Café griego, cómo se hace

cabecera del post

Si  seguís nuestro blog, sabéis que soy más de que de café griego. Pero, ¿sabemos realmente cómo se hace el café griego?

café frigo, como hacerlo

Tuve la suerte de vivir en Grecia y probar este café que tiene menos cafeína que el expresso, y además es mucho más aromático. Sophia, nuestra amiga greco-americana que ya os presentamos cuando preparamos Saganaki, nos trajo un par de paquetes de Grecia, y nos enseñó cómo se hace café griego.  Como podéis ver en la foto y en el vídeo, el  café griego es bastante más molido y que no es torrefacto.

Como el café griego, el agua y el azúcar se ponen a hervir juntos en el briki al mismo tiempo, tenemos que pedir la cantidad de azúcar que queremos; así tendríamos

  • Sketos “σκέτος”,  es decir, sin azúcar.
  • Métrios “μέτριος” , que contiene la misma cantidad de azúcar como de café (1 cucharada de cada).
  • Glikós “γλυκός”,  con el doble de azúcar que de café.

Si  quieres el café griego con crema, se cortará la preparación en la primera ebullición del agua, “με”  o “χωρίς καïμάκι” , que quiere decir, con o sin crema. Si no eres tan purista, y lo quieres tomar con leche se dice με γάλα”. La palabra galaxia proviene de aquí ya que cuentan que cuando Hera notó que a quien estaba amamantando era al bastardo Heracles, lo separó de su seno y le leche continuó manando a borbotones, originando la Vía Láctea, o Galaxia. Yo no sé si Heracles y Hera sabía cómo se hace el café griego, pero estoy seguro que no les quedará dudas tras leer este post.

En Grecia, el café griego se toma con tranquilidad, como debe ser la vida mediterránea, (te queda el resto del día para andar estresado). Si quieres leer los posos, no debes apurar el café y echarle mucha imaginación, sonrisas y 100% de cariño. Después si quieres, nos cuentas en los comentarios que te ha deparado tu café griego.


Café griego ¿Cómo se hace?

Tiempo de preparación | 10 min

Dificultad | fácil

Para 4 personas

Ingredientes

Agua
Café molido griego
Azúcar

Para un café metrio, proporción de café u azúcar 1:1

¿Cómo se hace el café griego?

Pues se prepara a la manera oriental, y para ello necesitaríamos un briki  (μπρίκι), que está hecho de latón o cobre, aunque los de hoy en día pueden ser hasta eléctricos, similares a mi hervidor de té. Tiene un mango largo para evitar quemaduras. La parte superior es más estrecha y esta preparada  para poder servir el café griego con facilidad.

Os dejamos con el vídeo con mi amiga Sophia, en el, podréis además ver como leer los posos, una tradición muy griega que si bien no creéis, os hará pegaros unas buenas risas. Ya sabéis que riendo se tienen menos arrugas que estando enfadado.

 

 

como hacer café griego

 

FranConsejo

  • Vive el presente y juega con tu futuro leyendo los posos de tu taza de tu café griego.
  • Viaja a Grecia,  aprende cómo se hace el café griego y hazte con un briki para prepararlo en tu casa y así ayudarás a la economía griega.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Fran Muñoz
Editor de contenidos en el blog de recetas, restaurantes y viajes Cocinando con CatMan. Lo mío son las recetas sencillas porque cocinar no siempre ha de ser complicado.

Comentarios 8

  1. Caty

    Me encanta ese ritual, sobretodo el de los posos, jajaja, mucho amor amores…Fran esa camisa es total de bonita, y el café? no soy muy cafetera pero lo probaría sin dudar.
    Besitos

    29.09.14 - 09:00 AM

  2. Paula

    Yo soy de cápsulas, café en polvo y café para llevar, así que seguramente nunca me ponga a hacer un skeltos o un gilkós, pero estas entradas me encantan 🙂

    Lo que sí hago muy griego es tomarme el café con mucha tranquilidad, horas me ha llegado a durar una taza, jajaja
    ¡Me ha encantado lo de los posos!

    PD: Lo mejor es que he descubierto el tal Saganaki, que aunque sonaba a pescado con larvas, veo que es una pasada 😛

    29.09.14 - 09:00 AM

  3. Aisha

    A mí el café griego me encanta, igual que el turco o el beduino… me encantan los cafés con poso 🙂
    besos

    29.09.14 - 09:00 AM

  4. LaCocinadeLasCasinas

    Querido Fran, yo soy muy cafetera y menos tetera, jajaja, suena un poco raro, me ha encantado este post que me lleva a desear ir a Grecia!! a tomarme un cafetín y a que me lean los posos que me da pelín de miedo pero me parece divertidisimo, gran post como siempre, gracias a tí y a Sofia, bss

    29.09.14 - 09:00 AM

  5. Loladealmeria

    Pues yo también os quiero Fran, es similar al turco, aunque ellos lo hacen demasiado dulzona, el juego de café es precioso, vamos a los mismos sitios a comprar :-))))) Soy más de té pero le hago guiños al café ;-))). Fran esa camisa te sienta fenomenal. Mucho amor decían esos posos , eso os mandó yo desde Almeria.
    Muacccccc

    29.09.14 - 09:00 AM

  6. Borja

    A mi también me encanta el café griego desde que lo conocí hace dos años cuando visité el país. Me compré un par de apquetes para poder seguir disfrutándolo cuando volví a Madrid.

    ¿Alguien sabe donde puedo comprarlo en Madrid o en internet?

    Yo tenía el café de la misma marca que el vídeo de Sophia!!

    29.09.14 - 09:00 AM

  7. Fernando

    No veo la diferencia con el café turco. ¿Quizás la única diferencia es el hecho de que por dos veces no se quita la espuma y se vuelve a hacer hervir, como en el truco? O la única difernecia es en relaidad el café molido en sí, que es muy natural y sin apenas torrefacción?

    29.09.14 - 09:00 AM

    • Manu CatMan

      Como bien sabrás, Grecia y turquía han estado relacionadas mucho tiempo y se separaron hasta hace relativamente muy poco, por eso la influencia turca en Grecia es enorme y mucho de lo que llamamos griego, en realidad tiene origen turco. En este caso esto es griego porque el café está traído de allí, y lo hace una persona griega, pero efectivamente se parece mucho al turco 😀
      Saludos

      29.09.14 - 09:00 AM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *