Arroz al horno. Receta Thermomix

cabecera del post

arroz al horno

 Si Graci nos anima a participar en un concurso en el que la morcilla sea uno de los ingredientes, este menda lerenda, el gato y el #catBásico, ahora conocido como #imagendePalma no podemos hacer otra cosa que participar. Y es que Graci es de esas personas que siempre están y siempre con una sonrisa. El concurso nos decía de hacer pinchos, aperitivos o una tapa, y nos hemos decantado por esta tapa de Arroz al horno, con una cervecica ¡Ñam!. Para ser perfecto, lo ideal sería compartirlo con ella, pero de momento tendrá que ser virtualmente.

” Con esta receta participo en el concurso organizado por el blog “Pinchos y Canapés” patrocinado por Embutidos Ríos y la colaboración del Hotel Grupo Don Pablo

Es una receta Thermomix, que me pasó otra amiga Marga Puigserver así que, valencianos del mundo no os tiréis como locos a por ella a hacerle el arakiri, supongo que no es la más ortodoxa del mundo mundial pero estaba de requete lujo y al fin y al cabo, es un arroz, que se mete en el horno. Tanto, que este verano se la he prometido a mi padre, caiga, quien caiga.

arroz al horno 1

Arroz al horno

Tiempo de preparación | 1 hora 45 minutos

Dificultad | Fácil

Fuente | Clase de arroces con Thermomix

 ¿Qué se necesita?

  • para el cocido: 200-300 gramos de garbanzos cocidos, 1 hueso de ternera, 1 punta de jamón, 1 trozo de tocino fresco, 200 gr de pollo, 1,5 litros de agua, 1 cucharadita de sal, chorizo cortado en 4 trozos, 1 patata pequeña pelada y cortada en rodajas, 1 tomate cortado por la mitad.
  • para el arroz: 50 gr de panceta a dados, 70 gr de aceite de oliva, 2 o 3 dientes de ajo sin pelar (o la famnosa cabeza de ajos entera), 60 gr de tomate triturado, 300 gr de arroz bomba, 1 cucharadita de pimentón, azafrán, 1 chorizo y una morcilla cortada en 4 trozos.

¿Cómo se hace el arroz al horno con Thermomix?

Pon el vaso una cucharada de garbanzos, luego en el cestillo, el hueso de ternera, la punta de jamón, el tocino, el pollo y completa de agua hasta llegar a dos litros (aporx. un dedo menos de la muesca de máximo). Programa 40 minutos, a 100º, velocidad 1.

Acabado este tiempo, en el recipiente varoma, podremos los garbanzos restantes, el tomate, el chorizo y la patata y programaremos 20 minutos más a 100º, velocidad 1.

Acabado este tiempo, extraemos el cestillo y colamos el caldo. En un recipiente para horno, disponemos las carnes cortadas en trozos. Lo ideal es que sea una fuente de barro, eso que en Mallorca se llama greixonera.

Precalentamos el horno a 200º.

En el vaso ponemos la panceta, el aceite y los ajos y programamos, 6 minutos, giro a la izquierda, temperatura varoma, velocidad cuchara. Acabado este tiempo añadimos el tomate triturado y programamos 2 minutos más, misma velocidad y temperatura.

Después, añadimos el arroz y lo rehogamos 3 minutos, 100º, velocidad cuchara y giro a la izquierda. Luego, añadimos 800 ml del caldo reservado y el pimentón y el azafrán. Volcamos el contenido el la cazuela de las carnes y distribuimos por encima, la cabeza de ajos, el tomate, la patata y la morcilla. Llevamos al horno durante 20-30 minutos.

arros al forn

 GatoConsejos

Puedes utilizar los restos del cocido para hacer esta receta de arroz al horno con Thermomix, en ese caso comienza la receta en el paso de freir la panceta. Espero que la disfrutéis y que le guste mucho a Graci, que al fin y al cabo, es en su hornor.

En CocinandoconCatMan.com | Arroz verde
En CocinandoconCatMan.com | Arroz negro con chipirones y verduras
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, promedio: 2,50 de 5)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 15

  1. Beatriz Tobegourmet

    Ahora sí! es que en face apenas se ve el arroz! veía sólo los garbanzos!!. Es cierto que Graci siempre está con una sonrisa y es un encanto de mujer! No imagino como estará la combinación aunque desde el punto de vista nutricional el arroz y las legumbres es lo más. Tiene una pinta muy buena aunque no soy de arroz en la thermo… Suerte en el concurso!… que sepas que la morcilla me chifla!!
    Una preguntita…. me invitarías a comer un poquito de ese plato??? 😉

    14.06.13 - 08:30 AM

    • Graci

      Gracias Beatriz. Opino lo mísmo de ti…qué lo se-pas! 🙂 Y de Manu también..y de Fran!!

      Un abrazo

      14.06.13 - 08:30 AM

  2. Abril

    Madre mia..y tanto que quita el sentido!!!!
    Qué buena pinta, si parece un cocido!!!! Desde luego, hoy en el reto small, no vas a tener competencia jejeje

    14.06.13 - 08:30 AM

  3. Graci

    Lo primero agradecer tus palabras y la participación.

    Lo segundo…el arroz!! mmmm qué pintaza!!. Me encanta y lo digo con el corazón en la mano. Y si, una lástima no poder comerlo en vivo contigo, aunque hace poco tuvimos nuestro gran día. 😉

    Un abrazo y suerte!!

    14.06.13 - 08:30 AM

  4. Johlene Orton

    Qué pinta, no me importaría comerme un plato ahora!!!

    Un saludo
    Johlene
    Flavours & Frosting

    14.06.13 - 08:30 AM

  5. LaCocinadeLasCasinas

    creo que Graci ya tiene ganador, me encanta el recetón. tengo que probar con la TMX soy “null” haciendo arroces, me ha encantado, bsss

    14.06.13 - 08:30 AM

  6. Caty

    Qué ganas de ver esa #imagendepalma yaaaa XD
    Mientras esperamos podemos tomarnos un platazo de arroz y qué buena pinta, yo el único arroz que he cocinado al horno es un arròs sec, de esos que hacemos los mallorquines que no son paella 😉
    Besitos y buen finde

    14.06.13 - 08:30 AM

  7. Mamen

    Madre mía… no sabía que con la Terhmomix se podían hacer estas cosas!
    Graci ya probó una versión de este arroz cuando coincidimos grabando en Miel Sobre Hojuelas, que fue cuando me quedé prendada de su sonrisa y de su persona. Y la verdad, es delicioso y te ha quedado espectacular, se come por los ojos!!
    Un besito Manu y te deseo suerte en el concurso… aunque sé que mis “nidos” te irán pisando los talones… jejeje 😉
    Sabes que te adoro y que me chiflas.
    Un besazo gatuno

    14.06.13 - 08:30 AM

  8. Mila

    Tiene que estar muy rico, pero yo lo haría sin tmx.
    besos

    14.06.13 - 08:30 AM

  9. sofia

    Que sueltecito y rico te ha quedado, yo nunca le he echado garbanzos al arroz, pero la verdad y ahora que lo pienso tiene que darle un toque y un sabor riquisimo, besos
    Sofía

    14.06.13 - 08:30 AM

  10. cocidodesopa

    Pues es una maravilla de receta, Manu. Llevo tiempo, mucho tiempo, con ganas de hacer un arroz al horno como este, pero me temo que o me espabilo YA, o lo tengo que dejar para cuando el calor se vaya para no volver hasta el verano siguiente.

    Lo único que me echa para atrás en esta elaboración en thermomix es que cuando el vaso está tan lleno de líquido, no me inspira confianza, porque al final se acaba saliendo por los laterales y eso me pone enferma. ¿No te ha pasado a ti con esta receta?

    Mucha suerte en el concurso

    Feliz domingo!!

    14.06.13 - 08:30 AM

  11. David

    Gracias por la receta!! La probaré este fin de semana, que el arroz al horno me encanta y hacerlo con la thermomix es todo un reto!!

    14.06.13 - 08:30 AM

    • David

      ¡¡Ha quedado buenísimo!! ¡¡Gracias por la receta!!

      14.06.13 - 08:30 AM

  12. Tiznao manchego

    […] forma de cruz y a la cabeza de ajos le cortamos la parte de abajo y la de arriba, como para hacer arroz al horo. La cebolla va pelada y cortada en cuartos. La patata pelada y […]

    14.06.13 - 08:30 AM

  13. Lola

    Lo siento como buena Valenciana tengo un poco que criticar aunque la pinta realmente es muy buena
    Y os aconsejo que en lugar de bacon pongáis costillas
    Que la patata esté previamente frita no cocida invenes cantidad de garbanzos por qué entonces no tienes el sabor correcto del arroz
    Y la cazuela a ser posible de barro me gustaría poderles mandar una foto de mis arroces al horno
    Disculpa mi intromisión pero seguro que mi fabada no saldría tan buena como la de un Saludos

    14.06.13 - 08:30 AM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *