Tortilla Española. Receta con microondas

cabecera del post

receta de tortilla de patata
¡Por fin ha dejado la cocina libre! Soy Fran, sí, señores, yo no sé cocinar, pero ¡sé hacer de comer! Y lo que hago no es un delicatessen, pero se puede comer, que el equipo A hace cosas muy monas y muy cuidadas pero yo os digo en confianza que con esas tartitas, a parte de echar barriguita, no se puede comer en el día a día. Y me arranco con uno de los platos favoritos en casa, La tortilla de patatas.

Además que lo sepáis, el que ha vivido en Grecia he sido yo (ni el gato, ni el otro tienen ni idea de cocina griega). Lo que sí es verdad es que el escribano, léase Manu, hace unas fotazas alucinantes (yo a veces les llamo fogonazos, pero yo es que sé de fotografía menos que de cocinar).

En esta sección vamos a cocinar cosas básicas, pensando en aquellas personas que como yo, necesitan una ayuda para entrar en la cocina, y no queremos complicarnos la vida haciendo pan o cosas que se tardan demasiado en hacer. Tendréis un apartado en las pestañas con mis recetas (catbásicas), cositas sencillas para el día a día. También os dejaré un mail por si tenéis alguna duda, aunque también podéis contactar al gato OK?

Para el último partido de España, ya le pusimos huevos para ganar a Francia. Hoy no vamos a ser menos para el derby ibérico y voy a cocinar tortilla española o tortilla de patatas. Sin cebolla!! Porque al gato-chef no le gusta la cebolla, ¡vaya por Dios!

Antes de dar paso a la preparación, os invito a que sigáis conectados a esta sección. Una sección que intentará incluir vídeos para que todavía sea más fácil cocinar. Y es el caso de esta tortilla de patatas.


Tortilla de patatas o tortilla española

Ingredientes

5 o 6 huevos
600 -700 gr de patatas
50 ml de aceite de oliva virgen extra
1 cebolla (opcional)
Sal

¿Cómo hacer tortilla de patatas o tortilla española?

1.- Se pelan y se lavan las patatas y se cortan en láminas finas. Una vez cortadas se ponen en un recipiente cerámico apto para microondas o bien una olla exprés de microondas, se añade sal y el aceite de oliva virgen. Tapa el recipiente con la tapa de microondas (si usas la olla pues tapas con su tapa). Se programa 20 minutos a máxima potencia (en nuestro caso 700w).
2.- Mientras en otro recipiente batimos los huevos, yo te recomiendo que te pases, es decir que pongas más bien seis pero eso va a gustos. Los salamos y los batimos.
3.- Ponemos una sarten con un poco de aceite (el suficiente para cubrir el fondo de la sarten) a fuego alto.
4.- Cuando las patatas están listas se añaden al huevo (Si haces más de la cuenta puedes aprovecharlas para guardarlas como patatas a lo pobre. Fríeles unos pimientos, y pon en la parrilla unos filetitos de lomo y tienes un plato alpujarreño delicioso y abundante) y con un tenedor se parten un poquito, para homogeinizar un poco la mezcla.
5.- Se echa la mezcla del huevo y las patatas y se baja el fuego. Se mueve con movimientos circulares para que la tortilla se mueva y no se pegue al fondo de la sartén.
>6.- Cuando la tortilla empieza a hacer burbujas es que está cuajada, y es el momento de dar la vuelta. Luego viene lo de darle la vuelta. Cuidado con los malabares, no sea que por hacerte el/la list@ tengas que volver a empezar. Normalmente se usa un plato llano. Lo pones sobre la tortilla y con un movimiento rápido se gira 180º y luego se desliza suavemente a la sarten otra vez. La primera vuelta es la más complicada pero no es tan difícil. Si ves que hace falta, se pone otro poquito de aceite en la sartén antes de deslizarla y se mueve de nuevo con movimientos circulares y con la espumadera le das forma por los bordes.

7.- Para que cuaje bien, a mi me gusta darle la vuelta un par de veces más, pero eso ya va en gustos, depende de lo cuajada que te guste.

Por si queda alguna duda, ahí va el vídeo que lo explica todo 😀

FranConsejos

– Si quieres antes de cuajarla puedes añadir un ajo prensado y un poquito de perejil le da un gusto muy bueno.
– Al sacarla puedes poner papel de cocina y así absorberá el exceso de grasa, luego lo quitas.
– Cebolla sí, Cebolla no: si eres de los de Cebolla sí, córtala en juliana y la añades a la patata antes de meterla en el microondas. Pero ya sabéis al gato y al escribano no les gusta… así que me aguanto ¡Porque a mi sí!.
– No olvides tener cervecitas en el frigorífico para acompañar la tortilla. Ay no!! Cerveza no, que hace panza; mejor té frío con limón o una limonada, de la que os daré la receta otro día, que refresca y no tiene nada de gas.

¡Aúpa nuestra Tortilla española o tortilla de patatas! Remember, you can’t make an omelette without breaking some eggs.

Fran (el de CatMan)

En CocinandoconCatMan.com | Albóndigas en Thermomix
En CocinandoconCatMan.com | Calamarines ofegats

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Fran Muñoz
Editor de contenidos en el blog de recetas, restaurantes y viajes Cocinando con CatMan. Lo mío son las recetas sencillas porque cocinar no siempre ha de ser complicado.

Comentarios 58

  1. Elena

    Fraaaaan!!! Qué agradable sorpresa verte por aquí!!! Al final le vas a quitar al Gatito el puesto. Me ha gustado mucho tu tortilla. El microondas, bien utilizado, es una herramienta de lo más interesante. Buena aportación!!! Mil besos ;o))

    27.06.12 - 07:00 AM

    • Fran

      Los ojos más bellos de la blogosfera han pasado a visitarme!
      Buenas tardes en este #miércolescasijueves
      x F

      27.06.12 - 07:00 AM

    • Elena

      :D:D:D:D Cómo no visitarte?? Ains… hasta las vacaciones #solomequedanlunes Qué largos los días con este calor!!! :*

      27.06.12 - 07:00 AM

  2. mar

    hoooooooola, a ver si le vas a quitar el puesto al gatochef, veo esta tortilla muy bien hecha. Yo también utilizo el truco de las patatas en el micro queda genial y también pongo ahí la cebolla (anda que no gustarle la cebolla ya le valeeeee). Besos y espero verte por aquí

    27.06.12 - 07:00 AM

    • Fran

      No Mar… no le quito el puesto a nadie!!! Ya sabes que me encanta tu perro!!
      x F

      27.06.12 - 07:00 AM

  3. Marisa

    ¡Ay! ¡qué bien! me alegra mucho esta sección. Va a tener mucho éxito. La tortilla te ha quedado de lujo y además, ayudas a la gente que no está acostumbrada a utilizar el micro a empezar con un plato tan común en nuestra cocina.
    Esta receta la hice yo más o menos y la publiqué en el blog pero la tortilla se cocía en el horno, es una manera de evitar el aceite al hacerla en la sartén. Te dejo el enlace por si la quieres probar. http://thermofan.blogspot.com.es/2012/01/tortilla-de-patata-microondas-y-horno.html
    Y otra cosa, alguna vez, tendrás que hacerla con cebolla…
    Mil besotes y nos seguimos

    27.06.12 - 07:00 AM

    • Fran

      Gracias amiga y compañera! Tomo nota porque hay que evitar las grasas a toda costa! Un abrazo
      F

      27.06.12 - 07:00 AM

  4. Debora de lucas

    bueno fran me encanta¡¡¡¡
    genial la entrada y la tortilla divina¡¡¡¡¡
    un besazo enorme

    27.06.12 - 07:00 AM

    • Fran

      Ya sabes que te quiero!
      x F

      27.06.12 - 07:00 AM

  5. Los blogs de María

    QUe arte, y yo preguntando por twitter de que tortilla hablaban y el olor me ha traído hasta aquí porque si algo puedo oler a distancia es una tortilla, que me gustaaaaaaa, me vuelven loca, sería capaz de comer meses enteros a base de tortillas nada mas
    Por cierto, la tuya espectacular

    27.06.12 - 07:00 AM

    • Fran

      Marchando una buena tortilla y que se quiten todos los “fish `n chips”

      27.06.12 - 07:00 AM

  6. María, anchacastilla.com

    im-pre-sio-nan-te! enhorabuena, tortilla de lujo! una pena lo de la cebolla…en mi casa pasa igual, sólo me gusta a mí, así que la pico a la mínima expresión y una cantidad ligerita, como una cucharada o así…y se comen la tortilla como pepes y ni se enteran!! no me hagas mucho caso que esto es una maldad…un besín!!

    27.06.12 - 07:00 AM

  7. Jose

    Ole mi Manu, ahí, con 3 PARES DE HUEVOS!!! (es que si le echo 5 ya me dejas cojo y no me sale la gracieta). Si es que contigo soy capaz de volverme tortillero…jeje. Un saludo y una receta fantástica, como todas.

    27.06.12 - 07:00 AM

  8. megacampiona

    Ays, ¿he oído tortilla? Ya tengo antojo para esta noche, jo. Esto no se hace, ¿eh? :p
    Y dígale usted al gato-chef, que nos encanta el nuevo cocinero, y que se relaje de una vez! 🙂

    27.06.12 - 07:00 AM

    • Fran

      Aúpa España!!!
      x F

      27.06.12 - 07:00 AM

  9. galletanas

    Me parece una ideal está nueva sección con un ayudante de primera !!

    También mola las platos sencillos y rápido de preparar.

    Creo que está noche muchos cenaremos tortilla, yo con cebolla plis 😉

    Me alegro un montón chicos !!

    27.06.12 - 07:00 AM

  10. Pecosa75

    Me parece una idea genial esta sección, seguro que tiene mucho éxito, la tortilla genial.

    27.06.12 - 07:00 AM

  11. Caty

    Pero que guapo eres!! me gusta verte entre sartenes y fogones, y estaba yo pensando en una tortillita rápida 🙂 felicidades por la nueva sección, me gusta mucho!

    27.06.12 - 07:00 AM

  12. DULCE

    que buena entrada y que tortilla mas rica, besos

    27.06.12 - 07:00 AM

  13. Raquel Carmona

    Si ya sabia yo que eleccion iba a ser inmejorable. Me ha encantado Fran di que si, tu como Javi, el prefiere lo de toda la vida. Estupenda la tortilla y esperemos celebrarlo con la victoria de Espeña. Un beso a los dos

    27.06.12 - 07:00 AM

    • Fran

      Javi tiene pinta de ser inteligente si te eligió a ti como su mujer!
      Aúpa España!
      x F

      27.06.12 - 07:00 AM

  14. maria

    yo siempre meto las patatas en el micro para que cuando las frio no chupen tanto aceite, y me encanta el resultado. tengo que probar con esta tortilla porque seguro que queda buenísima igualmente.por cierto: yo soy de cebolla sí!
    http://decorecetas.blogspot.com.es/

    27.06.12 - 07:00 AM

  15. Graci

    Frannn bienvenido! Da gusto ver que hacéis algo juntos en el blog! Genial genial y 1500 veces genial!…A veces hago así la tortilla,,pero no es lo mísmo…Lo bueno, es eso de las calorías que le quitamos..Así que, si lo que busco es no pasarme, las patatas se hacen en el micro…Bueno..que estoy encantada de verte por aquí…Bienvenido…un beso mu grande a los dos..

    27.06.12 - 07:00 AM

    • Fran

      Un placer haberte conocido, aunque fuese muy breve
      x F

      27.06.12 - 07:00 AM

  16. Jose

    Ay Fran, que he metido el patazo hasta el corbejón. No tengo disculpas (bueno, sí las tengo) y mira que he leído la entrada, pero se ve que de aquella manera. Vuestra página me da muchos problemas, así que he vuelto a entrar y después de limpiarme las legañas, desperezarme y frotarme los ojos, me he dado cuenta del error: NO ES MANU, ES FRAN. Chicos, disculpadme. Fran, bienvenido, y bueno, lo de los 3 pares de huevos por lo tanto va dirigido a tí. Un abrazo.

    27.06.12 - 07:00 AM

    • Fran

      Es lo que tienen las mañanitas Jose,
      Saludos

      27.06.12 - 07:00 AM

  17. llimaverda*

    nada mejor que esta tortilla, lo de el micro lo tengo que probar, un beso

    27.06.12 - 07:00 AM

  18. Maria Jose Adan

    Yo lo de hacer la patata en el microondas lo hago, pero luego la cuajo en la sarten…y tu te preguntarás que para que hago esto…no se, me da como respeto, pero si tu lo haces me animo. bss Acaramelada

    27.06.12 - 07:00 AM

  19. María (@maryadrisc)

    Ohhh me encanta que el gato por fin te haya dejado la cocina para tí y su blog para que compartas con nosotros esas recetas superfaciles y apañadas que seguro que nos vas a ir enseñando!!

    Y que bien empiezas Fran!! con una tortillaca ESPAÑOLA!!!…SLURPPPPP!!!

    Bueno a mi esta receta no me sirve porque no tengo microondas en casa, yo tiraré de sartén, pero me parece muy práctico para los que tienen ese aparetejo!

    Por cierto, yo soy “con cebolla” aunque no hago ascos a nada y me la como con o sin, lo del ajo… creo que paso de ello…. y …… quiero pronto la receta de tu limonada refrescante sin gas!!!:-P

    BIENVENIDO AL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS BLOGS DE COCINA!!

    Besitos de pimiento Fran!!(bueno y otro para el gato para que no se nos ponga celosón!);-)

    27.06.12 - 07:00 AM

    • Fran

      marchando una con cebolla!
      me quedo con tu beso de pimiento y te devuelvo otro de … berenjena!
      x o x o

      27.06.12 - 07:00 AM

  20. Evelyn

    Muy buena idea esta nueva sección y que mejor manera de comenzarla que con la tortilliña española. Y además nos ha dado suerte. A la final!! Besiños.

    27.06.12 - 07:00 AM

  21. Azucena Alonso

    Jajajajaja q grandes los Catman!!!
    Si el gato y el otro nos hacen las tartas de muerte y hasta yo hago galletas······· prometo hacer esta tortilla para el domingo!!!!!
    Tortilla con salsa pesto pq nos vamos a comer a los fettuccini con patatas!!!!
    Gracias por esrta tb msrsvollsa nueva seccionn
    MUACKSSSS

    27.06.12 - 07:00 AM

  22. Juana

    AY FRAAAAAAN!!!!! eres la bomba!!!, me encanta tu nueva sección, y sobre todo todos los pequeños consejos que nos das :)..si es que es verdad!, con tartitas no se vive, y menos se guarda la linea, verdad??? 🙂
    nunca hice una tortilla con microondas y mira que soy fan del cacharrito!, así que nada, voy a hacerla a tu manera, pero a mi me perdonarás…para mi con cerveza , que soy adicta al brebaje!
    De aqui al concurso de tortillas de Koldo amigo!!!!!!!!
    miles de besitos a todos …iloviuuuuu!

    27.06.12 - 07:00 AM

  23. Justme

    Pues me encanta Fran!! esta receta la tengo que probar parece super facil 😀
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    27.06.12 - 07:00 AM

    • Fran

      Gracias por pasar por aquí. Me voy volando a tu blog a conocerte!
      x o Fran

      27.06.12 - 07:00 AM

  24. GBILOBA

    Bueno, bueno…. otro chef en la casa!
    sabes que yo hago la tortilla siempre así? pero la idea no fue mía, no, viene de vuestra family y vuestras visitas a Guadalajara. Sale perfecta…

    A ver si nos vemos pronto!
    Un besote!
    Blanca

    27.06.12 - 07:00 AM

    • Fran

      Me suena bastante la fuente… jeje, y no justamente la que metí en el microondas.
      Un beso. Me gusta que estés por aquí
      x o F

      27.06.12 - 07:00 AM

  25. Canelita

    este es el momento en el que una se siente absolutamente idiota. Llevo bastante tiempo trasteando en blogs de cocina (cotilleando, apuntando y volviendo a mirar)… y hasta hoy no doy contigo!
    Me encanta todo. Las fotos, las recetas y cómo lo cuentas. Así que enhorabuena, un gustazo “conocerte” y por aquí me quedo.

    P.D.superafavor de la tortilla con cebolla.

    27.06.12 - 07:00 AM

  26. Suellensd

    We did not change as we grew older; we just became more clearly ourselves. ❤ Michael Kors

    27.06.12 - 07:00 AM

  27. Teresa

    Me encanta, es mi plato preferido, si no fuera porque no es sano la comería a diario!! ¿Cómo no le puede gustar la cebolla xd?
    No sabe lo que se pierde, pero supongo que lo mismo que yo con el queso!!
    Besoss

    27.06.12 - 07:00 AM

  28. Soul Kitchen

    Olé Fran!!!! Me he pasado toda la semana en la tierra de la Reina Madre y me encuentro este sorpresón!!!Qué bien que te apuntes a las cocinitas!! Soy megafan de la tortilla de patatas… y te queda casi tan bien como a mí!! ;p jjejejjeej!! XD Tiene una pinta estupenda y seguro que estaba riquísima! Besets! Raquel

    27.06.12 - 07:00 AM

  29. rosilet

    Fraaaaaan! Tenía días por venir a ver tu nueva sección! Me encanta! Por aquí me tendrás también tanto como pueda. Oye, y si hacemos una tortilla con cebolla y nos la comemos nosotros? Y bueno, si el gato y el escribano no quieren, que se apañen o se hagan una jajajajajaja…
    A ver si con tu receta fácil me lanzo al maravilloso mundo de saber hacer tortilla de patatas, que nunca nunga me ha salido una decente!
    un abrazo y que disfruten del caluroso finde!

    27.06.12 - 07:00 AM

  30. Agustí Cangrejo Grande

    Estas tortillas al microondas quedan muy jugosas y estan muy rics si te las comes al momento. Cuando tienen unas horas a mi, personalmente, no me gustan, se secan

    Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

    27.06.12 - 07:00 AM

  31. Elena

    Me sigue encantando tu receta y lo bien que “haces de comer”, Fran!!! Mil besos ;o))

    27.06.12 - 07:00 AM

  32. Victoria

    Me encanta ver que este gato-chef te deja entrar también a tí un ratito en la cocina para hacer estas recetillas sencillas tan requetebuenas. Me alegro un montón, corazóm.
    Muacksss. Vivi

    27.06.12 - 07:00 AM

  33. Marga

    Yo soy tardona y no te había visto esta entrada, Fran, me ha parecido genial tu tortilla con las patatas en el micro, no la hice nunca así, pero te prometo que la haré. En mi casa somos tres, bueno desde hace unos años la niña voló así que estamos sólo los dos (byJose y yo), pero antes tenía el mismo problema que tú, a ella le gustaba sin y a él con, posturas irreconciliables, así que pochaba la cebolla por separado y hacía una tortilla sin para ella y otra con para él, a mí me da igual, jejejej creo que comía de las dos,ya no me acuerdo, bssss

    27.06.12 - 07:00 AM

  34. Teresa

    Esa tortilla, oeeee!!! En microondas, en la sartén, donde sea, me apunto siempre a un pedazo, es mi comida favorita!!
    Besotesss

    27.06.12 - 07:00 AM

  35. Recetas cocina casera

    Para mi esta es una de las mejores recetas que se puede hacer, está bueno, gusta a todos, es barato y súper nutritivo.

    27.06.12 - 07:00 AM

  36. Ole tus fogones Al fín llego el #DíadelaTortilla

    […] de mi cocina @recetariodemico : Tortilla de patata en hojaldre 22. Fran Muñoz @franmcamacho : Tortilla de patatas. Receta al microondas 23. Dulzesconzeta @dulzesconzeta : Tortilla de Aldea 24. The Spanish Food @TheSpanishFood : […]

    27.06.12 - 07:00 AM

  37. Sergio Fernandez en Arrosseria Nimos [De Madrid al cielo]

    […] así rollo deconstruido, que no solo se van a deconstruir las tortillas de patata […]

    27.06.12 - 07:00 AM

  38. Patatas asadas. Receta microondas

    […] la tira de años. Ella usa mucho el micro para cocinar y de las cosas que hace (entre ellas la tortilla de patatas) ésta es una de las que me gustan. La verdad es que constituyen la guarnición perfecta y aunque […]

    27.06.12 - 07:00 AM

  39. Bombones de bacon y almendras garrapiñadas. Receta microondas

    […] En CocinandoconCatMan.com | Arena de Jamón. Receta microondas EN CocinandoconCatMan.com | Tortilla española. Receta microondas […]

    27.06.12 - 07:00 AM

  40. Nuestras recetas para Thanksgiving

    […] aquí solas pues cada año preparábamos, el gato y yo, algún plato típico junto a nuestra tortilla de patatas. Sumando, sumando, al final, me he encontrado con un buen puñado de recetas y he pensado que a lo […]

    27.06.12 - 07:00 AM

  41. Leche de Pantera para una cena de colores | Ideas divertidas para el Verano

    […] Ocre: Tortilla de patatas […]

    27.06.12 - 07:00 AM

  42. Frittata de espárragos verdes y camembert

    […] la segunda es que, se ponen los huevos batidos en la sarten y sobre estos el relleno elegido. El la tortilla a la española, cocinamos el relleno, mezclamos todo en bol y luego se cuaja en la sarten, voletándola (al menos […]

    27.06.12 - 07:00 AM

  43. Salón del Jamón en Jerez de los Caballeros

    […] bastante Bigas Lunas, y a un buen jamón y una tortilla de patatas, no le hago ascos; y si además el jamón es ibérico, como el que degustamos en el Salón del […]

    27.06.12 - 07:00 AM

  44. Patatas en adobillo con huevo

    […] las patatas, lavarlas y cortarlas en rodajas finas, algo más gruesas que para tortilla y algo más finas que para patatas a lo pobre. […]

    27.06.12 - 07:00 AM

  45. 6 recetas fáciles para estudiantes – ConcinaConReceta

    […] Para visualizar la receta completa pincha aquí: tortilla de patatas en microondas.  […]

    27.06.12 - 07:00 AM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *