Miguelitos de la Roda (con crema pastelera de café)

cabecera del post
Aquí os dejo este postre típico del pueblo manchego La Roda, en mi casa se han comido de toda la vida poque aunque sean típicos de allí se comen por toda Castilla la Mancha. La receta esta tomada presatada de la La cocina de Morilands en la que Juanfran nos los presentó para hacerlos en casa, así me acercó sabores de infancia a este isla del mediterraneo en la que estoy afincado. Por cierto que os aconsejo visitar su blog porque tiene muchas recetas fantásticas y además es un enamorado de la manga pastelera la cual maneja con maestría…además añadir que esta receta es lo que yo llamo una receta estrella porque la han hecho muchas personas…es más casi ya son más conocidos como los Miguelitos de Juanfran jijijijij

Con esta receta (y de ahí la crema pastelera de café, ya que normalmente son con crema pastelera de vainilla) participo en el concurso solidario de Cocina con Angel que nos propone recetas con café, lo de participar en concursos, eventos y retos es cada vez más complicado porque cada vez hay más y llevan un trabajo tremendo y exigen un tiempo que no tengo, pero en este quería participar porque me gustó que no había premio para el ganador sino una donación para el proyecto solidario de un café por una vida…una idea genial Angel y gracias por ello!!!

Vamos allá con la receta que sorprende por su simplicidad, en esta ocasión he usado la thx porque la crema pastelera sale siempre pero también se puede hacer a mano…


¿Qué se necesita?
Para la base:
– 1 plancha de hojaldre fresco, a mí ahora me ha dado por probar varias marcas y de momento va ganado la del lidel,  creo que es la que más mantequilla tiene y dora mucho mejor, pero es que además sube más y se mantiene crujiente más tiempo. En segundo lugar La cocinera pero esta tiene el problema de que es redonda y por último la de Mercadona….ya diré más a medida que vaya probando…si conocéis alguna mejor…no dejéis de comentarlo ok? gracias!
Para el relleno:
– 100 gr de azúcar.
– 500 gr de leche.
– 50 gr de maicena.
– 3 huevos medianos.
– 4 cucharadas de café soluble
Para cubrir:
– Azúcar glacé.

¿Cómo se hacen?
1.-Precalientar el horno a 200º.
2.- Corta la plancha de hojaldre en cuadraditos o rectángulos más o menos grandes según tu gusto, mi recomendación son cuadrados de unos 5×5 que sino son demasiado grandes y pueden empalagar.
3.- Prepara una bandeja de horno forrada con papel de hornear, y ve pasando los cortes del hojaldre a la bandeja dejando separaciones entre ellos de medio o un cm, sino luego al subir el hojaldre se pegan unos con otros.
4.- Hornea hasta que veas que el hojaldre ha subido y que está ligeramente dorado.
5.- Saca y deja enfríar en una rejilla para evitar que se queden húmedos por debajo.
6.- A continuación, prepararemos la crema pastelera, echando todos los ingredientes de la misma en el vaso y programando 7 minutos, 90º, velocidad 4.
7.- Mientras se prepara la crema pastelera, vamos cortando los trozos hojaldre por la mitad, y los preparamos para rellenar después con la crema pastelera.
8.- Cuando tengamos la crema, la echamos en una manga pastelera de boquilla ancha (rizada o no) y vamos rellenando los miguelitos.
9.- Tapamos con la otra parte del hojaldre y terminamos espolvoreando abundante azúcar glass por encima.
10.- Deja reposar en la nevera hasta que llegue el momento de saborearlos, si parece una locura poner hojaldre en frió pero es que se vuelven untuosos en el paladar y están aún mejor!!!!.

GatoConsejos
– la versión habitual, es decir sin café, es deliciosa igualmente, si quieres prepararlo lo que hay que hacer es eliminar el café soluble de la receta y añadir un pelín de azúcar avainillado o esencia de vainilla.
– esta versión con café los hace ideales para acompañar un café en esas comidas con sobremesa…
Espero que os gusten!!!!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 44

  1. Raquel

    Me encantan los Miguelitos, siempre que vuelvo de las vacaiones en Granada y paso por la mancha los compramos por cajas en el ismo sitio y casi no llegan a Madrid. Los tuyos con cafe me han gustado mucho. buena suerte en el concurso.

    11.02.11 - 08:21 AM

  2. Isabel

    Pero qué buenos… Cuaando era niña pasábamos los veranos en Benidorm, sí, sí, como la Esteban. A la vuelta a Gijón parábamos siempre a por los Miguelitos y melones!!! cosas de mis padres…
    Besinos

    11.02.11 - 08:21 AM

  3. Raquel

    Me daba un poco de verguenza presentarme, pero si me animas cambio la entrada para hacer referencia al consurso y lo hago.
    Gracias 🙂

    11.02.11 - 08:21 AM

  4. Mar Martinez

    Pues tengo que probarlos con crema de cafe, porque el costi es un enamorado de los postres quel leven cafe…
    Te han quedado espectaculares!
    Un besico

    11.02.11 - 08:21 AM

  5. Rosaleda (Maria Begoña)

    Estos miguelitos con crema de café tiene que estar riquisimos.

    Que buena idea esta iniciativa de Angel, verdad?? Estoy pendiente de publicar alguna receta para poder colaborar.

    Besos

    11.02.11 - 08:21 AM

  6. Dulcegimena

    Pero Manu! Que miguelitos más bueno!!! Tienen que estar deliciosos, curjientitos, y con su crema por dentro, mmmmmm, se me hace la boca agua!!!!
    Con tu permiso me copio la receta.
    Saludos!!!

    11.02.11 - 08:21 AM

  7. dulce

    mmmmmmmmmm que buenos me los anoto para este fin de semana, besos

    11.02.11 - 08:21 AM

  8. Toñi (picapusa)

    a mi me encantan los miguelitos!!! y esa crema de café… uhmmmm tengo que probar hacerlos !!

    11.02.11 - 08:21 AM

  9. Yanina

    Mmm pero si deben estar exquisitos, son un bocado muy sutil y crujiente y con crema sabor cafe no los he provado nunca. Ya apunte la receta en las pendientes para este año. ¡suerte en el concurso!. Besitos

    11.02.11 - 08:21 AM

  10. Anna

    Qué ricos!! yo también me la apunto!
    Bss

    11.02.11 - 08:21 AM

  11. Bon Tiberi

    Mmmmm!! Qué buena pinta!! Intento comer bien toda la semana y luego me “desmadro” el fin de semana con el dulce, claro viendo estas tentaciones nadie se puede resistir!!
    No había visto tu post anterior (perdón!! sniff, sniff); no sé como se me ha pasado supongo que después del maratón manzanero del domingo me imaginé que estarías días sin publicar. Gracias por el premio, me hace una ilusión tremenda!!
    Así, me gusta “controlando” mi blog; efectivamente, publicación miércoles y domingo, aunque la próxima semana habrá cambios: martes y viernes (whoke kitchen, que, por cierto, que odisea para que me saliera la receta pero lo conseguí!) Un beso, Paula

    11.02.11 - 08:21 AM

  12. Carmen

    Preciosos y riquísimos!!!! Con sabor café no los he probado.

    11.02.11 - 08:21 AM

  13. Cocinando con Manu CatMan

    jajaja…yo aún no la he hecho y es que voy fatal de time…pero enfin…este finde a ver que sale…y voy a ver si veo lo del dulce que no se ni que es…ufff

    11.02.11 - 08:21 AM

  14. Pell de llimona

    que buena pinta Manu, y que bien este concurso solidario, saludos.

    11.02.11 - 08:21 AM

  15. Rosa

    AHora mismo me iba yo a merendar a tu casa y me quedaba tan ancha.
    Me encantan los miguelitos, de la roda no los he comido nunca, siempre hechos en casa y copiados de internete.
    Respecto al hojaldre te dire, que de todos los que he probado comprados(normalmente lo hago casero si tengo tiempo) el que mejor me dora y más crujiente me queda es el de la marca Erosky.
    Un besito para ti y otro para el gato.
    Buen finde Manu

    11.02.11 - 08:21 AM

  16. ELENA ZULUETA DE MADARIAGA

    Hola Manu:
    Lo prometido es deuda,así que me he dado una vuelta por tu blog.
    Está bien, ameno, alegre, interesante.
    Felicitaciones.
    Un abrazo

    11.02.11 - 08:21 AM

  17. Juanfra

    Manu, qué gustazo estar presente en tu blog… lo he visto esta mañana en el cole, pero con todo el lío no me he podido poner a escribirte nada. Que muchas gracias por nombrarme, y por hacer una receta (que no es mía), pero como si lo fuera, porque como tu bien dices, al final parece que son los Miguelitos de Juanfra… Gracias y un abrazo campeón!!!

    11.02.11 - 08:21 AM

  18. Alba

    Ah!pues yo no conocía los Miguelitos, pero encantada de que me los presentes, fijo que nos llevamos bien, jeje. Se ven deliciosos!!Un beso y feliz fin de semana

    11.02.11 - 08:21 AM

  19. isabella

    mmm!! q ricos,tremenda pintaza tienen ^^
    me guardo la receta q seguro q caen =DDDD
    BESOTESS!! buen finde ;))

    11.02.11 - 08:21 AM

  20. ♥ Ana

    Estoy contigo, el hojaldre que más me gusta es el del Lidl, como no voy muy a menudo, a veces compro alguno más y lo congelo, luego se descongela y queda perfecto, de momento para mi es la mejor relación calidad-precio.
    Que digo yo, aquí en confianza ¿me puedo ir a tu casa a coger un par de miguelitos o tres?, si es que me encantan y, aunque el café no me gusta, si que lo uso en algún postre y le da un toque espectacular, vamos, ¡¡todo un acierto!!
    Un besote

    11.02.11 - 08:21 AM

  21. Marivi

    Tienen tan buena pinta, y los estoy viendo por tantos sitios, que me voy a tener que animar. Nunca se me habia ocurrido hacer crema pastelera con cafe!

    11.02.11 - 08:21 AM

  22. Carrot Cake

    Mmmm no conocía este dulce, pero tienen una pinta estupenda! Y un nombre muy simpático jajaja

    En masas de hojaldre no estoy muy puesta, pero también está rica la de Tarradellas, aunque posiblemente sea la misma que la del mercadona, porque es esta marca la que les fabrican las pizzas hacendado…

    Un besote! 🙂

    11.02.11 - 08:21 AM

  23. puri

    Ayy, gato… Que llega el verano y hemos de empezar a hacer cositas bajas en calorias…. Que pinta tienen los miguelitos dichosos y crema de café,mmmmmm me encanta todo lo que lleve café.
    Un beso desde cooking lovers

    11.02.11 - 08:21 AM

  24. NENALINDA

    Ummmmmmmmmmmmm seguro que deliciosos wapo ,con tu permiso me guardo la receta.
    Muxa suerte en el concurso solidario.
    Bicos mil y feli finde.

    11.02.11 - 08:21 AM

  25. Manderley

    Me gusta mucho el hojaldre, así que este dulce me encantará, sobre todo con crema pastelera, que rico!!!
    Me la apunto.

    Besos y buen finde.

    11.02.11 - 08:21 AM

  26. Sofritos y Refritos

    Ay Manu que me has emocionado y todo!!!
    Te han quedado auténticos rodenses!, mira que están buenos, eh? y el relleno me ha encantado, soy muy cafetera y todo lo que lleva café me gusta. Muchísima suerte en el concurso, con estos Miguelitos triunfas seguro!
    Besos!

    11.02.11 - 08:21 AM

  27. MªJosé

    Te han quedado fantásticos estos miguelitos y encima de cremita de café una delicia, que marqavilla de receta.
    Suerte
    besossssssssss

    11.02.11 - 08:21 AM

  28. cristina

    tiene una pinta exquisita un besazooooooo

    11.02.11 - 08:21 AM

  29. Alsurdelsur

    Los miguelitos que yo suelo comer estan relleno de cabello de ángel, así que tendré que ponerme manos a la masa y probar estos, porque se ven deliciosos.

    Besitossss

    11.02.11 - 08:21 AM

  30. SUNY SENABRE

    Manu esos Miguelitos tienen que estar deliciosos. Me encanta el café y en las cremas queda muy rico.
    Besitos,

    Suny

    11.02.11 - 08:21 AM

  31. luisa

    que ricos que deben de estar esos miguelitos. Bss

    11.02.11 - 08:21 AM

  32. Loladealmeria

    Hola Catman, je je je, a mi los gatos mas bien fu que fa, esto es para que empecemos bien y sepas a que atenerte, jjj
    Pasaba ademas de saludarte, un placer, para decirte que participo en el HEMC en el que eres el anfitrión, aquí te dejo mi enlace, je je.

    https://mail.google.com/mail/?hl=es&shva=1#inbox/12e1bace1329f047

    aunque habiendo hecho esto miguelitos de Roda, creo que nos llevaremos bastante bien ¡¡me encantan ¡¡¡¡ y los tuyos tiene muy buena pinta, aunque le falta el bizcochito que lleva debajo…al menos los que compro en Granda en la Acera del Darro lo llevan…..
    pero de todas formas si me invitas me como un par.
    Saludos desde Almeria.

    11.02.11 - 08:21 AM

  33. mar

    patología de carnívoros!!!! eso es lo q tengo yo, q como muchos filetes, es una patología jaja. Pobres animalines q no se ponga ni uno malo ! que guay ers el de la foto no? manuel ruiz, muy guapo y el perro también. sabes que los últimos 3 bulldogs blancos q he visto eran sordos?pobresss. un besitooooooooo y vivan tus miguelitosss

    11.02.11 - 08:21 AM

  34. Dulces Suspiros

    ME niego……. mi rollo de hojaldre del lidl no será para hacer miguelitos…. que yo lo he comprado para hacer un aperitivo salado….. y que conste que es la primera vez que compro hojaldre del lidl….y de casi ninguna marca, pero tanto hojaldre por aquí y por allá semanas atrás, que el rollo ha saltado solito a la cesta. ;DDDD

    Deben estar exquisitos y con café!!!! me encanta el café noir noir…. sin azúcar.

    BEsazos

    11.02.11 - 08:21 AM

  35. Juana

    A ver señor!!!! , es que emplea muuucho la termomix y me paso el dia desadaptando sus recetas!!!! ;)))))
    Que nooooooo!, que están perfectos estos miguelillos y ahora me zampba uno!!!!! me pasaré aver a tu amigo mago de la manga!!!
    Besitos hombre gato!!!

    11.02.11 - 08:21 AM

  36. Cocinando con Manu CatMan

    Aislado….Gracias a todos…es que es tan inventor que tantas personas pasen por aquí…de verdad es emocionante!!!

    11.02.11 - 08:21 AM

  37. Pilar

    miguelitos… una receta riquísma.

    Con mucho gusto he participado en el HEMC de este mes, siempre lo sigo, pero nunca me da tiempo a participar. Un besote

    11.02.11 - 08:21 AM

  38. COCINA DE COLOR LILA

    Me encantan las recetas con café así que te copio esta…..

    Un saludo,
    Lili

    11.02.11 - 08:21 AM

  39. Salome

    Me encanta tu blog y tu gato y tu receta y el café… porque nunca habia estado aquí??? Volveré pronto…

    11.02.11 - 08:21 AM

  40. Marus

    ¡Que ídea más buena! Con lo que me gusta el café y los miguelitos seguro que estarán de muerte. Buen día

    11.02.11 - 08:21 AM

  41. Choni

    Habrá que probar a hacer los famosos miguelitos!!!
    Me gusta que le des tu toque personal de café, y más si es para una buena causa.
    Besitos

    11.02.11 - 08:21 AM

  42. Virginia

    Pues el mes que viene tenemos previsto ir a La Roda, mi chico tiene familia allí. Ya se lo que no me puedo perder… estos ricos pastelitos! No me gusta nada el café pero si la idea del concurso a si que, si se me ocurre alguna receta (que ya pensaré a quien regalo) participaré. Gracias por la info!

    11.02.11 - 08:21 AM

  43. Anica

    Pues le digo al gatito…..que menudas recetas mas riquiiiisimas!!!! estos miguelitos me han encantado!!!
    besicos!!!!!

    http://anicaensucocina.blogspot.com/

    11.02.11 - 08:21 AM

  44. Amanda

    ¡Cómo me gusta tu blog y tu cabecera! ;-D
    Y estos miguelitos para hincarle el colmillo y las zarpas.
    Besitos.
    ;-D

    11.02.11 - 08:21 AM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *