Sopa de Nadal de la abuela. Receta

cabecera del post


A esta sopa de Nadal le tengo ganas desde hace 2 años pero hasta hoy no me había atrevido y es que las recetas con el apellido “de la abuela” me causan especial respeto. Esta sopa de Navidad estamos acostumbrados a verla en libros de cocina y por supuesto en otros blogs con las ‘galets’ rellenas, ya sea de carne, de marisco o de queso. Pero si os trajese cualquiera de esas versiones, no sería la de la abuela. Ella no rellenaba nada y la acompañaba, como veis de lechuga, botifarrón y huevo hilado. Es más, está la versión sin ‘galets’ con simple pan tostado. 

Mi madre la sirve siempre así, cuando llegas a la mesa encuentras los aperitivos de turno y los platos servidos pero sin el caldo, que se agrega justo antes de empezar a comer bien caliente. La idea es que notes el crujir de la lechuga cortada muy fina y si hay pan tostado, idem. Esta es la sopa de Navidad de la abuela.



Sopa de Nadal de la abuela

Para 6 personas
Tiempo de preparación | 35 minutos
Dificultad | Fácil


¿Qué se necesita?

  • Para el caldo: 2 Cuartos trasero de gallina, 2 ramitas de apio, 1 nabo, 3 zanahorias, 1 puerro, sal, 2 granos de pimienta negra, agua.
  • Para la sopa: hojas tiernas de lechuga cortada en juliana muy fina, 2 botifarrones, 100 gr de galets de nadal, huevo hilado.

¿Cómo se hace?

Ponemos en una olla exprés los cuartos de gallina y el resto de los ingredientes y cubrimos con agua. Ponemos a hervir y cuando comience el vapor de la válvula contamos 20 minutos. Añado que tradicionalmente este caldo es el resultante de cocer el pollo relleno, así que podéis hacerlo así también. Una vez que tenemos el caldo, colamos y reservamos.

Cocemos las ‘galets‘ en agua con sal según el tiempo que indique el fabricante. Sabéis, las ‘galets’ es un tipo de pasta que consume mucha agua y yo prefiero hacerlo así que no cocerla con el caldo porque corres el riesgo de quedarte sin a la hora de servir. Así que, cuécelas a parte y luego las sirves.

Preparamos los platos de la sopa con un fondo de lechuga, dos o tres rodajas de botifarrón (es un embutido típico de Mallorca parecido a la butifarra, con un sabor muy especial) y huevo hilado (que os digo que me encanta y que me sabe fatal que sólo lo encuentro en Navidad).

Justo a la hora de comer, calentamos bien el caldo de gallina y servimos por encima.

GatoConsejos

Esta sopa de Nadal de la abuela tiene algunas versiones que ahora os detallo y es que cada año no es igual ¿No? ¿Por qué habría de serlo la sopa?Podéis sustituir el huevo hilado por orejones o incluso por ciruelas pasas. Si os animáis a hacer el pollo relleno, podéis sustituir el botifarrón por rodajas del mismo y si no queréis poner ‘galets’ sustituidlas por pan cortado muy fino y tostado en el horno, tipo biscote. En todo caso elijáis lo que elijáis lo importante es que la disfrutéis con salud y alegría.  

En CocinandoconCatMan.com | Nuestra mejor receta
En CocinandoconCatMan.com | Turrón de chocolate crujiente
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 20

  1. Jose

    Es que a los catetos nos lo tienes que dar todo mascao…jajaja. Pues no pensaba yo que era la sopa que preparaba la abuela de (Rafa) Nadal….jajaja. Ay, es que me falta rebuznar. Por lo demás, decirte que la veo cuanto menos extraña. ¿Lechuga en una sopa? Y no se pone más lacia que mi….en fin, ya me entiendes…jeje. Pero soy de los que no opino hasta que no pruebo. Un besazo campeón.

    17.12.12 - 07:53 AM

  2. Caty Pol

    Me encantan estas recetas, de familia, de tradición y diferentes, aunque curiosas (botifarró, lletuga i ou) esto tengo que probarlo.
    Eres una delicia!

    17.12.12 - 07:53 AM

  3. Alicia barrera

    Que cosa tan diferente chico! Nunca se me habría ocurrido poner lechuga a una sopa! Y fíjate quien dijo que no? Pues para saber si nos gusta habrá q probarla no te parece? Un saludo! Te ha quedado perfecto todo, plato, presentación…. Siempre me sorprenden tus publicaciones.

    17.12.12 - 07:53 AM

  4. Marga

    eyyyyy molt interesant sa sopeta aquesta . hummmmm prenc nota !!
    besades menorquines

    17.12.12 - 07:53 AM

  5. C

    Me encanta la idea…! Tendré que buscarle la variante vegetariana, para que no quede tan livianita. Como siempre, me encantan tus fotos, saludos!

    17.12.12 - 07:53 AM

  6. Javier

    Vaya fotos tan bonitas, y lo de poner lechuga me ha dejado impresionado, las recetas de las abuelas siempre despiertan mucho respeto 😉

    Aprovecho para desearte unas felices fiestas y dejarte un fuerte abrazo

    17.12.12 - 07:53 AM

  7. maria –decorecetas–

    que receta más curiosa! hasta hace poco no sabía de la existencia de los galets y me sorprendía mucho verlos, pero encima hoy con lechuga y butifarra…no me pegan nada de nada, aunque claro, hay que probarlo porque seguro me sorprende, y más siendo de la abuela, que ya hay que tener respeto, jejeejejej por cierto Manu, ya me llegaron los moldes del sorteo! gracias!

    17.12.12 - 07:53 AM

  8. abril

    Manu, me encanta esta receta tan entrañable..nunca había visto el caldo así y he de decir uqe me parece muy cool, así que encuentro que tu abuela es muy avanzada….y la probaré algún día, aunque quizás no sea el de Navidad, pero me ha gustado mucho la idea…y el huevo hilado, si tanto te gusta……… porque no lo hacemos?????

    17.12.12 - 07:53 AM

  9. Cocina de nuestro tiempo

    Manu
    Las recetas de la “la abuela” son las mejores me gustan muchísimo y me traen tantos recuerdos.
    Muy rica esta versión dela tradicional sopa de galletts
    Bss
    Patricia

    17.12.12 - 07:53 AM

  10. Morguix

    Desde luego, la sopa no puede ser más original. Conozco la típica de galets, pero no he tomado nunca una sopa ni con lechuga ni con huevo hilado.
    Eso sí, con lo sopera que soy yo, sé que me encantará.
    Un besote.

    17.12.12 - 07:53 AM

  11. DULCE

    que sopa mas buena , besos

    17.12.12 - 07:53 AM

  12. EnLosFogonesDeRaquel

    Me encantan las sopas presentadas así¡ Una combinación curiosa, pero tiene pinta de estar muy rica¡

    17.12.12 - 07:53 AM

  13. Cósima

    No sé por qué tu post me ha resultado enternecedor. Es curiosísimo ver lo distintas que son las costumbres en cada familia para el menú de Navidad o Nochebuena. Tienen que ver con la cantidad de miembros en la familia, y por lo tanto con presupuestos, con gustos, con tradiciones heredadas de nuestros padres y de sus respectivas familias, etc. Pero en todas esas recetas hay algo entrañable que nadie puede destruir, algo que, a cada uno de nosotros, nos hace recordar días de infancia cada vez que vemos reproducida esas recetas. Me ha encantado.

    17.12.12 - 07:53 AM

  14. Carmen

    Esta no es una sopa con la que yo haya crecido ya que, entiendo, es típica de la zona de Cataluña y Baleares. Pero la conozco y siempre me ha llamado la atención. Me resulta enternecedora la historia que cuentas y el detalle de cómo se sirve es precioso.

    Espero que paséis unas felices navidades, tranquilas, sin sobresaltos ni sorpresas.

    Os deseo lo mejor 🙂

    Bss

    17.12.12 - 07:53 AM

  15. Graci

    Coincido con Carmen. Me encanta la manera de servirla. Y si es de la abuela, tiene que estar rica a la fuerza. Por cierto, creo que en Mercadona venden huevo hilado todo el año y también creo que Miguel Ángel de Cocina para Bomberos, sabe como hacer huevo hilado..Lo digo por si se te ha pasado hacerlo alguna vez. Seguro que si te lo propones, lo consigues. Ya estoy viendo el post y el paso a paso en tu blog! ;.P No se por qué creo que hacer huevo hilado es de esas cosas que te tienen que gustar. Es que te veo en ello!! Un beso..y otro!

    17.12.12 - 07:53 AM

  16. sofiaaurora

    Cuando he leido la sopa de la abuela y cuando he abierto el blog y he visto la lechuga y las galets, he dicho Manu me esta engañando, pero no es asi, aunque yo para serte sincera la lechuga en la sopa no me va mucho, pero desde luego no digo que no a probarlo, asi que cualquier dís de estos la hago, como me gusta el caldito a fuego lento, como antaño, besos

    17.12.12 - 07:53 AM

  17. Pecosa75

    Una sopa con lechuga? tampoco lo había visto nunca y no me llama la atención pero vamos que hay que probar antes de opinar. Besitos

    17.12.12 - 07:53 AM

  18. NENALINDA

    A mi las recetas de la abuela me conquistan toas toitas mira que es original esta sopa ,nunca habia visto esta manera de hacerla ni conocia el botifarron .
    Segurooo esta de muete relentaaa ,coincido contigo no es jysto que solo pidamos comprar el huevo hilado en estas fechas a mi tambien me encanta.
    La receta y presentacion son de 10 points.
    Aprobexo para desearte unas felices fiestas en compañia de tus seres queridos y que el 2013 te depare todo lo mejor.
    Bicos mil wapisimos.

    17.12.12 - 07:53 AM

  19. Soupe aux truffes noires VGE Receta

    […] En CocinandoconCatMan.com | Tartiflette au Reblochon […]

    17.12.12 - 07:53 AM

  20. Sopa de Navidad

    […] año pasado le rendía homenaje a mi abuela y os traía la sopa de nadal de mi abuela, en una receta que compartía dos ingredientes con esta sopa de Navidad de hoy, los galets y el […]

    17.12.12 - 07:53 AM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *