Oli de Mallorca | De excursión por Mallorca

cabecera del post

oli de mallorca, denominación de origen

Hace como que mil años que no salíamos de excursión por Mallorca, y no es poque no vayamos es que simplemente no tengo tiempo de subir las cosas, pero esta vez tenía que hacer un esfuerzo extra para contaros todo lo que nos contaron sobre la DO Oli de Mallorca y la visita al centro de interpretación CAPVESPRE.

oli de mallorca 2

Un poco de historia

El olivo silvestre o acebuche forma parte de la flora islaeña, como diría Manolito Gafotas, desde el orígen de los tiempos. Los fenicios, o al menos según se tiene constacia, fueron los que introdujeron en Mallorca los injertos y transformaron los acebuches en árboles productores de aceitunas de las que se obtendría el aceite.

Esto es lo que cuenta la historia, sea cierto o no, lo que sí es verdad es que al usarse pies de acebuche tenemos como resultado un arbol perfectamente adaptado al medio, al clima mediterráneo, por lo general seco y con épocas de lluvias poco constantes de año en año. Sabemos que algunos de estos pies tienen hasta 500 años.

Ya desde el S.XV el AOVE de Mallorca se exportaba y es a partir del S.XVI cuando se convierte en uno de los cultivos principales de la isla. Hoy en día es uno de los tesoros gastronómicos de Mallorca.

Ese aceite está protegido desde 2002 gracias a la Denominación de Origen “Oli de Mallorca”.

aceites oli de mallorca

¿Qué es Oli de Mallorca?

Oli de Mallorca es aceite de oliva virgen extra de categoría superior obtenido sólo mediante procedimientos mecánicos, sin química, por lo tanto un producto natural, 100% puro zumo de olivas. La normativa y las caracteristicas técnicas exactas las podéis consultar con la DO Oli de Mallorca directamente.

Las tres variedades de aceituna aceptadas son, la Mallorquina (antiguamente se pensaba que era Empeltre, aunque el tiempo ha demostrado que hay diferencias considerables y la Mallorquina se considera una variedad más), la Arbequina y la Picual. Y si no voy mal, se aceptan tanto monovarietales como coupage de estas tres variedades.

La aceituna variedad mallorquina es muy especial, posee más ácidos grasos insaturados que otras variedades. Es dulce, suave y con ligeros toques de almendra. La variedad arbequina, aporta un sabor a fruta verde y la variedad picual esas notas picantes y amargas.

Con estas aceitunas tendremos dos variedades de AOVE. Las diferencias en el sabor y en el color vienen dadas por la fecha de recolección de las olivas y así tendremos el denominado Aceite frutado, que se obtiene de aceitunas más verdes y sanas y que nos da un color verdoso y sabor picante y amargo; y por otro lado el Aceite maduro, que se obitene de aceitunas en final de envero, es decir, más maduras, cuando toman ese color morado característico, y que da como resultante un aceite más dulce y de color amarillo pajizo.

cooperativa de soller

Otra particularidad de estos aceites es que los olivares los encontramos en dos localizaciones distintas, por un lado los olivares del pla (plano) de la isla y por otro los olivares de montaña distribuidos en bancales de la Serra de Tramuntana. Estos dos tipos de cultivo también generan diferencias entre unos y otros. Los de la Serra, desde luego merece la pena visitarlos, porque son fruto de muchos siglos de trabajo y de como el hombre ha ganado terreno a la montaña. En nuestra excursión por Mallorca de hoy nos centraremos en ellos, ya que nuestra visita fue a la cooperativa de San Bartolomé en Sóller, en pleno corazón de la sierra. Si queréis saber más sobre cultivo en la meseta de la isla, denomina es pla, no dejéis de leer el post sobre Oli Novembre.

centro de interpretación capvespre

Centro de Interpretación Capvespre de la Serra de Tramuntana

Situado dentro de la cooperativa agraria de Sant Bartomeu, patrón de Sóller, encontramos el centro de interpretación de la Sierra de Tramuntana. Un lugar donde conocer y donde dar valor a la cultura agraria del valle de Sóller y del medio rural de la serra. La cooperativa posee dos alamazaras, una de gran produccion y otra para pequeños productores que quieren su ‘propio’ aceite. Un ‘supermercado’ con productos de temporada y de Mallorca y una zona donde comprar plantones de huerta o árboles de distintos tipos así como los materiales (abonos y demás) para el cultivo de huertas y bancales.

naranja capvespre

CAPVESPRE está dotado con sistemas audivisuales preparados en todos los idiomas para explicar todo el proceso de recogida de la aceituna, de la elaboración del aceite, un producto al que dedica una planta del edificio. En la planta de abajo, se centran en la naranja (ya os hablamos de que es un tesoro de Sóller AQUÍ) y en el cultivo de la almendra.

En mi opinión estre centro debería ser visitado por TODOS los colegios de Mallorca, para que los niños conozcan la vida rural y todo lo bueno que aporta la tradición y además, por todos los turistas que deseen conocer lo que es Mallorca, mucho más que sol, fiesta y playas. Se hacen visitas guiadas a turistas, colegios, se hacen catas de aceite y degustaciones… Así que, si venís a Mallorca no dejéis de visitarlo.

almendra capvespre

Desgraciadamente, y desconozco el porqu, no es demasiado conocido, y ojo al dato ¡No tiene página web! En estos meses cambia la concesión de su explotación así que, a ver si en un futuro toma el protagonismo que se merece.

cata oli de mallorca

Cata de aceite Oli de Mallorca

Gracias a la DO y concretamente a Irene Moya, tuvimos la oportunidad de hacer, en la sala de conferencias de CAPVESPRE, una cata de aceite y conocer todos los aceites que estan dentro de la DO, porque cumplen la normativa. Probamos las dos variedades y recordamos comohacer una cata de aceite de forma correcta. Como se calienta la copa, que tiene que ser edonda y de color azul, como se huele y como se prueba o cata en dos tandas. En común comentabamos que nos recordaba y así pudimos ver que los hay con aroma a manzana, a fruta madura, picantes en boca y con un retrogusto amargo.

Mencionar también la expectacular presentación sobre el aceite de la mano de Irene y donde nos comentó todos los beneficios de este, nuestro AOVE, del que somos cada vez más fans.

olivo

Nuestra excursión por Mallorca acaba por un paseo, por desgracia en coche porque llovía, por los olivares de montaña, aunque la idea inical era hacer una caminata de una hora por el valle :-(. Los bancales de olivares son una maravilla creada por la mano del hombre en plena Serra de Tramuntana y que si venís a Mallorca no podéis dejar de visitar. Ay, sé que no soy objetivo, lo sé, pero Sóller es mi pueblo y bueno, habla el corazón, pero también sé que si venis a verlo, os enamorará.

Más información | Oli de Mallorca

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 4

  1. Espinagada mallorquina de verduras y nueces

    […] aliñamos, con su aceite de oliva virgen extra, ya que estamos D.O. Oli de Mallorca, sal y pimentón picante (las espinagadas tienen que ser picantitas). Mezclamos bien y dejamos […]

    21.12.14 - 10:00 AM

  2. Pantela de manzana y sobrasada #duelodechefs

    […] a la luz, así que, ya lo veréis. Como pequeño adelanto decir que el ingrediente 3Q será el Oli de Mallorca, ahí lo dejo. Gracias 3Q por confiar en mí, de verdad me siento muy […]

    21.12.14 - 10:00 AM

  3. Elsa Pina

    Buenos Días:Tengo interés en hacer una Excursión con mi familia a una Aceitera en Mallorca,conocer el proceso,podría orientarme como contactarme con esas empresas?Muchas GraciasElsa

    21.12.14 - 10:00 AM

    • Manu CatMan

      Hola Elsa, te voy a preguntar y te digo, vale?
      un saludo

      21.12.14 - 10:00 AM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *