremendas de hacerlas. Me parecen ideales para decorar las casas en Navidad.
    Has tenido mucho gusto al decorarla y te ha quedado divina!!

    Un besito,

    21.12.12 - 08:00 AM

  26. Roscón de Reyes Thermomix

    […] No olvides poner el haba y la sorpresa o no tendremos rey y sobre todo no sabremos a quien le toca hacer la receta de roscón de Reyes Thermomix el año que viene. Prometo que en una de estas lo hago tradicional y con masa madre. Feliz día de Reyes. En CocinandoconCatMan.com | Bizcocho de Navidad En CocinandoconCatMan.com | Casita de Jengibre […]

    21.12.12 - 08:00 AM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *