Coca de cebolla y sobrasada con higos

cabecera del post

Secretos no quiero tener yo, ni siquiera piadosos, así que os cuento que en estos días hemos grabado el programa ‘blogueros cocineros’ para Canal Cocina, un sueño que se ha venido a hacer realidad. El programa conlleva varias cosas, entre ellas hacer dos recetas, una de ellas es esta coca de cebolla y sobrasada con higos.

receta de coca de cbolla y sobrasada con higos

Esto de la tele es increíble, sobre todo el currazo que hay detrás. Dos días grabando (achicharraos, por cierto) que luego hay que condensar en 25-30 minutos, no te digo más. A mí me daba pánico el tener que repetir una y otra vez, o quedar muy seriote o qué sé yo, que no hubiera elegido bien las localizaciones, ponerme nervioso, caerle mal al equipo, en fin, el ser humano y los miedos.

blogueros cocinaeros canal cocina

Al final, al menos yo, estoy bastante contento con el resultado, aunque sí me doy cuenta que a veces tengo un tono como demasiado coloquial. Yo he intentado hacerlo lo ‘más mejor’ posible y que resulte interesante. Enseñar Mallorca y que luzca mucho y bien, al final, o así quería que fuese, la isla era la protagonista.

blogueros cocineros canal cocina

Y ahora pues ya estoy nervioso de ver como queda el tema, pero para eso tendré que esperar aún algunos meses, que seguro pasan rapidito, o eso espero, ¿una fecha aproximada? probablemente después de Navidad.

Del programa no desvelo más, porque lo que realmente me hace ilusión es que cuando se emita lo veáis pero si que aprovecho para dar las gracias a todo el equipo, Bárbara, Patri, Moi y Vicente, porque a pesar del intenso calor en todas las localizaciones ha sido genial pasar estos días con vosotros. Ahora sí os digo, rodaje de 9 horas, y bajo una ola de calor, resultan agotadores :-D. Pero ya se sabe que sarna con gusto no pica.

blogueros cocineros canal cocina

También, muchas gracias a Toni La Luna – embotits Aguiló donde pudimos conocer los distintos tipos de sobrassada de Mallorca, rodaje que fue posible gracias a la ayuda del consejo regulador sobrasada de Mallorca, a Santi Taura por ser tan amable, a Oli de Mallorca por querer estar presentes de alguna u otra manera, a Última hora por darle eco a la noticia, a mis compis de la clínica, por darme libre, lo primero y por colaborar aunque me consta que no os hacía mucha gracia, a mi Fran por cuidar de que todo estuviera perfecto, a Jaime por formar parte de esta aventura y porque también ah estado pendiente del tema. Me gusta que la gente que más quiero de mi día a día, esté presente en este mi primer programa de tele como bloguero.

Y sobre la coca, que probablemente sea por lo que has llegado hasta aquí, decir que en la foto es tamaño individual porque era para la tele y que así quedase más bonita. De esta nos sirve de aperitivo o entrante pero las cantidades que indico en los ingredientes son para una grande. No es una de las tradicionales de Mallorca pero cada vez hay más versiones y una de las que toma más fuerza es justamente la que os presento.

La diferencia de esta coca de cebolla sobrasada e higos con respecto a otras que ya hemos publicado, por ejemplo la de trampó o la de verduras, es que la base se hornea sola, luego ponemos el relleno (cebolla y sobrasada), le damos un golpe de horno, unos minutos antes de servir, y luego le ponemos los higos, es decir que se puede tener semi preparada si tenemos gente a comer o cenar.


coca de cebolla y sobrasada con higos

Lomo asado a la sal

Tiempo de preparación | 45 min

Dificultad | Fácil

Para | 12 cocas pequeñas

Ingredientes

4 cebollas moradas
2 cebollas blancas
Aceite de oliva virgen extra
Sobrasada de Mallorca
Higos frescos
1 medida de aceite
1 medida de agua
Harina floja o de repostería, la que tome (no te asuste, ahora me explico)
Sal

¿Cómo hacer coca de cebolla y sobrasada con higos?

Comenzamos pelando las cebollas y cortándolas en juliana, luego las ponemos en una sartén con aceite de oliva virgen extra y las confitamos. Esto es dejar que se cocinen muy lentamente a fuego bajito, sin prisa, 45 min. o 1 hora.

Para la masa, ponemos en un recipiente el agua, el aceite y la sal y mezclamos un poco, y luego ponemos harina hasta que veamos que la masa se despega de las paredes del recipiente, elástica y brillante. Si lo hacéis con las manos veréis que queda una masa elástica y que no se pega, ese es el momento en el que estará lista.

La estiramos en la bandeja de horno, lo más fina posible. Si lo hacéis tamaño individual, pues cogemos pedazos de masa y estiramos formando círculos, no hace falta que sean perfectos, le dará un aspecto rústico bonito si tiene irregularidades. Como es una masa muy grasa, no hara falta poner harina en la encimera, porque no se pega.

Horneamos a 180ºC hasta que estén bien doradas, o si es una sola hasta que esté bien dorada.

Luego, en la misma bandeja de horno, ponemos la cebolla confitada, lo más escurrida de aceite posible. Ponemos sobrasada por encima y volvemos a meter en el horno para que la sobrasada se funda.

Decoramos con dos cuartos de higos frescos y así, medio tíbias, las consumimos directamente.

coca de cebolla y sobrasada con higos

Nada me gustará más que en cuanto el vídeo del programa esté, traerlo a este post para que quede super claro, pero de momento, mientras lo esperamos, sirva esta coca de cebolla y sobrasada con higos de aperitivo, al fin y al cabo es lo que es. Y sabéis que os digo, que los sueños se cumplen, sí, doy fe.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 9

  1. Nikichan Zafeiry

    Toda una experiencia sin duda 🙂 seguro que quedó a pedir de boca! Y la coca… me la llevaba yo a mi casita encantada. Un beso!

    Recetas de una gatita enamorada

    08.07.15 - 12:41 PM

  2. LaCocinadeLasCasinas

    Querido Manu, estoy segura que tu programa va a salir perfecto. Esos exteriores de Palma son una maravilla y como siempre te comento en tus videos estás muy natural y te desenvuelves fenomenal. De momento me quedo con tu coca que me parece una maravilla de sabores, bsss guapos

    08.07.15 - 12:41 PM

  3. Mayte Garcilles Garcilles

    Ha tenido que ser una experiencia preciosa, excitante y llena de anecdotas. Seguro que lo habrás hecho muy bien. Tan bien como esta espectacular coca que tiene que estar de muerte ummmm con higos ummmm que decirte…Tomo nota
    Besos

    08.07.15 - 12:41 PM

  4. Tesa

    Como ya te he dicho vales muchisimo. Ya tengo ganas de escucharte un ratete en mi canal de cabecera!. Seguro q la camara se ha enamorado de ti. Mil besos.

    08.07.15 - 12:41 PM

  5. Sé un #imaprable con Actimel Pro-Vital

    […] ayer en la coca de cebolla y sobrasada que los sueños se cumplen, sí, a veces hay que perseguirlos, trabajarlos y otras veces llegan […]

    08.07.15 - 12:41 PM

  6. Sé un #imaparable con Actimel Pro-Vital

    […] ayer en la coca de cebolla y sobrasada que los sueños se cumplen, sí, a veces hay que perseguirlos, trabajarlos y otras veces llegan […]

    08.07.15 - 12:41 PM

  7. Pilar Criado

    Felicidades guapo!!

    08.07.15 - 12:41 PM

  8. II Concurso: Hoy sobrasada de Mallorca

    […] nuestras ¡Os esperamos a todos y lo que es seguro que es a uno de vosotros, además, en Mallorca! Coca de sobrasada, cebolla e higos Arròs brut Tortellini de sobrasada Pierna de cordero al horno rellena de sobrasada Pantela de […]

    08.07.15 - 12:41 PM

  9. Seis aperitivos fantásticos que tienes que probar

    […] Para ver la receta completa HAZ CLICK AQUÍ […]

    08.07.15 - 12:41 PM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *