Huevo de Pascua de chocolate (Video receta con paso a paso)

Hoy os presento mi primera video receta, que llevo ya tiempo con ganas de hacer una pero no me ponía a ello y aquí está!!!!…esto es como un niño con zapatos nuevos y ya sabeis que cuando pongo algo nuevo me gusta que lo comenteis y sobre todo critiqueis en ánimo de mejorarlo así que si tenéis un ratito la miráis y me decís vale? De todos modos por si no estaba claro del todo os he dejado la receta “tradicional” debajo del video…
 
Además a mi me hace especialmente ilusión este año poder hacer la “mona” para el único ahijado que tengo, mi sobrino Miquel y espero que a el le haga la misma ilusión que yo he puesto en hacerla. 

 

En la siguiente parte del texto os explico el porque hacer un huevo de chocolate para regalar:
 
- La mona de Pascua es un alimento típico en Aragón, Cataluña, Baleares, Murcia y por supuesto Valencia. Normalmente es una torta de la Pascua cuya degustación simboliza que la Cuaresma y sus abstinencias se han acabado.
 
- El nombre proviene de la “munna” término árabe que significa «provisión de la boca», regalo que los moriscos hacían a sus señores. 
 
- En Valencia existen diversas variedades, siendo la que se consume durante todo el año conocida como panquemando o toña. La que se consume durante las fiestas de Pascua es un bollo elaborado con la misma masa que el panquemado que lleva uno o varios huevos (dependiendo del tamaño) con la cáscara pintada. Estos huevos son introducidos como elemento decorativo aunque también ayudan a dar forma al dulce. Las formas son muy diversas aunque suelen ser la de algún animal como una serpiente, lagartija o mono. Finalmente, está recubierta por anisetes de colores.
 
- En Cataluña y Baleares la mona ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, y hoy en día conviven diferentes tipos de monas tradicionales. La más antigua es como la tradicional valenciana, que en algunos casos puede tener forma de corona o en otros de punto. Otra mona tradicional mantiene los huevos cocidos, que suelen pintarse de colores, pero la base se hace de bizcocho y se rellena de crema y de chocolate o mermelada, se cubre de crema catalana quemada en la superficie horizontal y de almendras en los lados. Con el tiempo se van adornando cada vez más de plumas de colores, de pollitos y de grageas de chocolate cubiertas de glasa de colores. En Menorca suelen estar, además, cubiertas de merengue. Poco a poco, los huevos de gallina se han ido sustituyendo -aunque aún son muy populares también- por huevos de chocolate. Más adelante, los adornos de chocolate toman cada vez más importancia y, actualmente, algunas monas hechas por maestros pasteleros son esculturas en chocolate, que pueden alcanzar grandes dimensiones, hechas únicamente con chocolate negro.
 
- La mona se suele consumir durante la merienda de los días de pascua acompañada de longaniza de Pascua siendo costumbre cascar el huevo en la frente de otra persona. También es posible acompañarla de chocolate si la mona ha sido espolvoreada de azúcar y carece del huevo cocido.
 
- Tradicionalmente el padrino regala la mona a su ahijado el Domingo de Pascua  y el Lunes de Pascua es tradición que se reúnan dos o tres familias o un grupo de amigos y que vayan a comer la mona juntos. 
 
- En muchas poblaciones las pastelerías compiten para exhibir en su escaparate la escultura de chocolate más espectacular, que puede ser una maqueta de un edificio una figura de un personaje popular o un conjunto de tartas con figuras de chocolate. 
 
Este alimento propio del lunes de Pascua, la mona, y la costumbre de hacer una salida al campo para comerlo en familia ha acabado dando nombre al día, que para muchos es “el día de la mona”.

¿Qué se necesita?

• 150 gr de chocolate cobertura de buena calidad (y más si es blanco)
Glasa real para decorar
• Moldes de huevos de Pascua o figuras de Pascua
• 1 pincel de cerda fina
• Confites, caramelos…
• Mangas y boquillas, para la decoración final
 

¿Cómo se hace?

1.- Limpiar los moldes con un papel de seda, en seco, o lavarlos con agua tibia y jabón y secarlos bien, luego terminar la limpieza pasando con un algodón humedecido en alcohol. Finalmente, pasar un algodón seco,(este proceso de limpieza hay que hacerlo cada vez que se utilicen los moldes).
2.- Picar 100 g de chocolate cobertura en trozos medianos o utilizar el que viene en pepitas. Utilizar un recipiente que sirva para llevarlo a baño maría, o bien, como alternativa, derretirlo en el microondas. Mantener el fuego bien bajo para evitar que el chocolate se espese.
3.- Dejar sobre el fuego durante 3 o 4 minutos aproximadamente (el tiempo es igual para el micro), revolviendo sin parar. Tiene que llegar a una temperatura comprendida entre el rango de 35 a 40°. Para probarlo utilizar una espátula. Retirar un poco de chocolate y probarlo presionándolo un poco con el labio inferior. Si se endurece el chocolate quiere decir que ya está en su punto. 
4.-Retirar del fuego y agregar los 50 g restantes del chocolate reservado, revolviendo constantemente hasta que todo esté disuelto.
5.- Tomar el molde de los bordes, introducir el pincel en el chocolate y pincelar el molde del centro hacia afuera para que se adhiera bien a las paredes. Una vez cubierto, se golpea un poco sobre la mesa para asentarlo más y para que quede más brillante. Luego se lleva el molde, boca arriba, a la nevera, durante 15-20 minutos aproximadamente. Hay que tener en cuenta que no es necesario enfriar totalmente el molde de las cascara de huevo de pascua, sólo hay que observar que este coagulado.
6.- Retirar de la nevera y proceder con la aplicación de una segunda mano, en esta ocasión pondremos en chocolate en el centro y lo iremos subiendo por la paredes con la ayuda de un pincel. Ahora, poner el molde boca abajo, sobre una bandeja cubierta de papel manteca o papel sulfurizado y llevar nuevamente a la nevera durante 15-20 minutos hasta que esté bien firme. 
7.- Para el desmoldado, primero, limpiar bien las aletas del molde con una espátula, luego presionar con la punta de los dedos en el borde más ensanchado.
8.- Una vez preparadas las dos mitades, unir con un poco de chocolate o glasa real.
9.- Luego sellalo con glasa o chocolate
10.- Por último solo queda decorarlo a tu gusto!!
 

GatoConsejos

- El chocolate ya moldeado sale fácilmente. De no ser así se vuelve a colocar en la heladera unos minutos más. 
- No olvides incluir dentro del Huevo de Pascua una sorpresa, antes de unir. 
- Puedes hacer cada parte de un sabor…simplemente adapta las cantidades de chocolate.


Espero que os guste…
Manu

 

Print Friendly
[pinit]

59 Comentarios

  1. Tartashelena (Elenabilbao)
    abril 15, 2011, 6:29 am

    Hola Manu. felicidades tienes una pagina muy completa, con buenisimos aportes….gracias…saludos

    Responder a este comentario

  2. Ana Sánchez
    abril 15, 2011, 6:44 am

    Eres el number one!!!!!!

    Responder a este comentario

  3. BELEN
    abril 15, 2011, 6:46 am

    ole, ole, y ooooooole ese pedazo de Gato!!! Como me gusta y que video tan bien explicado, creo que hasta me voy a animar a hacerlos, aunque has puesto el nivel muuuuy alto. Gracias por este pedazo de post que te has marcado.
    muuuuuuuuuuuac

    Responder a este comentario

  4. Isabel
    abril 15, 2011, 7:07 am

    No me contaste que habías contratado a Annie Leibovitz para que te hiciera las fotos, melandrito… (ay, que seguro se te escapa, los melandros son gatos en bable, en asturiano)
    ;-)

    Responder a este comentario

  5. loli
    abril 15, 2011, 7:17 am

    Que preciosidad y super bien explicado.
    graciassssssssssssss

    Responder a este comentario

  6. Oli
    abril 15, 2011, 7:23 am

    El vídeo estupendo. Por alguna extraña razón no resisto los vídeos, me parecen interminables y lentos, el tuyo me ha resultado ameno e instructivo. Gracias. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    Responder a este comentario

  7. Cocinando con Manu CatMan
    abril 15, 2011, 7:31 am

    @Helena…Gracias a ti por venir por aquí!
    @Belen…anímate…(aunque se que no jajajaja) besito
    @Ana…no I’m not…but it’s wonderful trying it
    @Isa…melandrito??? ME ENCANTA!!!! eres más exagerada…ójala y tuviera a la Leibovitz entre mis contactos!!!!…jajaja
    @Loli…Graciaaaaaas…a ver si hacemos todos huevos jijiji
    @Oli…gracias por aguantar el mio…jajajaj a i a veces me pasa igual pero tenía tantas foso que algo tenía que hacer con ellos

    Responder a este comentario

  8. Leire
    abril 15, 2011, 7:36 am

    Miauuuu requetemiauuuu !!!
    Me encanta tu primer video Manu, te ha quedado genial.
    Aqui en el pais Vasco no se que es tipico en pascua porque la verdad no soy de seguir este tipo de tradiciones , pero me parece que apartir de hoy adoptaré la de los huevos de pascua.
    Un besazo wapo

    Responder a este comentario

  9. Chelo.-Cogollos de Agua
    abril 15, 2011, 7:45 am

    Pero bueno, para ser el primer video receta está muy pero que muy bien, ahora estoy loca por encontrar el molde.
    Un beso y buen fin de semana

    Responder a este comentario

  10. Dulcegimena
    abril 15, 2011, 7:51 am

    Manuuuuuuuuuuuuuu!!!! Eres lo más! Me encanta la idea del video, es genial y sin dudas la mejor manera de aprender una receta!
    En besote enorme!

    Responder a este comentario

  11. ospanacar
    abril 15, 2011, 7:52 am

    Gato, ¡qué bonito te ha quedado! y que paciencia. Me ha gustado mucho el vídeo y la música que le has puesto. Un besin

    Responder a este comentario

  12. Cocinando con Manu CatMan
    abril 15, 2011, 7:52 am

    @ Chelo…el mio es de Cooking cookies…en la barra lateral te lleva al enlace…son muy majas y de precio están bastante bien
    @Leire…yo soy de la Mancha y esto de los huevos tampoco se lleva perooo…los nenes son catalanes y hay que adaptarse a ellos…aunque si te digo la verdad creo que me hace más ilusión a mi que al niño!!!, ellos estan acostumbrados a las monas de alli que son obras de arte en en chocolate y este huevo es nada pero…!!!

    Responder a este comentario

  13. isabella
    abril 15, 2011, 7:58 am

    jeje que chulada Manu,te ha quedado genial,yo por aquí no encuentro esos moldes,me tendré que inventar algo porque me apetece hacerlo y de chocolate blanco mmmm!! que me pierde :DD
    Me lo llevo al muro de la rana de azúcar
    oye ¿tu tampoco puedes comentar en mi blog? ayer hice algunos arreglos,espero que ya podáis ainss!! que latita me esta dando ^^
    besotess!! pasa buen finde ;))

    Responder a este comentario

  14. Artesana
    abril 15, 2011, 7:58 am

    Plas,plas,te aplaudao Manu,me ha encantado tu receta y sobre todo tu video,és chulisimo y super bien explicado,Erés un artista de los pies a la cabeza.
    Ah!! como buen gato supongo que una vez que has terminado con el chocolte te has relamido los bigotes por que el chocolate está hummmm.
    Verás que tu ahijado alucina con su mona.
    Besitos.

    Responder a este comentario

  15. Carmen
    abril 15, 2011, 8:13 am

    Te han quedado muy bien!! el paso a paso del video está genial!! me encanta

    Responder a este comentario

  16. Maria José
    abril 15, 2011, 8:28 am

    Oooooooooo…. me ha encantado el tutorial…, me gustan todos los tutoriales… Menuda faena que tienen, pero el resultado vale la pena… A ver si consigo esos moldes… Besos!!!!
    María josé

    Responder a este comentario

  17. María
    abril 15, 2011, 8:51 am

    Genial Manu!
    Me han entrado ganas de hacerlos a mi también jejeje

    Responder a este comentario

  18. Debora de lucas
    abril 15, 2011, 9:01 am

    MANU IMPRESIONANTE CHIQUILLO,BESAZOS

    Responder a este comentario

  19. EVA L.
    abril 15, 2011, 9:07 am

    Miauu!!! Digooo Guauuu!! Te ha quedado de fábula, y la música es genial. Me encanta!
    Un abrazo y feliz semana!!

    Responder a este comentario

  20. Manderley
    abril 15, 2011, 9:18 am

    Pues que bonito te ha salido, y parece fácil, seguro que tu sobrino habrá alucinado!

    Besos

    Responder a este comentario

  21. ane
    abril 15, 2011, 9:19 am

    Manu como has subido el video? es que yo quería subir uno a canal cocina y no me deja….
    El huevo de pascua una pasada de bonito y elegante
    bss

    Responder a este comentario

  22. LAURA
    abril 15, 2011, 9:25 am

    Manu, me ha encantado todo, y tengo que decir que tal como tu has explicado la tradicion en Valencia, asi es!!! (o al menos asi es en mi casa) plas plas plas, a ver si me animo, pero no se si encontrare molde. 1 besito guapo!!!

    Responder a este comentario

  23. Ana Rodriguez de Viguri
    abril 15, 2011, 9:27 am

    Pues plas, plas, plas, (aplausos!!!!) para tu primera videoreceta….con las ganas me he quedado de verte la cara, yo me la imaginaba mas tipo Canal Cocina: Bienvenidos amigos…hoy vamos a hacer huevos de pascua….
    Mi mas sincera enhorabuena, sabes que me encanta tu blog, ya me he hecho seguidora, como no lo era antes, ainssss????? Beso!!!!

    Responder a este comentario

  24. pilar hidalgo
    abril 15, 2011, 9:34 am

    Me encanta ver como te superas dia a dia ¡¡estas hecho un artista en la cocina ,con tus fotos y ahoraa con videos ,,te aplaudo y te admiro ,te atreves con todo ,,eres genial ¡¡¡¡ felicidades y ese ahijado tuyo se sentira orgulloso de que su padrino le ha hecho su propio huevo de pascua ,que tiene mas merito que comprarlo ¡¡¡
    besos ¡¡

    Responder a este comentario

  25. ana rosa
    abril 15, 2011, 9:43 am

    Joooooooooooooooo, no puedo abrirlo en el cole y me voy en cuanto salga para Priego de Córdoba!!!. Antes de acostarme hoy, lo veo seguro. Volveré.

    Responder a este comentario

  26. Raquel
    abril 15, 2011, 9:54 am

    Que bien explicado y que video tan genial, estas poniendo el liston muy alto, ahora vamos a querer todas las recetas asi je je je ;)

    Responder a este comentario

  27. Mar Martinez
    abril 15, 2011, 9:56 am

    Me tienes alucinada!!! Es una pasada el video y aun mas lo bien que te ha quedado el huevo de Pascua!!! Suscribo lo que dice Ana: eres el nuemro uno!
    Un besazo

    Responder a este comentario

  28. Bon Tiberi
    abril 15, 2011, 11:18 am

    Pero buenooo!!!
    Primero fueron los 100 seguidores…ahora la cifra se ha triplicado!!
    Luego el gato fue anfitrión del HEMC,ganó premios, cambió de look, se compró una cámara nueva y ahora esto!!!…¿Qué será lo próximo??
    Me ha encantado! Criticar??!!! No hay nada que criticar, está perfecto…bueno, sí, hay una crítica: la semana pasada vi un molde y no lo compré, ahora me estoy tirando de los pelos…Sirve como crítica que el vídeo hace que me esté tirando de los pelos???
    Enhorabuena Manu!
    Seguro que van a flipar con los huevos!
    Un beso, Paula

    Responder a este comentario

  29. Cala Blanca
    abril 15, 2011, 11:31 am

    A mi me regalaron hace años un molde de estos para hacer huevos y nunca me había decidido. Creo que despues de esta explicación me pondré a ello.

    Responder a este comentario

  30. Cala Blanca
    abril 15, 2011, 11:32 am

    Ypor cierto, si en vez de glasa lo quieres sellar con chocolate el procedimiento sera el mismo, no?

    Responder a este comentario

  31. Anonymous
    abril 15, 2011, 11:44 am

    ¡Un paso a paso estupendo…! ¿la música del vídeo de quién es….?
    Enhorabuena, ya estamos esperando el siguiente.

    Responder a este comentario

  32. Toñi
    abril 15, 2011, 12:25 pm

    Te ha quedado muy chuli tu primer video, no parecen difíciles de hacer, yo tendría que preparar media docena para cada uno de mis peques.
    Gracias por la receta.
    Besitos.

    Responder a este comentario

  33. Elixabet
    abril 15, 2011, 12:26 pm

    Me encantan Manu! Te ha quedado genial el huevo y el video! Eres genial! :D

    Besos

    Responder a este comentario

  34. alicia robles
    abril 15, 2011, 1:02 pm

    Madre mia ,como tiene que estar tu sobrino de contento, ya quisiera yo tener un padrino con esas manitas jejejej eres genial

    Responder a este comentario

  35. esther32
    abril 15, 2011, 1:03 pm

    Qué chulooo Manu !!! Yo también creo que eres the number one !!! Felicidades

    Responder a este comentario

  36. Alicia Robles
    abril 15, 2011, 1:06 pm

    Madre mia como tiene que estar tu sobrino de contento, ya me gustaria tener un padrino con esas manitas que lo que tocan lo combierte en preciosidades,eres genial

    Responder a este comentario

  37. Lemon and Clove
    abril 15, 2011, 2:14 pm

    Hola Manu.
    Muy descriptivo, en Tenerife no tenemos costumbre de huevos de pascua, creo que por la temperatura.
    Bueno me conformo con verlos.

    Felicidades.

    Responder a este comentario

  38. Esther Sánchez
    abril 15, 2011, 2:40 pm

    Ole ole! Aunque tengo que explicarte una tecnica mejor que la del pincel, porque con el pincel tardas más y encima puedes correr el riesgo de que se quede algún pelito en el chocolate… :-)

    Te tengo que escribir un email!!!

    Responder a este comentario

  39. SUNY SENABRE
    abril 15, 2011, 4:43 pm

    Manu estás hecho todo un artista, la foto del principio te ha quedado genial y el video del paso a paso superbien explicado.
    Me ha encantado el resultado. Tu ahijado estará encantado en cuanto lo vea.

    Besos.

    Responder a este comentario

  40. dulce
    abril 15, 2011, 4:53 pm

    el vídeo esta genial el huevo te ha quedado de 10, besos

    Responder a este comentario

  41. Graci
    abril 15, 2011, 6:05 pm

    Manunuuuu! q no le saco pegas a nada!! me parece perfecto todo! el vídeo,,,la música…la receta…la foto….ah! si..un fallo!..sólo uno! QUE NO LO PUEDO PROBAAAARRRRR!!! SALUDITOS…HOY DESDE MADRID!!!

    Responder a este comentario

  42. lina
    abril 15, 2011, 8:41 pm

    Manu, enhorabuena, te lo has currado¡¡
    me ha gustado mucho el video, como siempre te digo… este chico vale ¡¡¡¡ besitos

    Responder a este comentario

  43. Tere
    abril 15, 2011, 8:48 pm

    Wowwww un video genial, fotos y receta. Con chocolate blanco me encantaaa. Un fuerte abrazo + Buen fin de semana, Teresa

    Responder a este comentario

  44. MªJosé
    abril 15, 2011, 9:04 pm

    Como diría Jesulín : -en do palabras ¡IM-PRESIONANTE!, sólo tengo una duda, ¿donde has comprado ese depazo de molde?

    Responder a este comentario

  45. macus!
    abril 15, 2011, 9:44 pm

    Muy bien tu primer video! aunque esperaba encontrarme a un gato haciendo huevos de pascua y ya le auguraba el video más visto de youtube…jajaja! Los moldes por cierto, donde los compras???

    Saludos!

    Responder a este comentario

  46. Cocinando con Manu CatMan
    abril 16, 2011, 3:59 am

    miauuu!!! Gracias…me han dicho por ahí que el video es un poco largo…y creo que llevan razón!!!! así a los que lo habéis aguantado…GRACIAS!!
    Marramiaaaaaaauuuuu….para los que habéis preguntado que de donde es el molde…es de Cooking Cookies…y la verdad es que es de un tamaño majo…para poner muchas cosas dentro!
    Gracias por haber pasado por aquí!!!

    Responder a este comentario

  47. Piluka
    abril 16, 2011, 9:37 am

    Manu, que profesional!!! Hasta con videos y todo y por cierto precioso y muy bien explicado. Con lo que me gusta el choco…
    Besos

    Responder a este comentario

  48. Judith
    abril 16, 2011, 12:32 pm

    pero que gatito más apañado!!!! tu sobrino seguro que estará feliz!!!! besitos

    Responder a este comentario

  49. Dulce Suspiro
    abril 16, 2011, 5:59 pm

    WOW!! no me imaginaba que quedaría tan lisito después de ver las pinceladas de chocolate de la primera capa. Y la idea de ponerle las galletas…. monísimas por cierto, es genial.
    Me ha encantado. Besazos.

    Responder a este comentario

  50. Cooking Cookies
    abril 17, 2011, 10:06 am

    Hola gatitooooo!!!!! Menudos pedazo de huevos que has hecho!!! Tu ahijado estará encantado. Gracias por el tutorial en vídeo, está genial y se ve muy muy claro el procedimiento.

    Por cierto, que todos deben haber visto tu blog porque se nos han agotado los moldes de huevo :(

    Felices vacaciones de Semana Santa! Espero que hagas algunos días porque vaya tute llevas últimamenteeee

    Besos!
    Eva

    Responder a este comentario

  51. Salome
    abril 17, 2011, 1:28 pm

    He publicado tu post en Mis Favoritas de esta semana, si quieres verlo está en: http://blocderecetas.blogspot.com/2011/04/mis-favoritas-semana-15-2011.html
    Gracias!

    Responder a este comentario

  52. dulce delicia
    abril 17, 2011, 4:22 pm

    Manu..felicitaciones..increible..ahora ya se como se hacen los huevos de pascua..yo te robo el molde…jajajaj

    Responder a este comentario

  53. luisa
    abril 17, 2011, 6:56 pm

    te ha quedado muy bien y el video tb. Bss.

    Responder a este comentario

  54. yacuna
    abril 18, 2011, 7:31 am

    Te ha quedado perfecto. Me han llegado estos consejos para comprar la mona que me han hecho mucha gracia: http://blog.tiendeo.es/

    Responder a este comentario

  55. Cocinando con Manu CatMan
    abril 18, 2011, 7:59 am

    Gracias yacuna!!! bs

    Responder a este comentario

  56. Raquel
    abril 18, 2011, 5:31 pm

    Artista, que eres un artista!!!! el día que quieras te adopto Manu, jajaja

    Responder a este comentario

  57. natalia
    abril 19, 2011, 2:37 pm

    Yo también estoy dispuesta a adoptarte! ijjiji! Genial, con el vídeo queda muy claro, un paso a paso perfecto.

    Este año ya llego tarde, pero para el año me voy a animar a hacer alguno.

    Un saludo!
    natalia

    Responder a este comentario

Trackbacks/Pingbacks

  1. […] Huevo de pascua […]

    Recetas con huevos - octubre 10, 2014
  2. […] Huevo de pascua […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

No te pierdas nada!

Introduce aquí tu mail y recibirás todas las actualizaciones en tu correo


Get Widget