Ensalada de garbanzos y bonito del norte

cabecera del post

– ¡Hola! ¿Sabes que he conocido a ‘Fulano?

– ¿Sí? ¿Y qué tal es?

– Pues muy Normal

¿Os suena esta conversación? Vivimos en la era en la que la normalidad es un valor en alza os queremos presentar esta rica ensalada de garbanzos y bonito del norte, muy normal, muy sencilla, muy rica y muy sana. Además que escribo esto a las puertas de comenzar mi dieta, esa que me devolverá a la talla 40, espero, y creo que me estoy mentalizando, cosas sencillas y nutritivas 😀

ensalada de garbanzos y bonito del norte

No sé donde leímos hace un tiempo que comer legumbres es necesario al menos 2 veces a la semana y que además ayudaba a prevenir el Alzehimer, esa enfermedad tan chunga que nos hace perder nuestros recuerdos y sin recuerdos o vivencias la vida deja de tener mucho sentido. No sé si será verdad pero en casa la legumbre es base de nuestra alimentación, ya sean lentejas, judías o garbanzos.

Y sí, puede parecer muy normal pero como muchas veces, la belleza está en el interior y es que la ensalada es simple, lo sé, pero no así los ingredientes que le aportan su sabor:

Así, está regada, toda ella, con el aceite de oliva virgen extra Living & Olive, presentada en latitas de 250 ml, que según nos explicaron en la D.O de Priego es un sistema de conservación del aceite fabuloso. En este caso, viene del bajo Aragón y se trata de un coupage (me encanta esta palabara, por cierto) de las suaves variedades arbequina y empeltre que le aportan un delicado color amarillo y es que amigos, no todo el aceite es verde, que te quiero verde. Cuestan unos 6 euros, se venden en packs de dos unidades y por muy poquito más tenemos la oportunidad de personalizar nuestras latas, pero mejor os lo miráis en su web, como regalo es muy original ¿no?

¡Ojo! que el bonito del norte tampoco es uno cualquiera ¡Nones! es de arroyabe y te mueres de lo bueno que está. Empresa familiar, mimo, dedicación y una apuesta fuerte por el producto y se nota ¡Hala! a mirar su web de conservas y a quedarse muertas ‘sánchez’. Sé que suena a publicidad pura y dura pero no, en serio es un producto de calidad.


receta de ensalada de garbanzos

Ensalada de garbanzos y bonito del Norte

Tiempo de preparación | 20 min

Dificultad | Fácil

Para | 4 personas

Ingredientes

300 gr de garbanzos
bonito del norte Arroyabe
tomates maduros
2 huevos duros
1 cebolla
sal
pimienta
orégano
aceite de oliva Live&Olive

¿Cómo hacer ensalada de garbanzos y bonito del norte?

La noche de antes ponemos los garbanzos a remojo, con agua templada y una cucharadita de sal. Al día siguiente, por la mañana, los cocemos. La calidad de la legumbre es básica en el éxito de nuestra receta. En casa tomamos unos que trajo mi padre de La Mancha y que los cultiva un conocido suyo.  Ponemos agua a hervir y cuando esté burbujeando, añadimos los garbanzos y en unos 20-25 minutos estarán listos. Depende de la dureza del agua y de la legumbre. Y si no os queréis liar pues los comprais cocidos y a correr.

A su vez podemos ir cociendo los huevos, en un cacerola con agua, tardan unos 10 minutos. Luego cuando enfríen, a la nevera.

Escurrimos los garbanzos y los ponemos en un recipiente, tapado para que no se resequen y cuando hayan templado, los llevamos al frío ¡Señores que esto es una ensalada! ¡De Verano!

Y luego es tan fácil como picar la cebollita en juliana (recordad que si queréis que pique menos la podéis poner unos minutos antes con agua y sal, además estará más blandita), el tomate en gajos y el huevo cocido en rodajas. La cosa está en ponerlo todo así un poco ‘cuqui’ como en la foto y regar con aceite de oliva, sal y pimienta.

¡Lista! que esto tiene menos misterio que la tal Laura de TVE.

 

GatoConsejos

A mi a esta ensalada de garbanzos y bonito del norte me gusta añadirle alcaparras pero no había y mira tampoco vamos a hacer un drama, os lo digo por si queréis probar. Sin más. CatCookers (GatoCocineros, en el idioma de Cervantes) ¡Nos vemos la semana que viene!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 1,00 de 5)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 16

  1. Alba

    La ensalada es riquísima, además todo lo que pasa por tu blog mejora. Y no se te ocurra traducir tu nick. No es que no defienda el idioma propio sino que condeno a quien solo se mira el ombligo… A mi me encanta CatMan, y lo digo sin complejo alguno oye!…
    Saluditos.

    11.07.15 - 22:26 PM

  2. Caty

    oooooh! bienvenido al club, campeón!!! pero vamos muy normal eh? ya me dirás cuando veas que vas perdiendo kilos 😉
    Por cierto, la ensalada de garbanzos está deliciosa, besos amores

    11.07.15 - 22:26 PM

  3. LaCocinadeLasCasinas

    Ainnnnssss!! el club me mola mucho, pero soy un desastre y el régimen lo llevo fatal!! jajaja, Me encanta esta ensalada, con ese panín delicioso ¿es de dieta? Yo acabo de cenar cachopo!! jajaja mi cuerpo va “in crescendo”. Gracias por utilizar Bonito del Norte, bssss

    11.07.15 - 22:26 PM

  4. Chary Serrano

    Yo también estoy a dieta, pero esta vez de verdad de la buena, muy controlada.
    Estas ensaladas me encantan.
    La apunto con las alcaparras.
    Besos

    11.07.15 - 22:26 PM

  5. Kala namak o sal negra India, la sal con sabor a huevo

    […] de Hawai que toma este color porque está mezclada de forma natural con carbón activado o la sal negra en escamas que podemos encontrar en algunos centros comerciales, que no es otra cosa que escamas de sal común […]

    11.07.15 - 22:26 PM

  6. Empanada gallega de atún [paso a paso]

    […] del tema nueces, este año iba a ser imagen de las conservas Arroyabe, que ya os presenté en esta receta de ensalada de garbanzos con bonito del norte. El caso es que hubo feeling y hemos decidido colaborar juntos este año. Hubo feeling porque el […]

    11.07.15 - 22:26 PM

  7. Crostata de atún y queso

    […] que lo recuerdo, por un lado empanada de atún [paso a paso] que hice con el bonito en escabeche, ensalada de garbanzos y bonito del norte con el bonito del norte en aceite de oliva, ensalada de naranja sanguina y anchoas con lomo […]

    11.07.15 - 22:26 PM

  8. Capitán Rábano

    Ups!, me ha gustado mucho la opción alcaparra… y chile rojo y lima… pero claro, entonces esto ya es otra cosa y empieza a perder todo el sentido de la belleza de lo simple y equilibrado.
    Garbanzos + bonito del norte. Me has pillado. Yo muero aquí. Soy garbanzófilo confeso y amante del bonito (el del norte, no tanto de lo bonito) pero nunca se me había ocurrido combinarlos en una sencilla ensalada como esta que, te prometo, voy a reproducir a mi loca y picante manera.
    PD: tengo una cruzada contra los tiempos de cocción de los huevos, no es nada personal, jajajaj… pero es que sois muchos los blogueros que vivís al nivel del mar y podéis cocer un huevo en 10 minutos, tiempo en el que en Avila se quedan en huevo pasado por agua.

    11.07.15 - 22:26 PM

  9. Andrea de El Jardí de l’Àpat

    ¡Que favorazo me haces publicando esta receta! Odio las legumbres, y la verdad es que no las cocino mucho por eso, bueno y que tampoco sabría hacerte un buen plato de lentejas jeje. El garbanzo, dentro de lo que cabe es el que más me gusta, y con estos ingredientes para este tiempo tiene que estar buenisimo. Gracias!
    Por cierto, estamos de sorteo en el http://www.eljardidelapat.cat/blog/sorteo.html/“>Blog de El Jardí de l’Apat, estáis todos más que invitados! Os esperamos.

    Saludos!!

    11.07.15 - 22:26 PM

  10. juanka

    Son muy pocos los que tienen esta receta tan riquísima, que de verlo me da una paz gastronómica. Una combinación perfecta y la receta por lo visto es sencilla de preparar.

    Gracias por su propuesta de comer… !saludable y rico!

    11.07.15 - 22:26 PM

  11. Aina

    Con esta ensalada como plato único es un alimento completo

    11.07.15 - 22:26 PM

  12. ericka

    Hola … q es bonito del norte?

    11.07.15 - 22:26 PM

    • Manu CatMan

      Es un tipo de pescado azul, si no tienes, puedes usar atún en conserva 😀

      11.07.15 - 22:26 PM

  13. Kala Namak, la sal que sabe a huevo – La Vie en Vert

    […] de Hawai que toma este color porque está mezclada de forma natural con carbón activado o la sal negra en escamas que podemos encontrar en algunos centros comerciales, que no es otra cosa que escamas de sal común […]

    11.07.15 - 22:26 PM

  14. Packs Tortilla Fever – La Vie en Vert

    […] de Hawai que toma este color porque está mezclada de forma natural con carbón activado o la sal negra en escamas que podemos encontrar en algunos centros comerciales, que no es otra cosa que escamas de sal común […]

    11.07.15 - 22:26 PM

  15. Ensalada de lentejas beluga y gambas

    […] ensaladas con legumbres que nos cautivaron: Escudella fresca en ensalada Ensalada de Garbanzos y bonito del norte Ensalada de alubias y […]

    11.07.15 - 22:26 PM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *