Kala namak o sal negra India, la sal con sabor a huevo

cabecera del post

kala namak

La sal negra de India o kala namak, es un sal de origen volcánico que se utiliza sobre todo en la cocina hindú o pakistaní. Se conoce como sal negra, aunque vosotros la veáis rosa en las fotos, porque antes de ser molida son como cristales de color gris rosáceo y tiene ese color por su alto contenido en hierro, así como de otros minerales. Un vez molida toma ese color rosa palo caracterírtico.

Este tipo de sal negra de India o sal negra del Himalaya, también llamada sanchal o biit lobon, no la debemos confundir con la sal negra de Hawai que toma este color porque está mezclada de forma natural con carbón activado o la sal negra en escamas que podemos encontrar en algunos centros comerciales, que no es otra cosa que escamas de sal común teñidas con carbón de forma artificial por una simple cuestión estética.

Una de las particularidas de esta sal es que tiene un sabor ‘sulfuroso’ importante y eso en el paladar nos hace pensar en un huevo frito o cocido, por eso a esta sal se la llama la sal con sabor a huevo.

Curiosidades de la sal negra de India o Kala namak

Comparada con la sal común tiene menos contenido en sodio lo que la hace recomendable para todas aquellas personas que necesiten dietas bajas en sodio, por ejemplo las personas con hipertensión arterial o problemas cardiacos. El problema de esta sal es que dependiendo del origen y del procesado puede sufrir bastantes variaciones en su composición, y como tiene un bajo poder ‘salador’ se suele modificar para que este aumente y así su nivel de sodio aumenta, por lo que si la vais a usar, por favor, antes tenéis que consultar con vuestro médico o nutricionista.

Es rica en sulfuro de hidrógeno lo que le aporta un sabor muy particular que nos podría recordar al huevo frito o al huevo cocido. Por ello es muy empleada en la cocina vegana para imitar este sabor, y así, por ejemplo si condimentamos tofu con esta sal, en una ensalada, bien podríamos llamarla ensalada de huevo vegana, porque lo imita muy bien.

También se emplea en la cocina ayurveda, es decir, el tipo de cocina que se centra en el individuo y nos ayuda a conocer que alimentos nos sientan bien o mal. Así, cada individua tendrá una guía nutricional específica porque según la medicina ayurveda cada organismo se comporta de forma diferente.

kala namak

Usos en la cocina de la sal negra de India o kala namak

En la cocina, la sal negra de India se utiliza en chutneys, yogures, encurtidos, ensaladas y también es apta para combinar con frutas. En el verano, se utiliza para saborizar bebidas frías hindúes. Y sobre todo, como dice MJ, que me la descubrió te sirve para quedarte con el personal, basta pongas pan, aceite y esta sal y tus invitados se quedaran con la boca abierta. Yo reconozco que al poblarla aluciné, es ‘talmente’ huevo.

¿Y vosotros conocíais este tipo de sal? ¿Cómo la emplearíais? Esperamos vuestros comentarios y sugerencias…

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votos, promedio: 3,33 de 5)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 13

  1. Maite

    Pues no había oido hablar nunca de esta sal, sí de la sal rosa del Himalaya, pero creo que es distinta. Es sin duda peculiar y sorprendente. Un saludo. Maite

    20.11.14 - 09:00 AM

    • Mari Carmen

      En mi casa la usamos hace ya 2 años en todo tipo de comidas.
      Les da un sabor especial mas rico que cualquier sal y con menos sodio.
      Contiene muchos minerales. A veces la mezclamos con sal rosa del Himalaya que tampoco queda mal,pero a mi juicio es la mejor sal que hay.

      20.11.14 - 09:00 AM

  2. Aisha

    No conocía esta sal, pero sólo por la curiosidad me encantaría probarla…. ahora no pararé hasta encontrarla 🙂
    besos

    20.11.14 - 09:00 AM

  3. Pepa

    Si buscáis Kala Namak la encontrareis en las tiendas hindúes de alimentación que hay en Lavapies (Madrid) así como cualquier tipo de especia que os podáis imaginar.

    20.11.14 - 09:00 AM

    • Manu CatMan

      En el mercado de San Antón, también tienen… saludetes

      20.11.14 - 09:00 AM

  4. María

    Yo la compré en tienda de pakistanies sin haber oído nada de ella,si estaba informada de la sal del himalaya pero tp aún la había probado,y ufffff es una sal q me enamora…jajaja He viajado mucho por India,Pakistan etc,pero no tenía allí conocimiento,pero ha sido probarla y la uso cómo si fuera el mejor tesoro…la uso en plan para ensaladas,para cositas en plan capri aunque sean sanas y naturales…por ejemplo ahora llegué aquó pq me hice unas tostaditas de pan anb tumaca,jajaja no sé cómo se escribe q no soy catalana,pero me encantó tanto el sabor q me puse a buscar por google sobre ella hasta llegar aquí…Si lee gente q no es de Madrid q la busque en tiendas de pakistanies q hay repartidas por todo el pais,además es muy barata y que rica…mmmmmmmmmmm

    20.11.14 - 09:00 AM

  5. Kala namak o sal negra India, con sabor a huevo – Va De SalVa De Sal

    20.11.14 - 09:00 AM

  6. carlos

    Buen dia, me interesa mucho comprar esta sal. Saben donde comprarla en Mexico? G R A C I A S.

    20.11.14 - 09:00 AM

  7. rosario perucha

    La verdad es que es espectacular! Tengo una granería en Benalmádena y una cliente me trajo un poco para probarla y me entusiasmó… busqué y ya la tengo a la venta en la tienda!!
    Tiene muchas propiedades, y viene muy bien a quien tenga flatulencia y gases.
    Y sin duda es genial para tomarle el pelo a la gente!

    20.11.14 - 09:00 AM

  8. annabel

    Sabe alguien donde puedo comprar esta sal en valencia?

    20.11.14 - 09:00 AM

    • Manu CatMan

      Prueba en el mercado central, puede ser que en la parada de especias la tengan 😀
      Saludos

      20.11.14 - 09:00 AM

  9. Raul Nieva

    Donde puedo comprarla , soy de Argrntina Buenos Aires!

    20.11.14 - 09:00 AM

    • Manu CatMan

      Pregunta en el mercado, en la parada de especias a ver si te la pueden conseguir.

      20.11.14 - 09:00 AM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *