Milanesas de lomo en tosta

cabecera del post

Qué ganas tenía de preparar milanesas, en esta ocasión son milanesas de lomo en tosta con el nuevo pan The Rustik Bakery, con masa madre natural, un pan muy bloguero, ahora os explico porque. Resulta que este pan lo anuncian dos compañeros blogueros, Loleta y Txaber, acompañados del cocinero Gonzalo D’Ambrosio y el maestro panadero Daniel Jordá.

milanesas

Las milanesas, aunque de origen incierto, se cree que vienen de Milan (sí, sé que resulta una obviedad, pero que le voy a hacer “soy rubia”>, y que los muchos italianos que en el XIX emigraron a la cuenca de la plata, y América del sur en general, tenían esta forma de preparar la carne, empanándola. Costumbre que fue adoptada por los países de acogida y hoy se considera más un plato típico de Argentina, Colombia o Chile que de Italia. El cocinero que anuncia este pan es Argentino y en el me he inspirado para decidir el relleno que acompañaría a The Rustik Bakery y hacer estas milanesas de lomo en tosta.

milanesas en tosta collage 2

Se suele referir a una pieza de carne de vacuno (común en los países del cono sur del continente americano) pero con el paso del tiempo se utiliza el término milanesa para todo aquello que se cocine rebozado, así sean de pescado, tofo o lo que sea y así, nuestras milanesas de hoy, son de lomo de cerdo.

En España hay cierta tradición de llamar a los filetes rebozados con tomate frito y cebolla por encima y gratinadas con queso, milanesas, pero no he sabido encontrar el porqué,pero lo cierto es que en América del sur se refiere más a un rebozado. Nuestras milanesas de lomo en tosta van en esa línea, la de España, con cebollita confitada y tomate natural, un rebozado con toque extra de crujiente gracias a los kilos (amas frito) y queso mozzarela para que funda bien en el horno y os aseguro que nos supieron a gloria.

milanesas en tosta rustik bakery bimbo

Llevo un inicio de año con bastante trabajo y poco tiempo, y lo de hacer pan, si bien me encanta, no tengo ocasión, así que este pan The Rustik Bakery hecho con masa madre me soluciona el comer un pan de calidad, que no es tan fácil de encontrar en los productos comerciales.  Su valor diferencial es la masa madre, ya que esta da al pan un gran sabor, aroma y una estupenda textura, ya os hemos hablado de ella muchas veces en el blog. Una textura perfecta para hacer tostas. Además, la masa madre le aporta que se conserve muy bien durante más tiempo. Sus ingredientes son harina de trigo, agua, sal y aceite de oliva, prescindiendo de conservantes, aromatizantes, excipientes. Su proceso de elaboración, mezclar y amasar ingredientes, fermentación, reposo, formado, horneado, vaya lo que viene siendo hacer pan de toda la vida. La lenta fermentación es lo que hace posible no tener que utilizar conservantes y ser 100% natural.

rustik2

Venga pues vamos al lío, que con esta receta de milanesas en tosta tendréis una comida riquísima y en menos de 30 minutos. Y es que las tostas o tostadas (si son dulces) no tienen que ser sinónimo de fast food o comida rápida, no, esta propuesta nuestra seguro que os conquista.

milanesas H

Milanesas de lomo en tosta

Tiempo de preparación | 25-30 minutos
Dificultad | fácil
Para |4 personas

Ingredientes

8 escalopines de lomo de cerdo, sin nada de la parte grasa
50 gr de kikos (maíz frito)
Pan rallado
2 huevos
4 tomates
1 cebolla hermosa o 2 medianas
Aceite de oliva virgen extra
Perlas de mozzarela, las venden en supermercados para ensaladas
4 rebanandas de pan The Rustik Bakery

Para decorar: cebollino picado o perejil fresco picado.

Cómo hacer milanesas de lomo en tosta

Pelar la cebolla y cortarla en juliana, reservar. Lavar los tomates, cortarlos por la mitad, quitar el pedúnculo con una puntilla y luego, cortarlos en gajos de 0,5 cm de espesor.

En una sartén, agregar aceite de oliva virgen extra y calentar, antes de que humee, añadir la cebolla y dejar que confite unos 5 minutos. Luego, añadir el tomate, sal y algo de pimienta. Dejar cocinar 5-10 minutos, aunque el secreto de un buen confitado siempre es fuego bajito y tiempo. El tomate (los tomates) ha de quedar algo aldente. Reservar.

Batir los huevos, con un utensilio picador, picar finamente los kikos (maíz frito) y poner en un plato. A ese plato agregar pan rallado y mezclar. Este toque de kikos, nos dará un toque extra de crujiente que nos encanta.

Rebozar, todos los consejos de un rebozado perfecto nos los explico Fran en ESTE POST, no dejéis e leerlo. Luego, freír en una sartén con abundante aceite de oliva virgen extra. Reservar en un plato con papel absorbente.

Tostar el pan The Rustik Bakery, poner en la bandeja del horno, sobre, poner 2 milanesas de lomo, y sobre estas, la cebolla y los tomates confitados, luego, añadir las perlas de mozzarella (puede ser mozzarella normal cortada en trozos). Meter en el horno, con función de gratinado, unos 10 minutos, hasta que queso se funda. Espolvorear con cebollino picado o perejil fresco antes de servir. Comer inmediatamente, que no se enfríe.

milasesas en tosta collage 1

Estas milanesas de lomo en tosta estoy convencido de que os van a encantar, son muy cómodas de comer, basta cortar la tosta en tres o 4 trozos y no hacen falta ni cubierto, admiten otras carnes o incluso versiones veganas con tofu o seitán, eso si, rebozando sin huevo. Jo, estoy escribiendo esto y me está entrando un hambre, si os pasa lo mismo a prepararlas :-D.

Post patrocinado por The Rustik Bakery

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 3

  1. filete empanado en tosta » Cocina online

    […] [Fuente2] Fuente […]

    04.04.16 - 09:00 AM

  2. Beatriz Mandarinas

    Me parece superoriginal e innovadora poner la milanesa sobre la tosta. Bravísimo!!

    04.04.16 - 09:00 AM

  3. Tina

    Yo soy una fanatica del pan y de las cenas de torradas, esta tiene una pinta espectacular. Me la apunto porqué seguro que caerá alguna que otra noche.

    04.04.16 - 09:00 AM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *