Lemon Pie – la radio y mi colaboración con Directo al Paladar



La tarta deconstruida fue un pequeño borrón pero no pasa nada, esta semana lo solventamos con un Lemon pie, os tengo que decir que es mi favorita, me encanta el toque ácido del limñon y el super dulce y suave del merengue. Llevo pidiéndoselo al gato casi desde el principio que la haga pero había que aprender bastantes cosas antes, que son tres preparaciones en una… y por fin lo ha conseguido para deleite mio y de Fran. Además como sabéis mi familia no vive aquí y ésta la pudimos compartir todos juntos (y eso ocurre pocas veces)… lo mejor el comentario de mi sobrino el mayor: “Tio Manu esto es está muy bueno”, así que aunque me dieron las tantas para acabarla a tiempo… ese comentario mereció la pena!!!

 
De paso en esta semana medio mágica que estoy viviendo comentaros que la entrevista en la radio fue de lo más estimulante que agradezco a Carla Royo la invitación y a María José Bosch la conductora del programa “El color de la tarde” lo bien que me trataron y lo fácil que me lo pusieron… arriba donde pone prensa podéis escucharla, pero para ponerlo más fácil os la pongo también aquí…(pinchad en la imagen si quereis oirlo si?)
 

Pero no acaba aquí la cosa… no no no, y es que esta semana estamos en lo que para mi es LA WEB GASTRONOMICA ESPAÑOLA, es decir Directo al Paladar en su sección Respuestas, y estaremos tooooda la semana respondiendo todo eso que nunca te atreviste a preguntar, o que lo hacéis por mail o Facebook sobre repostería casera así que desde aquí os animo a participar allí y así aprendemos todos no?… además que me gustaría que esta colaboración saliese bien así que a preguntar todos XDXDXD. Pincando en la imagen vais el enlace de DAP ok?

 

Y como ya os he contado lo que quería contaros ahora vamos con este pedazo de recetón que os va a encantar, Y que mejor que esta tarta para celebrar las dos cosas… es repostería y tiene tres preparaciones y tres recetas distintas y un poquito de manga pastelera una técnica que me hechiza y ademas esta decorada con Rosas especiales para nuestra querida Carla, que desde que la conozco (en Julio hará un año de forma virtual y en Octubre en persona) cada vez que veo una rosa no puedo dejar de pensar en ella y en sus maravillosos productos de cosmetica con ese perfume de rosas que son un pasada y os recomiendo!!! Y como había que repartir entre Carla y los de DAP pues lo hemos hecho en dos versiones, tartaletas para nuestra princesa y en tarta para los de DAP que son más :-). 
 
El lemon pie tal cual lo conocemos hoy es una invención del siglo 19 atribuido a Alexander Frehse, un pastelero suizo. Aunque lo cierto y verdad es que se atribuye más a la cultura Americana a que si? cosas curiosas. Como buen pie es una base de masa, un lemon curd y merengue italiano. Nos animamos a hacerlo… un gran clásico por fin en CCMC!!! Vamos a ir por partes… y por orden.
Masa Sablé
Esta vez hemos decidido usar como base una masa sablé porque nos gusta más la textura, al llevar más mantequilla y un puntito de leche es más suave y liviana ademas lleva azúcar y es ideal para los postres. Pero puedes hacer como base una masa quebrada o brisé si lo prefieres, con un sabor más neutro.
Estas masas hay que dejarlas reposar al menos 30 min – 1h en la nevera antes de usarla para que esté perfecta.

Para un Pie de 22 cm y 6 tartaletas

tiempo de preparación: apenas 30 sg
tiempo de reposo: 30 min -1h
tiempo de horneado: 15-20 minutos
dificultad: muy fácil
 

¿Qué se necesita?

- 300 gr de harina
- 150 gr de mantequilla
- 1 pellizco de sal
- 70 gr de azúcar glas
- 2 yemas de huevo
- 25 gr de leche
- una cucharadita de levadura o de bocarbonato (pero pequeñita eh!)

¿Cómo se hace?

con thx
1.- Pon todos los ingredientes en el vaso en el orden que se indica y mezcla 20 sg a velocidad 6.
 
sin thx
1.- Añade al bol los ingredientes en el orden que se indica y me mezclando hasta obtener una masa homogenea. Cuesta un pelín… pero a medida que ablanda la mantequilla con el calor de las manos todo es más fácil :-).
 
Tanto con un sistema como con otro haz luego una bola, envuélvela en papel film y déjala reposar de 30 a 1 hora. Mientras aprovecha para ir haciendo el Curd de limón.
 
2.- Pasado el tiempo estírala con un rodillo y cubre tu molde incluyendo las paredes del mismo, no olvides engrasarlo antes o usar spray desmoldante. Luego pinchamos la base con un tenedor para que no nos haga una gran burbuja.
3.- Horneamos con el horno previamente calentado a 180º unos 15-20 minutos hasta que este doradita.
 
Lemon Curd
 
Esta crema pastelera es de origen inglés y tiene ese nombre ya que se consigue de hacer cuajar el zumo de frutas ácidas (limón, frambuesa, mango, fruta de la pasión, naranja o lima) con huevos, y de ahí el nombre curd significa cuajada. La más frecuente es la de limón pero hay que aprovechar lo que tenemos en la despensa…es junto con la crema pastelera de las mas utilizadas para rellenar. En el siglo XIX ya se hacía como sustitutivo de la mermelada para comer con pan o los “scones” esos panecillos tan escoceses, solían hacer pequeñas cantidades porque se conserva mucho peor que la mermelada porque contiene menos azúcar. Fue ya en el siglo XX cuando se empezó a utilizar en tartas, siendo la más conocida la Lemon-Meringue Pie.
Esta crema se utiliza para muchas cosas como relleno y al llevar mas cantidad de zumo que otras cremas pasteleras se potencia mucho más el sabor, además como lleva mantequilla es más cremosa que otras..así que es fundamental saber hacerla y no podía pasar más tiempo sin que lo intentara. El resultado ha sido bastante bueno.
 
Tiempo de preparación: 20 minutos
Dificultad: fácil
Origen: del libro repostería y pastelería con Thermomix de Vorwerk
 
 

¿Qué se necesita?

- 100 gr de azúcar glacé
- la piel de un limón sólo la parte amarilla
- 350 gr de agua
- 150 gr de zumo de limón
- 50 gr de maizena
- 4 yemas de huevo (reserva las claras para el merengue)

¿Cómo se hace?

con thx
1.- Añade al vaso la piel de limón y el azúcar y pulveriza 3o segundos velocidad progresiva 5-10, y baja lo que haya subido a las paredes.

2.- Pon en el vaso el resto de los ingredientes y programa 6 minutos a 100º y velocidad cuatro, deja templar en el vaso.

sin thx
1.- En una carecola ponemos el azúcar y la piel de limon rallada muy fina, luego añadimos el resto de los ingredientes (menos las yemas de huevo), mezclamos bien a fuego bajito lo justo para disolver bien la maizena. El secreto es ir removiendo todo el rato.
2.- Bate las yemas en un recipiente a parte y a añádelos al resto, y sigue removiendo hasta que quede una crema consistente. Todo esto a un fuego medio para que la crema nunca llegue a hervir.

3.- Luego de que este tibio, lo añadimos al molde sobre la pasata sablé ya horneada.
 
 
Merengue italiano perfecto
 
tiempo de preparación: 30 minutos
dificultad: media
 

¿Qué se necesita?

- 400 gr de azúcar
- 1 vaso de agua
- 4 claras

¿Cómo se hace?

1.- Ponemos en el bol de la batidora las claras y comenzamos a batirlas a velocidad media.
en thermomix velocidad 3,5 y en KA o Kenwood velocidad 4
2.- Mientras tanto en un cazo vertemos el agua y 300 gr del total del azúcar, el resto lo reservamos, sin remover dejamos que tome el punto de bola-medio, esto lo sabremos metiendo una espumadera o un tenedor y sacándola, veremos que el almíbar queda pegado a los agujeritos de la la espumadera o entre los dientes del tenedor. Forma como una película… no se cae vaya!! El tiempo es aproximadamente un 25 minutos.
3.- Cuando las claras estén medio montadas añadimos el azúcar restante en forma de lluvia, despacio.
4.- Cuando el almíbar esté listo vamos a poner poco a poco sobre las claras ya bastante levantadas, con la máquina sin dejar de batir, poquito a poquito hasta finalizar. Justo en este punto aumentaremos la velocidad (en thermomix velocidad 4 y en KA o Kenwood velocidad 5) y dejamos batir unos 5 minutos más.
5.- Sacamos del bol de la batidora o del vaso y dejamos reposar… vereis que brillo y que consistencia.
6.- Con la ayuda de la manga pastelera y una boquilla rizada cerrada ve decorando las minitartaletas haciendo una rosa, y en la tarta grande ve haciendo distintas flores hasta cubrir todo, yo lo hice en 2 capas y luego con el soplete quemé sólo la capa de arriba y queda un efecto muy bonito.
Espero que os haya gustado y ya sabéis os espero en DAP con muuuuuchas preguntas por resolver ok?…
Gracias Carla y a DAP por la confianza…

 

Print Friendly

38 Comentarios

  1. Elisa
    mayo 9, 2012, 9:38 pm

    Jooo, que buena pinta, con lo que me gusta esta tarta!!! te ha quedado espectacular como siempre

    Responder a este comentario

  2. Teresa
    mayo 9, 2012, 9:39 pm

    Estás que te sales!!! El lemon pie una delicia, te ha quedado precioso y la explicación de 10!! Mucha suerte en todos tus proyectos!! Me lo llevo que no la he probado todavía!!
    Besoss

    Responder a este comentario

  3. Miquel
    mayo 9, 2012, 9:48 pm

    me ha gustado oir tu voz en la radio,y mucha suerte en tus nuevos proyectos.Y este lemón pie de radio esta fantastico y rico
    saludos

    Responder a este comentario

  4. Lasrecetasdetriana.com Rocio y Jose Manuel.
    mayo 9, 2012, 9:55 pm

    Voy ahora mismo a escuchar la entrevista en el ipod…y muchisimas ganas de escucharte Manu…seguro que estuviste fantastico…me subo a escucharte…!!!

    Responder a este comentario

  5. Miss Migas
    mayo 9, 2012, 10:01 pm

    Toma jeroma!! Enhorabuena por todas las hazañas, lo de DAP es la leche!!
    Estas tartitas me parecen bestiales, no sé si me gusta más la masa sablé, el curd o el merengue perfecto con el que las has coronado. Claro que tu sobrino estaba encantado. Un besote rey!

    Responder a este comentario

  6. Marivi
    mayo 9, 2012, 10:09 pm

    Felicidades por todos tus logros, que orgulloso tienes que estar! A mi tambien me encanta el lemon pie, tengo que intentar tu decoracion porque es espectacular. Sigue asi que vales mucho!!!

    Responder a este comentario

  7. Lucia M.A.
    mayo 9, 2012, 10:14 pm

    Te he escuchado en la radio! como te desaprovecharon, yo te hubiese preguntado muchas más cosas! así que te mordió un gato… a mi se me subió una viuda negra al dorso de la mano estando sentada en una empalizada. Por suerte no me picó!
    Lo de Directo al Paladar lo voy a ir leyendo! enhorabuena!

    Responder a este comentario

  8. Beatriz Tobegourmet
    mayo 9, 2012, 10:35 pm

    No me lo puedo creer Manu! Los vasos de tu foto! Yo los tengo en rosa y tu en azul! Mira en mi blog a la derecha el enlace a ” mi receta favorita” .!! Esta claro que conectamos…. ” por favor….domestícame,”. Sic Saint-Exupéry.

    Tu tarta, como mi crema, la de la receta favorita… “de revista,”. Me voy a dormir oyendo la radio… ;)

    Responder a este comentario

  9. Marisa
    mayo 9, 2012, 11:12 pm

    Enhorabona per tantes coses que estàs aconseguint. No he fet mai el lemon pie. Les fotos parlen soles. Petons i bona nit.

    Responder a este comentario

  10. Maria
    mayo 9, 2012, 11:45 pm

    Que de cosas y pedazo de tarta, se ve ideal, me apunto la receta porq tengo el lemond curd pendiente desde nose ni cuando ;) 1 besin

    Responder a este comentario

  11. Veronica Cervera
    mayo 10, 2012, 1:52 am

    Felicidades!
    Pues yo juraba que era americana, efectivamente ;-) Es más que era de los cayos de la Florida… En cualquier caso, te ha quedado estupenda.
    Un beso,
    Vero

    Responder a este comentario

  12. Jose
    mayo 10, 2012, 5:21 am

    Pero qué monstruo eres Manu, pues nada, yo también estaré por Directo al paladar, que es una de mis webs de cabecera, junto con Motorpasión, Trendencias y Vitónica. Nos vemos por allí. Por cierto, tu pie, perfecto…jeje (es que ha sido un juego de palabras tonto para estas horas de la mañana, entiéndeme). Saludos.

    Responder a este comentario

  13. thermo
    mayo 10, 2012, 5:40 am

    La tarta me parece una pasada pero esas tartaletas me han enamorado.
    Enhorabuena por todos tus proyectos y por lo bien que lo haces TODO.
    Besazos.

    Responder a este comentario

  14. Debora de lucas
    mayo 10, 2012, 6:31 am

    LA TARTA ES DIVINA,ME ENCANTA¡¡¡¡¡

    Responder a este comentario

  15. Amparo
    mayo 10, 2012, 6:40 am

    Enhorabuena por tus éxitos.
    La tarta me parece que te ha quedado de maravilla y seguro que está buenísima.
    Abrazos.

    Responder a este comentario

  16. mar
    mayo 10, 2012, 7:39 am

    Manu biennn, felididades ;) oye la tarta una pasada, m encanta esta tarta de limón con meregune es una delicia

    Responder a este comentario

  17. são33
    mayo 10, 2012, 8:11 am

    É DAS MINHAS TARTES PREFERIDAS, ADORO O SABOR CITRICO DO LIMÃO.
    A TUA FICOU LINDA DEMAIS.
    BJS

    Responder a este comentario

  18. CHARO
    mayo 10, 2012, 10:06 am

    Genial Manu, el lemon pie es una maravilla, la entrevista en la radio ahora mismito voy a escucharla, y me alegra mucho que colabores con directo al paladar, felicidades y a disfrutarlo!

    Responder a este comentario

  19. Galletitis
    mayo 10, 2012, 10:14 am

    Me encanta la tarta de limón, te ha quedado estupenda!! Felicidades y enhorabuena por esta semana tan fantástica. Ahora mismo me paso por DAP

    Responder a este comentario

  20. María (@maryadrisc)
    mayo 10, 2012, 10:39 am

    Guau Gato me dejas atontá!!no se por donde empezar!!

    Lo primero por la tarta! me encantan las lemon pie!, ya era hora que el gato se animase a hacer una…. yo creo que estaba esperando a tener a su “Ken”, asi no tendría problemas para montar el merengue italiano, que ya sabes que es una gran ayuda! Os ha quedado espectacular, me encantan las rosas, menudo toque tan bonito dan a la tarta!

    Vuestra colaboración en la radio me parece una pasada, es genial que os hayan cedido un huequito durante unos minutos, debéis de estar muy agradecidos!!Menudo nivel tene este gato!!

    Pero lo que es el nova más es lo de la colaboración en DAP, menudo lujazo tienen los de DAP de teneros resolviendo dudas de repostería casera y menudo lujazo tenemos nosotros de tener al otro lado al gato aclarándonos esas dudillas que nunca nos atrevimos a preguntar!! (“Que nivel Maribel!!!”)

    Dicho esto solo medio disculparme porque llevo unos dias un poco en off, aunque intento estar al tanto de todo lo que pasa por twitter, mil perdones!!

    Besitos de pimiento!!

    Responder a este comentario

  21. RecetasComidas
    mayo 10, 2012, 12:15 pm

    ¡Menuda receta!!
    Que lemon pie con tanto cariño y bonita presentacion!

    Bravísimo chef!!

    Compartimos con vosotros esta receta de Lemon pie
    que nos envió la cocinillas belugix a la web:

    http://lemon-pie.recetascomidas.com/

    ¡Saludos golosos!

    Responder a este comentario

  22. Justme
    mayo 10, 2012, 1:11 pm

    Ayer estaba hojeando la web y te vi en la seccion de respuestas, no sabes la alegría que me dio:)
    La tarta mmm tiene una pinta buenísima!
    besos
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    Responder a este comentario

  23. Vino y Miel
    mayo 10, 2012, 1:41 pm

    Wuau, te ha quedado perfecto, una pasada las dos presentaciones. Mucha suerte en todos los nuevos proyectos que estás comenzando. Un saludo.

    Responder a este comentario

  24. DULCE
    mayo 10, 2012, 2:46 pm

    ummmmmmmmmmmmm,que rico!!!!!!!!!!!bess

    Responder a este comentario

  25. Nati
    mayo 10, 2012, 3:33 pm

    TE ha quedado perfecta y con la receta de merengue de Sara exito seguro. Un besazo.

    Responder a este comentario

  26. Joaquina
    mayo 10, 2012, 4:29 pm

    Hasta ahora nunca me he atrevido con este dulce, pero como lo explicas tan bien y el resultado es tan “divino” me animaré para el próximo evento familiar.!!! Me encanta el acabado de las rosas.. Besos y felicidades por ese proyecto que tienes en marcha.

    Responder a este comentario

  27. Cris Mini Món
    mayo 10, 2012, 6:57 pm

    No paras de hacer cosas, es estupendo!, la entrevista muy bien, y felicidades por tus proyectos.
    Esta receta me encanta, después del chocolate mi pasión es el limón.
    Un abrazo

    Responder a este comentario

  28. Anita.
    mayo 10, 2012, 7:23 pm

    una perfección, qué maravilla….tengo muchas ganas de hacer esta tarta y al ver tu receta ya no puedo resistir más ;-)
    un saludo,
    ANi.

    Responder a este comentario

  29. Pili
    mayo 10, 2012, 8:50 pm

    Que delicia de tarta, de ingredientes, de presentación, de fotos, de todo!!! Me ha encantado. Besos

    Responder a este comentario

  30. Azucena Alonso
    mayo 11, 2012, 2:20 am

    Olé Olé y Olé!!!!!
    Esta tarta es imposible de hacer para mi perooo me da q te va a tocar volver a hacerla pq amenazo con volver a Mallorca!!!!!
    Las fotos.. pues de 10 majete!! Creo q esta vez te has superado, sigue poniendo el listón alto y te van a odiar mucho!! jajaja ES QUE ERES UN CRACK!!!
    Y que orgullo ser tu amiga!!!!
    Enhorabuena por la maravillosa y cariñosa en El Color de la tarde!! Cuando la escuché me emocioné :)
    Y lo del gato consejero en “Directo al paladar”… me encanta!!!!!!!
    El mejor, gatito, el mejor.

    MUACKSSSS

    Responder a este comentario

  31. Morguix
    mayo 11, 2012, 2:28 pm

    Me vuelve loca el lemon pie, en cualquiera de sus versiones (grande, o miniatura).
    Están perfectos.
    Enhorabuena por lo de “Directo al Paladar”… a ver si se me ocurre algo que preguntarte allí, jejeje.
    Un beso.

    Responder a este comentario

  32. Irmina Díaz-Frois Martín
    mayo 11, 2012, 5:25 pm

    Gauuu, se me han ido los ojos, qué bueno…
    Un beso.

    Responder a este comentario

  33. Tere
    mayo 12, 2012, 7:56 pm

    Hola guapísimo, el chinchón de mi brother hace la crema como tu, con mucho e intenso limón, a mi me gusta con un poco menos. Hemos coincidido por pocos días en receta que bonitoooo y sobre todo tu tarta que requetebonita ha quedado¡¡

    un fuerte abrazo, Teresa

    Responder a este comentario

  34. Anonymous
    mayo 14, 2012, 8:44 am

    No se si me he dejado de leer algo pero hice esta receta el finde y tuve que rescatar los ingredientes del lemon curd de otra web porque me estaba quedando seco! No se si en este faltan el agua y la mantequilla, échale un ojo, y sino es así, mea culpa :) Saludos, queda deliciosa, tanto en tartaleta como en pie!! Felicidades!

    Responder a este comentario

    • Manu Ruiz
      mayo 14, 2012, 6:36 pm

      llevas tooooda la razón… FALTABA AGUA!!!! gracias por el detalle… un saludo enorme!

      Responder a este comentario

    • silvia
      mayo 16, 2012, 11:41 am

      ¡A ti por esta fabulosa receta! Nos estamos poniendo las botas esta semana con las tartaletas que hicimos el finde! Saludetes.

      Responder a este comentario

  35. Restaurantes Valencia
    mayo 14, 2012, 10:18 am

    Que buenos quedan y que color tan bonito. Esta receta es de Diez.

    Responder a este comentario

  36. la cocina de las casinas
    marzo 14, 2013, 11:55 pm

    fantástica Manu, como siempre impecable bsss

    Responder a este comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

No te pierdas nada!

Introduce aquí tu mail y recibirás todas las actualizaciones en tu correo


Get Widget