Yorkshire Parkin cake

cabecera del post

El Yorkshire Parkin cake (también conocido como Perkin cake) es una especialidad del norte de Inglaterra, asociado al condado de York, concretamente a la zona de Leeds. Aunque como siempre en este tipo de especialidades, en el Lancshire también lo reclaman como propio, y parece ser que está muy extendido.

Yorkshire parkin cake

Su primera referencia data de 1728 y el porque de su nombre se desconoce. Se toma para Guy Fawkes night o Bonfire night que se celebra el 5 de Noviembre y de la que ya os hablamos en las Toffee Apples, así que, haciendo click iréis directos a descubrir de que se trata.

Al estar cocinado con melaza de maíz y de caña de azúcar tiene una particularidad: sale bastante duro del horno y se va ablandando con los días, se considera que está en su punto óptimo a los 5 días de haberse cocinado. Esto es debido a las propiedades higroscópicas de las melazas, es decir, que las melazas son capaces de captar la humedad ambiental y ‘añadirla’ al Yorkshire Parkin cake si en la zona en la que vivimos hay mucha humedad, puede resultar hasta pegajoso. Y podéis imaginar que en el norte de Inglaterra humedad hay un rato.

Así pues, a parte de la famosa raza de perro, El condado de York (sí, el de la duquesa pelirroja divorciada del principe Andrés) tiene está especialidad culinaria, y alguna otra más, que ya iremos viendo. De momento vamos con esta receta.

Estamos participando en los premios bitácoras y necesitamos vuestros votos, para votar es muy sencillo hay que hacer click AQUÍ y al entrar tocar el botón de FACEBOOK o TWITER, luego bajar hasta abajo y darle al botón VOTAR. Y listo ¡Muchas gracias!

parkin cake

Yorkshire parkin cake

Tiempo de preparación | 50 min

Dificultad | fácil

Para | molde 24×32

Ingredientes

180 gr de mantequilla
1huevo L o 2 M
30 ml de leche
170 gr Golden syrup*
100 gr de melaza de caña (o miel)
85 gr de azúcar moreno
100 gr de copos de avena (yo puse muesli con avena)
250 gr de harina especial bizcochos (si no tienes añade 1 sobre de levadura en polvo tipo ROYAL)
1 cucharadita de jengibre

¿Cómo hacer Yorkshire Parkin cake?

En un cazo poner el azúcar, las melazas y la mantequilla y llevarlo al fuego. Remover de forma constante hasta que se disuelva totalmente el azúcar.

En otro recipiente, mezclamos la harina (y la levadura), los copos de avena y el jengibre en polvo. Y cuando la mezcla anterior esté lista se la agregamos. Mezclar bien. Cuando sea homogéneo, añadimos el huevo, lo integreamos, y por último añadimos la leche, y volvemos a mezclar.

Engrasamos un molde rectangular y vertemos la mezcla dentro. Horneamos a 170ºC unos 20-30 minutos (según el horno), dejaremos enfriar dentro del molde y lo dejamos reposar, al menos 24h antes de comerlo.
Yorkshire parkin cake

 

Estamos participando en los premios bitácoras y necesitamos vuestros votos, para votar es muy sencillo hay que hacer click AQUÍ y al entrar tocar el botón de FACEBOOK o TWITER, luego bajar hasta abajo y darle al botón VOTAR. Y listo ¡Muchas gracias!

Y hasta aquí nuestra receta de hoy, el Yorkshire Parkin cake, un bizcocho muy especial que está más rico a medida que pasan los días ¡y es cierto! ¿cuánto tiempo aguanta? hasta 15 días. Vamos que lo preparas el fin de semana y tienes el desayuno y/o la merienda resuelata para toda la semana. Feliz fin de semana, nosotros disfrutaremos de esta delicia en compañía de un buen Té de Fran, como debe ser :-D.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 2

  1. Teresa

    Sólo con verlo y leer los ingredientes se adivina un bizcocho exquisito, con mucho sabor y me encanta esa miga densa que le aporta la melaza!!!
    Me conformaría con un pedacito ahora mismo, pero como no puede ser me llevo la receta a ver cuando puedo hacerlo, estoy deseando probarlo!!!
    Besos y buen fin de semana!!!

    06.11.15 - 11:10 AM

  2. Alba

    No lo conocía, y eso que cuando voy a Londres me dedico a comer pasteles, jaja. Tendré que ir al Norte a ver…
    Dicen que en UK no se come bien y yo ya voy comprobando que no es cierto. Es posible que en la cocina tradicional no utilicen tanta variedad de alimentos como nosotros, pero tienen platos muy buenos. Y los cakes son inmejorables. Doy fe de ello.
    Tomo nota de la receta, en cuanto tenga ocasión la probaré.
    Cuida el tobillo.
    Saludos.

    06.11.15 - 11:10 AM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *