Kartoffelnsalat

cabecera del post

receta kartoffelnsalat

Es tiempo de patatas viejas, antes de que lleguen esas más tiernitas. Y de eso va el tema de las #recetasdetemporada de este mes en el concurso que el grupo IFA está desarrollando desde hace ya unos meses. Concurso en el que podéis ganar 200 euros, sólo por subir una receta con patatas a su aplicación en Facebook, vamos más fácil imposible. El grupo IFA nos ha contratado para que os demos ideas de qué preparar y esta vez, nos hemos decantado por esta receta de Kartoffelnsalat, ensalada de patatas alemana.

Cómo la idea es que participe cuanta más gente mejor, este mes buscaremos recetas muy sencillas. Antes de comenzar con esta ensalada de patatas alemana, una apreciación sobre el tipo de mostaza a utilizar: Veis en la foto que abre este post que en nuestro caso es mostaza a la antigua y de Dijon, un poco más picante pero, lo ideal no es utilizar ésta, sino la mostaza dulce de Baviera, que para algo es una receta alemana. Baviera es, además, la región de donde seguramente es originaria esta kartoffelnsalat donde curiosamente se suele preparar sin mayonesa y sin mostaza, ¡toma ya!

¿Por qué uso la mostaza que no toca? pues muy sencillo, ésta diyonesa era que tenía en casa y aunque la tipo bávara no es complicada de encontrar, hay que economizar y usar lo que ya tenemos abierto en la nevera. Lo digo porque; aunque no soy purista en absoluto y opino que cada uno debería hacer lo que le venga en gana; siendo fieles a la receta lo suyo es poner mostaza alemana y no francesa.

Dicho lo cual, y para los que sí son puristas, otra apreciación: Esta ensalada lleva entre sus ingredientes siempre una fuente proteica que bien pueden ser: lardones (tiras de bacon), carne asada, salchichas e incluso con trocitos de arenque o huevo cocido. Lo mismo le pasa a la cebolla que usaremos, o bien blanca o bien morada. Es una receta tradicional de Alemania y podéis imaginar que cada cada casa tiene su propia receta. En Alemania he estado varias veces, es más estuve viviendo a 1 hora de la frontera durante 4 meses, mientras curraba en Francia. Conozco Frankfurt, Colonia, Berlin, Postdam, Munich, y además, huelga añadir que vivo en Mallorca, o sea, rodeado de Teutones, así esta ensalada la he comido muchas veces, y en ningún sito igual, por eso os animo a ‘adaptarla’ un poco a vuestro gusto.


kartofelnsalat

Kartoffelnsalat

Tiempo de preparación | 1h 5 min

Dificultad | Fácil

Para 4 personas

Ingredientes

Para la ensalada
4 patatas
200 gr de tiras de bacon
1 cebolla blanca
Pepinillos en vinagre (yo puse alcaparras)
Vinagre
Sal
Pimienta

Para la salsa
1 huevo
Aceite de girasol
30 ml de caldo de pollo
Mostaza

Para decorar
Perejil picado

¿Cómo hacer Kartoffelnsalat, ensalada de patatas alemana paso a paso?

Lo primero que haremos será pelar las patatas y cortarlas en cubos irregulares. Después las pondremos en una olla con agua hirviendo, las dejamos cocinar unos 20-25 minutos hasta que estén blandas. Escurrimos y enfriamos. Reservamos.

Mientras preparamos una mayonesa casera, la haremos con aceite de girasol o uno de oliva suave, una variedad arbequina podría funcionar. Antes de hacer la emulsión pondremos unas gotas de vinagre, un poco de sal y unos 30 ml de caldo de pollo. Luego procedemos como siempre para hacer mayonesa, con la batidora sin parar y vamos incorporando el aceite elegido poco a poco hasta que veamos que espesa. Quedará más líquida de lo habitual al llevar el caldo. Yo lo añado desde el principio pero podéis corregir después si queda demasiado espesa.

kartoffelnsalat

Una vez que tenemos la salsa hecha, pasamos 2 o 3 cucharadas a un recipiente y la mezclamos con una cucharada generosa de mostaza.

Lo siguiente es ir friendo las tiras de bacon en una sartén, no tiene que quedar demasiado tostado. En esa misma grasita del la fritura del bacon, pondremos las cebolla cortada en juliana a pochar. No añadiremos más aceite. La idea es que la cebolla quede tostadita pero a la vez crujiente.

En el recipiente donde vayamos a servir la ensalada ponemos en la base vinagre, sal y pimienta. Este vinagre es importante porque da sabor y además permitirá que la patata quede más entera.

kartolffelnsalat 2

Una vez que las patatas se han enfriado, las ponemos dentro y mezclamos bien con el aliño. Luego añadimos el bacon, las alcaparras (o pepinillos picados) y la cebolla que hemos pochado. Por último la salsa de mayonesa con mostaza y mezclamos bien. Dejar enfriar y consumir.

kartoffelnsalat 3

GatoConsejos

Ya lo he dicho casi todo en la intro, la kartoffelnsalat admite muchas variantes y lo mejor es que cada uno la adapte a su gusto. Quizás una de esas variaciones puede ser una buena idea para persentarla al concurso de Grupo IFA en facebook con el que podréis ganar 200 euros (aviso soy jurado, y me gusta el jamón y el lomo de caña, mucho) para saber como PINCHA AQUÍ

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 9

  1. MFe

    Una ensalada riquísima!!! Me la he apuntado, porque yo hago una parecida pero no igual. Lo del caldo de pollo es nuevo para mi en la mayonesa.

    Bss.

    03.11.14 - 09:00 AM

  2. Caty

    Mira que me gustan las ensaladas alemanas aunque no suelo hacerlas en casa, hace mucho que no como creo que la última vez fue en uno de esos restaurante alemanes de comida rápida, mejor me quedo con la receta me gustará mil veces más, se ve perfecta.
    Muaks mis amores!

    03.11.14 - 09:00 AM

  3. Nikichan Zafeiry

    Unas patatas muy ricas 🙂 el bacon es todo un punto jeje Un beso!

    Recetas de una gatita enamorada

    03.11.14 - 09:00 AM

  4. Angela (Postres de Locura)

    Hace poco he descubierto tu blog y me tiene encantada, así que ya estoy tomando nota de tus recetas para empezar a prepararlas en casa 😉

    03.11.14 - 09:00 AM

    • Manu CatMan

      Muchas gracias 😀

      03.11.14 - 09:00 AM

  5. Loladealmeria

    Ya te he vota o, ota vez, sino sales no será porque no me pase por Bitacoras ¡¡¡
    Ya esta marchando un paquetero de caña de lomo y demás galgerias … no me presento porque no tengo tiempo, pero hago una ensalada que me enseño Mai y la comimos en las Negras ( Almeria) pa morirte¡¡¡
    La tuya cuando la pruebe veremos si la jaleo.
    Preciosa la tartera, una chulada.
    Bssss y mucha suerte, en los Bitacora y de jurado, que es mas divicil.
    mas bsss para Fran y de pasale otro a Jaime (no diréis que no soy completa)
    Bsss desde Almeria

    03.11.14 - 09:00 AM

  6. Cósima

    Nunca lo he reconocido pero soy una “potato adictic”. Buenísima esta ensalada de kartoffeln.
    Bs

    03.11.14 - 09:00 AM

  7. Esperanza

    Deliciosa. Hace años que no la como, así que muchas gracias por recordármela, me la guardo bien para que no se me vuelva a escapar. Un beso!!

    03.11.14 - 09:00 AM

  8. Ensalada de naranja sanguina, anchoas y lomo asado

    […] Toca ensalada, sí, y toca receta con conservas Arroyabe. Un año entero donde cada mes iremos presentando sus productos, que son bastantes y muy buenos. En esta receta de ensalada de naranja sanguina, anchoas y lomo asado hemos usado, como bien dice el título, las anchoas. El resultado es algo parecido a la kartofflensalat. […]

    03.11.14 - 09:00 AM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *