Ensalada de naranja sanguina, anchoas y lomo asado

cabecera del post

cómo hacer ensalada de naranja sanguina y anchoas

Toca ensalada, sí, y toca receta con conservas Arroyabe. Un año entero donde cada mes iremos presentando sus productos, que son bastantes y muy buenos. En esta receta de ensalada de naranja sanguina, anchoas y lomo asado hemos usado, como bien dice el título, las anchoas. El resultado es algo parecido a la kartofflensalat.

Las anchoas de conservas Arroyabe son del Cantábrico, of course, y están sobadas a mano. Un producto gourmet a precios más que asequibles, si las queréis probar, ya sabéis > aquí, su tienda on line. Por si no la vistéis, la receta de Enero fue, empanada de atún, paso a paso.

La ensalada lleva patata, naranja sanguina pelada a lo vivo, lomo a la sal y una mayonesa suave de anchoas. Las naranjas sanguinas nos las enviaron desde La Mejor Naranaja y aquí tenéis su web por si queréis comprarlas on line. La variedad que véis es la moro, una variedad que deja pintitas de colores sobre los gajos, las hay de otras variedades que son rojas por dentro enteras, pero a mi me gusta esta. La Naranja sanguina, además de bonita, es más ácida y generalmente de tamaño más pequeño. Son un poco más caras que otro tipo de naranjas y particularmente son mis favoritas porque me encantan los cítricos ácidos.

A priori, puede resultar una mezcla extraña pero si lo pensamos bien es como una especie de vitello tonnato con patata y naranja, y de verdad es deliciosa muy importante, ¡fácil!


receta de ensalada de naranja sanguina, lomo y anchoas

Ensalada de naranja sanguina, anchoas y lomo asado

Tiempo de preparación | 35 min

Dificultad | Fácil

Para 2 personas

Ingredientes

Para el lomo a la sal
1 pieza de lomo de cerdo
sal gorda
Para la mayonesa suave de anchoas
1 huevo
aceite de girasol (no pongo cantidad porque depende)
15 ml de agua
5 anchoas de *conservas Arroyabe*
!Para la ensalada:
2 naranjas sanguinas peladas a vivo
2 patatas
Anchoas de *conservas Arroyabe*
Para decorar
Cebollino fresco

¿Cómo hacer ensalada de naranja sanguina, anchoas y lomo asado?

Comenzamos haciendo el lomo a la sal, yo lo hago el día anterior para que esté frio, pero si lo hacéis en caliente pues le llamáis, ensalada de naranja sanguina, lomo y anchoas templada y santas pascuas. En un recipiente apto para horno, tipo pyrex, ponéis en la base sal gorda, la de hacer pescado a la sal, ponéis la pieza de cinta de  lomo de cerdo encima (recomiendo que retiréis todo lo blanco para que esté solo la carne) y luego la cubrís con sal. Lo ponéis en el horno, previamente calentado, a 180ºC durante 1 hora. Cuando haya pasado este tiempo, dejáis enfríar, luego retiráis la sal y ya está listo. Este lomo a la sal es fenomenal porque se puede usar para muchas cosas, un día le dedicaremos una entrada exclusiva.

Seguimos, cocemos las patatas con piel, en una olla durante unos 20 minutos. Cuando las pinchemos y veamos que están listas, las sacamos y las dejamos enfríar, pelamos y cortamos a cuadrados hermosos. Ponemos en un recipiente y reservamos.

Cortamos dos buenas lonchas de lomo, y cuando digo buenas, me refiero a gruesas y luego hacemos taquitos con ellas, esos tacos de cinta de lomo los añadimos a las patatas. Reservamos.

Pelamos las naranjas a lo vivo, es decir eliminando toda la parte blanca, como explicarlo es farragoso, prometido que la semana que viene subimos un vídeo al canal de youtube para que veáis como se hace. (edito – lo prometido es duda y aquí va el vídeo).

Y solo nos queda hacer la mayonesa suave se anchoas, que básicamente es una mayonesa normal a la que añadimos un poco de agua para que sea más fluída y cuando está acabada, añadimos las anchoas de conservas Arroyabe. Las anchoas serán las que le den sabor y el punto de sal. Para hacer la mayonesa, ponéis en el vaso de la batidora el huevo y el agua (y unas gotas de limón que harán de conservante), lo batis unos segundos y luego poco a poco váis añadiendo el aceite de girasol, lo ideal es ir añadiéndolo en hilillo y sin parar de batir, pero a veces añadir aceite y batir a la vez es complicado.

Agregamos la mayonesa suave de anchoas de Conservas Arroyabe al recipiente con las patatas y el lomo, mezclamos. Servimos en los cuencos donde lo vayamos a presentar y decoramos con unos gajos de naranja sanguina, una (o dos) anchoas por persona y un poco de cebollino que de un toque verde.

ensalada de naranja sanguina y anchoas ingredientes

Y hasta aquí nuestra receta de ensalada de naranja sanguina, lomo y anchoas, espero que os animéis a probarla. Eso sí, tendréis que daros prisa que se acaba la temporada de naranja y es que ¡Llega la primavera! ¡Ay!

 

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 3

  1. Sofía

    Que buena Manu, hoy precisamente he hecho una ensalada de naranja, pero distinta a la tuya, con anchoas no la he probado, pero me tienta,besos
    Sofía

    25.02.15 - 09:00 AM

  2. Crostata de atún y queso

    […] escabeche, ensalada de garbanzos y bonito del norte con el bonito del norte en aceite de oliva, ensalada de naranja sanguina y anchoas con lomo asado con unas maravillosas anchoas del Cantábrico, estofado de maíz y ventresca, y hoy, esta crostata […]

    25.02.15 - 09:00 AM

  3. Lomo asado a la sal

    […] sólo, como fiambre y también en bocadillos (véase el sandwich cubanito) o en ensaladas (véase ensalada de naranja sanguina y lomo). Si lo usamos como fiambre es una gozada porque se puede llevar a la playa, a la […]

    25.02.15 - 09:00 AM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *