Pan Corazón

cabecera del post

pan corazon portada

Sé que no debería, y además este año me habría prometido no dar más rollo del que se merece al San Valentín pero es que no me puedo resistir, es darse un paseo por la blogosfera y ver corazoncitos por todos lados y al final caigo. Este año tiene pinta de ser muy especial en cuanto a cosas del amor, por varias razones que no vienen al caso aquí. El caso es que todo va relacionado con eso de: ‘ Contigo pan y cebolla’ así que, vamos allá con nuestro menú San Valentín. Y todo menú que se precie lleva pan y además, lo de la cebolla no lo veía, que queréis que os diga, además que la cebolla es la que hace llorar y, va a ser que no. Pues eso, un pan corazón y a correr.

Pero ojo, no nos lleve a engaños este pan si que tiene algo de especial, tiene corazón, y es que, esconde entre sus ingredientes vino blanco, lo cual, junto a la masa madre, le aporta un sabor muy especial. Contigo pan y cebolla pero regado con vino, que quita las penas y ensalza las alegrías. En todo caso JUNTOS se consigue todo lo que uno se proponga. El banneton ‘sanvalentinero’ es de el amasadero, lo digo para el que quiera buscarlo.

pan corazon zenit

Pan Corazón

Para 1 hogaza grande

Fuente | del libro “How to make bread”

¿Qué se necesita?

  • 250 gr de harina de fuerza, 100 gr de agua del tiempo, 50 gr de vino blanco, 75 gr de masa madre, 4 gr de sal, un poco de colorante rojo.

¿Cómo se hace el pan blanco con masa madre?

Pon en un recipiente la harina y la sal y mezcla bien. En otro recipiente mezcla la masa madre con el agua. Mueve con una cuchara hasta que se disuelva bien. Después, mezclamos las dos anteriores y con la cuchara o bien con una espátula de panadero, homgeneizamos bien. Nos quedará una masa muy pegajosa pero a su vez elástica. Cubre el recipiente y deja reposar la masa 10 minutos.

Luego viene el amasado, aquí podéis hacerlo como queráis, a mano o a máquina. El amasado a mano, pues el método que queráis, strech and fold o método francés. Si tenéis una panificadora en casa, pues un programa largo de amasado y listo. La masa resultante la ponemos en un recipiente espolvoreado de harina y lo dejamos reposar durante 1 hora.

Luego, en la superficie de trabajo, también espolvoreada con harina, le damos forma redonda (lo que viene siendo bolear). En un recipiente pequeño, mezclamos harina con unas gotas de colorante rojo. La disponemos en el fondo del banneton, sólo en la zona donde está el corazón. El resto del banneton los espolvoreamos con harina sin teñir. Y sobre esto, la masa boleada. Ponemos un paño y dejamos levar toda la noche (o hasta que doble su volumen, que luego cada casa es un mundo y si hace calor va más rápido, eso sin contar la época del año y tal).  Puede ser útil, si hace calor, levar en frío en la nevera y sacar 2 horitas antes de hornear.

Al día siguiente, en el horno introducimos un recipiente apto para horno con agua (tamaño cuenco) para conseguir una corteza más crujiente. Precalentamos a 250ºC al menos 20 minutos.

Giramos el banetton sobre la bandeja de horneado. Con la ayuda de unas tijeras vamos haciendo los cortes en forma de cuña, formando una corona alrededor del corazón y horneamos durante 30 minutos bajando la temperatura a 220ºC. Deja enfriar sobre una rejilla.

 ¿Cómo se hace con Thermomix?

Pon la masa madre en el vaso junto con el agua y mezcla bien durante 30 sg velocidad 2. Después agrega la harina y la sal y vuelve a mezclar 1 minuto velocidad 2,5 – 3. Deja reposar unos minutos con el vaso tapado.

Comenzamos el amasado, muy sencillo, programamos 3,5 minutos velocidad espiga y repetimos el proceso hasta tres veces dejando pasar entre amasado y amasado 5-10 minutos. El resto del proceso sigue igual aunque habrás de sacar la masa del vaso y tendrás que ayudarte de la espátula por que se pega todo que es un gusto. El resto del proceso sigue igual.

pan corazón corte

GatoConsejos

Anda que no molaría hacer este pan corazón para una cena cuqui rollo San Valentín. Hala a encargar el banneton este tan ‘chulérrimo’ y a aplicar eso del contigo pan y cebolla. ¡Nos leemos!

No sabes que es la Masa Madre ¡Como es posible! —> Anda, haz click aquí y haz la tuya propia.¿No te gusta el vino blanco? No worries, tenemos, también, un pan de vino tinto ¡No te lo pierdas!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *