King Cake [paso a paso]

 
Llego un día tarde pero es que ayer mismo estábamos comiendo este King Cake, un pastel rey que sirve para poner el punto y final en el carnaval en Lousiana.
Ya sabéis que colaboramos con el blog teaching English by Fran, sobre cultura anglosajona así que en esta temporada carnavalesca en vez de hacer orejas, flores y demás cosas tan propias de nuestra tierra para celebrar el “mardi gras” – martes de carnaval nos hemos decantado por este pastel.
El Martes Graso (nuestro equivalente es el jueves lardero, que justo es el jueves anterior) es el último día antes de la cuaresma y hay que aprovechar para comer, beber y… eso!! XD antes de iniciar el periodo de abstinencia.
 
Este pastel deriva de la francesa Galette des Rois, que se hacía desde el siglo XII para celebrar la Epifanía, tiene forma circular haciendo una alegoría al camino circular que hicieron los magos para evitar al rey Herodes.
 
En Louisiana (colonizada en primer lugar por los franceses) la Epifanía marca el inicio de la temporada de carnaval que acaba el día de Mardi Gras o martes de carnaval y de ahí que perdida la tradición europea de la Epifanía reserven este pastel al gran día de carnaval. Normalmente igual que nosotros escondemos una figurita y un haba, ellos esconde un bebé de plástico que simboliza al niño Jesús, y al igual que aquí el que lo encuentra es coronado rey y organiza la fiesta el año siguiente. Ello celebran el carnaval haciendo desfiles durante 3 semanas y se agrupan en Krewes (asociaciones) y celebran su fin de fiesta con un buen King Cake (Tarta Rey).
 
Los tres colores representan por tanto a los 3 reyes y simbolizan: La justicia (morado), La Fe (verde), El poder (el amarillo). Existe un himno del carnaval que se llama If I Ever cease to love you… que es el verdadero cuarto color en la vida!! así que con un pastel y una canción tienen recogidas 4 valores fundamentales!. Al igual que en nuestros pueblos se elige un rey y una reina del carnaval provenientes de las distintas Krewes lo cual es un autentico honor!!.
 
Y hala! después de este viaje a New Orleans, vamos con la receta que al fin y al cabo para eso estamos aquí… yo os tengo que decir que cuando Fran me encarga algo, miedo me da, porque los USA y sus recetas a veces son, si cabe un poco especiales, pero no se si es el origen francés o el qué pero es ESPECTACULAR!!! me ha gustado mucho mucho mucho!!! 
 

King Cake (Spanish version)

para 2 cakes de unos 20 cm
Tiempo de levado: 2 horas
Tiempo de horno: 15-20 minutos
Tiempo Total: 4 horas
Dificultad: alta
Fuente: bunkycooks
 

¿Que se necesita?

para la masa
- 250 ml de leche
- 60 gr de mantequilla
- 1 cubito de levadura fresca
- 175 mg de agua
- 125 mg de azúcar
- 2 huevos
- una cucharadita y media de sal
- nuez moscada molida
- aprox. 750 gr de harina de fuerza

para el relleno
- 125 gr de azúcar moreno
- una cucharada de canela
- 175 mr de nueces picadas
- 125 mg de harina
- 50 gr de pasas
- 125 mg de mantequilla derretida

para la cobertura
- colorantes violeta, amarillo y verde (en gel, en polvo, o líquido)
- 150 mg de azúcar blanquilla
- 150 azúcar glas
- 1 clara de huevo

 

¿Cómo se hace?

la masa
1.- Pon la leche en un recipiente apto para microondas y calienta durante 2 minutos junto con la mantequilla para que se derrita. Acabado el tiempo deja templar a temperatura ambiente en un  muy grande.recipiente
2.- Pon el agua también en el micro durante 2 minutos y luego disuelve en el el cubito de levadura junto con una cucharada de azúcar hasta que quede bien disuelto, esta mezcla la dejaremos reposar unos 10 minutos hasta que empiece a burbujear.
3.- Un vez que burbujea, añadimos la mezcla de la leche con la mantequilla, no mezclamos aún. Añadimos los 2 huevos, el resto del azúcar, la sal y la nuez moscada.
4.- Ahora vamos a ir añadiendo la harina poco a poco, habréis notado que ponemos aprox. unos 750 gr, y os explico porqué, en principio hay que poner harina hasta que la masa se separe de las paredes, así dependiendo del tamaño del huevo o de la calidad de la harina tomará más o menos. Al principio ayudarte de un batidor de mano si quieres y a medida que la masa coge “cuerpo” me temo que tendrás que meter las manos en ella para luego amasar!!
5.- Después que la masa se separa de las paredes del bol la sacamos a la superficie de trabajo que estará enharinada y amasamos (añadiendo la harina que pide) durante 1 minutos.
6.- Dejamos reposar la masa durante 1,30-2 h hasta que doble su volumen en un bol previamente aceitado y tapado con papel film.


el relleno
1.- Lo único que hay que hacer es mezclar todos los ingredientes en un bol hasta obtener una mezcla terrosa tipo “crumble”.


montaje del King Cake
1.- Sacamos la masa del recipiente donde estaba levando y la partimos por la mitad. cada mitad la vamos a estirar en forma de rectángulo, de unos 50×20 (pero hablo de memoria, lo suficiente para que los dos extremos puedan tocarse haciendo un circulo).
2.- En la parte más lejana a nosotros ponemos el relleno y lo enrollamos, cuando lo tenemos enrollado, llevamos los 2 extremos a que se toquen y formen el circulo. Lo que hicimos aquí fue sencillo, abrimos un extremo para que abrazara al otro.
3.- Luego con unas tijeras hacemos los 12 cortes que llegarán hasta el relleno en la zona curvada del pastel y listo para levar entre 1 hora y 1 hora 30. también ha de duplicar su volumen.



el horneado
1.- Cuando queden 15 minutos del segundo levado ponemos a calentar el horno a 180º calor arriba y abajo, ponemos un bol con agua dentro para que la masa se reseque menos.
2.- Horneamos entre 15- 20 minutos, aunque esto depende del horno siempre, en todo caso estáte pendiente y si empieza a tostarse demasiado pon papel de aluminio encima.
Nota: como salen 2 king cakes medianitos decir que el primero estuvo 20-25 y el segundo menos tiempo.


la decoración
Para colorear el azúcar
1.- Si tienes colorantes en polvo es más fácil, pones el azúcar en un bote de cristal, el colorante el polvo y el azúcar y agitas hasta que se distribuye el color.
2.- Si es colorante en gel o líquido, muy fácil también, en un recipiente ponemos un poquito de agua y disolvemos el colorante dentro y luego ponemos azúcar dentro.
3.- Para la glasa mezcla el azúcar glas con la clara de huevo pasteurizadas hasta que tenga una textura tipo cola de carpintero.
4.- Distribuye la glasa, poniendo el rosco sobre una rejilla para que el sobrante se vaya a la bandeja, y acto seguido ponemos el azúcar de colores siguiendo este orden… violeta, verde y amarillo.

Esta receta de King Cake es absolutamente deliciosa y os animo a probarla, ya sea en carnaval o no, es super colorido y original y si os empolláis la historia siempre la podéis contar y quedar como reyes :-D.

King Cake English version (from Bunkycooks)

 
What do you need?
Pastry
- 1 cup milk
- 1/4 cup butter
- 2 (.25 ounce) packages active dry yeast
- 2/3 cup warm water (110 degrees F/45 degrees C)
- 1/2 cup white sugar
- 2 eggs
- 1 1/2 teaspoons salt
- 1/2 teaspoon freshly grated nutmeg
- 5 1/2 cups all-purpose flour
 
Filling
- 1 cup packed brown sugar
- 1 tablespoon ground cinnamon
- 2/3 cup chopped pecans
- 1/2 cup all-purpose flour
- 1/2 cup raisins
- 1/2 cup melted butter
 
Frosting
- 1 cup confectioners’ sugar (I used 2 cups)
- 1 tablespoon water (I used about 2 1/2 tablespoons total)
 
How we make a King cake?
For pastry
1.- Scald milk, remove from heat and stir in 1/4 cup of butter. Allow mixture to cool to room temperature. In a large bowl, dissolve yeast in the warm water with 1 tablespoon of the white sugar. Let stand until creamy, about 10 minutes.
2.- When yeast mixture is bubbling, add the cooled milk mixture. Whisk in the eggs. Stir in the remaining white sugar, salt and nutmeg. Beat the flour into the milk/egg mixture 1 cup at a time. When the dough has pulled together, turn it out onto a lightly floured surface and knead until smooth and elastic, about 8 to 10 minutes.
3.- Lightly oil a large bowl, place the dough in the bowl and turn to coat with oil. Cover with a damp cloth or plastic wrap and let rise in a warm place until doubled in volume, about 2 hours. When risen, punch down and divide dough in half.
4.- Preheat oven to 375 degrees F (190 degrees C). Grease 2 cookie sheets or line with parchment paper.
 
For filling
1.- Combine the brown sugar, ground cinnamon, chopped pecans, 1/2 cup flour and 1/2 cup raisins. Pour 1/2 cup melted butter over the cinnamon mixture and mix until crumbly.
 
To assemble
1.- Roll dough halves out into large rectangles (approximately 10×16 inches or so). Sprinkle the filling evenly over the dough and roll up each half tightly like a jelly roll, beginning at the wide side. Bring the ends of each roll together to form 2 oval shaped rings. Place each ring on a prepared cookie sheet. With scissors make cuts 1/3 of the way through the rings at 1 inch intervals. Let rise in a warm spot until doubled in size, about 45 minutes.
 
Tips to well baking
Bake in preheated oven for 30 minutes. Push the doll into the bottom of the cake. Frost while warm with the confectioners’ sugar blended with 1 to 2 tablespoons of water.
Note: My cakes took about 25 minutes to bake. I covered them with aluminum foil at about 15 minutes to avoid excessive browning.
 
Note: When you are ready to ice the cakes, you might want to make the icing seperate for each cake, especially if you are going to sprinkle them with colored sugars. The icing hardens pretty quickly.
 
This lovely King Cake is a perfect pastry for Carnival or not and always, you can learn all the history about it and be the king in your party :-D.
En CocinandoconCatMan.com | Casadielles
En CocinandoconCatMan.com | Flores manchegas
Print Friendly

53 Comentarios

  1. Los blogs de María
    febrero 22, 2012, 8:25 am

    Genial chico, fantástico!!!!!!!

    Responder a este comentario

  2. Isabel
    febrero 22, 2012, 8:28 am

    Qué exquisito!!
    Y qué colorido… me ha encantado, súper original!!

    Responder a este comentario

  3. SUNY SENABRE
    febrero 22, 2012, 8:35 am

    Debe estar buenísimo y el colorido es precioso. Ese relleno me parece delicioso.

    Besos,

    Responder a este comentario

  4. Yolanda - Magdalena de Chocolate
    febrero 22, 2012, 8:37 am

    Qué bonito te ha quedado Manu!! Y la explicación genial genial :D
    Un beso!

    Responder a este comentario

  5. Las Crónicas de Éowyn
    febrero 22, 2012, 8:41 am

    Qué pinta más rica tiene. Todo muy bien explicado. Me apuntaré luego la receta para hacerla.

    Un beso!

    Responder a este comentario

  6. Rosaleda (Maria Begoña)
    febrero 22, 2012, 8:41 am

    Genial Manu!!
    Bs

    Responder a este comentario

  7. noe
    febrero 22, 2012, 8:42 am

    Que bonito, tiene que estar delicioso, me resulta muy original y colorido, el paso paso genial y la entrada muy completa y bien explicada besos

    Responder a este comentario

  8. Gemma
    febrero 22, 2012, 8:48 am

    Que rico!!! Me la guardo para hacerlo algun día.
    Feliz día!

    Responder a este comentario

  9. La cocina de Camilni
    febrero 22, 2012, 8:51 am

    Un gran colorido, te ha quedado de 10, saludos

    Responder a este comentario

  10. CHARO
    febrero 22, 2012, 9:04 am

    bueno bueno bueno… un gran bollo, precioso bonito y colorido, pero con un relleno genial! Me lo guardo, buenísima receta

    Responder a este comentario

  11. Raquel Carmona
    febrero 22, 2012, 9:11 am

    Esto esta genial,que bien que nos acerques a otras culturas.La gastronomia no tiene fronteras.Este pastel rey te quedó espectacular y me imagino que con esos ingredientes delicioso,muacs

    Responder a este comentario

  12. Susi
    febrero 22, 2012, 9:13 am

    Que color más bonito tiene el pastel y con ese relleno tiene que estar riquísimo. Gracias por el viaje al Mardi Gras, un beso.

    Responder a este comentario

  13. IFeelCook
    febrero 22, 2012, 9:14 am

    Qué buena pinta :)

    Responder a este comentario

  14. Marga
    febrero 22, 2012, 9:28 am

    Que chulada Manu, te ha quedado genial,es
    chulisimo,un abrazo marga

    Responder a este comentario

  15. Rebeca*
    febrero 22, 2012, 9:37 am

    No conocía esta tarta, pero tiene una pinta fabulosa, a parte del quel relleno debe estar de muerte, me encantan los colores! Te ha quedado fantástico.
    Besos

    Responder a este comentario

  16. pilar hidalgo
    febrero 22, 2012, 9:42 am

    Cada dia me dejas mas alucinada .eres un artista y te atreves con todo …el pastel tiene una pinta de comeme yaaaaaaaaaa …besos guapo ¡¡

    Responder a este comentario

  17. DULCE
    febrero 22, 2012, 9:55 am

    eres una artista te ha quedado genial…bess

    Responder a este comentario

  18. maria
    febrero 22, 2012, 10:40 am

    De sabor me temo que será una perdición pero desde luego la presentación es impresionante con ese colorido! que bien descubrir cosas de otras culturas y tan interesantes! 1 besote

    Responder a este comentario

  19. Vero
    febrero 22, 2012, 11:13 am

    Uff menuda maravilla, este cae este fin de semana seguro¡ besiños dulces¡

    Responder a este comentario

  20. Caty Pol
    febrero 22, 2012, 12:07 pm

    Madre mia!! yo no se si quedarme con el King cake o directamente ir a que me lo cocinen en Nueva Orleans, las dos cosas me encantarían, menudas juergas se deben celebrar en torno a este cake. Besitos

    Responder a este comentario

  21. Roció y Jose Manuel, "lasrecetasdetriana.blogspot.com"
    febrero 22, 2012, 12:40 pm

    Vamossssssssssssss….mas colorido no puede tener…fantastico!!!
    Besos

    Responder a este comentario

  22. Michi Carrique
    febrero 22, 2012, 2:11 pm

    Madre mía, qué impresionante, y el paso a paso genial. Está precioso.

    Saludos

    Responder a este comentario

  23. Justme
    febrero 22, 2012, 2:18 pm

    No tenía ni idea de la existencia de este pastel pero me encanta por lo colorido que es! :)
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

    Responder a este comentario

  24. ROCIO
    febrero 22, 2012, 2:59 pm

    Qué bonitooo! me gustan mucho los platos coloridos, y este está que se sale!
    Besitos.

    Responder a este comentario

  25. Nikichan Zafeiry
    febrero 22, 2012, 3:28 pm

    Que bonito te quedó me gusta mucho el colorido… es estupendo :) me llevo un corte de esos Besos

    Responder a este comentario

  26. Bárbara
    febrero 22, 2012, 4:03 pm

    No conocía este cake!!! es espectacular!

    Responder a este comentario

  27. ROSER
    febrero 22, 2012, 4:07 pm

    Este pastel es bestial!! Y que colores!!! Muy buena receta!
    Besos

    Responder a este comentario

  28. Sory Escudero
    febrero 22, 2012, 4:08 pm

    Me encantan los colores, me encanta todo él Manu!!!

    Besos

    Responder a este comentario

  29. Recetas de cocina
    febrero 22, 2012, 4:11 pm

    Muy lindo colorido, sin duda tiene que estar re sabroso. Muy linda receta, un saludo grande

    Responder a este comentario

  30. Laura Selene
    febrero 22, 2012, 4:22 pm

    Me ha encantado la historia, tiene que ser delicioso. Tu si que eres el Rey. Petons.

    Responder a este comentario

  31. Las cosas de María
    febrero 22, 2012, 4:35 pm

    Manu te ha quedado precioso!!! :)

    Responder a este comentario

  32. Evelyn
    febrero 22, 2012, 4:39 pm

    Que colorido más estupendo. Muy original!!! Me ha gustado mucho conocer la historia. Besiños.

    Responder a este comentario

  33. Encar's Bakery
    febrero 22, 2012, 5:26 pm

    Maravilloso, con eso te lo digo todo :)

    Un beso

    Responder a este comentario

  34. Catarina - ReceitaseSaboresdoMundo
    febrero 22, 2012, 7:00 pm

    Me encanta lo King cake… Tambien a hejo uno, lo tuyo se ya quedado con un aspeto fantastico. Feliz Madri Gras

    Besitos

    Responder a este comentario

  35. isa gt
    febrero 22, 2012, 7:07 pm

    hola soy isa gt, manu nunca habia visto esta receta tan colorida y tan exotica jajajaj la copio con tu permiso besitos

    Responder a este comentario

  36. bunkycooks
    febrero 22, 2012, 7:19 pm

    Thank you so much for mentioning my blog in your recipe. I am glad you enjoyed the King Cake!

    Responder a este comentario

  37. MABEL
    febrero 22, 2012, 9:08 pm

    No conocía esta receta y me parece muy interesante!! Rica seguro que lo está un rato, y con esa explosión de colores que la hace muy especial.
    Un besote.

    Responder a este comentario

  38. Olivia
    febrero 22, 2012, 9:33 pm

    ¡¡QUé riquísimo!! Me encantan los bollos rellenos de frutos secos con un toque de canela. Una decoración muy carnavelesca. Genial la receta.

    Responder a este comentario

  39. Macedonia en familia
    febrero 22, 2012, 10:01 pm

    vaya pinta… delicioso!!

    Responder a este comentario

  40. Dely
    febrero 22, 2012, 11:08 pm

    Como su nombre indica el rey de los pasteles, es magnífico y muy pintoresco.
    Un besín.

    Responder a este comentario

  41. Teresa
    febrero 22, 2012, 11:39 pm

    Muy original!! No la había visto hasta ahora, me encanta ese colorido y el paso a paso perfecto!!
    Un besote

    Responder a este comentario

  42. Veronica Cervera
    febrero 23, 2012, 2:45 am

    Te ha quedado precioso.
    Me encanta New Orleans y su comida, pero nunca he ido en carnaval.
    Un abrazo,
    Vero

    Responder a este comentario

  43. Alba
    febrero 23, 2012, 7:20 am

    Qué oasada de cake Manu!!!Y qué rico debe de estar!Me encanta aprender cositas nuevas, muchas gracias por compartirlo!
    Un besote

    Responder a este comentario

  44. Ana-mis comienzos en la blog coc....
    febrero 23, 2012, 8:32 am

    Que si me gusta???
    vaya pregunta !!!
    Pues claro, lo veo absolutamente maravilloso, la forma, los colores.. y ese relleno… que delicia….
    Te ha quedado de lujo !!!
    Y una entrada muy instructiva.
    Un beso y feliz dia !!

    Responder a este comentario

  45. ana rosa
    febrero 23, 2012, 9:03 am

    Muy bonito. Fíjate que me ha recordado al Gallette de Rois nada más verlo y en realidad no se parecen mucho.
    Que ha quedado estupendo y me encanta ver las masas en su paso a paso. Cada día me gusta más meter las manos en ellas, amasar, estirar y, sobre todo, verlas crecer. Es muy gratificante.
    Besossssssssss

    Responder a este comentario

  46. Cris Mini Món
    febrero 23, 2012, 9:18 am

    Cuanto colorido, y el relleno muy rico, no conocía la historia, me ha gustado mucho.
    Un abrazo

    Responder a este comentario

  47. Espe
    febrero 23, 2012, 11:11 am

    lo adopto,q como lo he visto crecer en fotos,lo hago mio

    Responder a este comentario

  48. Ralu. De camino a mi cocina
    febrero 23, 2012, 11:34 am

    Manu, lo de King es por el pedazo de pastel no? Te ha quedao de lujo! Me encanta cuando se cuenta algo de su procedencia, culturilla como yo lo llamo, una suerte de tener a fran para diversificar las recetas (bueno y para algo mas claro…) Bezitos.

    Responder a este comentario

  49. María @anchacastilla
    febrero 23, 2012, 11:36 am

    Pues eso…de lujo! Un beso.

    Responder a este comentario

  50. Fran
    febrero 23, 2012, 6:39 pm

    Tendríais que haber visto a mis alumnos comerse uno de ellos. Sobrarían las palabras para definir lo rico que estaba.

    Responder a este comentario

  51. Marina - BlauKitchen
    febrero 23, 2012, 9:51 pm

    De lujo! menudo rosco, está precioso y no quiero pensar en lo bueno que estará que hasta de pensarlo me engorda :)
    Felicidades por esta estupenda receta.
    Un besito

    Responder a este comentario

  52. Anonymous
    febrero 27, 2012, 9:02 am

    Espectacular Manu !!!!!!!
    Una estupenda receta, colorida, divertida y rica rica, gracias por hablar de SANTA RITA HARINAS, estamos encantados de aparecer en tu bloc.
    Un fuerte abrazo, Pedro J. López

    Responder a este comentario

  53. Debora de lucas
    marzo 4, 2012, 3:30 pm

    QUE RICOOOOO¡¡¡¡¡ Y ME HABIA PERDIDO YO ESTA ENTRADA CACHISSSS,BESOTES

    Responder a este comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

No te pierdas nada!

Introduce aquí tu mail y recibirás todas las actualizaciones en tu correo

  • sobre nosotros

    Tres, somos tres: Manu Ruiz es la persona que hay detrás de este tinglado; El gato, que hace de imagen y en teoría cocina y Fran Muñoz, que es el pinche perfecto encargado de las #catbásicas. Pretendemos un blog de cocina fácil y deliciosa, con recetas muy prácticas, en general, y algunas un poco más elaboradas para que quedes bien en todas las ocasiones. El blog es como nosotros, de carácter desenfadado y estilo directo: las florituras en el plato y en las fotos pero no en la explicación de como hacerlo. También tenemos otras inquietudes como son: los libros, los viajes, los restaurantes y, of course, Mallorca y también intentamos plasmarlo aquí. Al final lo que queremos es compartir pequeños momentos de felicidad y que tu lo pases bien el ratito que nos dediques.