Escalivada. Receta

cabecera del post

Escalivada

Mi relación con la berenjena tiene ya una larga trayectoria. Pasa por la moussaká, la melitzanosalata y ahora por esta receta de Escalivada. La escalivada es un plato típico catalán que consiste en asar verduras en el  rescoldo. El rescoldo es la brasa menuda resguardada por la ceniza. En español existe el verbo escalibar, pero en el título, he respetado la grafía catalana del plato: escalivada.

Con esta receta colaboramos en el recetario que está preparando Rosilet y es que, a más de uno nos vienen bien ensaladas todo el año. La nuestra no es exótica, más bien tradicional pero es tan rica y sana como la que más.

ponunaensaladagrande

Cuando pienso en asar al fuego siempre recuerdo la palabra griega πῦρ, πυρός, “fuego” en español, enunciada en nominativo y genitivo como sabéis. En español tenemos bastantes palabras formadas de esta raíz griega, entre otras los antipiréticos, esas pastillas que tomamos para prevenir la fiebre. Personalmente, al  pronunciar /pirós/, me viene a la cabeza PYREX y que mejor que sus recipientes para asar las verduras  y preparar esta rica escalivada.

escalivada

Escalivada

Tiempo de preparación | 1h y 40 minutos

Dificultad | es una CatBásica, o sea, fácil.

¿Qué se necesita?

  • 1 berenjena por persona, 1 pimiento rojo por persona, 1 par de cebollas (en nuestro casa blancas y de huerto ecológico de mi compañera Bel)  y 2  tomates grandes, AOVE y sal.
  • Para acompañar: pan tostado y una lata de anchoas (opcional).

¿Cómo se hace la Escalivada?

Ponemos todas las verduras ya lavadas en nuestro recipiente PYREX; hacemos unas incisiones a las berenjenas, regamos todos con AOVE, salamos y lo asamos a 170º unos 80 minutos (el tomate un poco menos, basta 1 hora) .

Ve abriendo la puerta de vez en cuando, cada 20 minutos o así, para cambiar la posición de las verduras. Es importante que se pongan morenas por todos lados.

Saca las verduras del horno con cuidado de no quemarte y déjalas atemperar para poder pelarlas. Quita la capa exterior a las cebollas.

escalivada

FranConsejos

Sirve las verduras cortadas a tiras y tuesta pan. Deja que tus huéspedes mojen el pan en el jugo que han soltado las verduras mezclado con el aceite que tú previamente habrás servido en tu mejor y más elegante cuenco. Cada comensal prepara sus tostas a su gusto y colocarán una anchoa encima si son de su agrado.

Sé generoso con tus invitados. Es una comida bastante sencilla pero está tan rico que comienzas a mojar y comer tostas y no habrá quien te pare. Luego os vais un rato a correr por la playa para bajarlo toda la escalivada que os habéis metido entre pecho y espalda.

En CocinandoconCatMan.com | Coca de San JuanEn CocinandoconCatMan.com | Panellets
zp8497586rq
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Fran Muñoz
Editor de contenidos en el blog de recetas, restaurantes y viajes Cocinando con CatMan. Lo mío son las recetas sencillas porque cocinar no siempre ha de ser complicado.

Comentarios 15

  1. Sergio

    Una autentica maravilla de escalibada, ahora viendola me entran ganas de hacerla si o si.

    15.07.13 - 08:30 AM

  2. Olga

    ¡Qué rica!
    A estas horas y salivando como una loca…
    Besos

    15.07.13 - 08:30 AM

  3. Víctor

    Qué rica Manu!

    Además, la presentación en tostada, para mí, lo mejor!
    Ahora mismo me comía un par de esas tostaditas, qué hambre!!

    Saludos!

    15.07.13 - 08:30 AM

  4. Manderley

    Que vista tan impresionante tiene la escalivada, para mí hasta sin anchoas, con una buena tostada, para qué mas?

    Besotes

    15.07.13 - 08:30 AM

  5. Raquel

    Jajaja…yo con anchoas por favor!!!
    Muero por una tosta de tu escalivada…o por 2.
    Besos.
    Raquel

    15.07.13 - 08:30 AM

  6. Operacion Fartumbi

    Me encanta! y además, ahora en esta época es lo que toca.
    Yo tambén he publicado la misma receta recientemente.
    http://operacionfartumbi.blogspot.com.es/2013/07/escalivada.html

    15.07.13 - 08:30 AM

  7. abril

    eres un eggplant lover like me???? Madre mia…yo no puedo vivir sin ella…me chifla, me transforma… y la escalibada, inverno y verano, hay una vez a la semana en mi casa…
    La has descrito muy bien…y yo también aprovecho el jugo de la cocción…
    mmm que rico, me han entrado ganas!!!!!

    15.07.13 - 08:30 AM

  8. la cocina de las casinas

    Espectacular Fran, mediterráneo y cantábrico unidos, gracias por acordarte de nosotros bssss

    15.07.13 - 08:30 AM

  9. Rosilet

    Me apunto al fanclub de las berenjenas!! Deliciosa vuestra propuesta, chicos! La mía con anchoas sí o sí. Fran está que se sale con sus recetas!
    Mil gracias por traerme otra delicia para el recetario!
    Un beso gigante!

    15.07.13 - 08:30 AM

  10. Caty

    Deliciosa! no la he probado con anchoa pero todo es ponerse. Creo que de todas ésta es la que más me recuerda a verano, aunque no me gusta comerla fría, más bien del tiempo y si acompaña al pescao es perfecto, ah! y en coca también 😉
    Un beso

    15.07.13 - 08:30 AM

  11. Cósima

    Fran, buenísima la receta. Viendo la última foto dan unas ganas de coger el trocito de pan y ponerse a ello tremendas. Me apunto los tiempos para guardar la referencia correcta. Un beso.

    15.07.13 - 08:30 AM

  12. Aurélie

    ¡Una delicia deliciosa!
    Me encantan las verduras asadas, podría comerlas todos los días…
    Me ha gustado el FranConsejo, es muy acertado dejar a los invitados “personalizar” sus raciones. 🙂
    Un beso,
    Aurélie

    15.07.13 - 08:30 AM

  13. Marta de midíadía

    Mira tú por donde, ayer escribimos en el blog de nuestra comunidad un post sobre las comidas más populares en verano, y alguna de nuestras usuarias nos propuso la escalivada. La verdad es que en tosta está perfecta, pero a mí me gusta más como guarnición de un buen asado de carne.
    http://www.midiadia.com/blog/comida-verano/
    ¡Feliz díadía!

    15.07.13 - 08:30 AM

  14. d

    Hola Manu
    Te sigo desde hace tiempo y me gustan mucho tus recetas soy una apasionada de la cocina y la escalibada!!!!! hay la escalibada como me gusta!!!!! pero yo cuando la hago la pongo directamente en una banadeja de horno bien lavaditas con un chorro de AOVE les voy dando vueltas y ya esta, luego les quito la piel, las corto en laminas y las aliño con sal mas AOVE un pelin de vinagre y no necesitan nada mas
    tu fan y seguidora empedernida
    dolors

    15.07.13 - 08:30 AM

  15. Lilahexe

    Pensarás que soy idiota, pero me ha gustado mucho la fuente utilizada para la palabra ensalada… La naranja… El resto también…

    15.07.13 - 08:30 AM