Empanadas mallorquinas de cordero [Panades de Pasqua]

cabecera del post

Es tradición en Mallorca, tal día como hoy, que las familias o amigos se junten para hacer panades o empanadas mallorquinas. También se hacen robiols y crespells, y el objetivo es pasar un día en compañía lo más agradable posible.

empanadas mallorquinas

Tradicionalmente era la vuelta a comer carne, y también por tradición se hacen de cordero. Lo del cordero y la Pascua van de la mano, al fin y al cabo Jesucristo es conocido como el cordero de Dios (Agnus Dei)  y es que se considera que Jesús, tal día como hoy fue sacrificado para el perdón de los pecados, a semejanza del cordero que era sacrificado por los judíos en la Pascua Judía o Pésaj.

Lo del Pésaj se refiere a la liberación del pueblo judío de Egipto, el día antes a la liberación divina, Dios pidió a Moisés que encargara a los judíos sacrificar a un cordero, macho y sin defecto y que con su sangre marcaran dinteles de las puertas, y que lo cenasen encerrados en casa. Esa misma noche Dios envió un ángel de la muerte que se saltó todas las puertas pintadas de sangre, y gracias a eso se produjo la liberación. Es la primera fiesta importante del calendario judío, y Pésaj, significa justamente eso, saltar. Comer cordero en Pascua, también es frecuente en Grecia, donde estamos ahora mismo, aunque para la suya quedan algunas semanas, la Pascua Ortodoxa solo coincide con la Cristiana cada 4 años. Aún así, creo que ya he metido bastante rollo con el tema. sea como fuere en Mallorca, son de cordero, como símbolo de lo explicado anteriormente, aunque estas empanadas mallorquinas bien pueden ser de la carne que más nos guste.

empanadas mallorquinas

Están concebidas como un sistema de conservación de la carne, y el toque de sobrasada es para probar ya, las sobrasadas de la matanza que comienzan a estar listas. Yo reconozco que las panades mallorquines o empanadas mallorquinas son de las cosas de la gastronomía balear, de mis favoritas y muchas, muchas veces, han sido mi cena en las interminables noches de guardia.

Respecto a la receta os cuento, que a pesar de ser una tradición familiar, en mi familia no se hacían, ni se hacen, así que no tengo esa ‘secreta’ receta de la abuela, tengo varios libros de recetas mallorquinas (unos 8) y es curioso porque cada uno de ellos tienen una receta distinta ¿cómo te quedas? Las hay con huevo, sin, con leche, con agua, con zumo de naranja, dulces, saladas… ¡un sin Dios! y no te digo nada en los rellenos, la variedad es casi infinita. Como yo no tenía receta propia, decidí tomarla prestada y para no perder la tradición familiar, y tener receta secreta de abuela/o, se las he tomado prestada a #MiniGer, ese niño que es como un sobrinito, el hijo de mi compi de trabajo, que no podrá tener la receta de la mano de su abuela/o, pero de esta forma aquí se quedará cuando quiera usarla. Así, esta receta, es un poco especial, quizás no ortodoxa, pero es la de Amelia y Sebastián, la de sus hijos y nietos y ahora también, la nuestra.

Y para acabar, dos versiones, una con molde (ahora están muy de moda) o otra sin (lo tradicional) y explicadas paso a paso, la decoración es la más sencilla, aunque muchas abuelas hacen auténticas filigranas en el sellado, llamado repulgue, yo por desgracia no lo aprendí, aunque prometo probar más versiones, y seguir intentando repulgar con un nivel más de dificultad pero son las primeras, y para mí estupendas. Espero que os animéis a probar en todos sitios esta delicia, poco conocida fuera, de la gastronomía mallorquina.

empanadas mallorquinas

Empanadas mallorquinas de cordero [panades de Pasqua]

Tiempo de preparación | 2 horas + 1 hora 15 min de horneadp

Dificultad | Media

Para | 10 panades

Ingredientes

Para la masa:

125 ml de manteca fundida
125 ml de aceite de oliva virgen extra
175 ml de zumo de naranja (el zumo de dos naranjas)
600-700 gr de harina (yo puse de repostería)

Para el relleno:

400 gr de pierna de cordero deshuesada y cortada en trozos pequeños
2 alcachofas limpias y laminadas
100 gr de guisantes (congelados o frescos)
Zumo de medio limón
Sal y pimienta
unos 100 gr de sobrasada de Mallorca
Opcional: 2 cebolletas cortadas en rodajas finas (sofrit)

Cómo hacer empanadas mallorquinas de cordero [panades de Pasqua]

Mezclamos todos los ingredientes de la masa en un recipiente. La manteca debería estar fundida, y la mejor forma de hacerlo es en el microondas, si no, lo podéis hacer en un cazo a fuego muy suave.

La masa de panades o empenadas mallorquinas hay que amasarla muy bien, y repito que hay muchas variantes, con otros ingredientes como huevo, o leche y también con otras proporciones. En breve pondré otra receta para ir comparando.

Una vez que la masa esté lista, es aconsejable dejarla reposar unos 30 minutos.

Mientras, vamos cortando la pierna de cordero, la ponemos en un recipiente y salpimentamos. También, limpiamos las alcachofas y las laminamos, el sofrit (o cebolletas) y todo lo ponemos en un recipiente con el zumo de medio limón, sal, pimienta y un poco de aceite de oliva virgen extra.

Comenzamos a formar les panades en el primer caso con molde, este de 10 cm, porque en casa nos gustan les panades pequeñas, pero eso al gusto. Cogemos una porción de masa de unos 70 gr, la extendemos o bien con las manos o con un rodillo, y la ponemos dentro del molde. En Mallorca son apreciadas las que se hacen finitas.

Añadimos la carne, luego la verdura y acabamos con un poquito de sobrasada, tapamos, unos 25 gr de masa estirada con rodillo es la tapa, ponemos un círculo de papel de hornear sobre, y con la ayuda del aro de madera, sacamos la empanada mallorquina luego, retiramos el papel, sellamos bien los bordes con los dedos y por último hacemos el pliegue sencillo, también con los dedos tal y como se ve en la foto.

empanadas mallorquinas paso 1

empanadas mallorquinas

Por si acaso no tenéis molde, no hay problema, se puede hacer a mano, coges una porción de masa y con las manos la vas ahuecando. Si quieres que todas sean iguales, siempre puedes usar un círculo de papel en la base que te marque cuan grande tiene que ser la empanada mallorquina de cordero.

empanadas mallorquinas

Una vez que están todas hechas, toca hornear, en un horno precalentado a 180ºC, y en mi caso estuvieron 1h y 15 min, las tapé a los 20 minutos con papel de aluminio para que no se quemasen. Cada horno es un mondo, tenéis que ver que están doradas y sobre todo, bien hechas por debajo.

Dejar enfriar antes de comer, porque si no, estas empanadas mallorquinas de cordero se deshacen, tenemos que dejar a la manteca que vuelva a su ser para que tome consistencia. A mí, particularmente, me gustan más de un día para otro, pero ya va al gusto.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 5

  1. The Cooking Lab

    Ai Manu, no veas como echamos de menos poder comer unas panades este año! El año pasado las hicimos en el blog también (jaja, no veas la de videos que vimos en youtube para intentar hacer bien el repulgue xD). Pero por desgracia en esta otra isla que estamos ahora (UK) nos faltan demasiados ingredientes para hacer unas buenas panades 🙁 Esperamos que las disfrutéis por nosotros 🙂 De les panades i de malloca 😉

    25.03.16 - 08:00 AM

  2. Mallorquinas de cordero empanadas [Panades Pasqua] » Cocina online

    […] [Fuente2] Fuente […]

    25.03.16 - 08:00 AM

  3. Luis

    Lo del molde ha sido mortal jaja.
    Pd: Yo no uso zumo de naranja, creo que reseca la masa.

    25.03.16 - 08:00 AM

    • Manu CatMan

      Ahora están muy de moda, y a nivel visual quedan mejor, pero vamos que se pueden hacer como toda la vida.
      La receta es muy personal, cada familia tiene la suya, yo quiero probar en breve la que lleva huevo, ya os contaré!

      25.03.16 - 08:00 AM

  4. marga per anar fent gana

    QUE ET DIRE QUE SON BONISIMES !!! ñaaaaam quina ricura .

    25.03.16 - 08:00 AM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *