Battenberg Cake. Receta. 2º aniversario de mi clínica LA RIBERA VETERINARIS

cabecera del post
Hoy estamos de reto con las Patitas, Isa de Aliter Dulcia y Bego de Al calor del Horno, es el tercer reto que nos proponemos , los otros fueron los Macarons y la Tarta San Marcos. En esta ocasión le toca turno a la Tarta Battemberg o Battemberg Cake.
Desde que Isabel nos propuso la idea, me gustó tanto que pensé que era una Tarta que si quedaba bien podía ser preciosa.
Además coincidía con el 2º aniversario de La Ribera Veterinaris, la clínica que tengo con Esther y donde trabajamos con Cristina y Manoli, así que, me tomé la libertad de adaptarla a nuestros colores que son el verde y el morado ya que toda la clínica está decorada así, el día 1 de Julio cumplimos 2 añitos!!
Hablar de estos dos años me daría para hacer un blog entero con muchas anécdotas buenos momentos (y también malos) que hemos vivido juntos. Fue un sueño conseguir abrirla en una época como la que corre pero es que el sueño se está cumpliendo y cada día que pasa estamos más orgullosos y contentos de haber plasmado ese sueño en realidad.
El día que abrimos dije en Facebook…”I Have a Dream” recordando la famosa frase de Martin Luther King. Simplemente puedo decir gracias por todo a todos los que formaron y forman parte de este sueño HECHO REALIDAD.
Sobre el Battenberg Cake (también llamado Hesse Cake) decir que es un pastel de origen británico ligero y esponjoso de forma cudramgular que se caracteriza porque al ser cortado en una sección transversal muestra un patrón distintivo de dos cuadrados de color rosado y amarillo con otros dos cuadrados encima con los colores alternados. Según el lexicógrafo británico, John Ayto, “fue creado a finales del siglo XIX y se nombró así en honor del matrimonio de una nieta de la reina Victoria, la princesa Victoria de Hessa-Darmstadt, con el príncipe Luis de Battemberg en 1884”. También se ha descrito que el nombre deriva de que cada uno de «los cuatro cuadrados representan a los cuatro príncipes de Battenberg: Luis, Alejandro(que sería rey de Bulgaria), Enrique y Francisco José.
En Inglaterra se sirve comúnmente a la hora del té y también especialmente en las festividades de San Jorge (ya que la cruz de San Jorge es roja sobre fondo blanco)
La receta (os pongo la original en rojo, esta versión mía lleva colorante verde y violeta).

Battemberg cake

Tiempo de preparación | 2 horas

Dificultad | alta

¿Qué se necesita?

– 150 gramos de mantequilla
– 1 cucharadita de esencia de vainilla
– 80 gr de azúcar
– 2 huevos
– 180 gr de harina
– 1 sobre de levadura
– 50 ml de leche
– colorante rojo
– 250 gramos de pasta de almendras

¿Cómo se hace?

1.- Precalienta el horno a 175º
2.- Necesitaras un molde cuadrado para hornear los bizcochos, yo utilicé uno de plumcake, que no queda recto del todo pero era lo que tenía a mano.
3.- Batir la mantequilla, la vainilla y el azúcar hasta que esté suave y esponjosa (en thx velocidad 3 durante unos 5 minutos).
4.- Añadir los huevos uno a uno, batiendo bien después de cada uno, en thx pon la máquina en velocidad 2 y ve agregando los huevos por el bocal hasta que se integren del todo…verás que parece que la masa se ha cortado, no te preocupes.
5.- Tamizar la harina (previamente pesada) junto con la levadura y agregar a la mezcla de crema anterior, poco a poco (yo programé la máquina a velocidad 2 y fui echando por el bocal a cucharadas.
6.- Agregar la leche suficiente para darle una consistencia suave y que la masa resultante tenga caida, a mi me bastaron 50 ml.
7.- Separa la masa en 2, de aproximadamente igual peso, tiñe una mitad con el colorante rojo y l otra déjala tan cual.
8.- Lo ideal es hornear los dos trozos a la vez, para ello tendras que hacer una especie de dique que impida que se mezclen las masas en el molde con papel de hornear, yo lo conseguí haciendo dobleces en el papel y recortando las partes sobrantes, y luego para pegar el papel a las paredes del molde utilicé spray desmoldante pero puedes usar mantequilla y listo.
9.- Luego echaremos cada masa en un lado y al horno.
10.- Hornear durante 35-40 minutos y una vez comprobada la cocción dejar enfriar sobre una rejilla (sin el papel).
11.- Ahora vamos a recortar los bordes sobrantes para hacer rectángulos y procedemos al montaje del cake. Los rectángulos se cortan por la mitad y se alternan los colores, y para “pegarlos” unos con otros pondremos mermelada de albaricoque (que habremos calentado previamente para que sea más fluida). La idea es conseguir una especie de tablero de ajedrez).
12.- Envolveremos el resultado en papel film y lo dejaremos reposar en frío al menos 12h.
13.- después cubrimos la tarta con la pasta de almendra o mazapán (yo lo compre hecho y estrirado pero si quieres puedes hacerlo tú mismo mezclando la misma proporción de harina de almendras .- unos 400 gr-. y azúcar en polvo…luego lo estiras entre dos papeles de hornear como vimos en la masa de galletas y dejas reposar en frío)
14.- Sólo queda cubrir la tarta con mermelada (incluidos los laterales) y poner el mazapán por encima
15.- Sirve en rodajas y listo
receta tomada y adaptada del blog de Bron Marshall

GatoConsejos

 Yo desprecie los laterales porque las dobleces me quedaron bastante mal y además partía de una base redonda, pero si tienes maña cubriendo bizcochos el efecto sorpresa al cortar es muy bonito.
Parece más complicado de lo que es así que, tenéis que animaros. En la Battemberg Cake, la mezcla de sabores ¡Está tan buena! Espero que os guste, me voy corriendo a ver la de mis compañeras.
Manu, veterinario!
En CocinandoconCatMan.com | Croquembouche 
En CocinandoconCatMan.com | Tarta de chocolate, pistachos y merengue
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 64

  1. Akane

    Muchísimas felicidades a los cuatro que hacéis posible el éxito de vuestra clínica! Enhorabuena por estos dos primeros años y que celebréis muchísimos más 🙂

    Me encanta este cake, sin duda tiene una presencia tremenda! Genial la idea de hacerlo con los colores de tu clínica, además me gusta mucho cómo combinan 🙂

    Un abrazo

    04.07.11 - 06:00 AM

  2. jose manuel

    Felicidades por ese 2 año, y esta tarta es una chulada, el color es precioso.

    Saludos

    04.07.11 - 06:00 AM

  3. Isabel

    Tienes que poner otra en Gijón, con que solo fuese y con todos los animales del Minichef ya te merecería la pena… 🙂
    Me ha encantado tu colorido y ese corte tan bonito.
    Y ahora a por el siguiente!!!

    04.07.11 - 06:00 AM

  4. ospanacar

    Manu, te ha quedado precioso. ¡Me encantan los colores… ¡Felicidades por esos dos años y por conseguir tus sueños!. Un besin

    04.07.11 - 06:00 AM

  5. Nina’s Kitchen

    Enhorabuena por esos 2 años de tu clínica y por haber hecho tu sueño realidad… Algo realmente difícil en los tiempos qué corren pero sin embargo, si lo consigues es la mayor satisfacción que puedas tener… Del pastelito decirte que no lo conocía, y que se lo acabo de ver a Isa, me ha encantado!!! Un beso gatito.

    04.07.11 - 06:00 AM

  6. ANA SEVILLA

    felicidades por esos dos años, si estuvieras por león, te llevaría a mi flashin, que seguro que lo atendéis de miedo, y el dulce, precioso colorido, me encantaa, besitos

    04.07.11 - 06:00 AM

  7. Esther

    Felicidades a todos los componentes de la clínica!! Sabes que este mundo es de los valientes???
    El cake me ha encantado, con estos colores tan vivos.
    Felicidades por partida doble.
    Un beso,
    Esther

    04.07.11 - 06:00 AM

  8. Cocinando con Manu CatMan

    Gracias a todos!!! Compartir este reto tan especial para mi con dos compis tan grandes ha sido genial e hizo de ese dia si cabe algo mas especial aún!!!
    Gracias gracias y gracias por vuestras palabras!!!

    04.07.11 - 06:00 AM

  9. Paula

    te ha quedado genial y muy apropiada para el segundo aniversario. Haciendo marca, haciendo marca, jejeje

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    04.07.11 - 06:00 AM

  10. Rosaleda (Maria Begoña)

    Que colores más chulos!!!!!!

    Me alegro que nuestro reto hiciera el aniversario un poco más especial.

    Enhorabuena.

    Besos.

    04.07.11 - 06:00 AM

  11. Irma

    Yo hace tiempo que me ronda por la cabeza hacer un Battenberg pero lo veo tan complicado!
    Felicidades por la clínica!

    04.07.11 - 06:00 AM

  12. EVA L.

    Manu, muchas felicidades!!! Por los dos años de la clínica (y que serán muuuuchos más) y por este fabuloso pastel, te ha quedado genial, muy vistoso y alegre! Me encanta! Tengo ganas de ver vuestro próximo reto!
    Un besote y buena semana!!

    04.07.11 - 06:00 AM

  13. María

    Enhorabuena por el aniversario! La tarta te ha quedado genial, que cumplais muchos años más!

    04.07.11 - 06:00 AM

  14. Carmen

    Hola Manu, este cake te ha quedado la mar de original con ese “new look” que le dan el verde y morado. Me asombra tu ingenio a la hora de hornear en un sólo molde las dos masas. Qué buena idea.

    Enhorabuena por los 2 años de negocio. Después de habernos dicho lo de las anécdotas lo mismo nos deberías de contar alguna ¿no? A mí me has dejado con las ganas…:)

    04.07.11 - 06:00 AM

  15. Fran

    Todos a los que nos habéis cuidado de nuestros niños/mascotas, sabemos lo bien que lo hacéis y el mimo que le ponéis a vuestro trabajo.
    Ánimo, que esto es solo el principio.
    Os quiero
    F

    04.07.11 - 06:00 AM

  16. rosilet

    Qué chulo con los colores de la clínica, enhorabuena por el aniversario!!! Ya verás que es solo el primero de muchos más!
    Besitos!

    04.07.11 - 06:00 AM

  17. ladulcemagdalena

    ¡¡Genial, Manu!! Felicidades por tu clínica y el bizcocho, que podrías tener todos los días en el mostrador para los clientes. ¡Te aseguras que vuelvan por doble motivo!
    Un besote

    04.07.11 - 06:00 AM

  18. Chelo.-Cogollos de Agua

    Si es que os han qedado preciosos, me comía los 3!
    Muchas felicidades por cumplir tu sueño y mantenerlo durante 2 años!
    Ahora a por otro reto y otros 2 años
    Un beso y buena semana

    04.07.11 - 06:00 AM

  19. La cajita de nieveselena

    Muy llamativa tu variante de colores, tienes que estar bueno, no? No lo he comido nunca.
    Besines
    Nieves

    04.07.11 - 06:00 AM

  20. La Ribera Veterinaris

    Gracias!! esperamos estar con vosotros muchos años más!

    04.07.11 - 06:00 AM

  21. BELEN

    Muchas felicidades por esos 2 años!! Es todo un reto en los días que corren…eso será porque sois grandes profesionales.
    Y la tarta de la celebración….suuuper original!!

    un besico

    04.07.11 - 06:00 AM

  22. Coses de Llàbiro

    Quin pastís tan xulo però és clar, l’ocasió s’ho mereix!
    Felicitats.

    04.07.11 - 06:00 AM

  23. Mari

    Que colores!! Me ha encantado. No puede quedar más ni más vistoso ni más bonito. Felicidades por la cínica.
    Saludos.

    04.07.11 - 06:00 AM

  24. Virginia

    Que colores más llamativos! Me encanta! Lo hacen más divertido. Además, que tiene que estar buenísimo: contundente, pero buenísimo.

    Me alegro mucho de que tu sueño se haya hecho realidad.

    Muchas felicidades (en verde y en morado) por estos dos años 😉

    04.07.11 - 06:00 AM

  25. Marivi

    Muchas felicidades por el aniversario de vuestra clinica. Me encanta la adaptacion que habeis hecho todos de este clasico ingles. Muy buena idea cambiar los colores – Besos

    04.07.11 - 06:00 AM

  26. Gypunto

    Felicidades paisano!. A por muchos años más!. Y de la tarta!…me encanta!..los colores son muy bonitos…menudas manos tienes!!!..muuuuuaaaaaccccccc

    04.07.11 - 06:00 AM

  27. Sonia – L’Exquisit

    Felicidades, Manu y q sean 20 mas!

    etupenda tarta para celebrarlo

    04.07.11 - 06:00 AM

  28. Toñi

    Enhorabuena Manu, por partida doble, el postre te quedó genial y la clínica cumple años… y que cumpla muchos más….
    Besitos.

    04.07.11 - 06:00 AM

  29. ROCIO

    Manu te ha quedado precioso, me encanta la mezcla de verde y el morado (son también los colores del equipo de baloncesto de Málaga), igual que me encantan vuestros retos!
    Un besito.

    04.07.11 - 06:00 AM

  30. Miss Cherry.

    Felicidades por el 2º aniversario de la clínica, en estos tiempos es todo un logro. Y ese pastel ummmmm menuda pinta y qué colorido! Besicos.

    04.07.11 - 06:00 AM

  31. dulce

    felicidades por ese segundo año, el pastel mas que delicioso, besos

    04.07.11 - 06:00 AM

  32. Yolanda

    Lo primero de todo, ¡felicidades por el aniversario de tu clínica! Yo tengo un gatito, ¿sabes? Así que por ahí tenemos otra forma de hermanarnos, fíjate.

    ¡Cómo me gustan tus colores corporativos! Los mismos que los del pastel. Ya veo que has tenido que ingeniártelas para hacer las placas del bizcocho, pero el resultado ha sido muy bueno.

    Besos y feliz semana.

    04.07.11 - 06:00 AM

  33. Joaquina

    Muchas felicidades por el segundo aniversario, muy bien celebrado con esta tarta-reto que te has marcado, una preciosidad, muy acertada con los colores del rótulo de tu clinica. Besos y feliz semana.

    04.07.11 - 06:00 AM

  34. Salome

    He visto también el de Isabel y el de Begoña, que preciosos todos y que distintos… menudo reto superado con nota por todos y a tí además mi enhorabuena por tu éxito!

    04.07.11 - 06:00 AM

  35. SUNY SENABRE

    Un reto que me ha encantado, la verdd es que queda precioso y además se ve rico.

    Besos,

    04.07.11 - 06:00 AM

  36. Bon Tiberi

    Ostras Manu que chulada de pastel!!! Me encanta!!
    Muchas felicidades por estos dos años y por poder estar cumpliendo tu sueño!!
    Besos!!

    04.07.11 - 06:00 AM

  37. La cuina de l’Eri

    Felicidades por esos dos añitos y por la chulada de pastel.
    unos colores preciosos! Besos

    04.07.11 - 06:00 AM

  38. mar

    que bonito es el más cañero de los tres,con ese verde tan chulo 🙂 lo sde tus compis tambien son preciosos isa y bego
    que guay lo de la clinica te felicito que cumple muchos muchos masssssssssssssssss
    yo ahora no paro de visitar al vete pq la perra tiene alergia a algo no sabemos a que. creemos q es dermatitis humeda, hijo mira q tienen cosas raras los perros no?? la tenemos q operar de entropion ademas ytengo miedo q se muera de la anestesia pq he leido q no la aguantan bien al ser tan chatos estoy muy asustada la verdad, pero bueno
    quien estuviera cerca de ti para darle un bocao a la maravilla q has hecho 🙂

    04.07.11 - 06:00 AM

  39. Cocinando Sonrisas

    que bocado más espectacular!!! Me parece super-apetecible!!!! Enhorabuena Manu, por ser emprendedor, tanto por la clínica como por este pedazo de blog que alimentas con exquisitas elaboraciones!!!

    04.07.11 - 06:00 AM

  40. Helena Ballesteros Lizcano

    Enhorabuena manu!!!! No todo el mundo consigue hacer realidad sus suenos y tu lo has conseguido a partir de ahora puedes tocar el cielo!!! Me alegro muchisimo. Un besazo. Soy Helena de sueno con ser cocinera.

    04.07.11 - 06:00 AM

  41. Lydia

    Felicidades por el aniversario de la clínica, espero que siga durante mucho tiempo más! Os deseo mucho éxito!
    Te ha quedado perfecto, y muy vistoso! Me gusta que vaya a juego con la decoración de la clínica 😉

    04.07.11 - 06:00 AM

  42. INMACULADA LOPEZ

    felicidades por esos dos añitos maravillosos,y felicidades a ti por haberlo conseguido,puedes estar muy orgulloso,no todo el mundo consigue que sus sueños se hagan realidad. enhorabuena,y el pastel tiene que estar riquisimo,aunque un poco rollo de hacer,me da pereza lo de dividir la masa…quizá me anime algún dia a prepararlo.
    besos INMA

    04.07.11 - 06:00 AM

  43. ana rosa

    Felicidades por esta original tarta y seguro que rica, pero sobre todo felicidades por cumplir este sueño. Dos añitos pasan volando y seguro que vendrán muchos más y tendrás que hacer muchas tartas para celebrarlos.
    Espero que todos tus sueños se hagan realidad.
    Besossssssssssss

    04.07.11 - 06:00 AM

  44. Sara

    Muchas Felicidades Manu por tu sueño en movimiento y tu aficción por esas tartas cada vez más perfeccionadas y preciosas. Continúa siendo feliz !!!. Abrazos.

    04.07.11 - 06:00 AM

  45. Sweet Cakes

    Felicidades por el cumple de la clinica. El pastel ha quedado fantastico y los colores espectaculares

    04.07.11 - 06:00 AM

  46. Anonymous

    manu soy isa gt que bizcocho mas mono nooooooooooooooo, que colorido y que bonito eres un artista y enhorabuena por tu clinica que ira estupendamente besitos

    04.07.11 - 06:00 AM

  47. El Hada de las Tartas

    Felicidades por ese 2º aniversario y que sean muchos más! La tarta está preciosa, me encantan los colores! Seguro que estaba buenísima! Un besito:)

    04.07.11 - 06:00 AM

  48. biscayenne

    Y yo hasta hoy no te conocía! un hombre repostero-cocinillas, (con lo pocos que hay!) veterinario y además gatero 🙂

    espectacular tu battenberg, mezcla entre aristocrático y pop! jjjjjj

    mi gato y yo te seguimos desde hoy

    04.07.11 - 06:00 AM

  49. biscayenne

    Y yo hasta hoy no te conocía! un hombre repostero-cocinillas, (con lo pocos que hay!) veterinario y además gatero 🙂

    espectacular tu battenberg, mezcla entre aristocrático y pop! jjjjjj

    mi gato y yo te seguimos desde hoy

    04.07.11 - 06:00 AM

  50. Paz (Las tartas de Paz)

    En primer lugar ¡¡enhorabuena por el aniversario de tu clínica!! Qué profesión tan bonita, me encantan los animales.
    En segundo lugar, me gusta muchísimo este bizcocho. Es muy original y nunca había oído hablar de él. Me lo pongo en pendientes.

    04.07.11 - 06:00 AM

  51. Ana-Experimento en la cocina

    Manu, enhorabuena por el aniversario. Ojalá sigan siendo muchos más.
    Una tarta preciosa y muy llamativa.
    Voy a ver las otras dos para ver qué tal.
    Besos

    04.07.11 - 06:00 AM

  52. Victoria

    Por fín… ayer no me dejaba comentar.
    Felicidades por estos 2 añitos que seguro que solo son la punta del iceberg de los que vais a estar.
    El “Battenberg Cake” insuperable…no puede ser de otra manera con las manitas que tu tienes.
    Un besazo desde Hoy cocina Vivi.

    04.07.11 - 06:00 AM

  53. Beatriz

    Qué buena pinta tiene ese bizcochito!!! Ñam. ñam!

    Enhorabuena por esos dos años al frente de la clínica, espero que sean muuuuuuchos años más!

    Besos

    04.07.11 - 06:00 AM

  54. lasgalletasdeSu

    Me ha encantado tu tarta Manu! Los colores son impactantes!Me alegro por el éxito de tu clínica, en los tiempos que corren se aplaude la valentía de los emprendedores,y felicitaciones también por tu blog, no tiene desperdicio!! Besos Su

    04.07.11 - 06:00 AM

  55. Trini Altea

    Que bonito cuanto colorido.
    Que pena que me pille tan lejos, mucha suerte.

    04.07.11 - 06:00 AM

  56. Choni

    Enhorabuena por partida doble.
    Por esos dos años de exitos acumulados, trabajando duro, eso lo sé, porque tenemos negocios y en estos tiempos que corren es todo un logro poder salir adelante.
    Y por ese espectacular pastel…cada día te superas algo más y eso dice mucho en tu favor.
    Felicidadessssssssss !!!

    04.07.11 - 06:00 AM

  57. Maite

    El verde está chulo, pero el morado me encantaaaa!
    Tremendo pastel te ha quedado.
    A veces, los sueños se cumplen (sobre todo si vas a por ellos!)
    Un abrazo fuerte

    04.07.11 - 06:00 AM

  58. MªJosé

    felicidades espero que sean muchos años más, os deseo lo mejor.
    La tarta divina y unos colores muy acertados.
    besossssss

    04.07.11 - 06:00 AM

  59. Debora de lucas

    TE HE DICHO HOY QUE ME ENCANTA¡¡¡¡SI VERDAD PERO PARA QUE NO SE TE OLVIDE,TE LO REPITO ¡¡¡¡ ME ENCANT¡¡¡¡¡¡.besos gatito

    04.07.11 - 06:00 AM

  60. Anitascake

    Enhorabuena por tu clinica ¡¡¡¡
    bss
    Ana

    04.07.11 - 06:00 AM

  61. Anitascake

    Enhorabuena por tu clinica¡¡¡
    bss
    Ana

    04.07.11 - 06:00 AM

  62. Anica

    Manu!!!! q recuerdos mas bonitos me han traido las fotos de tu clinica!!!!! ainsss…..hace ya unos añitos q por motivos diferentes no ejerzo, pero yo soy peluquera canina, lo llevo en la sangre, he tenido Kerry Blues, he participado en concursos…..amos, q lo echo mogollon de menos, y…..tu entrada….q recuerdos….

    Estoy ahora algo desconectada de mi blog, pero como ves a dias, a ratos, os sigo visitando….enhorabuena por tu clinica, y te deseo toda la suerte del mundo…..muchos achuchones…..muaka!!!!

    http://anicaensucocina.blogspot.com/

    04.07.11 - 06:00 AM

  63. Tarta de ganache chocolate blanco y frambuesas. Receta

    […] En CocinandoconCatMan.com | Tarta Battemberg […]

    04.07.11 - 06:00 AM

  64. Tarta mousse de chocolate

    […] escribe con los colores corporativos, es decir el verde y el morado, la primera que se publicó fue Battemberg cake, la siguiente una de chocolate y pistachos, y la siguiente una croquembouche,  el año pasado no […]

    04.07.11 - 06:00 AM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *