Recetas Mallorquinas-Diada de Mallorca 2013

cabecera del post

recetas mallorquinas

Hoy se celebra en Mallorca la diada, día que conmemora el juramento de Jaime II en el año 1276 de la Carta de franquezas y privilegios del Reino de Mallorca, que se convirtieron en la base jurídica de la isla. Ya el año pasado hicimos un especial para recopilar las recetas mallorquinas publicadas en el blog, y este año no quería que fuese diferente así que vamos allá con ese recopilatorio.

Empezamos con la buenísima y tradicional espinagada de Sant Antoni, en su versión lomo con col y que os aseguro que este enero repetiremos en casa porque no podía estar más buena. Además fue la elegida para presentarla en el programa hoy por hoy de la Cadena Ser de Jaén, por eso de presentar la gastronomía Balear, tan rica y variada al resto del país.

espinagada

 

Ya en Semana Santa de este año, compartimos con vosotros uno de los dulces tradicionales de Mallorca que se confecionan en esta época del año y que se llaman Robiols, en nuestro caso los rellenamos de requesón porque son mis favoritos pero con la receta de la masa podéis hacer vários tipos, confitura, cabello de ángel etc.

robiols

También este año fuimos a conocer una fábrica de embutidos artesanales que nos dejó en la memoria un aroma de sabores, olores y colores y no pocos conocimientos sobre los embutidos típicos de la isla. Se trata de Embutidos Matas, un lugar donde siempre da gusto volver.

EM27

 

También este año hemos hablado de ingredientes fundamentales de esta isla, uno de ellos es mundialmente conocido y es la sobrasada. En aquel post hablamos de como se fabrica y concimos a una de las razas autóctonas, el porc negre mallorquín. y el otro un poco menos hasta que Caty y el menda nos pusimos a difundir como locos ¿Os acordáis de la Zanahoria morada? Desando estoy de que llegue la temporada para seguir investigando con ella.

zanahoria-morada

 

La Zanahoria morada se convirtió en protagonista de nuestro espacio un tiempo y nos dio recetas como el Cuinat mallorquí (estofado mallorquín) un plato contundente para los meses de invierno que nos permitió conocer el botifarrón, otra especialidad de la isla a la que quiero dedicarle un post en cuanto se pueda. Aunque también nos dejo el purple carrot cake que presentamos al concurso de Mon (Apri’s Kitch) o la crema triple morada que presentamos al concurso de Caty pol.

cuinat-mallorqui

 

No me quiero olvidar de la lechona asada a la mallorquina, una de mis recetas favoritas porque me trae muy buenos recuerdos y que supuso un reto para mí, reto que superé y aunque todo es mejorable quedé encantado con el resultado.

porcella-portada-pic

 

Cuando Kuki de Cocina prêt-à-porter me propuso participar en su especial sobre espárragos me pregunté muchas veces que hacer así que al final decidí que lo mejor sería adaptar una receta tradicional mallorquina al ingrediente que nos pedía Kuki. El resultado fue esta granada de espárragos verdes que resultó deliciosa y muy recomendable.

granada-de-esparragos-pic

 

Y por supuesto no hay buen menú sin postre así que aquí os dejamos el más mallorquín que hemos encontrado, el cuarto embetumat, una especialidad insular que, al parecer, data del siglo XVIII y que resulta absolutamente deliciosa. Lleva trabajo hacerla pero el resultado merece tanto la pena que os animo a probarlo.

cuarto-corte-letras

 

Ya lo dijo Karina en su canción, volver la vista a atrás es bueno a veces y más si sirve para recopilar todo este tesoro gastronómico que hay en Mallorca. La Gastronomía de Mallorca es extensa, variada y muy rica y me gusta formar parte, aunque sea con un pequeño granito de arena, en su difusión. Además que recordar me ha servido para ver la cantidad de cosas hemos hecho este año y ver que somos capaces de hacerlo medianamente bien, aunque en algunos momentos pensemos lo contrario ¡¡¡Visca Mallorca y visca la seva gastronomia sempre!!!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 12

  1. Olga Cabello

    Fantasticas recetas, Feliz dia .

    Abrazos.

    Olga

    12.09.13 - 14:16 PM

  2. nee*

    Qué interesante, con lo cerquita que estamos y lo desconocida que es la gastronomía mallorquina. Me guardo el enlace para verlo con más tiempo que tengo ganas de probar alguna receta de ses illes.

    Besos!!

    12.09.13 - 14:16 PM

  3. Delicias Baruz

    Feliz día!! Qué delicia de platos…ese postre es un pecado. Un abrazo, Clara.

    12.09.13 - 14:16 PM

  4. Cósima

    Cada vez que veo esa foto de las sobrasadas vuelvo a tener la misma visión: tranquilamente sentada por ahí, con una barra de pan en una mano y un cuchillito en la otra.
    Esta vez, unos amigos me han traído sobrasada de Menorca, así que este año me voy a atrever a cocinar con ella.
    No lo puedo evitar: tengo que elegir una receta (y fíjate que nunca soy muy de dulces), pero no puedo dejar de mirar el Cuarto Embetumat. Besos.

    12.09.13 - 14:16 PM

  5. Gemma Biosca

    Ualaaaa…vaya currada Manu!!! Me enantan todas…bueno, las dulces no tanto, que yo no soy de dulces…jajajaja
    Estoy con Cósima..estas sobrasadas….mmmmmm
    Besitos guapo y felicidades por este post tan útil!
    Gemma

    12.09.13 - 14:16 PM

  6. Marina -la rosquilla de la tia Laura

    Hola guapos!!!
    Pues corriendo he venido en cuando he visto la publicación!!! Jejejejeje…gracias por el resumen 🙂

    Estoy preparando la entrada de la semana que viene….y la presentaré a vuestro concurso de sonrisas 🙂 🙂 🙂

    Por cierto….MUCHAS FELICIDADES!!!

    un petó ben fort

    12.09.13 - 14:16 PM

  7. Pakus, de Lazy Blog

    Menuda recopilación. Me puedes enviar un tupper con una Lechona de esas y unas zanahorias moradas cuando quieras.

    Yo pongo el postre.

    Abrazo y feliz Diada

    12.09.13 - 14:16 PM

  8. la cocina de las casinas

    Espectacular Manu, no sé si enviarte mi ensaimada, jajaj, eres un gran cocinero, un maravilloso fotógrafo y un estilista con «estilo», gran y buen trabajo, gracias por recordárnoslo, bsssss

    12.09.13 - 14:16 PM

  9. sofia

    Gracias Manu, por compartir con nosotros estas autenticas delicias de la gastronomía mallorquina, tan desconocida para nosotros, bueno, si conocemos la ensaimada, besos
    Sofía

    12.09.13 - 14:16 PM

  10. Pepi Gómez

    Qué panzón de comer me acabo de dar…
    Son unas recetas estupendas.

    Saludos

    12.09.13 - 14:16 PM

  11. Fran

    Como diria Karina, que es de Jaén como yo, muchaaaah graciah por tu fantástica recopilación

    12.09.13 - 14:16 PM

  12. Cocinando con Catman en Disney | AMIGASTRONOMICAS

    […] de sus adorables artículos, también puedes conocer una isla como Mallorca, sus paisajes, su gastronomía y sus restaurantes. Es un blog muy completo con el que  disfruto […]

    12.09.13 - 14:16 PM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.