Espinagada mallorquina de verduras y nueces

cabecera del post

¡Hasta San Antón, Pascuas son! Consabida frase que se oye hasta el 17 de Enero. Como diría un ‘dequeista’: Resulta de que, tanto en mi tierra de origen, Ciudad Real, como en Mallorca, se celebran San Antonio Abad, o San Antón ‘pa’ los amigos (aunque en Mallorca es Sant Antoni, ‘clarostá’). En réalité se celebra en muchos sitios de España y olé. Mi idea, sí es que la llevo a término, era poner dos recetas para estas fechas, una de cada lado, pero ya veremos que ando un poco vaguncio y poca gana tengo yo de recetear. En todo caso la mallorquina si está lista, casi recién sacada del horno y es esta receta de espinagada verduras y nueces.

espinagada de verduras, receta

Vamos por partes.

– Primero de all,  ¿quién es este Sant Antoni o San Antón?, pues un monje ermitaño que vivió allá por siglo III y IV (dicen que vivió 105 años), patrón de los animalicos y por eso se le suele representar con un cerdito que lo acompaña. Otros santos animaleros son San Roque (y su famoso perro sin rabo) y San Francisco de Asís que al parecer hablaba con los peludos y a la postre es el patrón de los animales. San Antonio Abad es sin embargo el patrón de los bichillos o mal llamados animales inferiores. No veas tú el santerío animal.

– Segundo, la espinagada, no hay fiesta de Sant Antoni en la que falte. El nombre, un blending, espinacs y empanada> espinagada. Es una masa a base de manteca, – masa que me gusta mucho porque cuesta mil que se queme-  y de todos es sabido que mi horno,  es un achicharrador de cualquier cosa que meta dentro. Los rellenos pueden ser muy variadetes, nosotros ya la hicimos una vez de lomo con col; esta vez de verduras y nueces (lo de las nueces es por eso de ser embajador de las nueces de California y tal, de normal son piñones).

Suele complementarse con anguila pero… ¡Me siento incapaz de trabajar con anguila, ni por muy de la albufera alcudienca que sea, no! Ese bicho que parece una serpiente, está viva y como que no, además ¡Es carísima! y yo no estoy para dispendios. Verduras y santas Pascuas.

– Tercero, ay, ahora no me acuerdo… voy a ver si hago la receta manchega de San Antón y me dejo de rolletes y mientras tanto, ustedes, pues probáis esta receta tradicional de Mallorca ¿vale?


receta de cómo hacer espinagada mallorquina

Crema de nécoras y lenteja roja

Tiempo de preparación | 2 h

Dificultad | Fácil

Para 2 empanadas

Ingredientes

Para el relleno:
500 gr de espinacas
500 gr de acelgas
150 gr de perejil fresco
2 manojos de cebolletas
Aceite de oliva virgen extra
Pimentón picante
Sal
Nueces
Opcional: pasas y guisantes

Para la masa:
150 gr de agua
50 gr de aceite
100 gr de manteca
500 gr de harina de repostería

¿Cómo hacer espinagada mallorquina de verduras y nueces?

Mi idea, this year, es hacer mucho paso a paso, y me alegra comenzar con la receta de espinagada mallorquina, porque es una de esas recetas con masa y que es muy, muy, fácil. Espero que ‘sos’ gusten los paso a paso, que nunca me ‘decís ná’.

Comenzamos con la masa, así, sin miramientos, todos los ingredientes a un recipiente, sin anestesia ni nada. Y luego con las manos vais cogiendo como ‘ a puñaos’ para ir homogeneizando el tema. Cuando ya esté bastante mezclado, pues lo pasáis a la encimera y le dais caña, dicho finamente, lo amasáis. Una cosita, preciosadades mías, puede ser que os haga falta un poco más de harina, la idea es que tengáis una masa que se despega de los bordes del recipiente y se despega de las manos (esto es en palabras, un intento de explicar el concepto> HARINA LA QUE TOME). Otra cosa, para amasar sobre la encimera, no se pone ni harina, ni aceite ni ná de ná, que ya bastante grasa lleva el asunto, ¿vale? Para que quede más clarito, serie de fotos al canto.

receta de espinagada mallorquina

Nota aclaratoria: a ver, catcookers de mi corazón, tengo tendencia a escribir rápido y olvidarme cosas, pero no, la masa no lleva sal. Si queréis podéis ponerle y además añadir un pelín de pimentón ‘coent’, es decir, picante, pero eso ya al gusto. Solo aclarar que cette fois ci, no se me ha olvidado, es que no le he puesto y listo.

Dejamos nuestra masa reposar, así será más elástica. Es curioso, el ser humano se comporta al contrario que las masas, a más reposo, mas inelástico (¿Existe esta palabra? ¿Inelástico? no sé, para mí que no, lo contaré como neologismo gatuno, no sea cosa que no esté aceptado por la RAE).

Mientras, vamos a ir preparando el relleno, un paso que es como para tirarse de los pelos de lo fácil que es. Ponemos las hojas verdes en un recipiente y con unas tijeras vamos picando. Al menos, así lo hago yo, que me va muy cómodo porque lo mío no es el ‘picao’ a cuchillo. Como todo a la vez es un poco ‘demasié’ pues voy poco a poco y voy picando. Cuando está todo picadito, añadimos: las cebolletas, también picadas, las nueces y si así lo queremos, guisantes (se me olvidaron ¡Y tenía!) y las pasas.

receta de espinagada de san antón

Después, aliñamos, con su aceite de oliva virgen extra, ya que estamos D.O. Oli de Mallorca, sal y pimentón picante (las espinagadas tienen que ser picantitas). Mezclamos bien y dejamos reposar unos minutos. La sal, por una cosa que se llama osmosis (y que no voy a explicar aquí, porque estamos haciendo espinagada mallorquina, no dando una clase de ciencias), hará que nuestras verduras suelten ese líquido que no queremos.

como aliñar una espinagada

Nos queda el último paso, formar la espinagada. Estiramos la masa más bien finita, si queréis podéis poner un poquito de aceite de oliva virgen extra en la encimera pero no hace falta porque la masa no se pega, en todo caso no pongáis harina. Pon a calentar el horno a 200ºC. Partimos la masa en dos y estiramos cada una de ellas formando un rectángulo. Ponemos el relleno, más o menos la mitad en cada una de ellas (si esto os resulta un lío, pues estiráis primero una y luego la otra). Luego cogemos uno de los laterales y doblamos ocupando la mitad del relleno, lo mismo con el otro lateral. Sellamos, dándole pellizquitos a la masa. Luego cerramos los extremos, dándole forma como de sobre, al final la ‘costura’ tiene que tener forma de y griega, tanto en un lado como el otro y como me he explicado fatal, mirad la foto, que es más clara.

Hay quienes doblan los extremos sobre si mismos, pero a mi esos mazacotes de masa no me gustan nada y prefiero hacerlo así, no hace falta que sean perfectas, se valora positivamente el aspecto rústico, aunque oye, si sois de los que usan escuadra y cartabón para estos menesteres, pues adelante, seguro que queda rebonitas.

Nota: si queréis poner pescado, porque sois unos valientes y os atrevéis a haceros cargo de la anguila (bueno, y vuestra visa permite el pago de la misma), pues lo ponéis, salpimentado eso sí, sobre este relleno de verduras y seguís tal cual. 

Yo luego, decoro un poquito el sellado, os dejo la foto de como lo hago. Para acabar, con un cuchillo de punta afilada hacemos cortes para que salgan los vapores de cocción y si hay jugos, pues también. Eso sí, mucho jugo nos estropeará la masa, recordad lo que os he dicho de la osmosis más arriba.

como hacer espinagada

Ponemos nuestras espinagadas mallorquinas sobre una bandeja de horno forradas con papel de hornear y horneamos a 190ºc durante unos 50 minutos, but it depends on the oven, vamos que cada hornito es un mundo. Tienen que estar doraditas. Antes de zampártelas, déjalas enfriar y ya os lo digo, están mejor de un día para otro.

Antes de acabar con esta receta de espinagada mallorquina de verdura y nueces, no quiero yo quedarme con la duda, ni que os quedéis vosotros con la duda, efectivamente, inelástico, no existe, así que habemus neologismo felino, mira tú.

CatCookers, preciosos/as si la hacéis, no dejéis de enviarme una foto al mail, o me la ponéis por redes sociales o como sea que la vea, que da un subidón verlo que no veas (valga la redundancia). Hala, sed felices y sobre todo, tenéis que quereros mucho, muchísmo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 8

  1. LaCocinadeLasCasinas

    olé #catpoliglota!!!!!, me he reído un montón con tu post!!! es muy divertido, jajajaj, te has explicado perfectamente y me quedo con la #catinelástica que explica muy bien lo que quieres decir, no me olvido de esta receta y creo que la haré el finde para mis #margaprobadores. Como aquí también se celebra San Antón y no soy prima de nueces California, la haré con “ablanas”, bssss querido. Una #catcooker,

    12.01.15 - 21:00 PM

  2. Miquel

    Pues tiene que estar tremenda con lo que lleva y la forma de hacerla es chula.
    Saludos

    12.01.15 - 21:00 PM

  3. mon

    Cómo me gustan estas recetillas, gatito seductor!!!!!

    Y esta espinagada…me llama…me llama mucho… BESOS!!!!!!!!!

    12.01.15 - 21:00 PM

  4. Adolfo Collado

    Buena receta!! La anguila a mucha gente no le gusta y la cambian por “Mussola” o Bacalao,y tambien son más economicas. O hacerlas de carne, que cambia el relleno y sabor por completo, y tambien son muy buenas.

    12.01.15 - 21:00 PM

    • Manu CatMan

      Sí, las de carne son geniales. No, si a mí la anguila me gusta pero no me veo capaz de trabajar con ella en casa… simplemente, no puedo con ese animal 😀

      12.01.15 - 21:00 PM

    • Antonia

      Hola Manu!!!Te explicas de maravilla, me encantan tus recetas y me rio mucho de la gracia que tienes al explicarlo.Yo soy de mallorca y con respecto ala espinagada como tampoco puedo con la Anguila, me la como pero yo hacerla me da repelus, un dia hice la espinagada con mussola y te puedo garantizar que es mas fina y supera a la de anguila y no da repelus..Es una sugerencia que te doy …Un saludo y te sigo jejejeje

      12.01.15 - 21:00 PM

    • Manu CatMan

      Idò! probaremos con mussola, seguro que está buenísimo! l’any qui ve 😀

      12.01.15 - 21:00 PM

  5. Remojón de San Antón

    […] en esto están unidas. En Mallorca se comen espinagadas (en el blog tenéis dos recetas, de verduras y de lomo con col) y se hacen torradas por las calles de los pueblos, y correfocs y hay […]

    12.01.15 - 21:00 PM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *