Nata Montada (que no se cae)

cabecera del post


La nata montada y yo nos llevamos mal; bueno yo diría más bien que yo le caigo mal, y a fuerza de sus desplantes pues yo con ella, tengo más bien una relación amor-odio, porque la quiero para muchas cosas pero ella, la nata montada, se empeña en fastidiarme permanentemente. Nada que no consigo esa nata montada consistente.

He probado de todo para hacer una nata montada perfecta y al final creo que he encontrado la solución y empezamos a querernos un poco más, pero sólo un poco, así que os quiero contar a las conclusiones que he llegado y para ello hemos preparado este vídeo:

¿Cómo hacer la nata montada que no se cae?

La temperatura
  • El mayor enemigo de una buena nata montada es el calor, así que si has de hacer decoraciones con nata y manga, ni se te ocurra hacerlo a las 4 de la tarde en pleno agosto y sino pon el aire acondicionado (quien lo tenga) y transforma tu casa en una sucursal del polo norte.
  • Por lo del tema del calor, te recomiendo que pongas el bote de nata en el congelador unos 30 minutos antes de montarla.
  • Si vas a montarla en Thermomix sería aconsejable poner el vaso en la nevera al menos 1 hora antes…será que como es blanca como la nieve, le gusta el frío más que a un pingüino.
  • Si vas a montarla a mano con batidora de varillas, el recipiente puede también estar en frío.
  • Incluso sino vas a montar en Thermomix, puedes poner el recipiente donde vayas a montarla dentro de otro que tenga agua y cubitos.

La cantidad de Materia Grasa

    • Siempre será de al menos un 35% o más…por lo que sé la Asturiana tiene 35,1% y es la ideal para ello.
Para Endulzarla
  • Es mejor que utilices mejor azúcar glacé para endulzarla, que pesa menos.

Para darle estabilidad

  • Y para conseguir estabilizarla (a parte de darle muuuuucho frío, ¿cómo me voy a llevar bien por Dios, si es como un témpano?…así no se puede!) tenemos 3 opciones y las tres funcionan bastante bien:
    • Mezclarla con medio sobrecito de cuajada (para medio litro de nata), la cosa está en poner el sobre en la termo y pulverizarlo junto con el azúcar y luego ponemos las mariposas y montamos velocidad 4.
    • La misma operación pero con medio sobrecito de gelatina neutra disuelta en una cantidad mínima de agua caliente, queda más brillante pero a mi en particular la textura me gusta menos, Nos ha recomendado Inma López Escribano que si la queréis de sabor utilicéis gelatina de sabores…hay que probralo!!!
    • Estabilizante para nata comercial funciona bastante bien y si puedes conseguirlo quizás es lo más adecuado, pero los anteriores son mas “caseros” y también sirven. Yo lo conseguí gracias a Cristina Corzo que desinteresadamente me envió unos paquetitos que ella había comprado en los supermercados Aldi.
    • Otra opción es mezclarla con queso crema (tipo Philadelphia) o mascarpone y luego montar, y va muy bien pero ya cambia el sabor, esta opción es ideal para cupcakes porque le da un sabor a queso fantástico
Montado
    • Siempre que montes nata, ya sea en thermomix, KA o a mano tendrás que vigilar muy bien que va montando, en el momento que eres capaz de girar el recipiente donde la estas montando y no se caiga es que ya está lista para su uso. No te pases o se transformará en mantequilla…si así fuese…acábala de transformar en mantequilla …NO LA TIRES, que no la regalan!!!

Conservación

  • Siempre en frío…es preferible que mientras vais decorando vuestra tarta vayáis rellenando varias veces la manga pastelera antes que llenarla mucho y que se empiece a estropear en la manga.
Sé que para algunos esta entrada de como hacer nata montada consistente es de perogrullo pero yo he tenido SIEMPRE problemas con la nata y me hubiera gustado algo así, con todos los trucos y consejos para conseguir la nata montada perfecta ¡Espero que os sea útil!!
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (16 votos, promedio: 4,06 de 5)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 60

  1. Miss Cherry.

    Yo no me llevo especialmente mal con la nata, siempre la monto muy fria y con el bol frio, pero las otras opciones que das me parecen geniales habrá que probarlo!! Besicos.

    06.07.11 - 06:00 AM

  2. Isabel

    No me hables!! cuánta mantequilla habré hecho yo… y sabes qué? ahora la monto perfecta hasta sin mariposa… 😉

    06.07.11 - 06:00 AM

  3. Rocio Valle Gonzalez

    ooooooooooooooooh!!! graciaaaaaaaaaaas!! ya me dijiste queme hiva a gustar la entradilla de hoy, y me encanta!!! pues lo mio con la nata ha llegado hasta el punto de “pues no te compro nunca mas!”
    ahora volvere a la estanteria y cogere un botecito de nuevo… a ver que tal! te contare! luv u!! 😉

    06.07.11 - 06:00 AM

  4. Rosaleda (Maria Begoña)

    Muchisimas gracias wapo.

    Besos.

    06.07.11 - 06:00 AM

  5. Esther

    Para mí era súper necesaria esta entrada.
    Gracias!!
    Esther

    06.07.11 - 06:00 AM

  6. Irma

    Muy útil la entrada! Me ha gustado la idea del mascarpone, aunque cambie el sabor pero le debe dar un toquecillo diferente!

    06.07.11 - 06:00 AM

  7. cristina

    Todo un master para manejar a nuestra “amiga”la nata.
    Me alegro de que te hayan servido tan bien y dandote buenos resltados,asi que ya sabes,si necesitas mas y tengo,solo tienes que volverte a quejar,jejeje.
    Muchas gracias de corazon a ti Manu,un besazo!!muak

    06.07.11 - 06:00 AM

  8. biscayenne

    Geniales trucos! 😉 hay que tener buen sentido del humor con la nata, porque se enfada a la mínima y se convierte en mantequilla “ahora vas y te chinchas”. De todas formas, la sigo queriendo…

    06.07.11 - 06:00 AM

  9. Roció y Jose Manuel, "lasrecetasdetriana.blogspot.com"

    A mi me pasa como a Isabel, pero ahora compramos una marca que se llama Krona, es excelente…pero tu información es muy buena…
    Besos

    06.07.11 - 06:00 AM

  10. ospanacar

    Has dado en el clavo: con la thermomix, mi nata siempre acaba siendo mantequilla¡¡¡, yo ya he abandonado la tarea por imposible 🙁

    Con las varillas me sale bastante bien, pero probare a mezclarla con la cuajada.
    Así que si te sirve de consuelo:la nata montada es una pejigueras y no eres el único que se lleva mal con ella. Un besin

    06.07.11 - 06:00 AM

  11. Su

    Normalmente me basta con hacerla en frío, aunque si me interesa que se mantenga en lo alto, aplicaré tus trucos. Yo no sabía que se podía hacer mantequilla, ignorancia la mía. Mira tú, qué cositas he aprendido. Un besote.

    06.07.11 - 06:00 AM

  12. Nina’s Kitchen

    Ay Manu, cuánto te entiendo!!!! y qué bien me van estos consejillos!!! 😉

    06.07.11 - 06:00 AM

  13. Neus

    Que tienes razón que hay días que no sale y otros que parece un bloque blanco.
    Un bs

    06.07.11 - 06:00 AM

  14. sebeair

    qué entrada más buena me hubiera venido bien hace un par de años jaja. En la thermomix de momento no me atreví a montarla. Otra cosa con la que queda bien es con el agar-agar en polvo. Un beso.

    06.07.11 - 06:00 AM

  15. haideé

    Cuando algo se nos resiste tendemos a cogerle miedo 🙂
    Te digo algo por si te sirve:
    Cuanta más materia grasa tiene la nata mejor (ya lo dices tú) se conserva su estabilidad, sin añadirle nada. La compro siempre en el día o donde está más económica y no me ha fallado nunca. Así pues, 30% o más de materia grasa y sin gastar mucho. Hasta una semana estuvo en la nevera sin perder nada de su textura y volumen.
    En cuanto a enfriar el vaso de la thermomix: coges cubitos de hielo y das unos cuantos golpes de turbo y luego la velocidad de triturar hielo y… enfriado el vaso en un momento 🙂 La nata, si, en la nevera, si es desde el día antes mejor. Pero tu consejo de meterla en el congelador, para casos rápidos, está muy bien. Gracias por esta indicación.

    El azúcar, si, mejor glass, pero también puede ser normal, y batirla con la misma nata. Se hecha primero el azúcar y luego la nata y a batir. En la thermomíx, para que no se pase a mantequilla, vale más parar y mirar que dejar hasta que le parezca a uno, ah, y no olvidarse de poner la mariposa… Y es bueno fijarse en el sonido que hace, este es el mejor indicativo de cuando está. No sólo tenemos ojos y gusto en la cocina 🙂

    En la batidora de brazo, en la velocidad 1 y si moverla mucho, muy suavemente, suele se suficiente para que se monte sin problemas, siempre con todos los requisitos anteriores respecto al frío.

    Algo que he descubierto por casualidad ha sido al buscar como hacer nata agria y… al batir (con una cucharilla, suavemente) para mezclar el limón con la nata esta se espesa muy rápido, y de que modo… Es posible que añadiendo unas gotitas a la nata de montar a mano se pueda hacer más rápido y con menos esfuerzo :))) No le he intentado yo. De tu mano queda probar. Ah, y también se conserva bien, digo, la nata agria, sin bajarse durante un tiempo.
    Bueno, me despido desde Asturias. Saludos y muchas gracias 🙂

    06.07.11 - 06:00 AM

  16. BELEN

    uis que buenos los consejos!! Yo creo que no hago nada que lleve nata montada por lo mismo!! uuff eso y las claras….no son lo mio.

    un besico

    06.07.11 - 06:00 AM

  17. Sílvia

    Gracias por la entrada!

    Yo también tenía siempre problemas con la nata montada casera, hasta que harta de no encontrar estabilizante en ningun lado, compré la “nata chantilly” en sobre que se prepara con leche, que no queda nada mal, pero es más para pasteles, porque para comer con fresas no queda bien.

    A veces le ponía el sobre de cuajada, pero supongo que lo hacía mal (las cantidades) porque me quedaba una textura y un sabor muy raro.

    Así que ahora ya no hay excusa!!!!
    Gracias de nuevo.

    Un beso 🙂

    06.07.11 - 06:00 AM

  18. Mglòria

    TOMO NOTA!!!

    06.07.11 - 06:00 AM

  19. Pecaras de Gula

    a mi tambien se me cae a si que me apunto los truquillos jejeje

    besos

    06.07.11 - 06:00 AM

  20. Pecaras de Gula

    a mi tambien se me cae a si que me apunto los truquillos jejeje

    besos

    06.07.11 - 06:00 AM

  21. La cajita de nieveselena

    De perogrullo nada, a mi me pasa como a tí, ¿te puedes creer que no he sido capaz todavía de montar nata?
    Despues del ultimo intento con ayuda de mi marido, metiendola al congelador, enfriando recipientes… todo un show, me he rendido.
    Creo que me tengo que comprar unas super barillas para que me salga bien, y aún así no las tengo todas conmigo.
    Gracias por todas estas recomendaciones.
    Besines
    Nieves

    06.07.11 - 06:00 AM

  22. Miquel

    probare los remedios caneros que estan mas a mano
    gracias por compartirlo
    miquel

    06.07.11 - 06:00 AM

  23. Nieves

    a mi me pasa igual, con lo rica que esta en montones de cosas…. bueno, siempre nos quedará el estabilizante, o la cuajada, claro,
    un besito.

    06.07.11 - 06:00 AM

  24. Sara

    Lo primero, te doy la enhorabuena por los dos años de apertura de tu clínica, felicidades!

    Estos consejos de la nata me vienen como anill al dedo, me los apunto todos. Un besote paisano.

    06.07.11 - 06:00 AM

  25. Anonymous

    manu soy isa gt buena explicacion de la nata, besitos

    06.07.11 - 06:00 AM

  26. Joaquina

    Hola Manu, cuantas cosas interesantes nos has explicado. Conocía el truco de la nata C.L.Asturiana por lo del 35,1%, y poner 1/2 hora antes el brick en el congelador, incluso las varillas meto yo, pero me quedo con el truco del 1/2 sobre de cuajada, creo que es el detalle que me faltaba para que no se me desparrame la nata a las pocas horas. Gracias gato. Besos.

    06.07.11 - 06:00 AM

  27. A qué huele mi cocina …

    No te preocupes, que yo también he hecho mantequilla, alguna vez, así que cualquier tipo de información siempre es bienvenida. Nunca se sabe cuando la puedes necesitar. Saludos.

    06.07.11 - 06:00 AM

  28. isabella

    Me parece que tendré que esperar al invierno para montar nata.
    En Sevilla estamos a más de 40º y eso no hay nata que lo aguante.

    06.07.11 - 06:00 AM

  29. Manderley

    A mi me encanta la nata montada en casa y no la industrial de espray. A mí curiosamente se me da bien montarla hasta a mano, como los otros días que en 5 minutos monté un poco de nata para mis sobrinas e hija pues les hice tortitas americanas y la nata quedo genial. Batida en un cuenco con poca azúcar para que no empalague y a mano con varillas y taca-taca-taca…
    Ojo, otro truco es ponerle cremor tártaro

    Besosss

    06.07.11 - 06:00 AM

  30. Toñi

    Pues yo ni te cuento, todas estas cosillas que me dices, las tengo en cuenta, pero mi problema, el más gordo es que casi siempre me paso de tiempo, mira que estoy pendiente pero como es cuestión de un segundo, zas!! mantequilla.
    Te lo digo de verdad, cuantos postre no haré cuando veo que llevan nata montada, me tiembla el cuerpo sólo de pensar en ese maldito segundo que hace que se me pase. En fin a seguir intentándolo.
    Besitos y gracias por tus consejos Manu.

    06.07.11 - 06:00 AM

  31. rosilet

    Gracias gracias gracias por el post! Es de gran ayuda!
    El estabilizante de nata lo tienes al lado de la clínica, en el super de los alemanes ahi en La Ribera…o si no, en el Muller, para cuando se te terminen los que te envió Cristina 😉
    Besos!

    06.07.11 - 06:00 AM

  32. ana rosa

    Hola Manu, pues claro que tus consejos son útiles. Yo siempre miro la materia grasa -la Pascual también va bien-, y la pongo en el congelador y no suelo tener problema. Pero hijo, desde que tendo la KA, no veas lo dura que está, es una pasada, ya verás cuando la tengas. Nunca le he puesto nada pero agradezco tu explicación, la tendré en cuenta.
    Besosssssss

    06.07.11 - 06:00 AM

  33. Cocinando con Manu CatMan

    MUCHÍIIISIMAS GRACIAS POR TODOS LOS CONSEJOS….ES GENIAL PONER UNA DUDA AQUÍ….PORQUE NOS AYUDAMOS UNOS A OTROS DESINTERESADAMENTE!!!! Ale ya no hay excusa para que el calor nos fastidie!!!!
    GRACIAS!!!!

    06.07.11 - 06:00 AM

  34. Marta

    Jeje Manu, me encanta esta entrada. La verdad es que yo nunca he tenido problema en montarla (siempre en batidora normal normal y una sola vez en la TM), pero es cierto que ya había leído consejos, por lo que creo que tenía claro lo que había que hacer… así que pienso que este post está genial, recopilando todo lo que hay y no hay que hacer con la nata en una sola entrada, para que nadie haga mantequilla… que se ve que a algún alma descarriada aún le pasa.

    Así que… gracias!

    Por cierto, en breve colgaré las Quelis, ricas ricas y aún me duran!

    Besos!

    06.07.11 - 06:00 AM

  35. Lorelai

    No conocía tu blog hasta ahora y me encuentro con una entrada que justo coincide con las penurias que paso yo montando nata. La idea de añadirle cuajada la copio, espero que logre hacerlo bien sin tener tres botes de mantequilla de por medio.

    Saludos y te sigo.

    06.07.11 - 06:00 AM

  36. Gemma Ramos

    Muy útiles tus consejos para montar la nata,tengo que hacer unas letras de una tarta, a ver si me sale bien y se mantiene!
    bsitos

    06.07.11 - 06:00 AM

  37. Naranjas Tudela

    Muuuchas gracias por tus consejos.
    Me quedo con todos, el que no conocía era el de la cuajada, lo pondré en práctica.

    Saludos.

    06.07.11 - 06:00 AM

  38. Naranjas Tudela

    Manu, he probado el truco de la cuajada y va muy bien.Gracias por los consejos.Enhorabuena por el blog.

    Por cierto tengo 4 labradores, también me apasionan los animales, sobre todo los perros.¡Son mis peques!.

    Saludos,
    Ana.

    06.07.11 - 06:00 AM

  39. corazon_d_crystal

    Hola manu divagando x la red me encontre con esta publicacion y mira que justamente hasta hace unos dias viia peliada con la nata ,, era mi coco pues no lograba quedarme como yo deseaba bonita y si caerse de los pastelillos,, hasta hace unos dias ,, me recomendaron una marca la use y me quedo a pedir de boca una nta hermosa y bien montada,, tus post es super util y practico ,, yo al igual que tu estuve leyendo y buscando x todos lados afortunadamente creo que ya enconrte la que se llevara las palmas en mis decoraciones,, te dejo un saludo y me quedo a seguirte.. =)

    06.07.11 - 06:00 AM

  40. eva

    Que bien, hay otro truqui, con una cucharada de maicena por cada 500 ml de nata o dos o tres nubes derretidas con un poco de leche en el micro… pero a mi me pasa que cuando la saco de la nevera se me viene abajo, por que crees que será? Un saludo

    06.07.11 - 06:00 AM

    • Manu CatMan

      La verdad, no lo sé, a no ser que haga mucho calor. A mi lo que me jor me ha funcionado es lo de añadir leche en polvo y no se me cae incluso en verano. A veces si está demasiado batida, también se cae.

      06.07.11 - 06:00 AM

  41. yolanda

    Buenos dias
    acabo de ver esta receeta en otra página para hacer con thermomix y hornean la base… unos quince minutos… lo has probado? como queda mejor?

    06.07.11 - 06:00 AM

  42. consuelo

    Madre mia … yo llevo povos meses en la repostería y ya me pongo nerviosa con la nata!!! No imaginaba yo que era tan delicada. Gracias por los consejos, me vienen genial….pero me sigue preocupando no para el batido a tiempo o quedarme corta!!! En fin a seguir practicando. 😉

    06.07.11 - 06:00 AM

    • Manu CatMan

      Mucho ánimo… cuando esté conrolado a por el merengue, otro que tal baila… 😀
      besos

      06.07.11 - 06:00 AM

  43. Semifrío de Limón. Receta Thermomix

    […] en un recipiente con agua fría. Mientras, colocamos la mariposa en las cuchillas y añadimos la nata (siempre muy fría) y la montamos a velocidad 3 y medio sin programar tiempo. Reservamos en el […]

    06.07.11 - 06:00 AM

  44. Tarta Saint-Honoré

    […] que os guste la Tarta Saint Honoré, es laboriosa pero merece la pena. En CocinandoconCatMan.com | Nata montada que no se cae En CocinandoconCatMan.com | Boston cream […]

    06.07.11 - 06:00 AM

  45. Tarta Saint Honoré

    […] que os guste la Tarta Saint Honoré, es laboriosa pero merece la pena. En CocinandoconCatMan.com | Nata montada que no se cae En CocinandoconCatMan.com | Boston cream […]

    06.07.11 - 06:00 AM

  46. Roscón de Reyes. Receta Thermomix

    […] reposar sobre una rejilla, y luego rellena a tu gusto o deja sin rellenar. Puedes usar chocolate, nata, crema pastelera, trufa o como sugerencia un buttercream de chocolate […]

    06.07.11 - 06:00 AM

  47. Cómo hacer el merengue francés perfecto: trucos y usos en la cocina

    […] merengue. En conclusión: el mernegue con el frío no monta bien. Es justo el caso contrario a la Nata Montada, que necesita […]

    06.07.11 - 06:00 AM

  48. Cheesecake de café facilísimo

    […] que debe estar bien fría. Los trucos para hacer la mejor nata montada del mundo os los explicamos AQUÍ, así que no os los perdáis. Reservamos. Si queréis extra de sabor a café podéis añadir antes […]

    06.07.11 - 06:00 AM

  49. Roscón de reyes

    […] Nata montada […]

    06.07.11 - 06:00 AM

  50. Receta tarta de manzana holandesa

    […] Debemos dejar enfríar totalmente la tarta de manzana holandesa antes de desmoldar, lo ideal es tomarla con una buena ración de nata montada. […]

    06.07.11 - 06:00 AM

  51. Pastelde chocolate y mousse de violetas

    […] y cortamos 6 discos para montar nuestros pastelitos. la mousse 1.- Monta la nata siguiendo los consejos que ya vimos y reserva en frío. 2.- Pulveriza en thermomix con unos golpes de turbo los caramelos […]

    06.07.11 - 06:00 AM

  52. Helado de queso y nutella

    […] lo mezclamos muy bien. Como es leche evaporada, no hay problema en pasarse de batido ya que la nata no va a montar, básicamente, porque no […]

    06.07.11 - 06:00 AM

  53. Savarin al ron (Babá au Rhum)

    […] Para hacer la crema chantilly, ponemos todos los ingredientes de la misma en un recipiente y lo montamos con una batidora de varillas o en la KA. Los consejos para que quede perfecto los podéis ver aquí, ¿Como montar nata que no se cae? […]

    06.07.11 - 06:00 AM

  54. Cardenal de LLoseta

    […] En un recipiente ponemos la nata que deberá estar muy fría, el azúcar y 4 cucharadas de leche en polvo y la montamos. Cuando esté casi lista, añadimos un chorrito de licor de cassis y terminamos de momtar. Guardamos en frío mintras la utilizamos en un manga pastelera con boquilla rizada. De todos modos podéis seguir todos los consejos de como montar la nata perfecta, aquí. […]

    06.07.11 - 06:00 AM

  55. Receta de mousse rápida de queso y yogur. Receta Navidad

    […] la época de las comilonas.   Monta la nata, que estará muy fría, yo me leí el post del gato Nata Montada que no se cae y me fueron de lujo los consejos, así que ya sabes —> a leértelo. Y ya acabamos, […]

    06.07.11 - 06:00 AM

  56. Receta de tarta al whisky casera – Recetas a Cocinar

    […] con la leche en polvo y el azúcar glas, si no sabes de qué manera puedes seguir los consejos de cómo realizar nata montada que no se cae. Esta nata ha de quedar muy firme. Decoramos al agrado los bordes de la pastel con la nata, yo […]

    06.07.11 - 06:00 AM

  57. bii

    cuanto es la cantidad de nata montada con gelatina de sabores que se mezcla?

    06.07.11 - 06:00 AM

    • Manu CatMan

      Hola, no entiendo tu pregunta… no pongo gelatina para montar la nata. Un saludo

      06.07.11 - 06:00 AM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *