Estonian Kringle [a los tres quesos president]. Receta de Navidad

 
Hoy os presentamos un nuevo reto con Nancycatessen, una receta de navidad llamada Estonian Kringle pero en este caso a los 3 quesos, es decir salado. Nan no es muy amante del dulce, yo sí pero en este caso le tocaba elegir a ella. Vimos el Kringle de nuestra tercera mosquetera Silvia (La Cocina de Nesi) que presentó al Calendario de adviento gastronómico y rápidamente nos lanzamos a por él. Menos mal que ella lo había hecho porque si no llega a ser por eso, no me sale, me dio todas las indicaciones necesarias para conseguir que quedara perfecto.
 
El Kringle, al que todos los blogs hemos dado el origen estonio, en realidad es una especialidad de los países nórdicos en general. Los podemos encontrar en Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia y por supuesto Estonia. La palabra deriva de Kringla, del nórdico antiguo, un idioma extinguido que  se hablaba en Escandinavia. Su traducción es anillo o círculo. Lo único que he encontrado de cierto en toda esta historia es que el Kringle es un pan dulce trenzado.

También nos hemos empeñado en decir que es navideño, cuando al parecer en Estonia se come para los cumpleaños (otro detalle es que nosotros lo llevamos como regalo al cumpleaños de Carlos, mira tú). Otro empeño más es el de darle forma de corona cuando o es trenzado o es con forma de pretzel. Otra curiosidad es que nos inventamos el nombre y lo hacemos en inglés ya que en estonio es Kringel y no Kringle. En conclusión, yo lo voy a llamar como todo el mundo pero tengo que ir a Estonia a comprobar que esto de verdad sea originario de allí, porque tengo mis dudas dada la confusión de términos. Aunque claro, si pones Estonian Kringle en google, salen millones de imágenes todas muy parecidas y muchas relacionadas con la navidad, ahora bien buscas en páginas de turismo estonio y lo encuentras se parece al del vídeo que os he puesto. Que curioso el poder que tiene internet para crear especialidades de países que en realidad no lo son. Un día de estos los chinos (por ejemplo) pondrán Chinese paella y nos la robarán … ya lo veréis.

 
La versión original (o vaya usted a saber) que está en todos los blogs, ya os he dicho que es dulce, es igual que la que os presento pero en lugar de poner queso pondremos azúcar y canela. Se pinta con huevo y se espolvorea con almendras laminadas. Luego ya fuera del horno lo glaseamos y dejamos enfriar. 

Total, que como a mi no me ha quedado claro nada y todo este tema Kringle me parece un invento pues nosotros hemos hecho lo que nos ha dado la gana y lo hemos rellenado de crema de quesos President. Ya puestos a inventar pues lo hacemos a nuestro gusto. Por cierto hablando de estos quesos, aquí os dejo unos cupones de descuento en sus productos que os vendrán de lujo. 



Estonian Kringle

Tiempo de preparación | 45 minutos, más 1 hora de levado.
Dificultad | baja
 

¿Qué se necesita?

  • Para la masa30 gr de azúcar, 120 gr de leche, 30 gr de mantequilla 15 gr de levadura prensada fresca, 1 yema de huevo, 300 gr de harina de fuerza, 1 pellizco de sal
  • Para el relleno: cremas de queso président, nueces y arándanos rojos desecados.


¿Cómo se hace?

Con Thermomix
Pon en el vaso el azúcar y pulveriza 15 segundos, velocidad 10. Baja con la espátula los restos hacia el fondo del vaso y agrega la leche, la mantequilla y la levadura desmenuzada. Programar 1 minuto, 37ºC, velocidad 2. Después añade  la yema y mezcla 4 segundos, velocidad 3.

Incorporar el harina de golpe y la sal. Amasa 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Saca la masa del vaso, dale forma de bola y ponla en un recipiente tapada, debe levar hasta el doble de su volumen. Se tarda aproximadamente 1 hora. 

Sin Thermomix
En una cacerola a fuego muy bajo ponemos la leche, la mantequilla y la levadura y mezclamos bien con una cuchara hasta que se disuelva todo. Sacamos del fuego y agregamos la yema de huevo. Volvemos a mezclar. Luego agregamos la harina y la sal y mezclamos. Amasamos unos minutos hasta obtener un masa que se despega de las paredes, elástica y nada pegajosa.
Con la masa ya leudada, la sacamos y la ponemos en la superficie de trabajo enharinada. La estiramos, con la ayuda de un rodillo, con forma de rectángulo. DEBE QUEDAR MUY FINA 

Sobre ella ponemos las cremas de queso Président (cheedar, azúl y curado). Por cierto que el envase es una pasada total porque no pierdes ni una gota. Extendemos las cremas con una espátula y luego espolvoreamos con nueces picadas y con los arándanos rojos.

Enrollamos la masa por su parte más ancha, pon empeño en enrollar muy bien cuantas más vueltas tenga, más estrías quedan después. Una vez enrollado todo cogemos los extremos con las manos y estiramos hacia fuera, sin romperlo, ojo.

Ahora cortamos el rollo por la mitad, a lo largo, dejando uno de los extremos sin cortar. Trenzamos, es fácil sólo son 2 cabos. Hay que tener la precaución de que el corte quede en la parte de arriba.

En la bandeja de hornear espolvoreada con harina le damos forma de corona. Y llevamos al horno precalentado a 180º. Horneamos durante 25 minutos a 170 º tapado con de aluminio para que no se queme.

GatoConsejos

A todo esto, ¿Quéreis ganar un pack de productos President para estas Navidades, incluido el delantalito y una nevera estupenda para ir de camping o a la playa este verano? Pues me dejais un comentario diciendo: Yo voy hacer un Kringle para el cumpleaños de mi prima, la de Burgos, porque no es un plato navideño. Haremos sorteo con Random y será para uno de vosotros. Tenéis hasta el 28 de Diciembre hasta las 24h para dejar vuestro comentario. ¡Así de fácil! !Suerteeee!
 
Independientemente de lo dicho, en casa desde ya será una receta de Navidad porque a mí me recuerda a la corona de adviento que tengo en mi casa en la puerta y además ni tengo ninguna prima en Burgos. Además que me he quedado con las ganas de probar la versión dulce de este Estonian Kringle a los tres quesos. Espero que os animéis vosotros con nuestra versión salada. Me voy corriendo a ver la de Nancy

post patrocinado

En CocinandoconCatMan.com | Tronco de Navidad
En CocinandoconCatMan.com | Bisqué de langostinos [Thermomix]

Print Friendly

50 Comentarios

  1. abril
    diciembre 19, 2012, 8:07 am

    Te ha quedado de lujo Manu…me parece genial esta corona y ha de ser buenísima…ahora hago otro mensaje con mi prima de Brugos, para participar…Besos y feliz dia!

    Responder a este comentario

  2. abril
    diciembre 19, 2012, 8:07 am

    Yo voy hacer un Kringle para el cumpleaños de mi prima, la de Burgos, porque no es un plato navideño

    Responder a este comentario

  3. Núria
    diciembre 19, 2012, 8:17 am

    Yo voy hacer un Kringle para el cumpleaños de mi prima, la de Burgos, porque no es un plato navideño…je je je aquí lo tienes…me encanta la receta…que rica!!!! besos

    Responder a este comentario

  4. maria --decorecetas--
    diciembre 19, 2012, 8:35 am

    sabes que te digo Manu?? Yo voy hacer un Kringle para el cumpleaños de mi prima, la de Burgos, porque no es un plato navideño.jejejejejejeej, a ver si tengo de nuevo suerte contigo y me toca, jejejeje ya sería mucho, pero por participar que no quede!!yo lo tengo dulce, sí, como casi todo el mundo, lo admito, pero lo tengo echo desde hace meses y me sorprende que ahora en estas fechas navideñas os de a todos por hacerlo porque es lo que tu dices: no es un dulce navideño…se vé que está de moda y ya está! y decir que la versión salada con queso seguro está igual de rica, y más con este queso, que es de primera!! pues o dicho, nos vemos por Burgos…que todos tenemos una prima allí, jejejejeje

    Responder a este comentario

  5. Romescaire
    diciembre 19, 2012, 8:47 am

    La receta la verdad es que tiene un aspecto immejorable! así que le voy a hacer una a mi prima de BURGOS A VER SI HAY SUERTE Y ME MANDA UNA NEVERA LLENA DE QUESOS Y UN DELANTAL NUEVO ! Que el que tengo lo acabo de echar a lavar! …Eah y felices fiestas Manu ;-)!

    Responder a este comentario

  6. Carabiru
    diciembre 19, 2012, 8:59 am

    Yo no tengo primos en Burgos, pero si hace falta adoptar una prima para poder decir “Pues yo voy a hacer un Kringle para el cumpleaños de mi prima, la de Burgos, porque no es un plato navideño”, pues se adopta.
    Me gusta la idea del relleno, es original.

    Responder a este comentario

  7. Marga
    diciembre 19, 2012, 9:02 am

    me ha encantado tu “no receta” de “no Kringle no estonio”. a veces cuando uno hace su real gana es cuando sale todo mejor, asi pues pienso copiartelo, bsss

    Responder a este comentario

  8. Sonia Herrero
    diciembre 19, 2012, 9:03 am

    Yo voy hacer un Kringle para el cumpleaños de mi prima, la de Burgos, porque no es un plato navideño

    Responder a este comentario

  9. ALVARO
    diciembre 19, 2012, 9:18 am

    una nueva versión salada de este rico manjar. A ver si hay suerte y me lo llevo

    Responder a este comentario

  10. Elena
    diciembre 19, 2012, 9:20 am

    Yo voy hacer un Kringle para el cumpleaños de mi prima, la de Burgos, porque no es un plato navideño.
    Ahí queda eso!! jejeje
    mi mail es: elena.p.g@hotmail.com

    Responder a este comentario

  11. Silvia
    diciembre 19, 2012, 9:27 am

    Ey mosquetero te ha quedado estupendo y sabes que??que aunque no sea un plato navideño, yo haría un kringle o kringel o como se quiera llamar relleno de queso para compartirlo con mis dos mosqueteros!!! #memuerodeganas MUACKS

    Responder a este comentario

  12. antoniobru
    diciembre 19, 2012, 9:34 am

    Yo voy a adoptar una prima en Burgos para poder hacerle un Kringle por su cumpleaños.

    (Es que no tengo primas, bueno, excepto la de riesgo, que no es familiar directo pero no veas los disgustos que me da).

    Magnífico post. ;)

    Responder a este comentario

  13. Ana Isabel
    diciembre 19, 2012, 10:12 am

    Yo voy hacer un Kringle para el cumpleaños de mi prima, la de Burgos, porque no es un plato navideño.

    Responder a este comentario

  14. Nuria Piqué
    diciembre 19, 2012, 10:48 am

    Yo voy hacer un Kringle para el cumpleaños de mi prima, la de Burgos, porque no es un plato navideño.

    Responder a este comentario

  15. Anonymous
    diciembre 19, 2012, 11:02 am

    Yo voy hacer un Kringle para el cumpleaños de mi prima, la de Burgos, porque no es un plato navideño.
    Y si encima es con productos President, de rechupete!!!
    yoly.martinez@terra.es

    Responder a este comentario

  16. maria moreira
    diciembre 19, 2012, 11:10 am

    Yo voy hacer un Kringle para el cumpleaños de mi prima, la de Burgos, porque no es un plato navideño.

    Responder a este comentario

  17. Nerea González
    diciembre 19, 2012, 11:26 am

    Yo voy hacer un Kringle para el cumpleaños de mi prima, la de Burgos, porque no es un plato navideño.

    mail: standby90@hotmail.com

    gracias

    Responder a este comentario

  18. elcolordemimente
    diciembre 19, 2012, 11:50 am

    Yo voy hacer un Kringle para el cumpleaños de mi prima, la de Burgos, porque no es un plato navideño y seguro que le gusta que en invierno le regale esto para su cumple. Felicidades prima de Burgos¡¡¡
    SAludos, Txema

    Responder a este comentario

  19. Anonymous
    diciembre 19, 2012, 12:03 pm

    Yo voy hacer un kringle para el cumpleaños de mi prima,la de Burgos,porque no es un plato navideño.No! mejor hago 2 uno para ella y otro para mi!

    Responder a este comentario

  20. Caterina Gornals Miralles
    diciembre 19, 2012, 12:41 pm

    Yo voy hacer un Kringle para el cumpleaños de mi prima, la de Burgos, porque no es un plato navideño.
    Me encanta esa receta… Pronto se elaborará en mi cocina… A ver si tengo suerte!

    Responder a este comentario

  21. Anonymous
    diciembre 19, 2012, 1:40 pm

    yo voy hacer un Kringle para el cumpleaños de mi prima, la de Burgos, porque no es un plato navideño.

    Que buena pinta, seguro que la hago!!!!!!

    Responder a este comentario

  22. taim
    diciembre 19, 2012, 2:20 pm

    cuanto mas queso mejor, tiene buena pinta

    Responder a este comentario

    • taim
      diciembre 20, 2012, 10:21 am

      se me olvidava.Yo voy hacer un Kringle para el cumpleaños de mi prima, la de Burgos, porque no es un plato navideño.

      Responder a este comentario

  23. Begoña
    diciembre 19, 2012, 2:22 pm

    Yo voy hacer un Kringle para el cumpleaños de mi prima, la de Burgos, porque no es un plato navideño… original jejeje. me apunto aunque yo tb hice un sorteo President en mi blog pero me gustó tanto que ahora soy yo quien participo en el tuyo

    Responder a este comentario

  24. maria
    diciembre 19, 2012, 4:19 pm

    Creía que era broma, pero bueno: Yo voy hacer un Kringle para el cumpleaños de mi prima, la de Burgos, porque no es un plato navideño. Aunk mejor dos, uno salado pequeño y otro relleno de confitura de fresas. mail: meryangie@gmail.com. Un saludo!

    Responder a este comentario

  25. msevilla
    diciembre 19, 2012, 4:20 pm

    Encantada de participar. Yo voy hacer un Kringle para el cumpleaños de mi prima, la de Burgos, porque no es un plato navideño.
    Maite
    msevilladp@hotmail.com
    Gracias.

    Responder a este comentario

  26. Carolina- Bocadillo Suculento.
    diciembre 19, 2012, 4:33 pm

    Yo voy hacer un Kringle para el cumpleaños de mi prima, la de Burgos, porque no es un plato navideño. ¡Te ha quedado genial!
    ¡Feliz Navidad!

    Responder a este comentario

  27. Jose
    diciembre 19, 2012, 5:46 pm

    Qué maravilla, aunque he tenido una especie de “deja-vu”….jajaja. Me parece fantástica la idea del kringle salado, estoy seguro que me va a gustar mucho más que el dulce. Tomo nota. Un besazo campeón.

    Responder a este comentario

  28. SheyLa
    diciembre 19, 2012, 5:58 pm

    Yo voy hacer un Kringle para el cumpleaños de mi prima, la de Burgos, porque no es un plato navideño.

    Responder a este comentario

  29. Esperanza
    diciembre 19, 2012, 6:59 pm

    Yo voy hacer un Kringle para el cumpleaños de mi prima, la de Burgos, porque no es un plato navideño, pero me voy a esperar a que venga mi Thermomix que está en cuidados intensivos, así que mientras me deleitaré viendo la tuya!!! Besos!!!

    Responder a este comentario

  30. helena del valle
    diciembre 19, 2012, 7:27 pm

    Cuanta gente tiene parentela en Burgos no? Oye esto que has preparado y que no me ha quedado muy claro si es de Estonia o de Mallorca lo que tiene es una pinta que te mueres… Besitos!!

    Responder a este comentario

  31. Cris
    diciembre 19, 2012, 8:26 pm

    Pues eso, yo voy hacer un Kringle para el cumpleaños de mi prima, la de Burgos, porque no es un plato navideño, a ver cómo me queda, ya te contaré…

    Responder a este comentario

  32. Yolanda
    diciembre 19, 2012, 9:16 pm

    ¿Se puede saber por qué hay tantos Estonian Kingles por la blogosfera en los últimos días? Me estoy quedando alucinada. Ha pasado de ser un total desconocido a casi un habitual.

    El tuyo te ha quedado de lujo, de verdad te lo digo. Una conjunción de ingredientes que lo hace muy diferente del clásico, pero no por ello menos suculento.

    Ya que he venido a ver tu delicia, aprovecho para desearte unas felices fiestas navideñas. Disfrútalas con tus seres más queridos.

    Un beso.

    Responder a este comentario

  33. Nuska
    diciembre 19, 2012, 9:55 pm

    ¡Olé!

    Responder a este comentario

  34. Alicia barrera
    diciembre 19, 2012, 10:09 pm

    Yo voy hacer un Kringle para el cumpleaños de mi prima, la de Burgos, porque no es un plato navideño. Porque ya esta bien de mantecados y turrones no te parece??? Lo que tu no inventes!!! Que rico tiene que estar!!!
    Suerte!!!
    a.barrera131183@hotmail.com

    Responder a este comentario

  35. Ana Núñez
    diciembre 20, 2012, 7:59 am

    Le voy a pedir a los Reyes Magos una Thermomix y así en el cumple de mi prima la de Burgos haré un Kringle, porque este no es un plato navideño.

    Besitos.

    Responder a este comentario

  36. Gabinete Psicontigo
    diciembre 20, 2012, 8:01 am

    Yo voy hacer un Kringle para el cumpleaños de mi prima, la de Burgos, porque no es un plato navideño. Pero quiza luego haga otro para la superfiesta del sabado night!ummmm, 3 quesosss aaghhgjdfkfjgeruignkdjvn (Lease estilo Homer Simpson babeando!!)

    Responder a este comentario

  37. LiPooh
    diciembre 20, 2012, 9:10 am

    Yo voy hacer un Kringle para el cumpleaños de mi prima, la de Burgos, porque no es un plato navideño. Con lo que nos gusta el queso en casa, no me la pierdo. ¡Qué pintaza! Mmmm!!!

    Saludicos.

    Responder a este comentario

  38. Penélope
    diciembre 20, 2012, 9:36 am

    Yo voy hacer un Kringle para el cumpleaños de mi prima, la de Burgos, porque no es un plato navideño y allí hace mucho frio

    Responder a este comentario

  39. Teresa
    diciembre 20, 2012, 9:40 am

    Yo voy hacer un Kringle para el cumpleaños de mi prima, la de Burgos, porque no es un plato navideño

    Responder a este comentario

  40. Rocío
    diciembre 20, 2012, 10:10 am

    Yo voy hacer un Kringle para el cumpleaños de mi prima, la de Burgos, porque no es un plato navideño. Espero tener suerte!!!

    Responder a este comentario

  41. cristaringirl
    diciembre 20, 2012, 1:26 pm

    Yo voy hacer un Kringle para el cumpleaños de mi prima, la de Burgos, porque no es un plato navideño.

    Responder a este comentario

  42. Didi
    diciembre 20, 2012, 4:23 pm

    Yo voy hacer un Kringle para el cumpleaños de mi prima, la de Burgos, porque no es un plato navideño.

    Éxitos!!

    Responder a este comentario

  43. la cuchara de madera
    diciembre 20, 2012, 6:43 pm

    Yo voy hacer un Kringle para el cumpleaños de mi prima, la de Burgos, porque no es un plato navideño.Te quedó genial

    Responder a este comentario

  44. Anonymous
    diciembre 21, 2012, 4:29 am

    Yo voy hacer un Kringle para el cumpleaños de mi prima, la de Burgos , porque no es un plato navideño.

    Responder a este comentario

  45. Señora Tartufo
    diciembre 26, 2012, 5:52 pm

    Yo voy hacer un Kringle para el cumpleaños de mi prima, la de Burgos, porque no es un plato navideño.

    Responder a este comentario

  46. Eva
    diciembre 28, 2012, 6:58 am

    Yo voy hacer un Kringle para el cumpleaños de mi prima, la de Burgos .
    Además como ya hice uno y me salió estupendo…..

    Responder a este comentario

  47. Anonymous
    diciembre 28, 2012, 1:27 pm

    Yo voy a hacer un Kringle para el cumpleaños de mi prima la de Brugos, porque no es un plato navideño.
    Gracias, Cecile.
    ciloumah@hotmail.com

    Responder a este comentario

  48. Hogaradas
    diciembre 28, 2012, 1:29 pm

    Yo voy hacer un Kringle para el cumpleaños de mi prima, la de Burgos, porque no es un plato navideño.

    Responder a este comentario

  49. rita maria
    diciembre 28, 2012, 7:40 pm

    Me encanta y lo voy a hacer el finde, despues haré uno para el cumpleaños de mi prima la de Burgos, porque no es un plato navideño

    Responder a este comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

No te pierdas nada!

Introduce aquí tu mail y recibirás todas las actualizaciones en tu correo


Get Widget
Close
Noes puedes encontrar en las redes sociales
Aquí te ponemos las principales, elige la que más te guste