Ensalada de lentejas para el verano

cabecera del post

Si las bicicletas son para el verano, en mi caso, como no tengo, las ensaladas son para el verano, y esta ensalada de lentejas, no iba a ser menos. Esta ensalada se suma el reto de Rosilet, amiga bloguera en Mallorca, que cada año nos recuerda la llegada del buen tiempo con #ponunaensalada en tu verano.

Esta ensalada de lentejas tiene legumbre como base, porque ya sabes que hay que comer legumbres incluso en verano, y en ensalada siempre es una opción fácil, cómoda y refrescante. Sobre las lentejas ya os hablé largo y tendido en mi lentejas estofadas.

Ensalada de lentejas

Del champiñón, sabréis que es un hongo, y que el que utilizamos normalmente es el cultivado denominado Agaricus bisporus, ya que es el nombre griego de los hongos; según la RAE son agaricáceos porque “viven como saprofitas en el suelo y rara vez en los troncos de los árboles”. Saprofita, a su vez, quiere decir que “se alimentan de materias orgánicas en descomposición”, del griego <sapros> “podrido”. La palabra entro al latín, gracias a Plinio, pero es a través del francés, por el que lo denominamos champiñón en español.

 


Ensalada de lentejas para el Verano

Tiempo de preparación | 25 min

Dificultad | Muy Fácil

Para | 2 personas

Ingredientes

100 gr de lentejas por persona, previamente cocidas
4 tomates ecológicos de la huerta (en su defecto, los que tengas en casa)
1/2 lata de maíz dulce
1 aguacate maduro
1 zanahoria
Un puñado de pipas de calabaza
aceitunas negras tipo Kalamata
1 champiñón para decorar
sal, pimienta, comino y eneldo
vinagre de vino
AOVE al humo de roble

¿Cómo hacer ensalada de lentejas?

Si quieres cocer las lentejas por ti mism@, ponlas en remojo al menos con 12 horas de antelación; si no es así, utiliza un bote de lentejas cocidas y lava bien las que vas a utilizar. Tipos de lentejas hay muchas, nos quedamos con la rubia castellana básicamente porque es la más común pero vamos que una pardina o una Puy o beluga irían perfectas para la ensalada.

Pon las lentejas como base de tu ensalada y ve añadiendo los tomates cortados en gajos, la zanahoria picada bien pequeña, el maíz dulce, las pipas de calabaza, las aceitunas negras y el aguacate pelado

Decora tu ensalada de lentejas con gajos de tomate en los bordes y con láminas de champiñón fresco y bien lavado. Riega tu ensalada con AOVE al humo de roble (en su defecto el que tengas en la alacena), sal, pimiento, un chorrito de vinagre de vino, un toque de comino y otro de eneldo.

Remueve la ensalada de lentejas para que todos los ingredientes cojan el sabor del aceite y de las especias.

Franconsejos:

Y el consejo más importante, disfruta del verano y disfruta de las ensaladas, concretamente de esta que os proponemos, ensalada de lentejas. En definitiva, disfruta, que la vida está para eso.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Fran Muñoz
Editor de contenidos en el blog de recetas, restaurantes y viajes Cocinando con CatMan. Lo mío son las recetas sencillas porque cocinar no siempre ha de ser complicado.

Comentarios 5

  1. Isabel

    Oleeee vaya ensaladita rica y sana nos propones hoy!!
    Como bien dices es ideal para tomar legumbres en veranito.
    Un abrazo cordobes, muuuuy caluroso hoy, por cierto.

    29.06.15 - 09:00 AM

    • Manu CatMan

      Un besote guapa!

      29.06.15 - 09:00 AM

  2. Fran

    Gracias Isabel! Paciencia con el calor! Bs

    29.06.15 - 09:00 AM

  3. Rosilet

    sí, señor, legumbres también en verano, y si son en una ensalada colorida y sabrosa como esta, que además lleva aguacate, te imaginarás que estoy babeando frente a la pantalla!
    ¡gracias, chicos, por unirse a #ponunaensalada2015!
    see you tonight!! 😉

    29.06.15 - 09:00 AM

    • Manu CatMan

      Claro que sí, no podíamos faltar!!!

      29.06.15 - 09:00 AM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *