Nuestras últimas recetas

18.11.11

Pisto Manchego [el de verdad] el reto con Pinchos y Canapés


Hace ya bastante tiempo que conocí a Gypunto, la dueña y señora de Pinchos y Canapés un blog fabuloso en el como su nombre indica podréis encontrar todo tipo de ideas para el picoteo, así que no dejéis de visitarlo. Os preguntareis que hace el gato haciendo uno de los platos de la gastronomía manchega más famosos, bueno es que yo soy manchego, el gato no... él es Mallorquín y aunque la cocina balear en este blog gana por goleada no quiero dejar de lado mi otra patría chica donde me crié (y tan a gusto por cierto). Resulta que somos casi paisanos, yo de Ciudad Real y ella de Puertollano, dicho sea de paso las dos ciudades más importantes en población de la 2ª provincia más grande de España.
Ambas son por tanto rivales, la una es la Capital y la otra es la conocida por su parque industrial y su famosa refinería de petróleo... pero lo nuestro no es una competición, es sólo un divertimento espero que os gusten las dos versiones del pisto manchego.

Hemos elegido el Pisto porque hemos visto publicadas en la red muuuchas versiones del mismo pero casi ninguno es el correcto, el bueno, el de verdad, el de siempre, el de nuestras abuelas es sólo de PIMIENTO Y TOMATE así que dejemos de añadir cebolla, calabacín o berenjena. Lo único que admite es magro, un huevo frito y como no una buena berenjena de Almagro (D.O) y si encima lo hacemos en el fuego y le damos ese sabor ahumado ya mejor que mejor, y eso lo decimos nosotros que somos de allí y lo hemos comido desde siempre hecho como siempre.

El encargado de hacer pisto en casa siempre ha sido mi padre, que lo hace como toca a la antigua usanza, al fuego y es que él si que es manchego por los cuatro costados, así que hizo de juez con el Pisto del gato y no creáis que no fue un poco estresante que es duro juzgando eh! que nota nos dió: UN 8,5!!!! casi no me lo podía creer...

Vamos con la receta que ya está bien de hablar!!! si supierais lo que me regaña el gato por el rollo que tengo...

Pisto Manchego
Para 4 personas
Tiempo de preparación: 50 minutos
Dificultad: nula pero eso si hay que tener paciencia (una buena dosis)
Fuente: mi abuela y mi padre

¿Qué se necesita?
- 500 gr de pimiento verde 
- 500 gr de tomates maduros
- 70 gr de aceite de oliva
- una cucharadita de azúcar
- sal al gusto
- magro de cerdo y un huevo por persona si quieres completar el plato (opcional)



¿Cómo se hace?
1.- Corta los pimientos en juliana muy muy fina, ese el uno de los secretos del verdadero pisto manchego por eso decía al principio que hay que tener paciencia.
2.- Pela los tomates y córtalos a dados.
3.- Pon una sartén con aceite de oliva a calentar y pon todos los ingredientes en ella y deja freír removiendo de vez en cuando a fuego medio durante 30-35 minutos... hasta que esté todo bien hecho!
4.- Si quieres completar el plato, frie a parte el magro de cerdo y el huevo y sirve mezclando el pisto con el magro junto con el huevo frito. Si puedes conseguir una berenjena de Almagro le va que ni pintado.

GatoConsejos
- Yo que os voy a decir, a mi me encanta, es mi tierra en plena expresión de sabor...espero que os animeis y la disfrutéis tanto como yo.
- En casa en época de pimientos siempre se ha hecho una buena "sartená" de pisto y luego se ha conservado como os expliqué en el post sobre conservas o bien lo puedes congelar como tu prefieras.

Que lo disfrutéis, G. cuando quieras repetimos que tal unas gachas o unas migas? espero verte en Navidad eh!!! bs
M.


47 comentarios:

  1. Manu! ¿Con berenjenaaaa?¿¿¿??¿¿??¿¿¡¡¡¡¡!!!!. Nunca lo he comido así!. Lo probaré. Me ha hecho mucha ilusión!. Ya hablaremos nos pondremos en contacto para futuros retos manchegos! Y a ver si de una vez por todas nos vemos en Royal Town! Un beso mu grande!

    ResponderSuprimir
  2. Al principio me daba cosilla hacer un reto contigo pero me he animado, fíjate tú! jajaja hale..voy a ver si me adecento que ya se me hace tarde!

    ResponderSuprimir
  3. Ohhhhh! En casa de mis padres se hacen muchos pistos, pero no el manchego, mi madre los suelen preparar con espinacas y garbanzos, huevo y alguna cosilla más... para mí resultan intragables... Peeeero este con su pimientito, el tomate y acompañado de un poquito de carne tiene que estar de muerte!! Y si ya lo podemos conservar en tarros es el novamás! jaja
    Muacks!!!

    ResponderSuprimir
  4. Pues yo siempre lo preparo con berenjena y calabacin ademas del tomate y pimiento. Eso sí, el huevo nunca falta. Gracias por la aclaración.

    Bss
    Afri

    ResponderSuprimir
  5. Un buen pisto Manu, además lo hacemos así por aquí también, bueno nos enseñó nuestra madre.
    Este plato es de mis preferidos, pero con huevo frito más.
    Saludos

    ResponderSuprimir
  6. Ja,ja, me ha hecho mucha gracia tu introducción porque yo tenia una amiga de Puertollano que en su casa el que hacia el pisto era su padre. Siempre así como tú lo detallas, pero algunas veces sí echaba calabacín y entonces lo llamaba pisto de calabacín. Me encanta el pisto. Un saludo. Esperanza.

    ResponderSuprimir
  7. Qué riquísimo pisto Manu!!!Es uno de mis platos preferidos, y aunque nosotros no lo hacemos así, fijo que nos encantaría igualmente.
    Un besote!

    ResponderSuprimir
  8. No sabes lo que disfruto con un buen pisto como este y encima con un huevo frito!!!!mira mira!!! ya toco el cielo:))) Besotes y buen fin de semana.

    ResponderSuprimir
  9. yo la verdad el que hago se que malamente lo llamo pisto,porque siempre le hecho mas verduras.

    ResponderSuprimir
  10. Me encanta el pisto...sano, nutritivo, y super camaleonico..con este huevo y la berenjena de almagro un plato 10!
    un beso y buen finde

    ResponderSuprimir
  11. Manuuuuu!!! invitame a comer ese pisto maravilloso con ese huevito!!! sólo así digo adios a la dieta!!! ;)

    ResponderSuprimir
  12. Tengo pendiente subir una receta de pisto, pero esta me ha dejado con un hambre, besos

    ResponderSuprimir
  13. Qué recuerdos de mi infancia en el que viajaba al pueblo de mi padre, Daimiel y al de mis abuelos Torralba (ambos les conoceréis)., así le cocinaban mis familaires, efectivamente...

    Delicioso
    Besos
    http://dietamediterraneasana.blogspot.com

    ResponderSuprimir
  14. Pisto + huevo = felicidad! No nesesita desir nada más! :D

    ResponderSuprimir
  15. Un plato muy rico :) Con que ojitos lo veo ya de mañana. Solo me falta un pedacito de pan para incarle el diente.

    ResponderSuprimir
  16. Que estupendo. Yo le daría un sobresaliente ya sin probarlo. Las fotos estupendas. Besiños.

    ResponderSuprimir
  17. Hola!!! qué te digo, igual de divino que el de Gypunto!!! Voy a por más pan que me he quedado corta.
    Besos

    ResponderSuprimir
  18. por l oque estoy leyendo las panaderias se han quedadosin pan... me encnata el pisto y este tiene una pinta deliciosa¡¡ artista que eres un artista¡

    besos y buen finde

    ResponderSuprimir
  19. por l oque estoy leyendo las panaderias se han quedadosin pan... me encnata el pisto y este tiene una pinta deliciosa¡¡ artista que eres un artista¡

    besos y buen finde

    ResponderSuprimir
  20. Mi padre era de Cuenca, y a ambos nos gustaba deleitarnos con platos manchegos, (él me hacía unas ricas gachas dulces) no cocinaba mucho pero cuando lo hacía yo estaba allí, a su vera. La buena cocina manchega la conozco a parte de mi padre por otras personas manchegas que me han cocinado sus mejores platos y eso es un pedazo regalo que me llevo en mi vida, ahora tú me haces este, gracias, lo conservaré cerca del corazón. Besitos guapetón y feliz fin de semana

    ResponderSuprimir
  21. Bueno, un 8.5 no está mal pero claro, si te buscas un jurado tan exigente!.
    A ese botecico le falta algo, no???. Mira que no vas ni a saber cuándo lo hiciste!!! :)
    Besossssssss

    ResponderSuprimir
  22. Buena tierra la Manchega, yo tengo familia!
    Esto que tu llamas pisto auténtico para mi es fritada, que da igual que me encanta y además con su huevo y todo y lo bien frito que está.
    Venga a hincharte con tu sartená.
    Besos.

    ResponderSuprimir
  23. Manu, me ha encantado ver el pisto "verdadero". Yo lo hago con muchísima frecuencia y cuando lo pongo a gente de aquí me dicen "y no le añades calabacín, ni cebolla?" Y yo "que no, que no, que eso es un pisto, pero no es pisto manchego de mi tierra"... la de veces que lo he tenido que explicar. Quién pillara un botecito de estos para hacerlos con un par de huevos fritos, ummmmmmmmmm. Buen fin de semana

    ResponderSuprimir
  24. Manu, qué pisto más rico, es como el de mi casa y esa berenjena, dios mio, hace ya un par de años que no como una.... ¡¡qué ricas!!.
    Te diré que mi madre es de Valdepeñas, así que en mi casa se como el pisto igual que tú lo has hecho.
    La próxima vez te robo la berenjena que por aquí, por el norte, no se encuentran.
    Besos

    ResponderSuprimir
  25. Que me gusta el pisto con huevo frito!! He tenido el gusto de probarlo en tu tierra de origen y es exquisito. con un buen pan está el almuerzo (para mi) perfecto y esas berenjenas me chiflan, me recuerdan a los partidos de futbol jajaja pues a veces la compro para comérnosla con una cervecita y unas patatas fritas mientras vemos el partido...

    Besos

    ResponderSuprimir
  26. Hola,

    Su blog ha captado nuestra atención por la calidad de sus recetas.

    Agradeceríamos que lo registre en Ptitchef.com para poder indexarlo.

    Ptitchef es un directorio que referencia los mejores sitios web de
    cocina. Cientos de blogs ya se han inscrito y disfrutan de Ptitchef
    para darse a conocer.

    Para suscribirse a Ptitchef vaya a
    http://es.petitchef.com/?obj=front&action=site_ajout_form o en
    http://es.petitchef.com y haga clic en "Anade tu blog " en la barra la
    parte superior.

    Atentamente,

    Vincent

    ResponderSuprimir
  27. que buen pisto has echo, me gusta mucho, besos

    ResponderSuprimir
  28. Me encanta el pisto,en cualquiera de sus variedades,pero este tuyo tiene una pinta estupenda
    bss Ana

    ResponderSuprimir
  29. Vamos que lo demás son variantes del auténtico pisto, no tengo problema me gustan todos, y este de tomate y pimiento... UUUMMMM!!!! qué rica tapita.
    Besitos y feliz finde.

    ResponderSuprimir
  30. el pisto va divino con casi todo hasta con unos huevos fritos como tu nos presentas
    buen finde

    ResponderSuprimir
  31. También el tuyo es un buen pisto manchego. Muy buena pinta.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderSuprimir
  32. Jo, qué bueno Manu, el pisto me encanta!, y la foto, con el huevo, .. mmm, ¡qué hambre otra vez!

    Buen finde!

    ResponderSuprimir
  33. Manu, qué rico!!!
    soy una de las afortunadas que ha probado el pisto de tu padre, y todavía tengo en el congelador un tarro! está divino! el sabor ahumado que le da el fuego, le da un toque muy, muy especial, tienes toda la razón. Deberías advertir en el post que para este plato hace falta una barra de pan por comensal, porque no hay quien pare de hacer barquitos!!! un besote

    ResponderSuprimir
  34. No se si sera le de verdad o no, me da igual...en Castilla hay muchas variantes del pisto, en mi pueblo se hecha calabacin siempre...pero en el de mi madre que es a 20 kiolometros del de mi padre el pisto es como un tomate frito casero...lo que aqui llamamos fritada en Andalucia...de todas las formas es un bocado exquisito...eso si con pan y dedo gordo!!!
    Besos

    ResponderSuprimir
  35. ¡¡Guauuu, perdón quise decir Miauuuu!! Es un plato de lujo, y encima de herencia familiar, esos son los mejores. Lo guardaré como un tesoro y por supuesto lo haré pronto, porque es de los que enganchan. Muchas gracias por compartirlo, es un detallazo por tu parte. Un besazoo!!

    ResponderSuprimir
  36. Estupenda receta, dan ganas de coger un tenedor.
    Este pisto es el manchego, que en mi casa siempre se ha llamado fritada. Se hace tal cual y sale buenísimo. Y a lo que llamamos pisto, pues le ponemos calabacín, cebolla, a veces berenjena,... y piñones! con piñones tiene un gustito buenísimo.

    Me apunto la receta, que con el huevo y la berenjena de Almagro es una combinación deliciosa.

    Besitos!

    ResponderSuprimir
  37. Anexo! ;)

    Mi familia política, que es de Jaén, pero pegaditos a Albacete, lo hacen como tú. Queda dicho. Y a la suegra ya le estoy pidiendo que me prepare un plato! jeje

    ResponderSuprimir
  38. Con huevos fritos estupendo. Es bueno saber cual es el auténtico pisto manchego,pues creo que la mayoría le echamos más ingredientes.
    Besos.

    ResponderSuprimir
  39. Seguro esta de muete lentaaa no hay mas que ver esas peazo fotos que haces.
    La salsa de pimienta rosa tiene que estar de lujo tomo nota ya se como usar la que me regalo mar el año pasado.
    El lomo con col delicioso de guena gana me comia un platin.
    Bicos mil y feli finde wapo.

    ResponderSuprimir
  40. ¡¡Qué maravilla de pisto!! verdaderamente manchego. Tomo nota y prepararé una buena sartenada para recibir el invierno.
    Me encanta la cocina manchega, voy todos los años al festival de teatro de Almagro y aunque hace bastante calor, nos lo pasamos genial, la gente se vuelca con los turista que vamos, son geniales. Un beso
    Isabel

    ResponderSuprimir
  41. Esta receta creo que voy a copiartela para cuando mi huerta vuelva a estar a tope, tiene que estar super riica!!Besitosss

    ResponderSuprimir
  42. Manu,
    que hacia unos dias qeu no venia a verte... y que monton de recetas ricas has echo !!!
    El pisto me encanta... pero en mi casa obligatoriamente me lo como con un par de huevos fritos !!!!!
    Yo le pico la berengena a daditos tambien.....
    tu receta me ha encantado y aunque parezca mentira, no he probado las berengenas de Almagro.... ya sé que es imperdonable...

    bss

    ResponderSuprimir
  43. Delicioso el Pisto para mojar y mojar pan

    Compartimos esta receta de pisto: http://pisto.recetascomidas.com/

    ResponderSuprimir

Gracias por haber llegado hasta aquí!!! Los comentarios dan vida a los blogs y nos permiten resolver dudas, aprender los unos de los otros, animar o sorprender al que escribe...así que no lo dudes DEJA EL TUYO!!
Gracias

Si quieres contactar con el gato cocinero puedes hacerlo en mruizpuig@gmail.com

ShareThis