Almendradas de mi abuela

cabecera del post
galletas almendradas de mi abuela
Hoy os presento estas almendradas de mi abuela, la manchega, que ella hacía sólo para Navidad. Revisando los ingredientes me he dado cuenta de que son una mezcla de “perruna” y polvorón.
Es un dulce navideño de la casa porque sólo en esa época las comíamos, pero que se pueden hacer todo el año.  Además, no todo van a ser galletas decoradas y muñequitos de jengibre, las recetas de toda la vida molan, y tanto que molan.
No son tan bonitas, ni tan espectaculares como las decoradas, eso está claro pero a mi me recuerdan a mi niñez y me traen esos recuerdos que tanto nos gustan, en estas fechas.
No las había hecho nunca y además he intentado adaptarlas a Thermomix, el resultado me ha gustado bastante, eso sí, son una bomba calorica pero vaya, ¿qué dulce navideño no lo es?
[rpi]


Almendradas de mi abuela

¿Qué se necesita?

– 100 gr de almendra molida
– 300 gr de manteca de cerdo
– 300 gr de harina
– 300 gr de azúcar glacé
– 1 huevo
– una pizca de canela
– almendras crudas para decorar

¿Cómo se hacen las almendradas de mi abuela?

1. Prepara el azúcar glacé pulverizando el azúcar cristalizado y reserva (yo usé azúcar glacé ya hecho, porque me sobró de la glasa real)
2. Pica las almendras hasta que quede una especie de harina, programa velocidad máxima durante unos 10 segundos y reserva.
3. Saca la Manteca del frigo para que empiece a estar a temperatura ambiente.
4. Luego vamos a añadir la harina a las almendras y vamos a tostarla y secarla, según nos enseñó  programando   25 min a temperatura 100º y velocidad 4. Ella lo hacía en una sartén y le daba vueltas durante unos diez minutos. NO PONER EL CUBILETE!!!!!
5. Luego añadimos la manteca y la canela y las mezclamos hasta que quede una pasta homogénea programando 30 seg a velocidad 3.
6. Añadimos el huevo sin parar la máquina hasta que quede bien integrado.
7. Con las manos algo húmedas saca la pasta resultante y haz una gran “bola” que vas a envolver en papel film y que dejaremos reposar unas horas en frio.
8. Después preparamos una fuente para horno con papel vegetal, pon de paso a calentar el horno a 180º.
9. Con la ayuda de un cuchillo que nos permita cortar la masa y con las manos ligeramente humedecidas vamos a ir formando pequeñas bolitas que vamos a aplastar directamente sobre le papel vegetal. La bolitas que no sean muy grandes porque luego en el horno crecen…digamos que hay que conseguir un “círculo” de unos 4 cm de diámetro. Separa las galletas entre sí al menos 4 centímetros para que no se peguen unas con otras. Sobre cada una coloca una almendra cruda.
10. Hornea unos 15-20 minutos hasta que estén doradas por encima y deja enfriar para degustar!!!!

GatoConsejos

– Os recomiendo las almendradas de mi abuela con una copita de anís o mistela, o cualquier vino dulce, por ejemplo, un Pedro Ximénez.
– Sinceramente no pensé que quedasen tan tan logradas…pero sí lo he conseguido!!!
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 6

  1. Da y Mer

    Ains!! que riquitas, mi abu tambien hacia unas parecidas, estos dulces heredados de las abuelas no tienen competidores, son los mejores!! por lo ricos que están y lo que representan en nuestras vidas.

    Feliz Navidad para tí y los tuyos.

    20.12.10 - 22:08 PM

  2. Cocinando con Manu CatMan

    Igualmente chicos!!!! y es cierto…no se si es el sabor o qué pero no compiten con nada!!!

    20.12.10 - 22:08 PM

  3. Suspiro

    Ay síiiiiii!!! Cuando vivía en EEUU hacia de éstas jajajajajaja porque echaba de menos los sabores tradicionales de la navidad española. Y fui la única que se comió las uvas en nochevieja kaakakakakakaka TODOS MIRÁNDOME!!!
    Felices Fiestas! Muaaa

    20.12.10 - 22:08 PM

  4. Rosa Ardá

    Feliz Navidadddddddd guapetón!!!!
    Nos vemos por el grupo
    Muacccccc
    Ro

    20.12.10 - 22:08 PM

  5. Juanfra

    Feliz Navidad Manu!!! Muy bonito el nuevo logotipo con los gatitos…!!! Disfruta…

    20.12.10 - 22:08 PM

  6. Javier

    Una galleta de estas de toda la vida me comía yo ahora con el desayuno que me está esperando…

    Saludos y feliz año

    20.12.10 - 22:08 PM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *