Tajine de cordero con berenjenas, miel y frutos secos

cabecera del post

tajine de cordero marroquí

Hace un par de días os hablábamos en el canal de youtube de las ventajas de cocinar en Tajine (sí, el canal parece querer independizarse y va un poco por libre :-D, así que tendrás que suscribirte si no quieres perderte contenidos exclusivos), y claro hoy toca ver al tajine (o la tajine, no me queda claro) funcionando y para ello esta vídeo receta de tajine de cordero con berenjenas, miel y frutos secos.

Os dejo el vídeo en el que explicamos qué es un tajine, su origen, cómo curarlo y cómo se utiliza…

Respecto al tema del masculino y femenino, llego a la conclusión de que la tajine es la olla y el tajine el plato resultante pero si alguien nos saca de dudas, mejor que mejor. He sido muy reacio a usar la tajine por eso de que me daba pereza tener un ‘trasto’ más en casa y no sabía si lo usaría, lo he probado ya tres veces, siempre con cordero y ¡Cómo queda la carne! melosa, estupenda, perfecta, así que ahora soy fan. Todo gracias a Jaime que me animó y a Claudia& Julia por proporcionarme la tajine más maravillosa del mundo a un precio más que razonable.

Hemos usado cordero, nos parecía más tradicional y como a Fran le chiflan las berenjenas pues eso hemos puesto. Berenjenas de tres tipos distintos y con sabores distintos también. La berenjena blanca, llegó a casa de una forma curiosa, os cuento:

Resulta que voy a la frutería del barrio y Marta (la frutera) me dice: -“Manu, he traído una cosa que te va a encantar” Yo por mi parte pongo cara de póker, porque aunque ella sabe que tengo un blog y tal, pues no me queda claro si sabe exactamente que es eso y le digo ” Ah sí, a ver, a ver” Y me salta con las berenjenas blancas y añade: – ” Es que sé que te van a encantar como siempre te estás llevando las variedades más raras, las vi (donde sea que compra la fruta, qué no me acuerdo) y le dije a mi chico (su novio, o marido, o vaya usted a saber) hay que llevarlas a Manu, le van a encantar” Yo seguía con cara de póker, en plan ¡juer, si que se me notan las ‘rarezas’ culinarias’ y en el fondo feliz. Hay que tener en cuenta que Marta y sus frutas y verduras, llevan en el barrio 3-4 meses y que apenas nos conocemos. Sea como fuere, lo cierto es que dio en el clavo y claro me las traje para casa ¡Cómo decir que no!

Como por casa rondaban berenjenas moradas y berenjenas listadas pues hicimos un mix para esta receta, que además iba en vídeo y resultaba de lo más visual. Y encima combinadas con miel y Fran encantado de la vida porque adora las berenjenas en cuestión. Así pues todos contentos, Jaime porque usábamos la tajine, Fran porque tenía berenjenas y yo porque era de cordero, que podéis imaginar que como manchego es una tipo de carne que me gusta muchísimo.

El plato es muy sencillo y espero que os guste, otra vez los sabores árabes nos vuelven a conquistar y echando la vista atrás (sí, que le voy a hacer, estamos en el mes de aniversario y bueno, la nostalgia me invade) ya van unas cuantas veces, como en las pastelas morunas, los panecillos tunecinos o  el hummus y vienen más en camino :-D.


tajine de cordero con berenjenas

Tajine de cordero con berenjenas

Tiempo de preparación | 1h 10 min

Dificultad | media

Para 4-6 personas

Ingredientes

Una pierna de cordero pequeña deshuesada y cortada en trocitos

Para aromatizar la carne:
Ras el hanout o mezcla de especias marroquí
Azafrán
Pimentón dulce
Jengibre en polvo
Pimienta
Aceite de oliva virgen extra
Agua

Para el guiso:
3 berenjenas cortadas a dados
1 cebolla grande
Miel
Pasas
Almendras tostadas peladas

Para acompañar:
CousCous

¿Cómo hacer tajine de cordero con berenjenas?

Como siempre en las vídeo receta (que ya os he dicho que estoy nostálgico y me estaba preguntando el ¿quién me iba a decir a mí que haríamos vídeos?, wow ‘incredibol’) os dejo directamente con ella para que veáis como preparar este tajine de cordero con berenjenas, miel y frutos secos.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 14

  1. mon

    A mi como a Fran las berenjenas me chiflan. Las blancas también! Divertida anécdota.
    Los tajine de cordero me chiflan aussí.
    Así que Manu, nada más acertado que esta receta. Yo tengo un tajin de barro y siempre dudo en si usarlo o no, por si se va a romper con la vitro. Pero algún día tendré uqe arriesgarme, y si se rompe me compraré el tuyo.
    Esta receta a mis pendientes!

    08.09.14 - 09:00 AM

    • Manu CatMan

      Pues a ver si te animas, que quiero ver ese Tajine curado funcionando 😀

      08.09.14 - 09:00 AM

  2. DEBORA DE LUCAS

    un plato de 10 ¡¡¡¡ un besazo mis principes

    08.09.14 - 09:00 AM

  3. La Cucharina Mágica

    Ayyy que me encanta! he estado este verano en Marrakech y comí Tajine todos los días, de hecho me va a llegar uno igualito a este en breve a mi casa 😉 y esta receta caerá porque no lo he probado de berejena
    Besote
    Noe

    08.09.14 - 09:00 AM

    • Manu CatMan

      Yo muero de ganas de ir a Marruecos a ponerme morao, como las berenjenas de Tajine!!!! muaks

      08.09.14 - 09:00 AM

  4. Aisha

    Qué rico!!! A mí me encantan las berenjenas, pero en Holanda suelen estar siempre muy caras. Aprovecho cuando están baratas para comprar muchas y congelar.
    besos

    08.09.14 - 09:00 AM

  5. Rosa López

    Chicos, os superáis, receta a receta. Un lujo veros y escucharos. El trajine de cordero esta diciendo cómeme!!! Yo lo uso a menudo y es un gusto cocinar en el. Por cierto, la voz infantil que se oye es mi peque, seguro. Un abrazoooooo….

    08.09.14 - 09:00 AM

  6. Bodegas Mezquita

    ¡Enhorabuena por la receta! Nos ha encantado. Y es que nos chiflan las berenjenas, así que nos parecen el complemento ideal para este tajine. Nosotros cocinamos uno de pollo con cúscus de verduritas y frutos secos… ¡riquísimo! Éste nos lo apuntamos para probarlo 😉

    08.09.14 - 09:00 AM

    • Manu CatMan

      El de pollo será el siguiente, si Dios quiere 😀

      08.09.14 - 09:00 AM

  7. Ana Campos-hecho en la propriété

    Uyyy,pues a mí me pasa como a Fran, me encantan las berenjenas, y ya no te cuento el cordero con miel, si te digo que hace tres días lo preparé, está delicioso, pero yo no utilicé el Tajine, la verdad que tengo que animarme… aunque no se si tengo alguno por casa. Por cierto, los vídeos de youtube me encantan, y siii, soy seguidora, jajaja. Un besazo chicos.

    08.09.14 - 09:00 AM

  8. Paula

    Yo le regalé el (¿la?) tajine a mi madre por su cumple, y al principio creo que también pensó: “Menudo trasto!”, pero ahora no le importa tener que buscarle espacio a ese sombrerito de tapa, porque sale la comida estupenda.

    Le voy a enseñar tu receta para que me la prepare, para mí, porque lo que es ella, le compré el ras el hanout para el tajine, ¡¡y lo odia!! O si quiere catar, que use un combinado africano (no sé ni qué lleva, pero a ella le gusta), y así podemos compartir.
    Ahora mismo le paso el vídeo. La suya es como esta, pero creo que tenemos un tamaño más pequeño que el tuyo.

    Un beso!!

    08.09.14 - 09:00 AM

    • Manu CatMan

      Al final después de mucho leer, llego a la conclusión de que LA tajine es el recipiente y EL tajine lo que se cocina dentro… por distinguir y tal.
      El combinado africano, me suena y es fantástico, así que genial 😀
      Nos contarás que tal? siiiiii 😀

      08.09.14 - 09:00 AM

  9. Tajine de pollo con verduras, dátiles y ciruelas

    […] en el canal de youtube y también en otro vídeo os propusimos otro tajine, en aquella ocasión de cordero y berenjenas. En fin, que ya lo sabéis que el Tajine mola y que un buen sitio deonde comprarlo es […]

    08.09.14 - 09:00 AM

  10. Frit de pastanaga negra

    […] que las ollas de barro siguen cocinando una vez apartadas del fuego, les pasa lo mismo que a los tajine, y no me gustaría que se os quemase el […]

    08.09.14 - 09:00 AM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *