Salsa a la Pimenta Rosa con carne a la parrilla

cabecera del post

Se que hoy esperabais aquí unos fantásticos buñuelos pero sintiéndolo mucho no ha habido tiempo para hacerlos, y es que han empezado las obras de ampliación de la cocina y este fin de semana lo hemos dedicado a dejarlo todo preparado, mover muebles y demás así que no era el momento… así que os remito al blog de Paula que seguro si que los ha preparado. De todos modos decir que tanto ella como yo por motivos personales y de trabajo tenemos que abandonar nuestra Mostra de Cuina Balear y desde aquí queremos dar las gracias a todos los que habéis ido participando todos estos meses, para mi en particular ha sido muy simpático e interesante ver la cocina balear interpretada por personas de fuera de aquí. 
A ver si algún día la retomamos….

Hoy el gato nos ha preparado una salsita, y la verdad es que me ha sorprendido porque no es muy salsero el, en un alarde de diversificación de platos aquí lo tengo salseando… por cierto, ya conocéis el nuevo blog exclusivo de salsas que se llama Las salsas de la Vida, es una combinación de dos terremotos gastronómicos a cada cual más simpático y majete…se trata de Juana y Tito….echadle un vistado, además es un blog cómodo porque es de 1 publicación a la semana y tiene otra ventaja es que están empezando por el principio y de momento nos enseñan recetas básicas.

El gato ha elegido (y es que estamos en plena temporada) pimienta rosa, no se en vuestras ciudades pero en Palma hay falsos pimenteros por doquier…y están ahora en plena producción de estas bayas rojas.

Decir y esto es importante ya que la pimienta rosa no es pimienta en si, es una baya (tipo grosella) que tiene un sabor entre dulce, picante y ácido que se puede parecer a la pimienta pero en este caso no se debe abusar de ella porque contiene compuestos tóxicos como el cardanol que es un poco irritante, de todos modos decir que se han de comer muchas para intoxicarse eh!! y además hay ora ventaja debido a su alto poder aromatizante y saborizante no necesitamos poner demasiado para disfrutar de su sabor.

Esa mezcla de sabores hace que sea muy versátil tanto en la comida salada como en los dulces y es muy recomendable usarla en chocolates o mermeladas.

Salsa a la Pimienta Rosa con carne a la parrilla


Para 4 personas
tiempo de preparación: 20 minutos
dificultad: nula
utensilios: thermomix, sartén tipo grill

¿Qué se necesita?
– 4 Entrecotte (en nuestro caso pero vale solomillo, chuletones…etc eso si carne roja)
– 50gr de aceite de oliva
– 100gr de cebolla
– 1 puerro
– 1 diente de ajo
– 300 gr de nata vegetal o normal
– 1 pastilla de caldo de carne
– sal
– 20 gr de pimienta rosa

¿Cómo se hace?
con thermomix
1.- Pon en el vaso todos los ingredientes del sofrito (la cebolla, el puerro y los dientes de ajo) y trocea 4 segundos en velocidad 5. Programa 7 minutos, Varoma, velocidad 3 y medio.
2.- Agrega la nata, la pastilla de caldo y los 15 gr. de pimienta. Programa 10 minutos, temperatura 100º, velocidad 3 y medio. Cuando termine, añade el resto de la pimienta y programa 3 minutos, 90º, velocidad 1 (para que no se trituren el resto de los granos).
sin thermomix
1.- Pon a  pochar los ingredientes del sofrito cortado en “brunoise” (es decir en daditos muy muy pequeños, después añade la nata, la pastilla de caldo y 15gr de la pimienta y deja reducir a fuego medio durante 10 minutos.
2.- Acabada la reducción, vamos a triturar con la ayuda de una batidora, las salsa resultante, mientras deja el fuego al mínimo.
3.- Después vuelve la salsa a la cacerola o sartén y añade el resto de la pimienta y deja reducir unos 5 minutos más a fuego madio-bajo. 


GatoConsejos
sobre la salsa
– puedes hacerla con pimienta verde, negra, blanca o incluso una mezcla de las 4, para gustos los colores.
– yo prefiero presentarla en salsera y queda cada uno se racione lo suyo a su gusto

sobre la carne
– el grosor de nuestro corte de carne depende del gusto de los comensales, nosotros lo que hacemos es más “gordito” para el que le gusta poco hecho y más finito para el que le gusta más pasado…así se lo explico al carnicero y eso me permite cocinarlos todos a la vez, este es nuestro pequeño truco para ahorrar tiempo, ese bien tan preciado y tan escaso. No olvides preguntar a tus comensales como les gusta la carne ok?
– antes de empezar a cocinarla debes poner la parrilla-grill muy caliente, de esta forma consigues que se marquen las rayitas en el corte de carne elegido y queda mucho más bonito a la hora de servir, además es lo ideal para las carnes poco hechas, se hacen mucho por fuera pero no tanto por el centro y así se mantienen jugosas.
– Otra recomendación que es que le des solo dos vueltas…así nos hará un dibujo bonito en la superficie y es la forma correcta de cocinarla. Otra forma de dibujar que queda preciosa, es girarlas 2 veces y hacer un cuarto de vuelta con la pieza…se formarán unos “rombitos” de lo más profesionales.
– Y por último decir que la sal se añade al final…y si puede ser mejor en escamas. La sal puesta antes de asar produce en la carne “osmosis” es decir al estar más concentrado el exterior que el interior del corte cárnico, la sal atrae el agua…haciendo que nuestra carne quede mucho más seca. Si la ponemos 2-3 minutos antes de comer, también se produce la osmosis, haciendo que la carne ya en el plato suelte jugos que nos harán su consumo mucho más apetecible. 

Espero que os guste!!
M.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 44

  1. Yolanda – Magdalena de Chocolate

    Jo Manu… qué pinta!! Mira que cada vez como menos carne… pero te juro que me desayunaría ese filete ahora mismo!!! Ñammmmmmmmmmm Y con esa salsa… aisssssss esta me la apunto para cuando consiga la pimienta rosa… tengo que seguir buscando porque por aquí sólo encuentro los botecitos que te vienen con los variados, pero de pimienta rosa solo nada de nada.
    Muacks!!!1

    14.11.11 - 07:00 AM

  2. Anniki

    Me encanta el entrecot con pimienta verde… pero con rosa no lo he probado nunca y seguro que me encanta!! Me llevo la receta de la salsita y no tardaré en probarla 🙂
    Besos

    14.11.11 - 07:00 AM

  3. Manderley de GuindillayCanela

    Me encanta este salsa aunque no he probado la pimienta rosa, tendré que comprarla. Yo la carne la prefiero gordita y poco hecha, así noto todo su sabor.
    Un besote

    14.11.11 - 07:00 AM

  4. Chez Silvia

    Esta receta me va de maravilla, a mi marido esta salsa le encanta, la voy hacer tanto para ternera, pollo o cerdo. Ummm!!bss

    14.11.11 - 07:00 AM

  5. Romescaire

    Explendida salsa! todavia no he probado la pimienta rosa pero estoy en ello ,muy buena la informacion esta curiosa especia! salu2.

    14.11.11 - 07:00 AM

  6. A qué huele mi cocina …

    Me encanta la pimienta rosa y tengo en casa un bote enorme, así que la pruebo seguro!! Un abrazo. Alicia.

    14.11.11 - 07:00 AM

  7. Isabel

    Un plato fino, fino, fino…
    Me gusta mucho la pimienta rosa, hasta e nombre me gusta!!!
    😉

    14.11.11 - 07:00 AM

  8. Los blogs de María

    Tengo ganas de probar esta pimienta, a ver si la consigo

    14.11.11 - 07:00 AM

  9. MªJose-Dit i Fet

    Uauuu vaya banquetazo entre esta salsita para la carne y la tarta de la entrada anterior!!! me lo llevo todo porque todo tiene que estar delicioso…un beso

    14.11.11 - 07:00 AM

  10. Debora de lucas

    ummmm que wena,un besote gatito

    14.11.11 - 07:00 AM

  11. Espe

    madre mia…conun pan al lado..te dejo el plato reluciente

    14.11.11 - 07:00 AM

  12. Alba

    No me puedo despistar que me he perdido como mínimo tres entradas de golpe, jeje!
    Acabo de ver los buñuelos de Paula y se ven deliciosos. Era una iniciativa estupenda!

    Por aquí donde vivo no he visto nunca pimienta rosa aunque sí al probé una vez en un postre: fresas con pimienta rosa!

    Se ve muy rica!

    besos!

    14.11.11 - 07:00 AM

  13. ana rosa

    Uy, qué peligro, cocina más grande!!!. Qué bien!!!.
    Me encanta esta pimienta y no suelo usarla pero tengo ganas de probarla. En mi campo hay un falso pimentero como el que hablas y me encanta, aunque tira muchas al suelo.
    Besosssssssssssss

    14.11.11 - 07:00 AM

  14. Yoly

    Manu, una salsa buenísima… a mi me encanta este tipo de salsas con una buena carne a la parrilla.

    Bicos

    14.11.11 - 07:00 AM

  15. TeRe

    Una salsa de 10!! un besoo

    14.11.11 - 07:00 AM

  16. Tara

    Riquisima esta salsa!Me apunto la receta!!besitosss

    14.11.11 - 07:00 AM

  17. Isabel – Frabisa

    Fijate que a mi la pimienta rosa me gusta por lo decorativa pero yo no le aprecio sabor, me gusta mucho más con diferencia, la pimienta negra. Ahora, eso sí, para decorar un plato se ve fantástica.

    Me quedo con tu entrecotte y probaré esa salsita a ver que tal está.

    un besazo y ánimo con las obras

    14.11.11 - 07:00 AM

  18. Victoria

    ¡Cómo!¿qué no hay buñuelos?… bueno, lo compensa esta maravillosa receta.
    Me he divertido mucho con los platos de la mostra así que si decidís algún día continuar con ella contar conmigo de nuevo.
    Ya me gustaría a mí reformar mi cocina, pero no tengo ni tiempo para pensar en ello, con dos crios y trabajando también fuera de casa… menudo follón.
    Un besazo, guapo.

    14.11.11 - 07:00 AM

  19. Maite

    No tengo ni una duda de lo rica que debe estar tu salsa!!!… con un trozo de carne seguro que está genial…. muy buena y llena de sabor, pimienta, Mmmmmm, muy buena… La tendré presente para una ocación especial….
    Besitos y una linda semana.

    14.11.11 - 07:00 AM

  20. Mar

    qué buen sabor da la pimienta rosa….con este entrecot debía estar de vicio.
    Bss.
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    14.11.11 - 07:00 AM

  21. DULCE

    que buena tiene que estar me guardo la receta, besos

    14.11.11 - 07:00 AM

  22. Caty

    Estabáis celebrando el inicio de las obras??? porelamordeDios!! menudo banquete os habéis dado, para mojar pan :)) Bss

    14.11.11 - 07:00 AM

  23. laurilla fondant

    con pimienta rosa!!!??? buena forma de celebrar las obras, jeje. os va a quedar una cocina impresionante, seguro que las obras merecen la pena.
    que se os dé muy bien y ya nos pondrás unas fotitos.
    besos!

    14.11.11 - 07:00 AM

  24. Nikichan Zafeiry

    Que rico se ve… ñam ñam

    14.11.11 - 07:00 AM

  25. ROCIO

    Vaya Manu, quien pillara estas bayas imitación a la pimienta, me gustan un montón todas las salsas de pimienta, pero la mezcla de sabores que nos describes en esta, me ha parecido de lo más interesante. Me encanta el blog de los salseiros, todo un lujo para esta nuestra comunidad.
    Una receta estupenda guapetón!
    Estoy de sorteo, así que aviso por si te quieres apuntar.

    14.11.11 - 07:00 AM

  26. Ana-Experimento en la cocina

    Manu, qué salsa más rica.
    Desde que descubrí la pimienta rosa me encanta hacer platos con ella por el sabor que les aporta.
    Me da mucha pena que dejéis la mostra pero si no tenéis tiempo es normal.
    Ya le he dejado a Paula mi última propuesta.
    Besos

    14.11.11 - 07:00 AM

  27. Roció y Jose Manuel, "lasrecetasdetriana.blogspot.com"

    A la pimienta que tu quieras, con ese pedazo de carne a la brasa…dame pan, dame pan, veras lo que hago!!!
    Besos

    14.11.11 - 07:00 AM

  28. Nina’s Kitchen

    Una salsa excelente! Te vas a ampliar la cocina??? Queremos fotos!!!!! 😉

    14.11.11 - 07:00 AM

  29. Miquel

    plato muy bueno y gracias por la cocina Balear que nos habeis ofrecido estos meses
    saludos

    14.11.11 - 07:00 AM

  30. Toñi

    Menudo pedazo de cocina te vas a montar eh!!! ya puedes enseñar las fotitos del resultado, me encantaría verla, pero ahora paciencia que las obras son muy “jodias”, por cierto salsita rica, rica.
    Besitos Manu y feliz semana.

    14.11.11 - 07:00 AM

  31. LA COCINERA DE BETULO

    No he probado nunca la salsa con la pimienta rosa, con la verde si, ha de estar muy bien con un buen bistec.
    Besos.

    14.11.11 - 07:00 AM

  32. thermo

    Si que es cierto que los blogs de pocas publicaciones son de agradecer …
    Me gusta que sea la salsa con carne y no carne con salsa.
    Además me gusta y todas las explicaciones, vamos de las entradas que más me han gustado.
    Besos.

    14.11.11 - 07:00 AM

  33. Sory Escudero

    No he probado la pimienta rosa, pero ese chorrete de salsa que has dejado caer sobre la carne me ha encantado…si hasta me llega el aroma,Mmmmm.
    Besos

    14.11.11 - 07:00 AM

  34. Tere

    Reforma en la coina???? Que suerte¡¡¡ ya que seguro que es para mejor.. ya nos enseñarás lo chula que queda.

    La última foto me ha dejado pegada en la pantalla, de ganas de estirar un dedo y meter mano.

    Un beso guapísimo¡¡ te echamos de menos el sábado

    14.11.11 - 07:00 AM

  35. Javier

    Pues para no ser muy salsero has bordado la receta, no sé qué tiene la pimienta que tan buen gusto le da a la carne, y los dibujos de la superficie te han quedado que ni pintados…

    Me voy para abajo que he visto una tarta que me ha dejado con la boca abierta

    Un fuerte abrazo Manu

    14.11.11 - 07:00 AM

  36. mar

    salsa con carne, q curioso, la verdad es que me gusta más eso que carne con salsa, asi mojo mas jajaja, un besooo
    divina la salsina

    14.11.11 - 07:00 AM

  37. Nikichan Zafeiry

    hola! Te dejé una cosa en mi blog por si lo quieres, aunque muchos ya lo tienen.. Un beso

    14.11.11 - 07:00 AM

  38. rosilet

    Ahora sí, mmmmmmmmmmm qué rica salsitaaaaa 😉
    ignorante yo! eso son esas bayas!!!!! no tenía ni idea, siempre me había preguntado qué eran y mira nada más!
    bss!

    14.11.11 - 07:00 AM

  39. Virginia López (VIRLOVA)

    No conocía la pimienta rosa!!! la verdad es que cada vez como menos carne por cuestiones de intolerancias pero desde luego la salsa tiene un pinta estupenda, aunque no me gusta tampoco mezclar la carne con salsas. Un besazo y un miau de mis gatitas

    CocinArte
    http://ginieskicthen-virlova.blogspot.com/

    14.11.11 - 07:00 AM

  40. Ellen

    yo esta receta la voy hacer porque tengo la thermo ademas me gusta mucho pa pimienta rosa. por cierto ayer hice mis 1º cupcakes en el blog. besos
    Ellen
    http://www.ellegancia.com

    14.11.11 - 07:00 AM

  41. Cristina Prats Vidal

    Ooooh, quina pena!! Bueno, te dejo mis buñuelos!! A ver si algún día se puede retomar la mostra!! Un besote, rei!!

    http://satitacris.blogspot.com/2011/11/bunyols-de-patata-i-boniato-mostra-de.html

    14.11.11 - 07:00 AM

  42. Yolanda

    Ya tengo impresa tu receta, qué bien. Tengo una bolsita de pimienta rosa que compré y a la que aún no he dado uso. Así que compraré unos entrecote para acompañar con tu salsa.

    Tu entrada me ha parecido muy interesante. Así que la pimienta rosa no es pimienta en sí, vaya, vaya. Por los madriles no se ven estas cosas de forma silvestre, o al menos no las he visto yo.

    Buenos consejos para hacer un buen entrecot, sí señor. Yo siempre compro este corte gordito. Lo mismo que los filetes de lomo de cerdo, que si no se quedan como suela de zapatos de duros.

    Besos y feliz gatudía.

    🙂

    14.11.11 - 07:00 AM

  43. Té rojo de San Valentín

    […] que la pimienta rosa en realidad no es una pimienta sino una baya, podéis leerlo en este post de salsa de pimienta rosa. Probablemente, la canela es uno de los mayores afrodisíacos que existen… menuda […]

    14.11.11 - 07:00 AM

  44. Cómo hacer mayonesa casera

    […] En CocinandoconCatMan.com | Salsa cóctel En CocinandoconCatMan.com | Salsa a la pimienta rosa […]

    14.11.11 - 07:00 AM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *