Perol menorquín

cabecera del post

receta de perol menorquín

Lo que hoy os traigo no es una receta al uso, no, es un recetón. Me lo recomendó Cristina, receta de su abuela, que era de Menorca, nuestra isla vecina y hacía tiempo que esperaba pista, por fin está aquí el Perol menorquín. Digo que es un recetón porque hemos disfrutado en casa de lo lindo y es tradición y mediterráneo puro.

Hay muchas versiones y supongo que hay una por cada casa en Menorca. para empezar el tipo de carne, lo hay de chuletitas de cordero, de filetes de aguja, de chuletas de lomo de cerdo y hasta de pescado. Nosotros hemos optado por usar las chuletas de lomo de cerdo de El Pozo extratiernos, que no es la primera vez que os hablamos de ellos en este blog, ya hemos tratado este producto aquí y aquí. Como la receta admite muchas versiones pues oye, lo que mejor esté de precio en el momento. Hay quienes añaden además una capa de berenjena, espero que no se entere Fran, con  lo que gustan y yo no le puse ;-P.

Y muy en nuestra línea últimamente, receta con fotos paso a paso, que nunca me lo dice nadie pero creo que queda más claro. Tenéis que probar esta receta que consiste en poner en una fuente por capas: patata, cebolla, carne y rodajas de tomate y todo ello cubierto de una picada de ajo, pan rallado y perejil. Todo en crudo, regado con sal, pimienta, pimentón y AOVE, y al horno, res plus ¿Pinta bien no?, de verdad, está espectacular y sobre todo es que es muy sencilla de hacer, y de comer. Tengo que hacer más cosas de Menorca porque cada vez que hacemos algo de allí, flipamos, como nos pasó con el oliaigua.


perol menorquin horizontal

Perol menorquín

Tiempo de preparación | 1h 20 min

Dificultad | fácil

Para 6 personas

Ingredientes

2 patatas grandes (las mías *Parmentine*)
1 cebolla grande
6 chuletas de lomo de cerdo
4 tomates medianos
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta
Pimentón
Pan rallado o galleta María picada de Quely
3 dientes de ajo
Perejil

¿Cómo hacer Perol menorquín?

Comenzamos pelando las patatas, ya os dije en el listado de ingredientes que la mía es variedad Parmentine, una variedad perfecta para hacer los parmentier, es muy suave y a mi me gusta mucho, pero se desahace bastante, también se puede poner monalisa o kennebec, que son más todo terreno y quedan un poquito más enteras, pero al gusto hermosos, que sigue sin haber nada escrito. Después de pelar, pasar por el grifo y escurrir las cortamos en rodajas gruesas y cubrimos con ellas el fondo de nuestra fuente para horno.

Mismo procedimiento con la cebolla, solo que esta la cortamos en juliana y distribuimos sobre la patata. En este punto salpimentamos, regamos con un buen AOVE y también espolvoreamos un poco de pimentón (de la Vera, claro está)

primer paso de cómo hacer perol menorquín

Luego, ponemos las chuletas encima de lo anterior y otra vez, aceite, sal, pimienta y pimentón y acabamos cubriendo todo con rodajas de tomate, también gruesas. No olvidéis salpimentar los tomates y de ahí directos al horno a 180ºC (precalentado) durante 1 hora.

receta paso a paso de perol menorquin

Mientras, preparamos la picada, en un mortero ponemos los 3 dientes de ajo, perejil picado y le damos caña, luego añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y el pan rallado o la galleta María picada de Quely (ya sabéis que en Mallorca somos muy fans de lo nuestro, como debe ser) y mezclamos. Cuando falten 20 minutos, distribuimos la picada por encima y dejamos que acabe el tiempo. La idea es que se gratine y quede tostado, algo así como en las berenjenas a la mallorquina.

perol menorquin paso 3GatoConsejos

Que no os gustan las chuletas de lomo de cerdo, pues probad con otros rellenos, escalopines, filetes de lomo, chuletas de cordero, pescado (salmonetes, #ñam) etc. Mi consejo es que no os paséis de aceite, bastan chorritos pequeños en cada capa. ¿Y bien? ¿os ha gustado el perol menorquín? ¿Conocíais la receta? ¿No? pues ahora CatCookers, a probarla… y ya nos contaréis.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votos, promedio: 4,25 de 5)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 14

  1. Nikichan Zafeiry

    Muy rico 🙂 y con la de tomatitos que tengo en casa seguro que cae. Un beso!

    Recetas de una gatita enamorada

    24.09.14 - 09:00 AM

  2. mon

    Acertaste de pleno, una de mis recetillas queridas!!! Y ese salto de la berenjena me parece fatal! (jajaja a mi tb me pirran).
    Pero la receta, tal cual dices, parece sencilla, fácil y muy apetitosa… queda en mis pendientes!

    24.09.14 - 09:00 AM

  3. sonia

    Esta receta me la apunto, que yo que no sé cocinar ni me gusta, ésta puedo hacerla.

    24.09.14 - 09:00 AM

  4. Caty

    Si que conocía la receta y me encanta que lleve tanto tomate, esos menorquines sí qué saben!!!!
    Besitos amore

    24.09.14 - 09:00 AM

  5. Laube

    Es un signo muy menorquín el pan rallado y las rodajitas de tomate. Me encanta!
    Besitosssssssss

    24.09.14 - 09:00 AM

  6. Elisa

    Hola Manu! cuanto tiempo sin entrar por la blogosfera, ni en el mío ni en el de nadie, que se va a hacer, los niños es lo que tiene que no dejan tiempo para una… que buena recetita que nos traes, tiene una pinta muy buena y se ve facilito, cocina mediterránea de la buena! Un besazo a los dos!!!

    24.09.14 - 09:00 AM

  7. marga (per anar fent gana)

    uooooooo te ha quedado de cine , la verdad es que yo utilizo muchas veces la receta adimite pescados calamares pulpo etc . cordero cerdo y hasta con gambas o gambones grandes y langosta . molt bona pinta si señor besades menorquines

    24.09.14 - 09:00 AM

  8. MAYTE

    Una receta estupenda, me ha encantado, tiene que tener mucho sabor, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    24.09.14 - 09:00 AM

  9. Pepi G

    Una receta bien completa y que además se hace todo juntito, para no perder tiempo.
    Me gusta!!! y me la apunto…

    Un abrazo

    24.09.14 - 09:00 AM

  10. Paula

    No conocía este plato, pero es una pasada. Me gusta con lomo de cerdo, pero con chuletillas de cordero tiene que ser lo más! Los crumbles salados me chiflan 😛

    Y yo me tomo nota con lo de la capa de berenjena (que mi novio no se entere, que es alérgico y me lo tendría que zampar yo sola). Como ves, tenemos la misma preocupación, pero por motivos muy distintos, jajaja

    Soy super fan de los paso a paso en fotos, y de recetas tan vistosas que no dan nada de nada de trabajo 🙂 Ahora, lo que me ha sorprendido un montón es lo de la galleta maría en lugar de pan picado. Bueno, en realidad no son galletas tan dulzonas, supongo que no se nota nada raro (Oreo supongo que es mejor que no use, pero solo porque no son mallorquinas, ¿verdad? :P).
    Y además, yo he usado las Lotus para hacer hamburguesitas de pavo y calabacín (solo para mí, que da la misma alergia que la berenjena), así que no debería escandalizarme.

    Un beso!!

    24.09.14 - 09:00 AM

  11. Concurso Cocinando Contigo, participantes y ganadores

    […] 28.- Sonia – Perol menorquín […]

    24.09.14 - 09:00 AM

  12. Sandriss

    Manu!!! La receta de la abuela! Mmmmm gracias. La versión marinera con sepia está de rechupete también, pruébala.
    Bsssss

    24.09.14 - 09:00 AM

  13. monica liliana panteon

    me encantan tus recetas,recien hoy descubro tu blog y me encanto. tengo una curiosidad porque no soy española,si de sangre por mis abuelos, que es el AOVE, que ya lo lei en otras recetas tuyas que chusmee. un abrazo a la distancia desde santa rosa, la pampa, argentina

    24.09.14 - 09:00 AM

    • Manu CatMan

      AOVE= Aceite de oliva virgen extra

      24.09.14 - 09:00 AM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *