Llengua amb taperes [lengua con alcaparras]

cabecera del post

Sé que a priori, el título de la receta no es super atractiva, y es que recononozcámoslo, la llamada casquería no le gusta a todo el mundo, pero, también sabéis que me gusta ir compartiendo recetas de Mallorca, muchas de ellas desconocidas fuera de la isla y la Llengua amb taperes [lengua con alcaparras] es una de ellas.

En este recorrido por la gastonomía isleña son varias las recetas que en estos casi 6 años ye de blog hemos publicado, y así podréis encontar Cocas de Patata, ensaimada, sopes mallorquines o el llom amb col. La lengua con alcaparras reclama su espacio y aquí está.

lengua con alcaparras

Muchos sabéis que soy veterinario y como tal pues desde que comencé la carrera he estado en contacto con vísceras y otras partes del cuerpo animal, y reconozco que aunque ciertos platos con casquería me gustan, prepararlos es todo un reto. Es el caso de la llengua amb taperes, sí porque cuando te ves con dos lenguas de cerdo en las manos pues, no sé, es una sensación extraña, y más si la semana anterior te ha venido a ver una perrita primorosa a la que se ha tenido que quitar media lengua y media mandíbula por un tumor maligno en la lengua, esa imagen, es difícil de borrar, y eso, a lo que iba, que es duro.

De todos modos los miedos, ascos y demás gaitas negativas son cosas mentales y desde luego por pensamientos negativos no iba yo a dejar de preparar y de mostar lo que es un platazo de los pies a la cabeza y tan común en Mallorca que lo llevo comiendo toda la vida. No tenía ni idea de como se hacía, así que entre las indicaciones de la señora del mercado y Caty, pues como que estoy muy contento con el resultado y mira, por fin hay casquería en el blog, dicen que esto es como el rascar, y ya tengo a Fran diciendo que quiere probar las criadillas… OMG! (y vamos a omitir el chiste fácil ¿vale? jajajaj)

lengua con alcaparras

Llengua amb taperes [Lengua con alcaparras]

Tiempo de preparación | 1h y media

Dificultad | fácil

Para | 4 personas

Ingredientes

2 lenguas de cerdo (hay quien la prefiere de ternera o vaca)
3 zanahorias
1 tomate hermoso
1 cebolla hermosa
2 dientes de ajo
alcaparras (al gusto)

Cómo hacer llengua amb taperes [lengua con alcaparras]

En una olla exprés, la nuestra es la de Bra y es maravillosa, poner agua y las dos lenguas de cerdo. No te cortes en poner agua que estará cociendo 40 minutos desde que salga el vapor y hace falta bastante. La lengua es un músculo muy duro así que esta cocción larga hará que torne bien jugosa y agradable. Una vez cocida deja enfriar completamente y pélala, es sencillo con un cuchillo retiras toda la piel y las papilas que la recubren hasta llegar a lo que es la masa muscular.

Córtala en rodajas y reserva.

En la misma olla exprés,  hacemos un sofrito de cebolla, ajito y tomate, cuando este bien confitado, añadimos las zanahorias cortadas en trozos y peladas, añadimos agua, no hace falta cubrir, y dejamos cocinar desde que salga el vapor unos 10 minutos. Acabado el tiempo, despresurizamos, y pasamos las verduras por la batidora, si queda demasiado espeso se puede añadir un poco más de agua.

Agregamos la crema en la olla, añadimos la carne y las alcaparras y destapado, dejamos cocinar unos 10 minutos. Lo ideal es dejar que la llengua amb taperes repose de un día para otro.

llengua amb taperes

No creo que haya que decir que esta llegua amb taperes [lengua con alcaparras] necesita de pan para acompañar y hacer millones de barquitos en la salsa que es maravillosa. Al final el tema lengua ya está superado, espero que os animéis a probarlo en casa, porque la carne es tierna y melosa como pocas.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, promedio: 3,67 de 5)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 1

  1. marga per anar fent gana

    es molt bona , hummmm momare en feia moltes vegades . besades

    15.06.16 - 08:00 AM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *