Con esta receta quiero participar en el concurso Caris nosotros también que este mes tiene como anfitrión al gran Tito...al que todos conocéis, así que no hace falta que os lo presente no? y este mes en su blog la cocina sin complicaciones nos propone preparar fabada ahora que el frío y la lluvia arrecian...no se me ocurre mejor idea!!! Tito hemos disfrutado de lo lindo con tu idea...
El problema de hacer Fabada Asturiana en Mallorca es que cogiendo ingredientes de aquí tendríamos fabada mallorquina y ese no era el objetivo, ya el gato empezó a protestar por las "fabes" que quería...así que ni corto ni perezoso me puse en contacto con Ana de Cuantas horas tiene el día, asturiana de pro y le pregunté una serie de cosillas sobre el tema...ella con una generosidad sin precedentes no solo nos dió la receta sino que además nos mando las "fabes" al vacio desde allí mismo!!!!!!!!!! que me gusta el buen rollo blogosferil....que no? GRACIAAAAAAS!!!!
Fabada Asturiana
Para 2 personas
Tiempo de preparación: 2 horas (sin contar las 12h de remojo de las "fabes")
Dificultad: baja
Fabada Asturiana
Para 2 personas
Tiempo de preparación: 2 horas (sin contar las 12h de remojo de las "fabes")
Dificultad: baja
¿Que se necesita?
- 200 gr de "fabes" de la granja (las que nos envió ella, sino en tiendas gourmet seguro las encuentras...también se conocen como "fabes" del cura o "fabes" de Asturias con denominación de origen y se cultivan desde el siglo XVI en las fértiles vegas del Nalón, Navia y del Narcea, lo curioso es que ha sufrido una selección genética natural valorando su blancura, su tamaño y su "pastosidad").
- 1 chorizos de cocido (si son asturianos, mejor que mejor).
- 1 morcilla de cebolla
- 1 trozo de tocino
- 1 hoja de laurel
¿Cómo se hace?
1.- La noche antes, ponemos en remojo las "fabes". Cúbrelas bien de agua porque duplican su volúmen y si no lo haces, a la mañana siguiente las tendrás completamente secas.
2.- Después en una cazuela pones las "fabes" y el resto de ingredientes. Lo cubrimos todo con AGUA FRIA y depende de como sea la calidad del agua del grifo, utilizas de esta o agua mineral, Es muy importante que el agua sea fría.
3.- Lo ponemos al fuego alto hasta que arranque a hervir y después lo bajas , para que se hagan lentamente. El conjunto empezará a espumar, esa espuma la quitamos y dependiendo de la grasa que suelte el condumio (chorizo, morcilla etc) pues la vamos quitando con una espumadera.
4.- Si se te va quedando seca, le añades más agua, siempre poquito y siempre fría. De vez en cuando, le das unos meneos a la cazuela, si es posible sin revolver con una cuchara, para que no se te rompan las fabas.
5.- Estará lista cuando las fabas estén tiernas (más o menos 1h 1/2 o 2h). Lo pruebas de sal, porque depende de lo que hayas utilizado, y si es necesario corrijes igual no necesitas añadirla. Añades un poco de azafrán molido
Lo dejas cocer otros 5 minutos mas y listo.
GatoConsejos (de Ana)
- Es importante que las hagamos el día antes de comerlas, porque quedan mucho mejor.
- Si por la razón que sea te quedan muy líquidas, puedes aplastar unas cuantas fabas en el mortero, con un poco de caldo y las vuelves a poner en la cazuela.
- Puedes añadir el "condumio" que quieras...lacon salado, oreja etc...
- El truco de una buena fabada son unos buenos ingredientes...Otra vez gracias a Ana por esas "Fabes" de la Granja.
- Puedes añadir el "condumio" que quieras...lacon salado, oreja etc...
- El truco de una buena fabada son unos buenos ingredientes...Otra vez gracias a Ana por esas "Fabes" de la Granja.
A nosotros nos ha encantado y repetiremos sin duda!!!
espero que os guste también...
M.




M'encanta la fabada!!!! Manu y esta tiene una pinta alucinante!!!!
ResponderSuprimirQué rica se ve! yo no suelo cocinar estos platos por pereza de hacer un plato de un día para otro, pero mira que me gustan!Algun día lograré quitármela y hacerlos, jj!
ResponderSuprimirMuchos besos!
En casa no suelo hacer favada, tengo una amiga asturiana que la hace muy buena. Un platito hoy me iria muy bien! Besotes
ResponderSuprimirLa pinta es alucinante
ResponderSuprimirQue bien os quedo la fabada. Es un plato que tengo pendiente... Y que suerte que en la blogosfera seamos como una familia no?? Que te manden las fabes y todo, eso es muy grande! :)
ResponderSuprimirBesos
No!!! laurel a la fabada no!!!!
ResponderSuprimirYo lo odio en general, pero es que aquí no le ponemos!!!!
Pero pedazo de fabes te has marcado, son enormes!!
Quién te cogiese ese plato de fabada!!! Yo tampoco encuentro fabes buenas aquí. Mi familia ha veraneado siempre en Asturias y mi madre se las traía de allí y ¡qué rica está la fabada con fabes asturianas!
ResponderSuprimirSi es que en cada sitio tenemos una fabada distinta! Tendrías que ver la que se come en mi casa, jeje
ResponderSuprimirY os ha quedado fenomenal ;)
Muacks!!!
Esste plato es mi debilidad !!! Quiero esta fabadita para comer hoyyyy, por favor... ¡qué pinta, Manu!
ResponderSuprimirBesotess
Ohh qué fabes tan gordas y bonitas!! jaja Así me gusta, acumulando reservas para sobrevivir al invierno! jaja
ResponderSuprimirUn beso!! :D
Viviendo de donde viene la receta me la guardo para hacerla. Te ha quedado de lujo y es verdad que para asegurarse el éxito no hay nada como utilizar una buena materia prima. Por cierto no pones foto de tu caris con la fabada? Suerte, un beso
ResponderSuprimirManu, que pintaza tiene se plato.
ResponderSuprimirNo si al final verás por donde salen el gato y compañía...
Mil besos.
que rico Manu!!!!ahora con estos fríos apetece un montón!!! nunca he hecho fabada, no me atrevo, jaja
ResponderSuprimirA mí la fabada no me va demasiado, pero en casa la adoran..., y esta tuya tiene muy buena pinta, tengo que reconocerlo :)
ResponderSuprimirUn besote Manu!
Parece que el reto de Tito tiene éxito es que la fabada es mucha fabada a mi me gusta mas al día siguiente así que me llevo una ración para hoy
ResponderSuprimirbss
loli
Como te quedaron...me llevo este plato que la verdad hoy apetece algo así por aquí, el tiempo esta horrible...
ResponderSuprimirBesos
Qué envidia más grande Manu!!!! esas fabes se ven gloriosas, y yo aquí ¿dónde las consigo?!!! bueno, voy a tratar de hacerla con las más humildes que hay en mi mercado. Mi madre siempre la hacía y era fantástica. Recuerdos imborrables que me traes a la memoria:)
ResponderSuprimirBesitos querido Gato
Pedazo fabada!!! No veas cómo rebañaría yo toda la cazuela.
ResponderSuprimirUn abrazo
Por favooooooor, marchando una cazuelita para Valladolid, porfa, porfaaaaa!!!
ResponderSuprimirBesitos
Qué buen plato!!!.... nunca lo he probado.... pero tengo unas ganas, uffff.... copiaré tu receta para el invierno.... se ve riquísimo, gracias.
ResponderSuprimirBesis.
Por favor, que alguien me pase un trozo de pan!!! Qué rico Manu y qué hambre gato. Un saludo.
ResponderSuprimirUn plato rico y potente para un día de temperaturas bajas!!! subiendo calorías!!! ;)
ResponderSuprimirMe encanta la foto de la cazuelita. Una ración muy rica!!!
saluditos desde mi cocina
CocinArte
http://ginieskicthen-virlova.blogspot.com/
Es ver una receta de fabada y que me salte la lagrimita! Soy asturiana aunque resido en Madrid, y la verdad es que pocas (nunca)veces me da por hacerla... A ver si me animo y la preparo un día de estos!!
ResponderSuprimirun saludo!
P.D: son "lEs fabes"!, con "e" ;)
Manuuuuuu, que acabo de llegar de trabajar y aquí me tienes viendo tu fabada asturianomallorquina, ¡Ole este gato, que pedazo de fabada chiquillo!
ResponderSuprimirEncantada de haberte ayudado y de que hayas utilizado los consejillos. Cuando te vengas por Asturias, estáis invitado el gato y tu a una fabadina.
Un besin muy grande y suerte en el concurso.
Por cierto....¡aprobado con nota altísima!
Pero que buena pinta que tiene la fabada aunque seguro que a mi no me sale tan buenisima como la de la foto pero espero que al menos sea algo parecido jaj a:)
ResponderSuprimirhttp://hoysonrioalespejo.blogspot.com/
que rica fabada, suerte , besos
ResponderSuprimirUn plato exquisito
ResponderSuprimirUn abrazo
Manuuuuuuuuuuu!!!! me encanta como os ha quedado esa fabada y todo un honor para mí que hayáis aportado esta recetaza para el concurso de los caris!!!
ResponderSuprimirCon esas fabes de Ana no pueden salir mal! jejejeje!!! si sólo hay que verla porrrrdiosssss!!!!
Apuntada queda! ea!
Muackas remuackassss! :))
La semana que viene que tengo vacaciones seguro que me marco una...y a dormir caliente, jajajja. Beso.
ResponderSuprimirHala que pintaza! para comerse esa fabada hay que correr antes porque después es imposible! bueno a ver ahora mismo me comía yo una buena ensaimada Mayorquina! miauuu! jejeje
ResponderSuprimirsaludosss!
ME LA APUNTO QUE YO NUNCA LA HE HECHO..esta de muerte...que rico que se ve
ResponderSuprimirHola guapo!!! Tu cary también se apuntó a la fiebre de la fabada de Tito??? Este hombre tiene un exito arrasador, madre mia!!! tenemos la blogosfera saturada de habas con chorizos!!! jajajaja Me ha encantado como le quedó a Ana la fabada y los gatoconsejos ya ni te cuento!!! Un besote de las pinuinas para tú cary y para ti también claro!!! Muaccckkk
ResponderSuprimirQue rico plato... tuve la suerte de poder degustarlo cuando estuve en Asturias y es diferente por completo a como se cocina por aquí.
ResponderSuprimirMi hija hace poco, que estuvo por allí, y me trajo un paquete de fabes y toda la compagna... cualquier día las hago.
Saluditossssss y enhorabuena al cari por ese magnifico plato
Por lo que veo en tu casa se come bien, da igual quien cocine, enhorabuena por esta pedazo de fabada.
ResponderSuprimirBesitos.
Qué buenas Manu! a nosotros nos ha encantado y ya te digo yo que saben mejor si te las ponen por delante, como ha hecho mi cari. Yo no había hecho la fabada así antes, la hacía con un refrito, en fin, diferente, porque mi fabada asturiana es más al estilo andaluz, pero claro, desde que me la hace mi cari, mejor que mejor.
ResponderSuprimirAdemás la tuya con fabes de las buenas, perfecta!
Un besote.
Wuua como me gustan estos platos de cuchara.
ResponderSuprimirBesos
buena fabada te has marcado te ha quedado de campeón
ResponderSuprimirsaludos
Manu tremendo plato, metía la cuchara incluso ahora que ya he cenado. Un besazo para los dos, Teresa
ResponderSuprimirUmmmm como Asturiana de nacimiento te doy 20 points te ha quedado de lujo y si has usado unas fabes de cangas del narcea ya ni te cuen son una delicia siempre que voy a ver a mis tios me traigo unas pocas.
ResponderSuprimirMuxa suerte en el concurso wapo.
Me encanta la fabada y me has puesto los dientes largos con esa cazuela. Un beso.
ResponderSuprimirQué rica!!
ResponderSuprimirComo me gustan los platos de cuchara... y esta fabada tiene que estar de muerte.
Toooooooooooma!!!. Alegría pa`l cuerpo!!!.
ResponderSuprimirSi ve esto mi cari se vuelve loco!!! Ese platico tiene una pinta estupenda Manu!!!
ResponderSuprimirTe ha quedado para nota y esas fabas de la granja son estupendas (sí, también son "fabas", todo depende de la zona de Asturias en la que te encuentres).
ResponderSuprimirEn casa no le añadimos nunca laurel.
Suerte en el concurso!
Es un plato riquísimo, que aunque esté hecho en Mallorca está igual de bien que en Asturias, yo lo hice hace años después de que una buena señora asturiana nos diera la receta, pero lo hice como se hacía antiguamente, en 3 días, no quedó nada. Besitos guapo.
ResponderSuprimir