Sablés coeur [galletas de mantequilla corazón]

Me prometí a mi mismo que este año iba a pasar de San Valentín, sí, porque ese inundar todo lo que veo con comida en forma de corazones, pasteles rojos, frutos rojos, y demás gaitas, me estaba empezando a superar, pero al final he sucumbido. Hacía mucho que no hacía galletas de mantequilla, y cuando estaba manos a la obra recordé esta idea de web 750g y me vine arriba. Debido a su origen he mantenido el nombre sablés coeur además que ya se sabe, el idioma del amor es sin duda el francés, n’est ce pas?
Aprovechando la presente, y para no sentirme tan mal con mi horteridad de galletas voy a hacer un repasete sobre masas de estirar, porque aunque este tipo de galletas de mantequilla en Francia se llaman sablés, lo cierto es que la base no es una una masa sablée o pâte sablée, sino más bien una masa azucarada o pâte sucrée.
Básicamente podemos distinguir 4 tipos de masas o pastas de estirar que serán la base tanto de tartas, quiches o pasteles.
1.- Pâte brisée, masa brisa, pasta brisa o masa quebrada
Está hecha con harina, mantequilla, agua o leche; y en el caso que sea dulce, azúcar.
2.- Pâte à foncer
Es una masa de fondo de tartas o quiche, es muy similar a la anterior pero incorpora, o bien un huevo, o un yema, este actúa como emulsionante de los ingredientes y la hace más manejable.
3.- Pâte sablée o masa sablé
Es muy similar a la anterior pero aumenta la proporción de grasa y disminuye la de harina, también lleva huevo como emulsionante. En esta masa la grasa es más del doble del azúcar.
4.- Pâte sucrée, masa azucarada
Es la misma que la anterior pero con mucha más cantidad de azúcar, y esta es la que se utiliza para hacer este tipo de galletas. En esta masa la proporción de grasa y de azúcar es la misma.
Al menos me quedo contento con que no he usado colorantes, no, ni mis corazones son rojos, es puro chocolate, y os digo algo más, en el fondo me parecen una monada 😀
Y cómo esto es una historia de amor, lo mejor, acompañarlas de un zumo cítrico de hort Alba Garcés, tu café o tu té matutino y a tiunfar con el día, no hay nada más amoroso que preparar el desayuno a quien quieres. Feliz día de San Valentín amiguis.
Utensilios necesarios para hacer sablés coeur
Cortador con expulsador



Ingredientes
- 250 gr de harina de repostería
- 125 gr de azúcar glas
- 125 gr de mantequilla
- 1 huevo
- 1 pizca de sal
- 2 cucharadas de cacao en polvo Valor
Cómo hacer sablés coeur o galletas de mantequilla corazón
En un recipiente mezclamos todos los ingredientes de la masa, menos el cacao. Lo hacemos con las manos, y con la mantequilla fría. Al principio costará un poco, pero veréis que poco a poco, con el calor de las manos, la masa se va ablandando.
Una vez lista, la hacemos una bola, y la cortamos por la mitad.
A la mitad ‘blanca’ le añadimos un poco de esencia de vainilla, y a la mitad ‘negra’ dos cucharadas de cacao en polvo para teñirlas. Lo hacemos en recipientes separados y homogeneizamos bien.
Estiramos cada masa entre dos papeles de hornear. Lo correcto sería dejarlas reposar una horita en la nevera pero como empiezo con la mantquilla ya fría, y más en invierno, no me suele hacer falta.
Luego con el cortador, cortamos las galletas, y los corazones y solo nos queda ir intercambiando los corazones de un lado a otro.
Horneamos a 160ºC unos 7 minutos, o hasta que estén doradas. Dejamos enfriar sobre una rejilla. Guardar en un recipiente hermético, sobre todo en lugares con mucha humedad.