Gató amb Gelat d’Ametlla. Receta

cabecera del post
gató de almendra

Y aquí estamos otra vez con otro de esos retos que tanto me gustan, vaya que si no fuera por ellos no publicaría aunque hay que reconocer que llevan trabajo pero es que no puedo evitarlo me retan y allá que voy. Para el reto de hoy un dulce típico de Mallorca Gató de almendra con helado. 

Esta vez es con Paula de Bon Tiberi (cuina experimental, innovadora y ecléctica) una gastroblogger.cat que me tiene enamorado desde que abrió su blog hace unos meses, además simpática y con buen hacer hace fotos de esas de profesional (que prometo algún día yo haré, estoy en ello) así que me temo que este reto (para variar) también lo perderé porque estoy seguro de que su imagen me dejará con la boca abierta pero, lo importante de estas cosas es colaborar, aprender y sobre todo disfrutar.
Cuando pensábamos en que reto hacer nos decidimos por hacer en la blogosfera una Mostra de Cuina Balear (Muestra de cocina balear), en este caso nosotros dos pero para el mes que viene nos gustaría dejarlo abierto para quien quiera participar. Y tuvimos claro que arrancábamos con un gató de almendra :-D.
gató de almendra


Los participantes sólo tendrán que ponerse en contacto conmigo o Paula en nuestros mails y os diremos la receta o bien fijarse el día de publicación que será siempre el segundo lunes de cada mes porque al final estará la siguiente receta y así cuando organiceis vuestras entradas del mes ya podéis contar con esta. El logo para el sidebar puedes llevártelo o no como quieras, no hay que hacerse seguidor, ni votar ni hay premios, es meramente un divertimento divulgativo! así que el que quiera que lo diga y sin compromiso alguno participe ok?
Lo único es indicar en la entrada que participáis en la Mostra y el día de publicación dejar un enlace de vuestra entrada como comentario en este blog o en el de Paula, para que sepamos que estáis por ahí…que la blogosfera es muy amplia y es difícil enterarse de todo y poner todas las recetas en el recopilatorio (arriba en la pestaña Mostra de Cuina Balear), así entre todos seguro que tenemos conseguimos la receta perfecta!!! (ya no está activo)
Y esas cosas que pasan en la vida, en un curso de manga pastelera tuve la opòrtunidad de conocer a María del blog Mamalá, la verdad es que me reconcoció ella, y me hizo ilusión, le comenté este reto y me dijo que se apuntaba, así que al ya somos 3 dando a conocer la cocina de estas islas. María ha sido un gustazo conocerte y sino voy mal nos vemos en el nivel 3 y las florecitas de manga pastelera, bien!!!

Gató de almendra (Coca de almendra mallorquina)

Tiempo de preparación | 1 hora
Dificultad | media

¿Qué se necesita?

  • 9 huevos, 250 gr de azúcar, 250 gr de almendras, la corteza de un limón rallada, una cucharadita de canela.

¿Cómo se hace?

Mezcla harina de almendra con la ralladura de la piel de limón y la canela y reserva.

Monta las claras en un bol grande, añadiendo: un poco de sal que ayuda a que las claras rompan y monten bien, unas gotas de limón que ayudan a estabilizar y también hacen de conservante, una pizca de crémor tártaro que dará estructura a nuestro merengue. Estará listo cuando le des la vuelta al bol y no se caiga.

Después, monta las yemas con el azúcar. Doblarán de volumen y blanquearán. A esta mezcla le añadiremos la harina de almendra y la ralladura tamizada y mezclaremos con movimientos envolventes.

Solo queda añadir el merengue a la mezcla anterior, lo haremos en tres tandas y  con movimientos envolventes. Precalentar el horno a 180ºC.

Una vez bien mezclado, verter en el recipiente apto para el horno, bien engrasado o forrado con papel de horno. Hornear durante 45 minutos, 170º y cuando haya enfriado y desmoldar.

Se presenta siempre dado la vuelta y espolvoreado con azúcar glas, se suele acompañar de helado de almendra.

Con Thermomix

Para hacer el gató de almendra con Thermomix: rallar las almendras en el vaso Thermomix junto con la piel del limón, programar 45 segundos, velocidad 5-8, sacar y reservar.

Monta las claras con la mariposa programando 9 minutos velocidad 3,5 y temperatura 37º y luego repetir el proceso pero sin temperatura, reservar. Haremos lo mismo con las yemas y el azúcar,  programa 9 minutos, 37º, velocidad a 3 ½.

Una vez finalizado, volver a programar 9 minutos, sin temperatura, velocidad 3 ½ e ir añadiendo poco a poco por el bocal, seguidamente, la harina de almendras, y el limón y la canela, mientras la máquina está en marcha. Sacar y reservar en un bol grandecito.El resto sigue igual

Helado de Almendra [Thermomix]

¿Cómo se hace?

  • 200 gr de azúcar, 1 trozo de piel de limón, 200 gr de almendra cruda sin piel, 200 gr de leche ideal o nata o leche, 100 gr de leche en polvo, 1 kilo de cubitos de hielo.

¿Cómo se hace?

Pulverizar el azúcar a vel. 10 durante unos 40 segundos, añadir la piel de limón y volver a pulverizar 30 segundos más

Añadir los demas ingredientes y triturar 2 minutos vel. 10

GatoConsejos

Ya veréis que este Gató de almendra  con helado os va a encantar, es como una tarta de santiago pero mucho más esponjosa. Y el helado de almendra es una receta que suele gustar a todo el mundo. Espero que lo disfrutéis.
En CocinandoconCatMan.com | Berenjenas rellenas a la mallorquina
En CocinandoconCatMan.com | Pudding de ensaimadas
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *