Moussaká con patata. Receta Thermomix

cabecera del post

moussaka de patata pic

El verano ya llegó, por fin.  Ya apetece irse a la playa, que para algo vivimos en Mallorca. El gato y yo, lo que solemos hacer los domingos ,es irnos como de camping. Agarramos bártulos, kindle para mí, hamaca para el gatuso y a visitar la cala de turno. Como no vamos de camping a un bungalow, donde podríamos cocinar y no me apetece comer bocadillos y patatas fritas, lo que hacemos es preparar la comida en repicientes transportables e intentar reproducir, así, una comida en casa pero en la playa. Este vez, me he decantado por una moussaká con patata.

Antes de entrar en el mundo Thermomix, yo utilizaba siempre la recetas de Elena, amiga griega con la que pasé una pascua griega cerca del templo de Poseidón en Sounión. Es uno de los rincones más bellos del mundo y no debéis dejar de visitarlo.

Sí, sí, si te lo estás preguntando el templo de Poseidón es aquel que es utilizado por una conocida marca de yogur, y ya me sé que tú te sabes decir “xronia kai xronia“, pero no sé si te has molestado en saber que una buena traducción sería “Érase una vez”.

En otra ocasión en la que utilizaba el poco frecuente autobús de Palma, conocí una pareja de griegos. El hecho de que hablase su idioma, hizo que compartiésemos alguna comida y algún rato en la playa durante su estancia. María cocinó para nosotros una moussaká y me pasó la receta de la melitzanosalata y del Skordalià, ese rico mezze que presenté a mi segundo #díade, el del puré de patatas.

Son muchas las moussakás que he hecho ya. La última fue para celebrar el Festival de Eurovisión, clásico entre mi grupo de amigos, en el que cada uno cocina algo de un país participante. Ellos se sortean que cocina internacional les tocará. Yo llevo cocinando moussaká desde “la nuit des temps” y conseguí poder cortarla como en los restaurantes griegos. Otra amiga, esta vez greco-americana, Sophia, me dijo que el secreto está en dejarla enfriar. Además, el gato me proporcionó un recipiente, que dejaba escurrir el líquido sobrante. El resultado fue espectacular.

En esta ocasión, me he decidido por la moussaká del personaje de Mi gran boda  griega (My Big Fat Greek Wedding). La pequeña Toula tiene que soportar como las demás niñas hacen bromas sobre su comida, y ni siquiera son capaces de pronunciar moussaká. El gato me dijo que le gusta más esta versión con patata y yo la preparé, claro está.

moussaká de patata2

Moussaká con patata

Tiempo de preparación | 1 hora

Dificultad | Fácil

para 4 personas

¿Qué se necesita? 

  • para el sofrito: 50 gr de aceite, 130 gr de zanahorias, 130 gr de cebolla, 50 gr de pimiento verde, 1 diente de ajo, 300 gr de tomate natural triturado
  • para el relleno: 400 gr de carne picada, sal,  orégano
  • para la bechamel: 30 gr de aceite de oliva, 30 gr de harina, 400 gr de leche,  sal, pimienta y nuez moscada, al gusto
  • para montar la moussaká: 2 berenjenas, dos patatas medianas, queso feta rallado

¿Cómo se hace?

el relleno 

1.- Corta en rodajas las berenjenas , sin pelar, y las patatas peladas. Colócalas en el recipiente varoma y reservamos.
3.- Ponemos en el vaso los ingredientes del sofrito y programamos 5 sg, velocidad 5, baja los restos que hayan quedado.
4.- Programamos 20 minutos, velocidad 1, temperatura varoma, y pasados 5 minutos, colocamos el recipiente varoma sobre el vaso.
5.- Añadimos la carne picada, la sal y el orégano en el vaso, y seguimos otros 20 minutos, velocidad 1, temperatura varoma.
6.- Quitamos el varoma del vaso y dejamos escurrir las berenjenas y las patatas.
 
la bechamel 
7.- Sin lavar el vaso añade aceite y calienta durante 1 minuto, temperatura varoma, velocidad 1.
8.- Vierte la harina por los laterales de las cuchillas y tuesta 1 minuto, temperatura varoma, velocidad 1.
9.- Agrega la leche, la sal la pimienta y la nuez moscada y programa 7 minutos, temperatura varoma, velocidad 4.

¿Cómo se monta la moussaká?

1.- Antes de empezar a montar, vamos a precalentar el horno a 200º.
2.- Procedemos a montar la moussaká, colocando una capa de berenjenas, sobre ésta el relleno de carne, otra capa de patatas, otra de carne, y terminamos con una de berenjenas, recuerda usar un recipiente apto para transportar si te la vas a llevar.
3.- Cubrimos la moussaká con la bechamel, y espolvoreamos de queso rallado.
4.- Gratinamos hasta que el queso esté dorado.
moussaká de patata 3

FranConsejos

  • La cantidad de berenjena y patata a utilizar dependerá de tu gusto.
  • Si prefieres una versión no Thermomix, porque no te gusta la textura de la berenjena en el Varoma, torra las lonchas de berenjena con poco aceite para que no se empapen demasiado.
  • La versión de la bechamel, es bastante más ligera, más al gusto del gato.
  • No tengas miedo de ir a la playa con tu fiambrera con moussaká. Descubrirás que a todos encanta y más de uno dirá: “Quina oloreta més bona fa”.
  • !Recuerda! Si quieres servir la moussaká de patata cortada en porciones, deberás dejarla enfriar.
zp8497586rq
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Fran Muñoz
Editor de contenidos en el blog de recetas, restaurantes y viajes Cocinando con CatMan. Lo mío son las recetas sencillas porque cocinar no siempre ha de ser complicado.

Comentarios 19

  1. taim rececatas

    que buena pinta que tiene, ya hace tiempo que no se hace moussaka en casa, con lo rica que esta, un dia ya tiene que caer si o si

    26.06.13 - 08:30 AM

  2. Danza de Fogones

    Cómo me gusta la moussaka! Aunque nunca he probado la que lleva patata, así que me apunto tu receta!

    26.06.13 - 08:30 AM

  3. LaCocinadeLasCasinas

    Fran!! esta no es nada básica, me encanta la receta, las fotos y todo lo que nos cuentas, bsss

    26.06.13 - 08:30 AM

  4. Nenalinda

    Que envidia me das por la suerte de poder coger los bartulos e ir a comer a la playa ,yo tengo que esperar a las vacaciones para disfrutar de esos placeres de la vida -:) y me voy de camping con nuestra caravana son las mejores vacaciones que podemos tener ,lo unico que me falta es el horno o un microondas.
    Como siempre una receta fantastica seguro que esa moussaka estaba de rexupete a las fotos me remito dice comeme.
    Bicos mil wapo.

    26.06.13 - 08:30 AM

  5. Raúl

    Me encanta la moussaka, nunca la he preparado con patata, y le tengo ya ganas, así que me la llevo!! Que con lo que controlas de cocina griega tiene que ser una delicia!! 🙂
    Un arbazo!!!

    26.06.13 - 08:30 AM

  6. rosa

    Justamente esto tenía pensado hacer hoy para llevámelo mañana al trabajo, menuda pinta. Bss.

    26.06.13 - 08:30 AM

  7. Esther

    Se ve fantástica :), solo la he comido una vez y la verdad que me gusto mucho, aunque tu versión con patatas me gusta todavía mas, el gato tiene que estar muy contento con este cocinero que tiene eh! :).

    Me gusta vuestro plan de los domingos, me parece que os voy a copiar jejej, un besazo.

    26.06.13 - 08:30 AM

  8. Caty

    Hay tantas calas tan bonitas para ir a pasar el día y degustar una deliciosa moussaka, y si es tan rica cómo tú melitzanosalata, cocinarás poco pero lo haces muy bien 😉
    Un beso

    26.06.13 - 08:30 AM

  9. cocidodesopa

    Bueno, ya veo que te has animado a hacer una moussaka, pero la tuya no lleva tilde en la “j”, je je je. Me gusta con patatas, aunque no descubro nada nuevo porque sé que viste mi receta en mi blog. Y la tuya, viniendo de una fuente tan genuinamente griega, no debería dar lugar a la duda, aunque cada cual versiona las recetas según sus gustos.

    Por cierto, que no me he molestado en averiguar la traducción de aquella famosa frase de los tan populares yogures que lucen el Partenón, pero ahora que lo sé, me ha decepcionado, porque no le veo sentido alguno.

    Un beso

    26.06.13 - 08:30 AM

  10. Víctor

    Me ha encantado la versión tupper para llevar, me la llevo, nunca mejor dicho!

    Saludos!

    26.06.13 - 08:30 AM

  11. Abril

    uno de mis platos favoritos… yo si lleva berenjena… ya me encanta!!!!!Y cómo es eso de cómo la cortan en los restaurantes griegos????

    26.06.13 - 08:30 AM

  12. Pamela

    AY MANU, YA SÉ QUE TENGO QUE IR A SOUNION! A VER SI ALGUIEN SE COMPADECE DE MI Y ME REGALA EL PASAJE!! MIRA QUÉ TE HA QUEDADO DE MUERTE ESTE MOUSSAKA, CON LAS PATATAS ES UN PLUS, ME ENCANTÓ. BESITOS

    26.06.13 - 08:30 AM

  13. Cósima

    Hola Fran. Normalmente, cuando yo voy a la playa. Soy de las de bocata (sobre todo porque suelo vivir a cientos de kilómetros de las olas). Ahora bien, a partir de ahora, si tu vas a la playa, yo voy contigo. Sobre todo si vienes con estos tupper. Y si encima lleva patata, para mí es lo más. Buenísima tú moussaká. Besitos.

    26.06.13 - 08:30 AM

  14. Elisa

    Menuda pinta tiene esa moussaka! yo también la preparo con algo de patata y está buenísima, a mi marido nada más por saber que llevar “verdura” ya dice que no le gusta mucho, pero bueno, al final se lo come todo que es lo importante, jejeje, a los demás nos encanta, así que probaré tu versión que debe estar de escándalo!

    26.06.13 - 08:30 AM

  15. sofia

    Y tu me dices que no sabes hacer bien las fotos, pues las veo maravillosas, ya quisiera yo hacerlas la mitad de bien, bueno aparte de todo la mousakka de lujo, menuda experiencia tienes ya en hacerlas, me encanta, besos
    Sofía

    26.06.13 - 08:30 AM

  16. Emma

    se me acumulan las recetas pendientes, a ver si hoy cae alguna.

    26.06.13 - 08:30 AM

  17. DEBORA DE LUCAS

    QUE PINTAZA QUE TIENE ¡¡¡¡¡ QUE DIGO YO QUE ME QUEDO A COMER ¡¡¡¡ BESOTES

    26.06.13 - 08:30 AM

  18. Raquel

    Cómo me gusta la moussaka, es que me pirra…y nunca la he probado con patata, así que ya estoy tardando!!!
    Besos.
    Raquel

    26.06.13 - 08:30 AM

  19. Juana

    Mi guapo!!!! llevaba desde ayer queriendo venir a ver tu Mousaka 🙂
    Soy loca de Grecia y de su comida!, sabes? mi ex cuñada es medio Griega y fue ella quien me enseño lo de hacerla con patata..para mi es la mejor..con ella mejora y se hace más densa y suave..deliciosa!!!!
    También me gusta “Mi gran boda..” de hecho me diste ganas de volver a verla 🙂
    Estaba pensando en ti para mi #cocinacallejera 😉 esos Giros Griegos serian perfectos no crees??? 😉
    ains!! os quiero!!! …. feliz día del orgullo!!!!!!!

    26.06.13 - 08:30 AM